(12-07-2012 10:11)gonnza escribió:
- Off-topic:
- te acomode los tags, lechuck
Gracias!
(12-07-2012 07:53)Sonic9 escribió: Me interesaría muchísimo saber más del tema, tenés más info Lechuck?
¿Por qué adiós técnicos? ¿Ya se llevó a cabo la medida?
La información que tengo es porque en el año 2004 o 2005 yo estudiaba en la tecnica 30 (ahi atras de medrano) y en ese momento estuve muy metido en la movida de los estudiantes contra la ley
nacional que se trató y aprobó en esa epoca.
No se si por la lucha, por la complicación o porque la argentina es lenta de por si, la ley quedó sin implementarse en capital hasta ahora.
Digo "adios tecnicos" porque ya se bajaron las curriculas a las escuelas. Está todo aprobado y listo para que el año que viene empiecen las clases con el nuevo plan. Se sigue peleando, pero lograr que den marcha atras sobre algo que ya está hecho me parece casi utopico (aunque poder, se puede).
(12-07-2012 09:47)ebric escribió: Ni lei, pero yo digo.
Mas torno, y menos artes plasticas.
Es justamente el reclamo. De hecho una de las banderas que habia en la marcha dice Dibujo tecnico (sistemas de representación) =/= musica. (es uno de los cambios que van a hacer)
(12-07-2012 10:52)ivam escribió: Dá para el debate.
En la época de nuestros abuelos, con el nivel de educación primario alcanzaba para salir al mercado laboral.
En la época de nuestros viejos salieron estos secundarios con titulos técnicos, o peritos mercantiles, y sobraba para salir al mercado laboral.
Seguía una carrera universitaria quien quería y tenía vocación.
La idea es que:
En la epoca de nuestros abuelos era cuestion de agarrar las herramientas y darle. Punto.
En la epoca de nuestros viejos aprendian en las escuelas tecnicas a
leer un plano, a seguir normas tecnicas,
a calcular muchas cosas, y a manejar maquinas.
(12-07-2012 11:46)ivam escribió: El punto es que en mi opinión, no está mal sacar esa tecnicatura porque hoy en dia no te sirve para nada.
La pregunta es "No necesitamos
NADA entre el obrero analfabeto y el ingeniero?"
(12-07-2012 11:46)ivam escribió: Hoy en día, sin un titulo universitario (o ser estudiante universitario) se te acota muchiiiiisimo el mercado laboral.
Para un bachiller si.
Justamente el problema es que para un tecnico el mercado laboral es enorme y con ser tecnico podes tener excelentes laburos con proyeccion de crecer y prescindir de la universidad.
(12-07-2012 14:17)Izikiel escribió: Las puertas que te abre ser técnico son muchisimas más que ser bachiller, nosotros ya de antes de recibirnos podíamos encontrar trabajo que garpe bien, y eso que me recibi en 2009.
La necesidad de técnicos que tiene el país es gigantesca, sea mecánico, químico, electrónico, eléctrico, tornero, etc.
Aunque no parezca, tener en el cv que sos técnico de tal lado o tal otro, te suma mucho.
(12-07-2012 11:46)ivam escribió: "Soy tecnico electromecanico", "soy maestro mayor de obras"... pff!! y??
Casi me da un infarto.
pff!! Y??
Y.... que se yo, somos profesionales matriculados con incumbencia de firmar planos, instalaciones electricas, procesos industriales, etc.
Yo soy maestro mayor de obras. Cuando firmo un plano y lo llevo a la municipalidad*, ME AUTORIZAN A CONSTRUIR.
*la municipalidad solo se fija que mi matricula no esté inhibida y que mi plano cumpla con el codigo de edificación. Si está "bien" es tema mio
PARA ALGO SOY PROFESIONAL
Si vas a hacer las cosas en regla, hasta para tirar una pared o dividir un ambiente en dos adentro de tu casa necesitas planos firmados por un profesional matriculado.
Para habilitar un local necesitas la firma de un profesional matriculado.
Etc. etc. etc.
Si eliminamos los tecnicos, para poner un localcito con dos tubos fluorescentes vas a tener que llamar a un ingeniero electrico.
Para hacer un quinchito, o techar la cochera con dos chapas (hay que declararlo igual) un Arquitecto o Ingeniero civil, menos de eso, nada.
(12-07-2012 12:39)ivam escribió: Y vi mucha literatura, historia, derecho, politica, etc., cosa que en los industriales no ven en cantidades "apreciables" porque pasan horas torneando piezas metalicas o haciendo banquitos de madera.....
(12-07-2012 14:36)brunodiaz escribió: Me pase un cuarto de primer año limando un pedazo de metal.
Justamente esto es un tema crucial de la educación tecnica.
(12-07-2012 14:17)Izikiel escribió:
Si no se pasó por un técnico, no se va a poder apreciar completamente lo que significa esto.
La idea más importante es que vos podés agarrar un tecnico y darle un puñado de obreros analfabetos y un plano (puede ser de obras civiles, de piezas mecanicas, de instalaciones electricas, de circuitos electronicos, de ensamble de artefactos, o recetas quimicas, según la especialidad)
Y le decis al tipo "hacé esto" y el tecnico
interpreta el plano, comprende lo que hay que hacer
y como y se lo puede explicar, guiar y dirigir a los obreros para que lo hagan.
Necesitás "pasarte horas torneando piezas metalicas" o limando un cacho de metal, para ser un mejor profesional el dia que estés al mando de 50 tipos que están 8hs por dia torneando o limando.
Esos tipos que están todo el dia torneando durante 30 años, no pueden ascender y ponerse al mando porque no saben leer un plano, calcular las cosas, controlar los parametros, interpretar las normas tecnicas, etc.
El tecnico
incluso tiene una ventaja frente al ingeniero.
Yo personalmente vi más de una vez en obras, como el maestro mayor de obras le sacaba la herramienta de la mano a un obrero y le mostraba como tenia que trabajar, al tiempo que lo recagaba a pedos.
Después de eso los obreros lo respetaban más al maestro mayor de obras que al mismo arquitecto que estaba haciendo el edificio.
Estoy seguro que pasa tambien en las fabricas. Eso solo lo puede hacer un tipo que dedicó algunas horas de su vida a aprender ese laburo.
Y tiene un valor incalculable.
(12-07-2012 12:39)ivam escribió: Por eso, habría que ver el contenido academico que tendría un "Bachiller con orientacion en electromecanica/construcción/informática/tuvieja", qué materias tendrían, con qué temas, cómo se darían etc.
Ya lo vi, miré las nuevas curriculas y son una vejación horrenda a lo que era la educación técnica.
(12-07-2012 12:39)ivam escribió: Hoy en dia, que alguien gaste un año mas de su vida educativa secundaria para tener una "tecnicatura", creo que es tan importante como tener hecho un curso de Bonsai.
Con esto te fuiste de tema re mal.
(12-07-2012 13:40)ivam escribió: ¿Qué pierden si sacan el titulo técnico? Si las materias las van a tener, los conocimientos los van a adquirir... ¿en qué les cambia ser bachiller o tecnicos?
Vamos por partes, son dos temas:
Cambio de curriculas:
Se quitan horas a materias "importantes" para el tecnico. Esto literalmente los hace "menos utiles" Así de simple es.
El otro tema es que cambian las incumbencias, como ya te dije, la matricula y la posibilidad de firmar planos, hacer peritajes oficiales para la justicia, ser inspector, dar clases de materias tecnicas y ciencias excactas en secundario, etc.
Cosas que están legalmente reconocidas en el titulo hoy en dia y que se pierden con esta reforma.
(12-07-2012 13:59)ivam escribió: Bueno, pero estamos opinando sin saber. Antes de sentenciar "va a ser mejor" o "va a ser peor" habria que ver, de acuerdo a la especialidad, las materias que se dan y cómo se dan, y con qué carga horaria.
Hasta donde entendí, las materias de especialidad se van a mantener, solo que ya no va a ser una tecnicatura.
No, justamente se quitan horas a materias tecnicas y se cambia a cosas humanisticas.
Un ejemplo conciso es el de dibujo tecnico (sist. de representación). se le restan horas y viene musica en ese hueco.
La mayoria de MMOs tienen su primer trabajo dibujando. Desde tiempos de mis profesores, ya muchos me decian que su primer laburo fue dibujando planos.
Mi primer laburo fue dibujando (en autocad). La "pequeña" diferencia entre un tecnico y uno que hizo su cursito bonzai de autocad (como el que venden en la secretaria de extensión universitaria de utn), es que el tecnico sabe interpretar el plano, sabe las normas tecnicas, los simbolos, significados y hasta corrige errores que nunca faltan cuando te dan a dibujar algo.
Y es, casualmente, una puerta de entrada muy común en las empresas, empezás dibujando, despues corrigiendo, revisando, calculando, proyectando y seguís subiendo, hasta que choques con algún ingeniero que sepa más que vos (o sea,
no cualquier ingeniero).
(12-07-2012 13:59)ivam escribió: Y corrijanme, pero creo que es muy productivo tener materias que nos hagan leer, pensar, reflexionar o expresarnos artisticamente por medio del dibujo (porque no conozco ningun secundario que dé musica como materia curricular, se dá solo en primaria). Las habilidades tecnicas (torno, carpinteria, fundicion de materiales, etc) creo que se aprenden mas rapido y son menos utiles...
Las habilidades tecnicas no se aprenden más rapido, no son menos utiles y no es tan facil acceder a un torno o una soldadora autogena + un profesor que te diga como se usa y que te tengan toda la paciencia para que aprendas a usarlas y te mandés mil errores.
En ninguna fabrica van a ocupar una maquina y un profesional capacitado durante tantas horas para que te enseñe desde 0.
Acceder a un libro de garcia marquez no es tan dificil y a NADIE, ni siquiera a un critico literario le va a definir su carrera. Acceder a una rectificadora o un torno de control numérico puede cambiar drasticamente tu perfil profesional.
(12-07-2012 14:17)Izikiel escribió: Además, lo que te abre la cabeza el colegio técnico es increíble, te hace pensar de una manera que después las cosas no te parecen complicadas.
Si no se pasó por un técnico, no se va a poder apreciar completamente lo que significa esto.
Esto es lo que queremos defender y es a lo que nos referimos cuando decimos "no entienden lo que es la escuela tecnica"
(12-07-2012 14:17)Izikiel escribió: Aprender esas habilidades no es fácil, y la idea no es que aprendes a tornear, aprendes una metodología de trabajo, tener atención al detalle.
Aparte, como que son menos utiles !??! Sabes la cantidad de fabricas que necesitan buenos torneros, carpinteros, tecnicos en general??!
Lo interesante es que uno no solo sabe trabajar y no solo sabe teoria, si no que combina las dos cosas y aplica todo.
El tecnico tiene la capacidad de llevar algo del papel, del calculo y del dibujo al metal, el cemento o la quimica.
Insisto en que esa capacidad no la tiene un obrero por más experiencia que tenga, porque le falta teoria. Y no la tiene un ingeniero porque le falta limar un cacho de hierro durante 3 meses.
Y aunque el ingeniero pudiera reemplazar por completo al tecnico, es una buena idea, en un país a medio industrializar y con deficit de ingenieros, obligar a todos a hacer una carrera universitaria para despues hacer tareas simples que no requerian tanto estudio?