Buenas gente,
Como sabrán, hoy fue la última mesa de final para esta materia.
Por favor les pido que lean lo que sigue a continuación.
En el día de hoy me presenté, rendí, 1 ejercicio perfectamente bien y 5 V o F bien; nada negativo que restara, por lo que yo tenía un 6 ya que fui a buscar en fotocopiadora el resulto y todo coincidía la perfección. Listo dije, espero la libreta tranqui y ya está.
Bueno, esto fue recién el principio. Iniciaron la entrega a eso de las 22 hs y cuando la recibo veo... un 2. Sí, un 2, aún cuando mi parcial sumaba 6 y estaba
calcado de los resueltos, sin ningún error. Habrá sido un mal entendido o un traspapeleo dije, que se yo. Me tranquilicé y aguarde que terminaran de entregar a todos para ir a ver el parcial y aclararles.
Me siento con el estimado Sola y a qué viene el 2? A que en el dorso de la hoja no estaba una ecuación de ERs
que el enunciado no pedía pero que ellos consideraban que tenía que estar.
Cómo es esto? El ejercicio 3 decía hacer la intersección entre dos AFDs y
ESCRIBIR la ER que lo representa. Para esto, van a ver dos cuadritos para completar con cada cosa en el adjunto más abajo.
Obviamente según lo que dije arriba, tenía la respuesta exacta sin ningún error, pero Solá alega que en la reverso de la hoja no está la ecuación para hallar la ER.
A esto yo respondo lo siguiente:
- El ejercicio tenía dos puntos, A) era escribir la table intersección y B) escribir la ER; en ningún momento tenía un C) "Resolver las ecuaciones para hallar la ER", solo pedía "La ER para el punto A)"
- Este fue el primer final que conozco que nos dejaron usar hojas auxiliares. Justamente en el aula que estaba yo le preguntaron a una profesora si el desarrollo podía hacerse en estas hojas, y dijo que sí, por lo que lo tenía todo en esas hojas, sino para qué eran?
- El ejercicio decía debajo "escribir la tabla de intersección y ER en los lugares asignados y utilizar el dorso para resolver los algoritmos" (cosa que como dije, hice en las hojas auxiliares según indicación). Además la leyenda del dorso es parte del template de los parciales para resolver las cosas atrás, ya que jamás (que yo sepa) te dejaron tener hojas arriba del banco.
Yo al dorso tenía la TT (AFD 1), la TT (AFD 2), la TT (Intersección) y la TT (Intersección simplificada reemplazando los nombres de los estados); cosas que están
tal cual, letra por letra al resuelto que van a ver. Además, tenía el Diagrama de Transiciones de cada tabla y la ER identificada al lado de cada uno.
Todos los V o F que hice estaban bien (5), ninguno me restaba, por lo que la nota tendría que haber sido un 6.
En fin, en la revisión discutí con Solá cara a cara media hora de que esto no podía ser, yo estaba poniendo
lo que pedían, punto A y B, no había un punto C que era el detalle de la resolución, y como si fuera poco, la profesora había
afirmado que el desarrollo lo podíamos hacer en las hojas auxiliares! Parece una cargada la verdad; la primera vez que veo que te dejan tener hojas y después te reprueban por tener hecho el desarrollo ahí... increíble.
Además de mi caso, estuve con otra chica que no se el nombre (no se si estará en el foro) que sufrió otra de estas injusticias. En el V o F que dice "
El autómata que reconoce a + b construído con el Alg. de Thompson tiene dos transiciones-e" contestó V, y tiene razón. Por qué dirán algunos, si tiene
en total 4 transiciones? Es verdad, en total tiene 4 transiciones-e, pero la afimación no dice "en total", ni dice "solamente", ni dice "a lo sumo"; lo único que dice es que tiene 2 transiciones,
Y ES CORRECTO, nadie se lo puede negar eso! Aparte algo que surgió es que en el encabezado superior de los finales dice que se pueden expresar hipótesis de trabajo y se evaluarán, ella explicó esta ambigüedad, estuvo hablando un rato largo con todas las profesoras y resolvieron en lo mismo, que estaba mal.
La cátedra no da el brazo a torcer nunca; aun sabiendo cuando estan equivocadas, es una cuestión de honor para ellos. Por ejemplo, la profesora que hablaba con la chica yo la miraba tenía cara de vergüenza, como que estaba mal la correción pero no se hacía cargo, y se limitaba a decir "yo vine a dar este mensaje, no depende de mi", o sea que JAMÁS se la van a jugar por los alumnos e ir en contra de Ferrari (que no se quién es pero parece la principal)
No estamos hablando de que arañabamos un 4 y querés chamuyar para zafarla. A mi un 2 más en la vida me chupa un huevo, lo que me jode y mucho es la injusticia y la falta de colaboración por parte de la docencia. Realmente son enemigos nuestros, buscan arruinarte si lo pueden hacer, tal vez regocijándose en que no quieren que seas profesional como ellos; no sé la verdad qué más pensar.
El final de la semana pasada contesté todo como el culo, tuve un 1 (creo que daba -1 encima la sumatoria) y me pareció perfecto. No te voy a llorar sabiendo que lo que hice está mal.
Pero cuando tu final es una "foto" del resuelto (y con 6 de puntaje)... te da ganas de cometer una locura con esta gente. Si me hubiera sacado un 2 ahora estaría chocho de la vida y pensando en otra cosa, pero como me saqué 6 y me pusieron 2, estoy desesperado de la bronca, por solo un tema de principios.
La contracara de esto es que con nosotros estaban un consejero del Dto. de Sistemas (Lucas Saclier) y una chica del cuestiones académicas del CEIT (creo), Daniela Millán, que se pasaron la verdad con la ayuda, nos acompañaron y se quedaron hasta las 00:00 que fue la hora que nos fuimos todo, Lucas estuvo interviniendo con nosotros y también se reunió con Solá unos 30 minutos para finalmente venir a charlar con nosotros.
Su comentario es que presentemos ambos dos (la chica y yo) una carta al Dto. de Sistemas con las objeciones, citarnos en Medrano con Ferrari, consejeros y no se qué autoridades más, evaluar lo que pasó y que los exámenes sean revisados por una cátedra distinta.
Conclusiones
- En mi caso particular, si el ejercicio hubiera tenido un punto C) que diga desarrollar las ecuaciones, más que obvio lo hubiera escrito
EN LA HOJA!. Las "ecuaciones" consistían en 1 sola línea: 0 = a1 + e y 1 era e => ER = a + e y las tenía justamente en la hoja auxiliar que me dejaron utilizar y que habilitaron para desarrollar, esa es la que yo usé para sacar la ER pero que como no era un requerimiento no tenía por qué escribirla!
- Simplemente no se puede pasar un final de un 6 a un 2 por no poner algo que no estaba pedido y no pueden poner mal la afirmación ambigua y la respuesta de la chica según su interpretación y aclaración en la mesa "de tribunal" como dicen ellos
- Cosas como estas me hacen agarrar asco a la facultad; si fuera que me faltaba un V o F y decís "ayy la puta madre, 1 más y llegaba", me la como, son las reglas claras del examen. Pero lo que nos pasó a nosotros no fue para nada claro. Sinceramente en estas situaciones me da ganas de irme a la mierda.
- No haber podido rendir bien este final implica que ya no soy alumno regular (me faltaba 1 final este año), tampoco tengo otro final para rendir (Gestión de Datos pero es correlativa a esta) y eso afecta mi posición laboral ya que el puesto requiere ser profesional o mantener la regularidad en la carrera (para incentivar el estudio). No estoy llorando con esto; simplemente para que vean que la calentura va más allá que aprobar o no. Y como dije antes, con el 2 estaría chocho (con mi orgullo de reprobar por mi culpa) y me fumaría yo el tema del trabajo. Ahora no estoy orgulloso, pero de la facultad.
En fin, seguro que los embolé con mi relato, espero que les haya interesado, servido a alguien para comprender contra lo que nos enfrentamos, para los que cursaron o van a cursar que sepan lo que se les viene. Necesitaba contar todo esto porque la verdad la bronca y el odio que tengo a cada uno de ese "tribunal" es inconmensurable. Nunca me sentí así en los 5 años de facultad (estoy en tercero).
Voy a seguir la elevación de la nota hasta las últimas consecuencias, se resuelva positivo o no, para sentar precedentes y que puedan modificar esto para los futuros cursantes (como comentaba Lucas).
Me despido con un saludo y ahora sí, les dejo el bonito final de la fecha (
noten qué casualidad... el enunciado del ejercicio 3 donde se ve que no pide la ecuación no está presente! Es el único en el final y el único en todos los finales que resolví que no aparece el enunciado! QUE CASUALIDAD!).
Gracias por leerme, reenvíen o comenten esto a todos los que puedan o que les sea útil saber para rendir finales o la cursada, y si alguien del CEIT / Medrano / donde sea lo lee o tiene algún contacto de ahí, les pido que me den una mano también para ayudarnos a los 2 a luchar por nuestros finales. También a los que rindieron la vez pasada y los cagaron por no poner lo del cursos en la semántica... deben sentirse parecido imagino.
Por último, gracias una vez más a los chicos del CEIT / Dto., que si no hubieran estado ellos no tendríamos ni siquiera esta instancia de reclamo.
Adios.
PD 1: les voy a enviar el link del post a los chicos del Dto. de Sistemas / CEIT que nos ayudaron hoy, para ver si pueden aportar algo o o ayudar a otros.
PD 2: me olvidaba, una chica más estuvo en exactamente la misma situación que yo, que por no tener el dorso en tinta (lo tenía en lápiz, como uno de sus borradores,
ya que no era algo requerido), la reprobaron.
PD 3: si hay alguien más en el foro que pasó por algo parecido hoy o alguna de estas fechas, por favor súmense así reclamamos todos.
EDIT:
Volumen III, Página 39:
Cita:Otros programas de computadora, como el lex, requieren que el dato sea una ER [...] Muchas veces es más fácil y más seguro dibujar el DT de un AF que reconozca al lenguaje, hallar su TT y luego aplicar un método para obtener una ER a partir de este autómata, que intentar encontrar una ER en forma directa
Si querés, considerando que yo tenía la ecuación en mi hoja particular y no la escribí porque no la pedía (escribí la ER usando los DT), este quote que pegué avala que se puede obtener un ER de esa forma si esto resulta fácil, por ende, no es necesario aplicar el método de las ecuaciones si se puede encontrar la "ER en forma directa".