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La UTN no puede seguir asi, tiene que cambiar YA
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Mensaje: #1
La UTN no puede seguir asi, tiene que cambiar YA
La UTN no puede seguir asi, tiene que cambiar...

Ultimamente veo muchas cosas mal en la UTN.

Rapidamente los situo en mi contexto, soy estudiante de Ingenieria en Sistemas (85% aprobada). Tengo muchos amigos en electronica y conozco gente de las otras carreras tambien.
A la gran mayoría de ellos (incluyendome) les preguntas: ¿Recomendarias hacer tu carrera en la UTN? y el 90% te dice que no.

Basado en esto quiero hablar de varios puntos en concreto.



1- Plan de Carreras: Muchachos, estamos cursando planes del 2008 (Sistemas) del 95 (Electronica y Quimica), etc. La tecnologia hoy avanza tan rapido que tu viejo parece tu abuelo. ¿Que sentido tiene tener un plan de hace mas de 20 años?. Hay catedras que tienen al jurasic park de docentes y no estoy refiriendome a la edad, sino al contenido que te dan.

Son muy pocas las materias que sentis que te hacen como Ingeniero
. El resto es ir a calentar con el culo la silla de la facu.

Yendo mas al hueso:

- En sistemas hay materias como arquitectura, investigacion operativa, simulacion, administracion de recursos que literalmente deberian desaparecer y reestructurarse totalmente.

-En electronica la carrera es viejisima, generica y estupidamente larga (Promedio 10/12 años). La electronica hoy se especializo tanto que una carrera de Ingenieria no puede abarcarlo todo.

-En quimica usan softwares que son para Windows XP con suerte.



2- Dificultad: Acá primero a nivel facultad voy a decir una realidad y es que la diferencia de dificultad entre FRBA y otras sedes es completamente absurda. Esta mal tener a dos ingenieros de la misma facultad y que su nivel sea muy distinto porque habla mal de la UTN.
¿En que me baso para decir esto? En cosas como que la gente se cambia a la sede de la plata que no hay TP, para aprobar operativos. En electronica, lo mismo en la sede Haedo. En otras sedes los finales de analisis matematico 2 son TPs en mathlab.

Hay materias en FRBA que tu aprobacion depende del azar y "si tiras mal el dado 5 veces" perdiste 5 años de carrera. Me refiero a materias que te hacen hacer un TP con gente al cual no llegas solo y esa gente abandona la materia porque prefiere meter otras 5 y vos reprobas.

Eso es indiscutible y es una realidad. Ahora voy a dar mi opinion personal al respecto y aca los escucho.

En FRBA la dificultad es muy alta sin ningun sentido. Encima no es una dificultad que te abra la cabeza y te haga mejor como Ingeniero. Es literal la tecnica del ladrillo. Quedarte sentado haciendo mil ejercicios hasta que seas un robot que puede aprobar ese final.
Cosa que aprobaste el final y automaticamente te olvidas de toda la materia.

Yo hace ya tres años que estoy insertado en el mercado laboral. La apreciacion que hago yo, es que en tecnologia, el titulo dejo de tener la fuerza que tenia antes.

Hoy vos queres entrar en Amazon, te toman un examen. Queres entrar en Google, te toman un examen. En definitiva con o sin titulo es lo mismo.
Entonces el titulo para mi hoy paso a ser un "Si tengo dos personas que en el examen se sacaron un 8 me quedo con el ingeniero"

Ahora basado en ese concepto previo a mucha gente incluyendome le pasa que:
Se mete a la carrera -> Se mete a laburar -> La facultad te empieza a cagar a palos -> Dejas de disfrutar las clases y se vuelve una tortura -> Solo queres el titulo -> Y aca si sos vivo te vas a la UADE o te cambias de sede y sacas tu titulo express o dejas la facu

Que pasa con esto que dije antes. Que tengo un ingeniero de la UADE que hizo la carrera en 4.5 años con promedio 9 y otro de la utn que esta curtidisimo y la metio en 8++ años con promedio 6.
Ahora muchos diran que no es lo mismo un ingeniero de la uade que de la utn pero la realidad es que muchos apuntamos a laburar, para o en el exterior y ahi ambos son ingenieros, ambos valen lo mismo.

En resumen, mi opinion es que la facultad deberia bajar la dificultad de las materias cuidando la calidad del contenido que se da. Con dificultad me refiero a la cantidad de horas que uno tiene que invertir fuera de la facultad por materia. Y lograr que la gente se empiece a recibir en la cantidad de años que esta diseñado el programa lo cual no esta pasando en FRBA al menos.



3- Virtualidad vs Presencialidad: Siento que esto de la pandemia trajo muchos cambios positivos y negativos. La virtualidad fue uno mas de esos cambios que a muchos les gusto y a muchos no.

Soy uno de los que les gusto muchisimo la virtualidad y estaria bueno que la facultad en vez de hacer un modelo hibrido que se parece mas al anterior deberia tratar de tener las dos modalidades conviviendo (virtual y presencial) ya que siento que el potencial de la virtualidad es muy grande a largo plazo (Como unificar el nivel en toda la argentina, tener costos muchisimo menores, poder contratar a un especialista que de clase desde japon, poder tener clases desde bangladesh a la hora que quiera, etc).


Ojala alguien lea esto y escriba que opina al respecto
Muchas gracias por leer
Abrazo
05-12-2021 23:44
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Imakuni Sin conexión
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Mensaje: #2
RE: La UTN no puede seguir asi, tiene que cambiar YA
Hay varias cosas:

Cita: La tecnologia hoy avanza tan rapido que tu viejo parece tu abuelo. ¿Que sentido tiene tener un plan de hace mas de 20 años?.

objetos es del 70, funcional/calculo lambda existe desde la epoca de turing. Que sentido tiene? Al menos a nivel tecnico, todo. Ahora nos hacemos la paja con reactividad pero la realidad es que todo es lo mismo que antes, pero un poquito mejor. Que diferencia hay entre server side rendering y los JSP que llenaba concatenando strings? Que sabemos lo que es REST, que sabemos que POST es distinto a GET. La tecnologia avanza, las bases son las mismas, solo que ahora sabemos un poquito mas, y eso impulsa a que cometamos menos errores.

La universidad publica apunta a enseñar conceptos. Y agradezco eso.

Ya me lo dijo Lombardi: 'con objetos me compre un depto, y todo va a que funcional es el futuro, espero estar en lo correcto para comprarme el segundo depto'. Y ahora tenemos spring webflux, rxjs, y un largo etc.

Conceptos antes que tecnologias.

Cita: Son muy pocas las materias que sentis que te hacen como Ingeniero.

Que es ser ingeniero? Algunos me respondieron que es simulacion e investigacion operativa. Otros me dijeron que es tener ingenio, la verdad que 'que es ser ingeniero' es una pregunta ultra valida cuya respuesta desconozco.

Cita: la diferencia de dificultad entre FRBA y otras sedes es completamente absurda

habiendo estado en 2 regionales, y habiendo hablado con gente de casi todas las demas regionales, la dificultad radica en lugares distintos. Operativos en FRC es una huevada de hacer un par de cosas en bash y listo, pero Diseño es 100% patrones, en algebra tenes que demostrar cosas en el pizzarron, gestion de datos es una huevada y en FRC tenes que tirar todas tus querys con algebra relacional, etc.

No digo que haya mejores o peores, solamente son distintas. Soy de la epoca en la que en Admin. de recursos te decian 'la hoja tiene la particularidad de tener un derecho y un reves', o que en diseño te decian 'ven estos dedos? si no vieron a una persona caminando, es porque no sirven para esta carrera'.

Mientras otros veian Observer, nosotros veiamos a un flaco mover los deditos.

Cita: En FRBA la dificultad es muy alta sin ningun sentido. Encima no es una dificultad que te abra la cabeza y te haga mejor como Ingeniero. Es literal la tecnica del ladrillo. Quedarte sentado haciendo mil ejercicios hasta que seas un robot que puede aprobar ese final.
Cosa que aprobaste el final y automaticamente te olvidas de toda la materia.

Para algunas materias, estoy 100% de acuerdo.

Cita: Hoy vos queres entrar en Amazon, te toman un examen. Queres entrar en Google, te toman un examen. En definitiva con o sin titulo es lo mismo.
Entonces el titulo para mi hoy paso a ser un "Si tengo dos personas que en el examen se sacaron un 8 me quedo con el ingeniero"

Tomo entrevistas hace 8 años y sabes que aprendi? NUNCA VER EL CV. Hiciste un postgrado en michigan? Me nefrega, si no sabes lo que es race condition te bocho. Los titulos sirven para los que estudian sociologia, aca buscamos gente que sepa lo que hace. El titulo solo sirve para algo que no es lo que el dia de hoy la industria busca. Es preferible que seas no-binario a que tengas un titulo, porque la diversidad vale mucho mas que un titulo.

Cita: Que pasa con esto que dije antes. Que tengo un ingeniero de la UADE que hizo la carrera en 4.5 años con promedio 9 y otro de la utn que esta curtidisimo y la metio en 8++ años con promedio 6.
Ahora muchos diran que no es lo mismo un ingeniero de la uade que de la utn pero la realidad es que muchos apuntamos a laburar, para o en el exterior y ahi ambos son ingenieros, ambos valen lo mismo.

Si. Te pensas que un aleman va a fijarse si vas a la uade o a la utn? Le va a importar lo que demostras. El tema de universidad publica/privada es algo que los chetos de este pais se debaten para tener un sentimiento de superioridad intelectual. Sabes que importa? Que agregues valor, y eso es independiente de utn o la universidad de la pindonga.

No se si viste el caso de ElChacal, famosa figura de este foro por sus posts de tetas y culos. Se fue a la uade y hoy tiene un negocio explicando como usar excel, y sabes que? ESTA GENIAL. Estudiamos para tener la posibilidad de tener un trabajo de lo que nos gusta, es lo que varios olvidan. Muchos dicen 'ah, me mate 6 años estudiando, denme dinero' en vez de 'que suerte que tuve de estar 6 años estudiando lo que me gusta, les debo hacer algo de utilidad'.


Cita: En resumen, mi opinion es que la facultad deberia bajar la dificultad de las materias cuidando la calidad del contenido que se da. Con dificultad me refiero a la cantidad de horas que uno tiene que invertir fuera de la facultad por materia. Y lograr que la gente se empiece a recibir en la cantidad de años que esta diseñado el programa lo cual no esta pasando en FRBA al menos.

Ya lo mencione aca incontables veces, pero la universidad cumple dos propositos: Educar y certificar.

No hay que bajar el nivel, queres ser ingeniero? Que te cueste macho. Hay que revalorizar el titulo y buscar la forma de que sea de utilidad para la sociedad. Tene en cuenta que ser ingeniero no es para las tecnologias de hoy, si no para las de mañana.

Cita: Soy uno de los que les gusto muchisimo la virtualidad ...

Seguramente eras el que laburaba en los TPs mientras los demas se rascaban. +1

Para mi la presencialidad en algo como sistemas no tiene sentido. La parte social se puede reemplazar demostrando haber laburado durante X tiempo. Excepto materias falopa como creatividad e innovacion no veo motivo por el cual haga falta la presencialidad aqui. Si el problema es que queres descartar gente aparato, contraten a un psicologo.

Perdon si fui bardero, pero bueno, cualquier cosa hablamos por privado (?)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-12-2021 00:31 por Imakuni.)
06-12-2021 00:28
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Mensaje: #3
RE: La UTN no puede seguir asi, tiene que cambiar YA
Voy por el lado de Electrónica. Soy alumno por noveno año, cursando sus dos últimas materias.

DESRECOMIENDO fuertemente esta carrera.

Adhiero a lo que se dice acá. Pongo algunos ítems:
- La carrera de electrónica, como bien decís, se convirtió con el tiempo en una mole. Se volvió generalista. Abarca mucho y aprieta poco. Vos miras el plan de estudios y te cagas de risa. Las chances de meter 4to y 5to en dos años son muy bajas.

- Se ha planteado subdividir la carrera en especialidades (ej: control, telecomunicaciones y digital). Esto lo apoyan consejeros y alguno que otro del depto, pero la cupula no da brazo a torcer, según entiendo desde mi humilde lugar cono alumno. En el mundo el perfil de ingeniero en electrónica como lo conocemos nosotros no existe. Normalmente uno hace un ciclo básico y después de especializa. Explicame para qué corno slguien que se dedica a control quiere hacer telecomunicaciones o digitales.

- El contenido de varias materias está desactualizado, o bien el profe trata de actualizar y hace crecer su materias, contribuyendo a la debacle.

- Hay profes que se indignan con el nivel que traen algunos alumnos en X tema y opinan que en Y materia deberían profundizar más. Están en Disney.

- El nivel de formación en pedagogía de los docentes es nulo en muchos casos. Varios no saben usar una pizarra. Se ntoa un bajón importante al pasar las homogéneas.

- Conozco apenas un puñadito de ayudantes que zafan. Esto es un peligro porque normalmente rigen la resolución de ejercicios y son un queso mal. Me canso de encontrarme con tipos que estan 2 horas haciendo un ejercicio y/o no saben hacerlo y/o les da mal. Este punto es más importante de lo que parece.

- Digitales 3 la gente se va a hacerla a Avellaneda porque en Buenos Aires es una patada en las bolas. Tiene TP muy laboriosos y que sirven de poco. (Ej: hacer un kernel desde cero en assembler). Todo aquél que la cursó en FRBA te dice "no pierdas tu tiempo, andá a FRA".

- Medidas 2 tiene un proyecto falopa de investigación (más que nada) exigente y que suele no tener nada que ver con la materia. Al menos el primer parcial es imposible de resolver sino con resueltos de otros años.

- (tengo cagadas de varias materias pero prefiero ir más a lo general)

- Por el lado de comunicaciones, no tenemos una materia de redes. Al horno.

- Nada, como termómetro: los pibes llegan super agobiados y desmotivados a los ultimos años. Ven lo cuesta arriba que se hace y la poca aplicación en el campo laboral de muchas cosas que ven. A la mayoría de los que aparecen en FB hablando sobre entrar a electrónica se la desrecomiendan o bien le dicen que lo piense muy bien.

- La heterogeneidad entre las cátedras es notoria. Hay profes que te dicen que "X te deja en bolas para el final". Profes que dan la materia más des/actualizada que otros. Profes que simplemente no dan lo mismo que otros en la materia.

Si se me ocurren más cosas chiflo...
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-12-2021 01:45 por LVidal.)
06-12-2021 00:56
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Shadowlight Sin conexión
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Mensaje: #4
RE: La UTN no puede seguir asi, tiene que cambiar YA
Imanuki te respondo a algunas cosas para aclarar nomas.

Cita:La universidad publica apunta a enseñar conceptos. Y agradezco eso.

1) Estoy de acuerdo en que deberia ser asi. Pero hay materias que te obligan a fumarte una tecnologia vieja para aprender un concepto cuando se podria hacer de otra manera.
2) Siento que de todas formas el plan no puede ser tan viejo y deberia ser revisado. Siempre hay conceptos que aparecen, ganan importancia y otros que no, por ahi conviene enseñarle a un ingeniero una base de informatica cuantica en vez de simulacion. Por tirar un ejemplo.

De todas formas iba mas enfocado a las catedras con lo que quise decir. Hay muchisimas catedras que son nefastas y viejas.

Cita:Que es ser ingeniero?

Mi respuesta a eso es "Ese momento en que aprendes un conocimiento y sabes que REALMENTE sos mas capaz que antes de resolver cosas."

Cita:Tomo entrevistas hace 8 años y sabes que aprendi? NUNCA VER EL CV. Hiciste un postgrado en michigan? Me nefrega, si no sabes lo que es race condition te bocho. Los titulos sirven para los que estudian sociologia, aca buscamos gente que sepa lo que hace. El titulo solo sirve para algo que no es lo que el dia de hoy la industria busca. Es preferible que seas no-binario a que tengas un titulo, porque la diversidad vale mucho mas que un titulo.

Sabes lo que pasa, los que vos entrevistas son los que te mandaron los de recursos humanos que si "estudian sociologia" jajajaja.

Cita:No hay que bajar el nivel, queres ser ingeniero? Que te cueste macho. Hay que revalorizar el titulo y buscar la forma de que sea de utilidad para la sociedad. Tene en cuenta que ser ingeniero no es para las tecnologias de hoy, si no para las de mañana.

Yo entiendo esta postura pero no la comparto. Y no la comparto porque la diferencia de dificultad que hay entre facultades de ingenieria hace imposible que tu titulo valga lo que tiene que valer y eso es algo muy dificil de solucionar.

Cita:Perdon si fui bardero, pero bueno, cualquier cosa hablamos por privado

Nah, muchas gracias por leer y contestar
06-12-2021 01:38
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Panzer123 Sin conexión
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Mensaje: #5
RE: La UTN no puede seguir asi, tiene que cambiar YA
Cuando cursé con reinosa este año nos comentó que querían juntar sistemas operativos y arquitectura, también poner materias de ciencia de datos y reestructurar las troncales porque le parecía absurdo la poca practicidad del temario, osea no vas a aplicar metodología de sistemas en un laburo (conceptualmente está bien pero en la práctica no).
El problema fué que la re estructuración conlleva a sacar,poner y mover a los profesores el cual es muy dificil y para cambiar el plan de estudios se tiene que elevar (creo que al ministerio de educación).
06-12-2021 09:39
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Felix Sin conexión
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Mensaje: #6
RE: La UTN no puede seguir asi, tiene que cambiar YA
compra bitcoins y fue se va a 1kk facil y dsp a 10kk.
si un docente no sabe enchufar un proyector, porque creerías que te va a enseñar algo?

te lo resumo en 3 palabras: "el campus virtual es una re pija date cuenta".
06-12-2021 11:10
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luchovl2 Sin conexión
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Mensaje: #7
RE: La UTN no puede seguir asi, tiene que cambiar YA
Cita:A la gran mayoría de ellos (incluyendome) les preguntas: ¿Recomendarias hacer tu carrera en la UTN? y el 90% te dice que no.

Veo dos problemas con esa afirmación (ignorando la irrelevancia estadística):
- No sabemos las razones que cada uno tendrá para decir que no; digo porque parece que sugerís/insinuás que las razones son similares/iguales.
- Y en general la gente cursa en una sola universidad, por lo que la opinión está sesgada. Como cuando nos quejamos de que los argentinos somos XYZ, pero nunca vivimos en otro país para ver que los demás también son más o menos igual.

Yo, por ejemplo, no le recomiendo a nadie hacer una carrera como electrónica, que toma realísticamente 7, 8 o más años, para terminar trabajando en sistemas o de técnico (generalizando).

Cita:En electronica la carrera es viejisima...

Como ya se habló, la gran mayoría de las cosas a enseñar son viejas y fundamentales. Después, en materias como digitales 2 se van actualizando (o iban, cuando todavía cursaba).
Claro que se podrían modernizar varias cosas, pero esa afirmación me parece un poco exagerada. Al menos así, sin argumentacíon.
Tal vez en otras regionales (no FRBA) aplique más, por ejemplo con el instrumental, PCs, etc.

Cita:Esta mal tener a dos ingenieros de la misma facultad y que su nivel sea muy distinto porque habla mal de la UTN.

Mmmm... me suena raro eso. El "nivel" va a depender de la persona. Hay gente que aprueba una materia y no aprende nada. Eso no diría que es culpa de la universidad necesariamente. Después de todo, el título significa que aprobaste los exámenes, lo que no es mucho decir respecto del "nivel" o del conocimiento.

Cita:En resumen, mi opinion es que la facultad deberia bajar la dificultad de las materias cuidando la calidad del contenido que se da. Con dificultad me refiero a la cantidad de horas que uno tiene que invertir fuera de la facultad por materia. Y lograr que la gente se empiece a recibir en la cantidad de años que esta diseñado el programa lo cual no esta pasando en FRBA al menos.

Esto me parece lo más interesante.
Una meta interesante sería que las carreras sean más cortas (4 o 5 años reales). Eso implica organizar las cargas horarias de todos los niveles para que sea realizable y demás.
Por otro lado... el país no necesita ingenieros (excepto casos puntuales), así que no importa si se recibe el 1%. Con "no importa" digo que, en mi opinión, no hay incentivo en las altas esferas para cambiar.
06-12-2021 22:33
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Mensaje: #8
RE: La UTN no puede seguir asi, tiene que cambiar YA
El plan no importa mucho, si tenes un plan actual pero el docente se dedica a hacer monologos sobre sus anecdotas simpaticas de sus laburos anteriores sigue sin servir de nada.
En cambio cuando un docente tiene claro que el objetivo de la docencia es transmitir conocimiento y preparar a la gente para el mundo laboral real, ahi el mismo docente adecua lo que tiene, incluso una carrera vieja.
Le tiramos mucho la culpa a las instituciones y cosas externas, yo siento que el problema es la sociedad.

Dificultad... el objetivo de las universidades no es educar y preparar (deberia pero no), su real objetivo es hacer pagar un derecho de piso al alumno, que se las vea jodidas si quiere pertenecer a nuestro team de lujo de ingenieros de la UTN FRBA. Algunas materias se lo toman en serio, como simulacion, la hacen jodida para que los pibes se acuerden de nosotras y que les cueste. No creo que sea al pedo la materia, tiene utilidad real pero esta forzadisima su dificultad por cuestion de egos.

Virtualidad... el mundo cambio y el que no se adapta se queda atras, si la UTN no se pone las pilas su fama inutil no la va a sostener. Obvio que algunas materias necesitaran presencialidad si o si.

Ya casi por terminar la carrera siento que fueron años de que la facu me de apenas una muestra de cada posible orientacion de la carrera, no se profundiza en nada y eso es inutil, es una perdida de tiempo, pero tambien es cierto que es dificil hacer esa eleccion de la profesion que quiero y si no lo experimentas en el trabajo quiza esta bien tener un vistazo en la facu, pero no tiene sentido que sea tan largo y exigente.

En general creo que es un problema social, no tanto de institucion, los que ven estos problemas, cuando puedan... vuelvan a la facu y hagan esos cambios! yo quiero hacer eso algun dia, quizas no a nivel universidad porque siento que es inutil y una perdida de tiempo, me parece mejor un cambio a nivel mas bajo. Dejemos de ser tan argentos y de tirar el problema afuera, cambiemos las cosas nosotros.

Lo ultimo, la plata se recupera, el dolor de cabeza se te va con un analgésico, la raya del culo te la dibujas de nuevo... pero el tiempo papá!! el tiempo no se recupera y aca se pierde muchisimo tiempo. Algunos son muy optimistas y te quieren revalorizar las materias, pero si no estuvieras perdiendo el tiempo con materias falopa, que estarias haciendo? estarias aprendiendo algo util por tu cuenta? por decision propia o por laburo?

Un abrazo a todos.
07-12-2021 02:41
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RE: La UTN no puede seguir asi, tiene que cambiar YA
Cita:pero el tiempo papá!! el tiempo no se recupera y aca se pierde muchisimo tiempo

Tan real que duele jajaja
07-12-2021 10:22
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Mensaje: #10
RE: La UTN no puede seguir asi, tiene que cambiar YA
Coincido en la mayoría de lo que piensa Shadowlight, hay una mugre tremenda con el Plan de la carrera, básicamente es un libro viejo repintado como nuevo, es algo lindo al principio, pero vas viendo de cerca y es un árbol que esta podrido en las ramas, no era el edificio solido que uno creyó al principio al empezar a estudiar, en algún punto uno de "deshijodeputizó" con la carrera, una lástima.

"Hoy vos querés entrar en Amazon, te toman un examen. Queres entrar en Google, te toman un examen. En definitiva con o sin titulo es lo mismo.
Entonces el titulo para mi hoy paso a ser un "Si tengo dos personas que en el examen se sacaron un 8 me quedo con el ingeniero""

Ni Amazon ni Google son las únicas compañías para laburar, aunque la idea de "no importa tu titulo" es una cagada, es decir , son monopolios que están vendiendo la mierda de "cualquier pelotudo puede trabajar con nosotros", que el titulo no sirve para nada y eso me da bronca, no quiero que eso suceda.
acá la pija se la lustran con nuestros títulos empresas extranjeras que tienen suerte que el buscador sea rápido de cargar(no como la poronga de Yahoo que te carga toda la mierda encima! ), Amazon es el MercadoNoLibre de USA, vienen a tirar pautas! eligen a Argentina por sueldo bajos en dólares, nos abrimos de culo en Argentina.
LVidal demoledor con : "DESRECOMIENDO fuertemente esta carrera." y sus argumentos.
interesante luchovl2 con eso de "lloran porque hay 1% de ingenieros recibidos, se reciben y los culean".
en fin:
Sigo creyendo en la Educación Publica, sigo creyendo en la Universidad, y sigo creyendo que el futuro nuestro y de los que se esfuerzan !
31-01-2022 21:43
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RE: La UTN no puede seguir asi, tiene que cambiar YA
Cita: Ni Amazon ni Google son las únicas compañías para laburar, aunque la idea de "no importa tu titulo" es una cagada, es decir , son monopolios que están vendiendo la mierda de "cualquier pelotudo puede trabajar con nosotros", que el titulo no sirve para nada y eso me da bronca, no quiero que eso suceda

No lo hace solo las companias monopolicas yankees. Con las companias locales, grandes o chicas, tambien pasa. Ser Ingeniero y laburar como dev es medio como ser medico y dedicarse a extraer sangre.

El estado actual de la ingenieria del software, las miles de capas de abstracción que hoy tenemos, la actual gestion de procesos, la democratización del conocimiento y un largo etc hizo que no importe el titulo para ser un programador medio. Esto sucedio historicamente en muchos rubros, es el avance de la humanidad lo que lo permite.

En donde no se ve el cambio suele ser cuando hay tongo, por ej los escribanos.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-02-2022 19:39 por Imakuni.)
05-02-2022 01:13
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RE: La UTN no puede seguir asi, tiene que cambiar YA
(05-12-2021 23:44)Shadowlight escribió:  La UTN no puede seguir asi, tiene que cambiar...

Ultimamente veo muchas cosas mal en la UTN.

Rapidamente los situo en mi contexto, soy estudiante de Ingenieria en Sistemas (85% aprobada). Tengo muchos amigos en electronica y conozco gente de las otras carreras tambien.
A la gran mayoría de ellos (incluyendome) les preguntas: ¿Recomendarias hacer tu carrera en la UTN? y el 90% te dice que no.

Basado en esto quiero hablar de varios puntos en concreto.



1- Plan de Carreras: Muchachos, estamos cursando planes del 2008 (Sistemas) del 95 (Electronica y Quimica), etc. La tecnologia hoy avanza tan rapido que tu viejo parece tu abuelo. ¿Que sentido tiene tener un plan de hace mas de 20 años?. Hay catedras que tienen al jurasic park de docentes y no estoy refiriendome a la edad, sino al contenido que te dan.

Son muy pocas las materias que sentis que te hacen como Ingeniero
. El resto es ir a calentar con el culo la silla de la facu.

Yendo mas al hueso:

- En sistemas hay materias como arquitectura, investigacion operativa, simulacion, administracion de recursos que literalmente deberian desaparecer y reestructurarse totalmente.

-En electronica la carrera es viejisima, generica y estupidamente larga (Promedio 10/12 años). La electronica hoy se especializo tanto que una carrera de Ingenieria no puede abarcarlo todo.

-En quimica usan softwares que son para Windows XP con suerte.



2- Dificultad: Acá primero a nivel facultad voy a decir una realidad y es que la diferencia de dificultad entre FRBA y otras sedes es completamente absurda. Esta mal tener a dos ingenieros de la misma facultad y que su nivel sea muy distinto porque habla mal de la UTN.
¿En que me baso para decir esto? En cosas como que la gente se cambia a la sede de la plata que no hay TP, para aprobar operativos. En electronica, lo mismo en la sede Haedo. En otras sedes los finales de analisis matematico 2 son TPs en mathlab.

Hay materias en FRBA que tu aprobacion depende del azar y "si tiras mal el dado 5 veces" perdiste 5 años de carrera. Me refiero a materias que te hacen hacer un TP con gente al cual no llegas solo y esa gente abandona la materia porque prefiere meter otras 5 y vos reprobas.

Eso es indiscutible y es una realidad. Ahora voy a dar mi opinion personal al respecto y aca los escucho.

En FRBA la dificultad es muy alta sin ningun sentido. Encima no es una dificultad que te abra la cabeza y te haga mejor como Ingeniero. Es literal la tecnica del ladrillo. Quedarte sentado haciendo mil ejercicios hasta que seas un robot que puede aprobar ese final.
Cosa que aprobaste el final y automaticamente te olvidas de toda la materia.

Yo hace ya tres años que estoy insertado en el mercado laboral. La apreciacion que hago yo, es que en tecnologia, el titulo dejo de tener la fuerza que tenia antes.

Hoy vos queres entrar en Amazon, te toman un examen. Queres entrar en Google, te toman un examen. En definitiva con o sin titulo es lo mismo.
Entonces el titulo para mi hoy paso a ser un "Si tengo dos personas que en el examen se sacaron un 8 me quedo con el ingeniero"

Ahora basado en ese concepto previo a mucha gente incluyendome le pasa que:
Se mete a la carrera -> Se mete a laburar -> La facultad te empieza a cagar a palos -> Dejas de disfrutar las clases y se vuelve una tortura -> Solo queres el titulo -> Y aca si sos vivo te vas a la UADE o te cambias de sede y sacas tu titulo express o dejas la facu

Que pasa con esto que dije antes. Que tengo un ingeniero de la UADE que hizo la carrera en 4.5 años con promedio 9 y otro de la utn que esta curtidisimo y la metio en 8++ años con promedio 6.
Ahora muchos diran que no es lo mismo un ingeniero de la uade que de la utn pero la realidad es que muchos apuntamos a laburar, para o en el exterior y ahi ambos son ingenieros, ambos valen lo mismo.

En resumen, mi opinion es que la facultad deberia bajar la dificultad de las materias cuidando la calidad del contenido que se da. Con dificultad me refiero a la cantidad de horas que uno tiene que invertir fuera de la facultad por materia. Y lograr que la gente se empiece a recibir en la cantidad de años que esta diseñado el programa lo cual no esta pasando en FRBA al menos.



3- Virtualidad vs Presencialidad: Siento que esto de la pandemia trajo muchos cambios positivos y negativos. La virtualidad fue uno mas de esos cambios que a muchos les gusto y a muchos no.

Soy uno de los que les gusto muchisimo la virtualidad y estaria bueno que la facultad en vez de hacer un modelo hibrido que se parece mas al anterior deberia tratar de tener las dos modalidades conviviendo (virtual y presencial) ya que siento que el potencial de la virtualidad es muy grande a largo plazo (Como unificar el nivel en toda la argentina, tener costos muchisimo menores, poder contratar a un especialista que de clase desde japon, poder tener clases desde bangladesh a la hora que quiera, etc).


Ojala alguien lea esto y escriba que opina al respecto
Muchas gracias por leer
Abrazo

Gracias.
13-02-2022 11:17
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