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Adiós Tecnicos.
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Mensaje: #31
RE: Adiós Tecnicos.
(12-07-2012 15:33)josr escribió:  No se a que secundario habras ido vos, pero yo soy tecnico electromecanico y tambien me la pase medio año limando un pedazo de metal (entre otras cosas mas interesantes por supuesto) y eso no impidio que recibiera una educacion integral. Tuve educacion civica, biologia, castellano, literatura, geografia, etc, y no tubieron que sacarme horas de la parte tecnica.
En general, veo que la educacion argentina va para peor...

tuvieron
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Mensaje: #32
RE: Adiós Tecnicos.
(12-07-2012 14:52)Dem0 escribió:  Según la nota de elcomercial.com.ar, lo que parece que quieren reducir es lo segundo (taller/lab). Así que estaría bueno que los argumentos los hagamos pensando y basandonos en la realidad.
http://www.infobae.com/notas/658168-Pole...nicas.html
Cita:“Se bajó una currícula de manera inconsulta, que baja la cantidad de horas de materias técnicas, como física o química, y nos aumenta las de geografía o biología”, cuestionó un alumno de 6º año de Electromecánica, integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 30 Norberto Piñero, de Almagro. “También nos sacan horas de dibujo técnico, y la materia, que es anual, pasa a ser cuatrimestral”, agregó.
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brunodiaz Sin conexión
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Mensaje: #33
RE: Adiós Tecnicos.
Aclaremos algo. No estoy en contra de las protestas. Me parece absolutamente logico que cualquier cambio de curricula se haga teniendo en cuenta las posiciones de todos los involucrados y tras un debate. Pero no creo en la posicion de "ahora esta todo perfecto, las escuelas tecnicas no tienen nada que se le peuda quitar y no necesitan nada que se les pueda agrega" manteniendo el status quo
12-07-2012 16:05
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Mensaje: #34
RE: Adiós Tecnicos.
(12-07-2012 16:05)brunodiaz escribió:  Aclaremos algo. No estoy en contra de las protestas. Me parece absolutamente logico que cualquier cambio de curricula se haga teniendo en cuenta las posiciones de todos los involucrados y tras un debate. Pero no creo en la posicion de "ahora esta todo perfecto, las escuelas tecnicas no tienen nada que se le peuda quitar y no necesitan nada que se les pueda agrega" manteniendo el status quo

concuerdo.

por otro lado, la version que tenia de un compañero de la facultad que trabaja en un colegio tecnico, es que venian trabajando hace un tiempo en planes nuevos y del gobierno bajaron uno nada que ver a lo que habian hablado.

radiopasillo.

__________

edito, me quedo un toque incompleto.

la cosa es que pareceria que es por eso que estan haciendo tanto bardo.
no creo que alguno acá no este a favor del concepto de mejora continua. incluso, al parecer, los alumnos y profesores afectados.

lo polemico resulta la concepcion de la mejora.
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12-07-2012 16:10
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Lechuck Sin conexión
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Mensaje: #35
RE: Adiós Tecnicos.
(12-07-2012 10:11)gonnza escribió:  
Off-topic:
te acomode los tags, lechuck thumbup3
Gracias! blush

(12-07-2012 07:53)Sonic9 escribió:  Me interesaría muchísimo saber más del tema, tenés más info Lechuck?

¿Por qué adiós técnicos? ¿Ya se llevó a cabo la medida?

La información que tengo es porque en el año 2004 o 2005 yo estudiaba en la tecnica 30 (ahi atras de medrano) y en ese momento estuve muy metido en la movida de los estudiantes contra la ley nacional que se trató y aprobó en esa epoca.

No se si por la lucha, por la complicación o porque la argentina es lenta de por si, la ley quedó sin implementarse en capital hasta ahora.

Digo "adios tecnicos" porque ya se bajaron las curriculas a las escuelas. Está todo aprobado y listo para que el año que viene empiecen las clases con el nuevo plan. Se sigue peleando, pero lograr que den marcha atras sobre algo que ya está hecho me parece casi utopico (aunque poder, se puede).


(12-07-2012 09:47)ebric escribió:  Ni lei, pero yo digo.

Mas torno, y menos artes plasticas.


Es justamente el reclamo. De hecho una de las banderas que habia en la marcha dice Dibujo tecnico (sistemas de representación) =/= musica. (es uno de los cambios que van a hacer)

(12-07-2012 10:52)ivam escribió:  Dá para el debate.

En la época de nuestros abuelos, con el nivel de educación primario alcanzaba para salir al mercado laboral.

En la época de nuestros viejos salieron estos secundarios con titulos técnicos, o peritos mercantiles, y sobraba para salir al mercado laboral.

Seguía una carrera universitaria quien quería y tenía vocación.

La idea es que:
En la epoca de nuestros abuelos era cuestion de agarrar las herramientas y darle. Punto.
En la epoca de nuestros viejos aprendian en las escuelas tecnicas a leer un plano, a seguir normas tecnicas, a calcular muchas cosas, y a manejar maquinas.


(12-07-2012 11:46)ivam escribió:  El punto es que en mi opinión, no está mal sacar esa tecnicatura porque hoy en dia no te sirve para nada.

La pregunta es "No necesitamos NADA entre el obrero analfabeto y el ingeniero?"


(12-07-2012 11:46)ivam escribió:  Hoy en día, sin un titulo universitario (o ser estudiante universitario) se te acota muchiiiiisimo el mercado laboral.
Para un bachiller si.

Justamente el problema es que para un tecnico el mercado laboral es enorme y con ser tecnico podes tener excelentes laburos con proyeccion de crecer y prescindir de la universidad.

(12-07-2012 14:17)Izikiel escribió:  Las puertas que te abre ser técnico son muchisimas más que ser bachiller, nosotros ya de antes de recibirnos podíamos encontrar trabajo que garpe bien, y eso que me recibi en 2009.
La necesidad de técnicos que tiene el país es gigantesca, sea mecánico, químico, electrónico, eléctrico, tornero, etc.
Aunque no parezca, tener en el cv que sos técnico de tal lado o tal otro, te suma mucho.


(12-07-2012 11:46)ivam escribió:  "Soy tecnico electromecanico", "soy maestro mayor de obras"... pff!! y??

Casi me da un infarto.

pff!! Y??

Y.... que se yo, somos profesionales matriculados con incumbencia de firmar planos, instalaciones electricas, procesos industriales, etc.

Yo soy maestro mayor de obras. Cuando firmo un plano y lo llevo a la municipalidad*, ME AUTORIZAN A CONSTRUIR.

*la municipalidad solo se fija que mi matricula no esté inhibida y que mi plano cumpla con el codigo de edificación. Si está "bien" es tema mio PARA ALGO SOY PROFESIONAL

Si vas a hacer las cosas en regla, hasta para tirar una pared o dividir un ambiente en dos adentro de tu casa necesitas planos firmados por un profesional matriculado.
Para habilitar un local necesitas la firma de un profesional matriculado.
Etc. etc. etc.


Si eliminamos los tecnicos, para poner un localcito con dos tubos fluorescentes vas a tener que llamar a un ingeniero electrico.
Para hacer un quinchito, o techar la cochera con dos chapas (hay que declararlo igual) un Arquitecto o Ingeniero civil, menos de eso, nada.




(12-07-2012 12:39)ivam escribió:  Y vi mucha literatura, historia, derecho, politica, etc., cosa que en los industriales no ven en cantidades "apreciables" porque pasan horas torneando piezas metalicas o haciendo banquitos de madera.....
(12-07-2012 14:36)brunodiaz escribió:  Me pase un cuarto de primer año limando un pedazo de metal.

Justamente esto es un tema crucial de la educación tecnica.

(12-07-2012 14:17)Izikiel escribió:  
Si no se pasó por un técnico, no se va a poder apreciar completamente lo que significa esto.

La idea más importante es que vos podés agarrar un tecnico y darle un puñado de obreros analfabetos y un plano (puede ser de obras civiles, de piezas mecanicas, de instalaciones electricas, de circuitos electronicos, de ensamble de artefactos, o recetas quimicas, según la especialidad)
Y le decis al tipo "hacé esto" y el tecnico interpreta el plano, comprende lo que hay que hacer y como y se lo puede explicar, guiar y dirigir a los obreros para que lo hagan.

Necesitás "pasarte horas torneando piezas metalicas" o limando un cacho de metal, para ser un mejor profesional el dia que estés al mando de 50 tipos que están 8hs por dia torneando o limando.

Esos tipos que están todo el dia torneando durante 30 años, no pueden ascender y ponerse al mando porque no saben leer un plano, calcular las cosas, controlar los parametros, interpretar las normas tecnicas, etc.
El tecnico incluso tiene una ventaja frente al ingeniero.

Yo personalmente vi más de una vez en obras, como el maestro mayor de obras le sacaba la herramienta de la mano a un obrero y le mostraba como tenia que trabajar, al tiempo que lo recagaba a pedos.
Después de eso los obreros lo respetaban más al maestro mayor de obras que al mismo arquitecto que estaba haciendo el edificio.

Estoy seguro que pasa tambien en las fabricas. Eso solo lo puede hacer un tipo que dedicó algunas horas de su vida a aprender ese laburo.
Y tiene un valor incalculable.




(12-07-2012 12:39)ivam escribió:  Por eso, habría que ver el contenido academico que tendría un "Bachiller con orientacion en electromecanica/construcción/informática/tuvieja", qué materias tendrían, con qué temas, cómo se darían etc.

Ya lo vi, miré las nuevas curriculas y son una vejación horrenda a lo que era la educación técnica.

(12-07-2012 12:39)ivam escribió:  Hoy en dia, que alguien gaste un año mas de su vida educativa secundaria para tener una "tecnicatura", creo que es tan importante como tener hecho un curso de Bonsai.

Con esto te fuiste de tema re mal.



(12-07-2012 13:40)ivam escribió:  ¿Qué pierden si sacan el titulo técnico? Si las materias las van a tener, los conocimientos los van a adquirir... ¿en qué les cambia ser bachiller o tecnicos?

Vamos por partes, son dos temas:


Cambio de curriculas:
Se quitan horas a materias "importantes" para el tecnico. Esto literalmente los hace "menos utiles" Así de simple es.

El otro tema es que cambian las incumbencias, como ya te dije, la matricula y la posibilidad de firmar planos, hacer peritajes oficiales para la justicia, ser inspector, dar clases de materias tecnicas y ciencias excactas en secundario, etc.
Cosas que están legalmente reconocidas en el titulo hoy en dia y que se pierden con esta reforma.

(12-07-2012 13:59)ivam escribió:  Bueno, pero estamos opinando sin saber. Antes de sentenciar "va a ser mejor" o "va a ser peor" habria que ver, de acuerdo a la especialidad, las materias que se dan y cómo se dan, y con qué carga horaria.

Hasta donde entendí, las materias de especialidad se van a mantener, solo que ya no va a ser una tecnicatura.

No, justamente se quitan horas a materias tecnicas y se cambia a cosas humanisticas.

Un ejemplo conciso es el de dibujo tecnico (sist. de representación). se le restan horas y viene musica en ese hueco.
La mayoria de MMOs tienen su primer trabajo dibujando. Desde tiempos de mis profesores, ya muchos me decian que su primer laburo fue dibujando planos.
Mi primer laburo fue dibujando (en autocad). La "pequeña" diferencia entre un tecnico y uno que hizo su cursito bonzai de autocad (como el que venden en la secretaria de extensión universitaria de utn), es que el tecnico sabe interpretar el plano, sabe las normas tecnicas, los simbolos, significados y hasta corrige errores que nunca faltan cuando te dan a dibujar algo.
Y es, casualmente, una puerta de entrada muy común en las empresas, empezás dibujando, despues corrigiendo, revisando, calculando, proyectando y seguís subiendo, hasta que choques con algún ingeniero que sepa más que vos (o sea, no cualquier ingeniero).


(12-07-2012 13:59)ivam escribió:  Y corrijanme, pero creo que es muy productivo tener materias que nos hagan leer, pensar, reflexionar o expresarnos artisticamente por medio del dibujo (porque no conozco ningun secundario que dé musica como materia curricular, se dá solo en primaria). Las habilidades tecnicas (torno, carpinteria, fundicion de materiales, etc) creo que se aprenden mas rapido y son menos utiles...

Las habilidades tecnicas no se aprenden más rapido, no son menos utiles y no es tan facil acceder a un torno o una soldadora autogena + un profesor que te diga como se usa y que te tengan toda la paciencia para que aprendas a usarlas y te mandés mil errores.
En ninguna fabrica van a ocupar una maquina y un profesional capacitado durante tantas horas para que te enseñe desde 0.

Acceder a un libro de garcia marquez no es tan dificil y a NADIE, ni siquiera a un critico literario le va a definir su carrera. Acceder a una rectificadora o un torno de control numérico puede cambiar drasticamente tu perfil profesional.


(12-07-2012 14:17)Izikiel escribió:  Además, lo que te abre la cabeza el colegio técnico es increíble, te hace pensar de una manera que después las cosas no te parecen complicadas.

Si no se pasó por un técnico, no se va a poder apreciar completamente lo que significa esto.

Esto es lo que queremos defender y es a lo que nos referimos cuando decimos "no entienden lo que es la escuela tecnica"

(12-07-2012 14:17)Izikiel escribió:  Aprender esas habilidades no es fácil, y la idea no es que aprendes a tornear, aprendes una metodología de trabajo, tener atención al detalle.
Aparte, como que son menos utiles !??! Sabes la cantidad de fabricas que necesitan buenos torneros, carpinteros, tecnicos en general??!


Lo interesante es que uno no solo sabe trabajar y no solo sabe teoria, si no que combina las dos cosas y aplica todo.
El tecnico tiene la capacidad de llevar algo del papel, del calculo y del dibujo al metal, el cemento o la quimica.
Insisto en que esa capacidad no la tiene un obrero por más experiencia que tenga, porque le falta teoria. Y no la tiene un ingeniero porque le falta limar un cacho de hierro durante 3 meses.


Y aunque el ingeniero pudiera reemplazar por completo al tecnico, es una buena idea, en un país a medio industrializar y con deficit de ingenieros, obligar a todos a hacer una carrera universitaria para despues hacer tareas simples que no requerian tanto estudio?
12-07-2012 16:45
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Mensaje: #36
RE: Adiós Tecnicos.
Para destacar, los futuros tecnicos reclaman porque no se vea afectada su formacion tecnica.

La futura vanguardia de la progresia local reclama un kiosco y una fotocopiadora autogestionados. Eso si, seguro la ponen mas seguido que los tecnicos.

Es el amor el responsable, única guía del espíritu imperfecto
12-07-2012 16:57
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Mensaje: #37
RE: Adiós Tecnicos.
El thread se puso caliente, que buena onda que les interese el tema. =)




(12-07-2012 14:50)ivam escribió:  Nada que ver. Solo miran que tengas en nivel secundario completo, les importa poco o nada qué titulo tengas. Solo miran el nivel universitario en curso o el titulo universitario.

No tenés idea de lo que hablás, en serio.
Buscaste trabajo de tecnica alguna vez? Porque te puedo asegurar que te preguntan por el titulo e incluso me han preguntado por las practicas que tuve.


[
(12-07-2012 14:50)ivam escribió:  Pero es una tecnica, y no un conocimiento! Lo explicas 1 vez, el alumno prueba 1 o 2 veces y ya está, sale.

No te das una idea la cantidad de pibes que tienen serias dificultades para aprobar los talleres.
Por el otro lado estás confundiendo al tecnico con el obrero analfabeto y guarango que te grita cuando pasas por la calle.

El tecnico

-Agarra un plano, lo lee, lo entiende.
-Agarra materiales, entiende cuales y por qué
-Agarra una maquina, entiende cual y por qué
-Convierte los materiales en exactamente lo que pedia el plano
-Verifica que el resultado sea lo que se esperaba

Eso al nivel más bajo. Tambien puede
-Hacer el plano desde 0.
-Dirigir gente para que haga el trabajo
-Calcular instalaciones, estructuras, circuitos, reacciones quimicas, etc.
-Diseñar instalaciones, estructuras, circuitos, compuestos quimicos, etc.

Entre mil otras cosas que no creo que "probando una o dos veces salgan".
Te invito a hacer una instalación electrica de una casa sin ninguna explicación, probando una o dos veces. Yo tuve que hacer eso para aprobar electricidad de 2° año.
Hacer jabon, esmalte para uñas, aspirinas, como hacen los quimicos. Seguro te tomas una aspirina que haga cualquiera "probando una o dos veces"
Soldar una viga reticulada que sostenga un techo. Seguro que con probar una o dos veces te dan la certificación de soldador que se exige para muchos trabajos.
etc.









(12-07-2012 14:52)Dem0 escribió:  
Cita:El sindicalista aseguró que "no se niega que se realice una reforma, lo que pedimos es tiempo para que se pueda debatir en los colegios, ya que en muchos de ellos, como en el Fernando Fader, los docentes se enteraron hace 20 días sobre esta idea".

Básicamente, les calienta que Macri les haya bajado la norma del cielo. Como decían arriba, es una cuestión de poder y política ("macri, vos no haces lo que se te canta sin que te cortemos la calle").

El Fader estuvo en las marchas hace 6 años, no me vengan a decir que se enteraron ahora, porque estuvo tomada por este tema esa escuela.

Y no tiene que ver con macri. Se bajan las curriculas y reglamentaciones para adaptarse a una ley nacional y las exigencias del consejo federal, que se viene implementando en otras partes del país hace años. No es invento de macri y no es nuevo. Que macri no se juegue a oponerse o que haya movido todo por abajo hasta tenerlo cocinado puede ser, pero no lo inventó el.




(12-07-2012 15:33)josr escribió:  No se a que secundario habras ido vos, pero yo soy tecnico electromecanico y tambien me la pase medio año limando un pedazo de metal (entre otras cosas mas interesantes por supuesto) y eso no impidio que recibiera una educacion integral. Tuve educacion civica, biologia, castellano, literatura, geografia, etc, y no tubieron que sacarme horas de la parte tecnica.
En general, veo que la educacion argentina va para peor...

De hecho, no es solo cuestión de "un año más", la mayoria de las escuelas tecnicas tienen un horario de teoria igual a los bachilleres y ADEMÁS taller a contraturno.

Pero es más lindo decir "yo leí a garcia marquez" que bancarse la realidad de que necesitamos tipos que sepan de circuitos electricos y motores.
12-07-2012 17:11
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RE: Adiós Tecnicos.
(12-07-2012 17:11)Lechuck escribió:  El Fader estuvo en las marchas hace 6 años, no me vengan a decir que se enteraron ahora, porque estuvo tomada por este tema esa escuela.

Y no tiene que ver con macri. Se bajan las curriculas y reglamentaciones para adaptarse a una ley nacional y las exigencias del consejo federal, que se viene implementando en otras partes del país hace años. No es invento de macri y no es nuevo. Que macri no se juegue a oponerse o que haya movido todo por abajo hasta tenerlo cocinado puede ser, pero no lo inventó el.

Mi punto es que, según el comentario que cité, es un problema de poder y política, independientemente de donde viene la reforma.

De todas maneras estaría bueno tener la reforma, así no discutimos suposiciones. La busqué, pero no encontré el número del boletín oficial donde la publicaron.

Lo "mejor" que encontré es esta nota:

http://www.seccionpolitica.com.ar/reform...15427.html






(12-07-2012 15:58)hern escribió:  
(12-07-2012 14:52)Dem0 escribió:  Según la nota de elcomercial.com.ar, lo que parece que quieren reducir es lo segundo (taller/lab). Así que estaría bueno que los argumentos los hagamos pensando y basandonos en la realidad.
http://www.infobae.com/notas/658168-Pole...nicas.html
Cita:“Se bajó una currícula de manera inconsulta, que baja la cantidad de horas de materias técnicas, como física o química, y nos aumenta las de geografía o biología”, cuestionó un alumno de 6º año de Electromecánica, integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 30 Norberto Piñero, de Almagro. “También nos sacan horas de dibujo técnico, y la materia, que es anual, pasa a ser cuatrimestral”, agregó.

¡Muy bien hern refutando basándose en la realidad! Poco a poco, todos juntos, vamos mejorando la calidad de la discusión =D





Con respecto a los cuestionamientos que hacen "los más experimentados docentes y autoridades de las escuelas técnicas, así como los Centros de estudiantes y delegados estudiantiles" según María Elena Naddeo (http://www.seccionpolitica.com.ar/reform...427.html):

Cita:• Ausencia de debate de las propuestas de reforma curricular.

"No me cambien las cosas sin preguntarme, no me saques poder"

Cita:• Reducción de la carga horaria de las materias técnicas, las cuales se reducen en un 14% aproximado.

Estaría bueno una definición de "materia técnica". Para mí Física y Matemática no son materias "técnicas", pero supongo que acá las incluyen.

Cita:• Reducción de las horas de dibujo técnico.

Leí por ahí, ya no me acuerdo donde, que lo querían pasar de anual a cuatrimestral. En general, si se reduce el uso de dibujo manual en industria, no me parece mal que se reduzca la preparación profesional en dibujo manual.

Cita:• Ampliación de la carga horaria de historia, geografía, biología.

Ok. Igual "ampliación de carga" no es muy preciso.

Cita:• Ampliación de la carga horaria de arte.

Idem arriba.

Cita:• Reemplazo arbitrario de denominaciones de materias sin el reconocimiento de los consejos profesionales respectivos

Interesante para discutir, aunque en mi opinión depende la seriedad del consejo y la profundidad del cambio del nombre de la materia.

Cita:• Eliminación de materias en las especialidades del ciclo superior las cuales habilitan para los títulos técnicos existentes en la actualidad

¿Por qué no implementan escuelas de oficios técnicas gratuitas, electivas en los últimos años de secundaria y para los egresados de secundaria?

Cita:• Desconocimiento de modalidades especificas con largo desarrollo en la ciudad de buenos aires, como los talleres y especialidades de las Escuelas Raggio, o las técnicas de administración de empresas.

Muy vago. Ni idea a que se refiere.

Cita:• Peligro de deshabilitacion del titulo de “Maestro mayor de obra” y otros habilitados para servicios técnicos y profesionales actualmente y de antigua data.

"Peligro de deshabilitación" no es deshabilitación. Habría que ver a qué se refieren.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-07-2012 18:03 por Dem0.)
12-07-2012 17:49
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gonnza Sin conexión
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Mensaje: #39
RE: Adiós Tecnicos.
Para algo hay una division "Tecnica" - "Bachiller"

Para que unificar todo en bachiller ? El que quiera bachiller que siga bachiller, y los que quieran Tecnicos les tienen que dejar la Tecnica, como corresponde.

Porque cosas como estas?

[Imagen: v34BEFt.gif]
12-07-2012 18:06
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ivam Sin conexión
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RE: Adiós Tecnicos.
No voy a citar todos los mensajes de LeChuck porque sería infinito, asi que voy a responder a medida que me acuerdo:

-Yo no "me voy de tema re mal". Yo doy mi opinión personal, que es tan válida como la tuya. Fumátela.

-Leer a Garcia Marquez no va a definir tu carrera, mencioné un autor al azar, de los muchísimos autores de libros que nos hacen leer en los bachiller. Y leer libros, así sean novelas, crónicas, etc, enriquece mucho el vocabulario y la ortografía (cosa que los técnicos NO tienen, y quedó mas que demostrado en más de un post de este mismo thread!!). Me los imagino haciendo planos con errores de ortografía y a MI me da un paro cardíaco.
Y es que a los pibes los tenes que obligar a leer, mas a esa edad (adolescencia). Si no tenés a una vieja adelante del curso obligando a los pibes a leer, nadie se va a bajar por motus propio el "Relato de un Naufrago", entre otros.

-Puede ser que me haya equivocado con lo del CV: como yo trabajo en sistemas, trabajo en oficina. Y en mi rubro te garantizo que a nadie le importa el título secundario ni su promedio, solo miran que lo hayas terminado y estes estudiando sistemas, o ya tengas el título. Puede ser que, una vez terminado el bachiller, si me daba cuenta de que me gusta la carpintería y quería trabajar en algo afín, me pidan un titulo técnico... ponele.

-Idealizas mucho al técnico recibido con nivel secundario de este país. Hoy en día, con el nivel que tienen, ni en pedo dejo que un pendejo con ese nivel de formación tire abajo ninguna pared de mi casa =P

Volviendo a la cuestión, les planteo el debate desde otro ángulo: Todos uds cuando terminaron la primaria, ya sabían lo que iban a seguir estudiando?? Porque yo no. Tenía 12 años y quería ser abogada (?). En 3er año de la secundaria tuve informatica y me empecé a enganchar con la programación y ahi decidí estudiar sistemas. Mi punto es: No sería mejor sacar las tecnicaturas y que todos sean bachiller, para que el alumno pueda tener una perspectiva mas objetiva de sus gustos vocacionales?
Porque, hay milloooones de casos de técnicos recibidos, que solo mamaron eso, y se metieron en ingeniería... y a mitad de la carrera se dieron cuenta de que les gusta psicología.
Y viceversa: si el alumno estudio en un Bachiller que no salía de las materias humanísticas y veían muy pocas materias de cs exáctas y con nivel bajo, tampoco pudo tener un panorama objetivo de esa rama como para descubrir que su vocación iba por ese lado...

Generalizando, y suponiendo que todos los colegios bachiller tienen el mismo nivel (cosa que no ocurre) en los bachiller vemos lo mismo que uds, tenemos el mismo nivel de materias de cs exactas que uds, pero sin tornos, martillos, cables, ni hornos industriales. A cambio de eso leemos más y estudiamos más ramas de las ciencias.
Entonces, no estaría mejor que el alumno se reciba a los 5 años de estudio del secundario, y ahi se haga la tecnicatura/carrera universitaria que quiera? Sé que hay escuelas nocturnas donde se enseñan pura y exclusivamente los oficios plomería, electricista, carpintería, etc, y uno sale de ahi matriculado.

Ojo, esto que planteo no es lo que "yo digo que hay que hacer". Simplemente estoy siendo abierta e invitandolos a ver el meollo desde otro ángulo.

Y si, como ya se dijo, esto es todo política. Así se concluya con que sacar las tecnicaturas es una idea magnífica, para muchos cerrados, por el simple hecho de que "lo propuso macri" es una mierda.

Errar es de humanos... ewrrrwawr es de dinosaurios...
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josr Sin conexión
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Mensaje: #41
RE: Adiós Tecnicos.
(12-07-2012 15:48)Dem0 escribió:  
(12-07-2012 15:33)josr escribió:  No se a que secundario habras ido vos, pero yo soy tecnico electromecanico y tambien me la pase medio año limando un pedazo de metal (entre otras cosas mas interesantes por supuesto) y eso no impidio que recibiera una educacion integral. Tuve educacion civica, biologia, castellano, literatura, geografia, etc, y no tubieron que sacarme horas de la parte tecnica.
En general, veo que la educacion argentina va para peor...

tuvieron

Error de tipeo, v al lado de la b roll
12-07-2012 20:06
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Izikiel Sin conexión
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Mensaje: #42
RE: Adiós Tecnicos.
Aca tenes el programa de secundaria que yo hice, decime, esas son cosas que aprendes haciendolas una o 2 veces?

http://www.casapioix.org.ar/images/image...ca2008.pdf

Y para responder tu pregunta de lo de primaria, yo si sabía que quería hacer técnico, y luego esto me ayudo para decidir que iba a hacer de facultad.

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ivam Sin conexión
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Mensaje: #43
RE: Adiós Tecnicos.
No podes evaluar la complejidad de una materia por ver su programa... sino, hasta Ing y Soc asusta si solo vemos el programa.
Y todos sabemos que los programas son una "guia de temas" a dar. De ahí a los den en profundidad o no, o siquiera los den o no, es otra cosa.

Igualmente ya nos fuimos del topic y ya estamos todos prejuzgando... los técnicos obviamente defienden su titulo (aunque vi que algunos coinciden conmigo en que los talleres son una perdida de tiempo!) y lógicamente los bachiller defendemos el nuestro.

Mi punto es que no hay un "mejor o peor" título. Los técnicos no salen con mejor base para una facultad técnica que un bachiller. Yo soy bachiller, entre a la UTN sin problemas, y casualmente meti absolutamente tooodas las materias de cs básicas. Hice sistemas de representación sin haber trabajado en mi vidaa con un tablero, y la promocioné de taquito (y con la Arq Castex que es una reverenda hincha pelotas).

Te felicito por saber de chiquitito lo que querías ser, pasá por la mesa de enfrente que te dan tu premio (?). El punto es que millones de pibes creen saberlo, y durante, o casi al final de la carrera se dan cuenta que en realidad les gusta otra cosa. Y podriiiiiiia ser (quizas, no se, habría que estudiarlo) que esto se deba porque esa persona no vio el abanico completamente abierto de las carreras que podía estudiar.

Como corolario, sigo opinando que no me parece mala idea sacar las tecnicaturas, que todos sean bachiller con orientacion a <blabla> y el que quiera limar piezas de metal, meter materiales en hornos y ver su resistencia, tornear cosas o hacer banquitos de madera, que haga la tecnicatura en una escuela de oficio, que las hay publicas y privadas.

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Mensaje: #44
RE: Adiós Tecnicos.
Primero, para hablar del tema de tecnico y para entender la manera que esta reforma afecta, tenes que ser tecnico.

Las habilidades manuales que tanto desprecias, son muy dificiles de hacer bien.
En los técnicos, además de conseguir estas habilidades, metodología de trabajo, atención al detalle, tambien ves un monton de contenido teórico para entender como funcionan las cosas, como construirlas, etc. Decime, si el bachiller que hiciste es tan groso, como funciona un amplificador con clase D, como hacer un circuito que oscile, cual es el principio fisico por el cual esto sucede. Ya que estás, armate un oscilador senoidal y explicame como funciona, o más fácil, decime como funciona un transistor, y todos sus modos de operación, o como es que funciona un diodo, porque deja pasar la corriente para un lado y no para el otro.
Todos estos temas teóricos, que son bastante complejos, los ves en un colegio técnico, aparte de hacer cosas manuales como soldar componentes, armar plaquetas, y armar otras cosas, que como ya dije, no son fáciles de hacer bien.

(12-07-2012 23:54)ivam escribió:  Los técnicos no salen con mejor base para una facultad técnica que un bachiller.

Vos en todo caso serás la excepción, pero en general lo que veo en la utn, es que la gente que viene de bachilleres les cuesta muchísimo más las materias exactas y técnicas que la gente que viene de colegios técnicos. El ingreso los técnicos lo pueden hacer tranquilamente de taquito, yo no estudie para ningun parcial y los aprobé los 2 tranquilamente. Es más, para analisis 1, 2, algebra, y matemática superior, había muchos temas que ya había visto en la secundaria.

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Mensaje: #45
RE: Adiós Tecnicos.

Off-topic:
Mavi, no te quise ofender, y si lo tomaste mal te pido disculpas.

Si te molestás en leer mis "tan largos" post, (no tardás mas de 5 o a lo sumo 10 minutos) vas a encontrar un montón de argumentos objetivos fundamentados y explicados con cosas concretas y comprobables.
Eso es más que una "opinión".
En cuanto a las opiniones en si, sin ánimos de desmerecerte, pero mi opinion es la de un tecnico, profesor de escuela técnica, profesional en el área, con amigos y hermanos tecnicos, que además leyó la ley en cuestión y las curriculas viejas y nuevas.
Tus opiniones muestran una ignorancia del tema (dijiste varias cosas disparatadas que son totalmente incorrectas) y son bastante extremas, estás planteando sin ningún conocimiento en el tema que escuelas de más de 100 años y sus profesores e infraestructura es totalmente inutil y que los mismos conocimientos se pueden aprender "haciéndolo una o dos veces".

Con todo respeto, por más que fueras una eminencia, el planteo es un poco extremo como para hacerlo con tanta ligereza y ofenderte si alguien con conocimiento del tema te lo critica.

realmente, te parece que solucionaste semejante problema pensando 5 minutos y opinando sin saber nada del tema?


Nota al pie: la ortografia se deberia aprender en la primaria, al igual que el gusto por la lectura se debe incentivar a edades tempranas.

Nota 2: Aunque parezca increible SI hay gente que "se baja" o incluso compra libros (por ej, relato de un naufrago) por gusto propio. Algunas de esas personas también van a escuelas tecnicas. De hecho, en las escuelas tecnicas hay un porcentaje de lectores muy similar a otras escuelas.



Estaria bueno no irse por las ramas con el nivel de cultura u ortografia de "un pibe que una vez conocí que dijo que era tecnico"
El secundario sea tecnico o no, tiene mal nivel hoy en dia, por la crisis de educación del país. Para discutir eso en general podríamos abrir otro tema, yo quería hablar de la problemática tecnica.


Sobre el romanticismo de "no hay titulos mejores y peores":
Si, si los hay.
Por algo tienen distinta carga horaria, duración y dan diferentes incumbencias y perfil profesional.
El titulo tecnico da (mucho) más puntaje docente.
Cambia la clasificación en el registro de peritos.
Es habilitante para muchas licencias.
Es clasificado al nivel de terciario no universitario.

El titulo tecnico es mejor que el bachiller, no es una opinión es lo que en concreto determina el ministerio de educación.

Volviendo al tema:

Volante convocando a una de las marchas en 2005:

[Imagen: volante.jpg]

Notesé el "Congreso nacional" y "ministerio de educación"



(12-07-2012 17:49)Dem0 escribió:  De todas maneras estaría bueno tener la reforma, así no discutimos suposiciones. La busqué, pero no encontré el número del boletín oficial donde la publicaron.

la ley es la "LEY DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL - Ley 26.058 "

Cita:DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CINCO. - REGISTRADA BAJO EL Nº 26.058 - EDUARDO O. CAMAÑO. - DANIEL O. SCIOLI. -Eduardo D. Rollano. - Juan Estrada.
Decreto Nº 1087/2005 Bs. As., 8/9/2005
POR TANTO: Téngase por Ley de la Nación Nº 26.058 cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
KIRCHNER. - Alberto A. Fernández. - Daniel F. Filmus

Adjunto el texto de la ley.


Un par de recortes importantes para aclarar el tema politico:

Cita:TITULO II FINES, OBJETIVOS Y PROPOSITOS
ARTICULO 6º - La Ley de Educación Técnico Profesional tiene como propios los siguientes fines y objetivos:
a) Estructurar una política nacional y federal, integral, jerarquizada y armónica en la consolidación de la Educación Técnico Profesional.
(...)
d) Mejorar y fortalecer las instituciones y los programas de educación técnico profesional en el marco de políticas nacionales y estrategias de carácter federal que integren las particularidades y diversidades jurisdiccionales.
(...)
f) Favorecer niveles crecientes de equidad, calidad, eficiencia y efectividad de la Educación Técnico Profesional, como elemento clave de las estrategias de inclusión social, de desarrollo y crecimiento socio-económico del país y sus regiones, de innovación tecnológica y de promoción del trabajo docente.
(...)
h) Regular la vinculación entre el sector productivo y la Educación Técnico Profesional.




(12-07-2012 17:49)Dem0 escribió:  
(12-07-2012 17:11)Lechuck escribió:  El Fader estuvo en las marchas hace 6 años, no me vengan a decir que se enteraron ahora, porque estuvo tomada por este tema esa escuela.

Y no tiene que ver con macri. Se bajan las curriculas y reglamentaciones para adaptarse a una ley nacional y las exigencias del consejo federal, que se viene implementando en otras partes del país hace años. No es invento de macri y no es nuevo. Que macri no se juegue a oponerse o que haya movido todo por abajo hasta tenerlo cocinado puede ser, pero no lo inventó el.

Mi punto es que, según el comentario que cité, es un problema de poder y política, independientemente de donde viene la reforma.

El fondo y el reclamo de los alumnos no tiene nada que ver con politica
El tema se usa para hacer politica, eso es otra cosa. Está lleno de gente militante que lleva agua para sus molinos. Te hablo de cuando yo estuve en la organización de las marchas en 2005 y aparecia gente de la nada con carteles de diversas agrupaciones politicas y bajando linea. Citaste a un tipo de un gremio, los gremios TODOS tienen fuerte componente politico. Y eso que en 2005 no existia la campora.







(12-07-2012 15:58)hern escribió:  
Cita:• Ausencia de debate de las propuestas de reforma curricular.

"No me cambien las cosas sin preguntarme, no me saques poder"

Bueno, a mi me parece muy logico que alumnos, profesores e interesados queramos opinar sobre el futuro de la carrera que nos atañe?

(12-07-2012 15:58)hern escribió:  
Cita:• Reducción de la carga horaria de las materias técnicas, las cuales se reducen en un 14% aproximado.
Cita:• Reducción de las horas de dibujo técnico.

Leí por ahí, ya no me acuerdo donde, que lo querían pasar de anual a cuatrimestral. En general, si se reduce el uso de dibujo manual en industria, no me parece mal que se reduzca la preparación profesional en dibujo manual.

Si se consultara a los que saben te dirian que se cambie el dibujo manual (que igual es necesario un minimo nivel para croquizar) y que se den las mismas horas de dibujo en computadora. (cosa que se hace en muchas escuelas ya)
Por otra parte, no es solo "ponerse a dibujar", eso es lo que haces en la materia, pero lo que aprendés es a interpretar las cosas y plasmarlas en el papel o a ver el papel y imaginarte la pieza como es.
Hay profesores que en un examen te tiran un arbol de levas sobre la mesa, y te juro que aunque seas un capo no sabés ni por donde empezar a dibujar. Requiere un proceso cognitivo y una practica de más de "una o dos veces".
La materia también incluye contenido teorico bastante extenso, si la ves bien, bien, tendrias que aprender todo lo que está en el libro de las normas iram.


(12-07-2012 15:58)hern escribió:  
Cita:• Ampliación de la carga horaria de historia, geografía, biología.

Ok. Igual "ampliación de carga" no es muy preciso.

Cita:• Ampliación de la carga horaria de arte.

Idem arriba.

Lo que duele acá es que ya son muchas horas la escuela tecnica (tenés teoria en horario normal + taller a contraturno). Sumar más horas es una locura y si se mantiene la misma cantidad de horas de teoria, para agregarle horas a arte, historia, geografia, etc, hay que sacarlas de otro lado.


(12-07-2012 15:58)hern escribió:  
Cita:• Reemplazo arbitrario de denominaciones de materias sin el reconocimiento de los consejos profesionales respectivos

Interesante para discutir, aunque en mi opinión depende la seriedad del consejo y la profundidad del cambio del nombre de la materia.

Ahi el tema -creo- que es porque se cambian para "adaptarlas más a la demanda del mercado laboral"
No se bien cuales habrán cambiado y a que, pero el temor era que "nos vendan" a las empresas educaditos a medida.
De hecho:

Cita:ARTICULO 14. - Las autoridades educativas de las jurisdicciones promoverán convenios que las instituciones de educación técnico profesional puedan suscribir con las Organizaciones No Gubernamentales, empresas, empresas recuperadas, cooperativas, emprendimientos productivos desarrollados en el marco de los planes de promoción de empleo y fomento de los micro emprendimientos, sindicatos, universidades nacionales, Institutos Nacionales de la Industria y del Agro, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional de Energía Atómica, los institutos de formación docente, otros organismos del Estado con competencia en el desarrollo científico-tecnológico, tendientes a cumplimentar los objetivos estipulados en la presente ley. El Poder Ejecutivo reglamentará los mecanismos adecuados para encuadrar las responsabilidades emergentes de los convenios


(12-07-2012 15:58)hern escribió:  
Cita:• Eliminación de materias en las especialidades del ciclo superior las cuales habilitan para los títulos técnicos existentes en la actualidad

¿Por qué no implementan escuelas de oficios técnicas gratuitas, electivas en los últimos años de secundaria y para los egresados de secundaria?

El tema ahi es justamente que si te quitan esas materias perdes habilitaciones que tienen los titulos hoy.
Una concreta de la curricula que está en las escuelas: A quimica le sacan la materia "tecnologia de los alimentos".
No estoy seguro como es el tema con la anmat o lo que sea, pero seguramente la actuación profesional de un nuevo tecnico quimico no valga lo mismo.
Basicamente le están arrancando un tercio del titulo. Sin esa materia olvidate de estar a cargo (o de laburar siquiera) en cualquier proceso industrial relacionado con los alimentos.

(12-07-2012 15:58)hern escribió:  
Cita:• Desconocimiento de modalidades especificas con largo desarrollo en la ciudad de buenos aires, como los talleres y especialidades de las Escuelas Raggio, o las técnicas de administración de empresas.

Muy vago. Ni idea a que se refiere.

Se refiere a una escuela tecnica de administración de empresas (es la unica en capital) y al Raggio que tiene especialidades locas y talleres que ningúna otra escuela tiene. Son escuelas que tenian particularidades y que cuando se planteó el tema, los que diseñaron las curriculas nisiquiera sabian que existian o qué tenian de especial.



(12-07-2012 15:58)hern escribió:  
Cita:• Peligro de deshabilitacion del titulo de “Maestro mayor de obra” y otros habilitados para servicios técnicos y profesionales actualmente y de antigua data.

"Peligro de deshabilitación" no es deshabilitación. Habría que ver a qué se refieren.
Se refieren a que al nuevo titulo probablemente no se lo matricule y habilite con las mismas licencias que tenia. Es gravisimo porque de poder firmar edificios de cuatro pisos los mmo, instalaciones electricas los electricistas, etc. pasarias a no poder firmar nada.




Me interesa mucho discutir esto con gente que no esté metida en el tema, che, grax por coparse!


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