(06-05-2011 20:58)aoleonsr escribió: Tanto quilombo por los extranjeros en el país, haber, creo que una gran mayoría del foro estudiamos en la UTN, hagamos trabajar la bocha un poco .
Por todos los post que leí al respecto, en algunos se dijo que los extranjeros vienen a estudiar a la Argentina y después se van a sus respectivos países sin devolver el “favor” recibido, chicos pensemos, ¿ Quién vuelve a sus país de orígen? ¿Los estudiantes de países, en los cuales su economía y su industria no mueven lo mismo que acá, que prácticamente es casi nula? O ¿los estudiantes de países europeos o de “primer mundo” en los que su economía e industria superan a la de los países sudamericanos?
¿a quién favorece el cambio monetario actual en la argentina, a nosotros, no creo?
Siempre pasa lo mismo, si son Europeos, rubios y de ojos celestes, que vengan y hagan lo que quieran, total son rubios y de ojos celestes, y son de Europa, así que está todo más que bien, ahora si es un morochito y chiquito, de acento raro, ah¡¡¡ que se vaya del país, para que lo dejaron entrar, que hace acá nos saca el trabajo. Desgraciadamente no solo pasa con personas de otros países que no sean europeos, sin llegar lejos si sós de Salta o Jujuy o alguna otra provincia……..
Como bien se dijo antes, si bien la universidad es pública y gratuita, los apuntes, el viaje en bondi, la comida, los materiales para la facu y demás hay que pagarlos.
En fin esperemos que la mentalidad a futuro cambie, y no le echemos la culpa de todo a los extranjeros, ellos vienen y hacen el laburo que el argentino no quiere, no porque les guste que los exploten, sino porque necesitan trabajar, necesitan alimentar a sus familias y antes de salir a robar mejor tomar un trabajo digno, aunque la paga sea poca, pero para empezar creo que es mejor que salir a delinquir, no les parece?
Estudian en vacantes que en muchos casos es el argentino que ocupa abandonando la cursada a medio año. Entonces no garcamos entre nosotros, convengamos que no es el 100% de alumnos extranjeros estudiando en las universidades públicas, un alto porcentaje son argentinos.
No se descarta que algunos dejan la cursada por motivos de fuerza mayor y entendibles, pero no todos los casos son así o me equivoco?
edgar vzla te deseo éxitos en tus estudios acá en Argentina, y espero que con todo lo que pasaste el día de hoy con todos los comentarios que pudiste leer no distorsionen tu concepto del argentino, es como todo, los hay buenos y los hay malos, pero no todos son malos, éxitos nuevamente y bienvenido seas
Creo que estás generalizando demasiado y me parece que estaría bueno que releas los posts (si es que leiste todos).
Primero: si sus economías y sus industrias son "practicamente nulas" (como vos lo estás diciendo y generalizando), de alguna forma se están beneficiando al instruir gente en esa área. ¿O acaso la educación no es una forma de incentivar el cambio? ¿En nuestro pais no se está fomentando la educación en carreras "prioritarias", o solo me pareció escucharlo?
Segundo: A algunos paises les sale BARATISIMO venir acá a instalar sus empresas...vienen con dólares y te explotan por un par de pesos. ¿Quiénes se ven más beneficiados? ¿Nosotros, que por un par de pesos hacemos un laburo de negros, o ellos? ¿Por qué en Argentina se dio el boom de los call centers y, en muchos casos, contratan gente bilingüe/trilingüe? ¿Vinieron a instalarse acá porque les gusta el acento que tiene el argentino cuando habla en otro idioma? Yo, que laburé en uno de esos lugares, te puedo asegurar que no.
Tercero: ese tema no está en discusión, nadie se puso a criticar si el que viene es morocho o rubio de ojos celestes (tema que NADA hace al caso). Y, por otro lado, me parece bastante básico de tu parte que hagas ese tipo de comparaciones.
Cuarto: obvio que esas cosas hay que pagarlas...yo las pago, así como cualquier otro que estudia (no importa si vaya a una pública o a una privada). Pero, por enésima vez digo: habría que poner en la balanza lo invertido en educación y lo "recibido a cambio". ¿Vos sabés exactamente cuánto se invierte en educación o en hospitales públicos? Yo no tengo ni la más puta idea...pero si alguna vez fuiste a un hospital público de provincia, te puedo asegurar que vas a encontrar muchísimos hermanos latinos. Obvio que eso no me parece mal, si alguien necesita atención médica, debe recibirla. Pero viendo el costo-beneficio...¿a nosotros, cómo nos beneficia este intercambio? A mí me gusta el intercambio cultural. Pero, económicamente, ¿nos favorece?. Eso es algo que tampoco sé y que habría que plantear (y dudo que lleguemos a una conclusión de "sí, nos favorece" o "no, no nos favorece una goma", por foro). Es un tema bastante profundo y no pasa por si "el que viene es morochito".
Pensémoslo así: nuestro sistema educativo, gratuito, lo banca la gente con sus impuestos. Es una inversión que hacemos NOSOTROS MISMOS en nuestro propio beneficio. Ahora bien, lo que hay que pensar es: ¿a mí me beneficia invertir en alguien que, una vez logrado su objetivo, no devuelva lo que dí? (léase: se tome el palo a otro país). Si pongo en la balanza lo que invertí yo y lo que invirtió el otro...¿quién gana más? ¿El otro o yo?. Cuando nombré este asunto, no solo incluí el tema de la inmigración...también incluí a los mismos argentinos en el fenómeno de la "fuga de cerebros".
Quinto: no es así en el 100% de los casos...hay casos y casos, no generalicemos al dope.
Sexto: seguramente, si hay gente que abandona la cursada, será por algo. Ya sea por falta de motivación, vocación, situación económica o demás. Pero, al menos, el mismo argentino que deja la universidad, es el mismo que bancó el funcionamiento de ese sistema (y si no fue él/ella, fueron sus padres) y que seguramente se quede acá, laburando. ¿Vos realmente sabés si lo extranjeros abandonan la cursada? ¿Conociste a alguno o tenés alguna estadística que diga que ninguno abandona? ¿Sabés bien cómo viven, en su totalidad...si alquilan o si viven con algún familiar? Yo conocí a algunos extranjeros que sí lo hicieron. Como así a otros que no. Mi médico, el que me atiende siempre que llamo a Paramedic, es Peruano. Y es un excelente médico, que estudió en la Universidad de La Plata y con el cual siempre charlo boludeces cuando viene a casa. En casos así o casos como el de Edgar, a mí punto de vista, la inmigración me parece algo maravilloso, porque el tipo tiene vocación, se rompió el culo y se instruyó en una universidad pública y se quedó acá, contribuyendo al sistema de salud argentino (que bastante como el culo está). Estaría bueno que, también, los mismos argentinos hicieran lo mismo. Porque, así como están estos casos, hay gente que aprovecha esta situación. Y después, ves gente exigiendo planes sociales y viviendas a cambio de nada, recibiendo becas que no merecen y demás.
Y vuelvo a concluir que: desde mi punto de vista, siempre que haya una buena retroalimentación, vamos por buen camino. No todo es "dar, dar y dar", uno también tiene que aportar su granito de arena de alguna forma.