La verdad a mi me da toda la sensación de que alguien habrá tenido que recursar y saltaron con esto.
Con un 90% de la carrera hecha, vi esto y dije me están jodiendo. Trabajé en educación 4 años, y se nota que simulación es una de las pocas cátedras que tiene efectivamente una organización, que se planifica para que el conocimiento sea incremental, y para que si uno tiene constancia y lleva la materia al día no presente ninguna dificultad.
Hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo:
"La materia es netamente teórico práctica y se lleva a cabo en lápiz y papel". Es joda? Son todas las materias así. Algoritmos te hacen armar diagramitas como si estuvieses en segundo grado. Por qué? Porque es la mejor manera de aprenderlo. Bueno, acá la mejor manera para que entiendas los conceptos es así. Si después lo querés llevar a un soft hay una lista gigante que se puede usar. Te muestran uno, después uno elige el que quiere. Pero quejarse porque es en lápiz y papel? En paradigmas aprendés smalltalk, haskel y todo es escrito. ¿Dónde está el thread con la queja?
"Mayor disponibilidad y compromiso para evacuar dudas".
Desconozco con quién habrán cursado. Yo cursé con Milín y el ayudante era Leo Viegas. Creo que pocas veces NO me quedé después de clases preguntando cosas, y siempre se quedaron hasta que entienda todo. Es más, en las clases siguientes me preguntaban si había podido resolverlo, mostrando interés por el aprendizaje.
Que las propuestas sean:
"Dame resueltos así me estudio de memoria ejercicios tipo" cuando clase a clase te van diciendo que ejercicios de la guía hacer, y "denme clases de consulta antes de cada llamado de final" con la expectativa de robarla a último momento me parece una actitud bastante vergonzosa por parte de un estudiante. No es responsabilidad de ninguna cátedra hacer esto. Que los estudiantes armemos resueltos y compartamos cosas es una cosa; ahora para exigírselo a una cátedra hay que exigírselo a todas... por qué no habría entonces clases de Superior, Inv. Operativa, o Sistemas y Organizaciones dadas por las cátedras antes de los finales? Gente, tomen apuntes y lean los libros que sobran.
Acerca de la bibliografía en particular que sugiere la cátedra, realmente nunca tuve que consultar nada porque no exigen ni una coma más de lo que explican en la cursada, por lo que más allá del interés personal que pueda tener uno en profundizar la materia, no sé a qué vendría eso como queja.
"Necesidad de acercar los temas abordados en la materia a la vida profesional del Ingeniero en Sistemas de Información."
Investigación operativa me la dio un profesor que era Ingeniero industrial. Ni un solo caso estaba vinculado a sistemas de información.
Modelos organizacionales la da un politólogo y un contador público, y la materia no se vincula absolutamente en NADA con la carrera.
Nunca usé un teorema de los aprendidos en AMI, AMII, Física I, Física II, M. Superior, Proba, etc. en 3 años de laburo en sistemas.
Legislación? Saber cuánto tiempo tengo que esperar antes de presumir una muerte porque se caiga un avión creo que tampoco aporta demasiado.
Hay cosas que simplemente están porque te abren la cabeza, otras porque vienen con el título de ingeniero, y otras porque alguien con quien no estaré muy de acuerdo armó el plan de estudios. Hay un ejercicio me acuerdo que hablaba de como le llegaban los pedidos a un servidor, en 2 colas. Bueno, ahí tenés sistemas. La onda es que entiendas el funcionamiento. Si después lo que desborda es una represa, o una Caché, es algo netamente de enunciado, pero que se puede aplicar a cosas, aplica mucho más que lo que se ve en varias materias.
"6- Mejorar el vínculo alumno-docente"
Nuevamente, desconozco con quién habrán cursado los firmantes. Me parece que hay muy buena onda, sobre todo si mantenés la materia al día. La única vez que escuché un comentario semi-subido de tono, era porque un flaco no entendía como elegir una variable de control en la 6-7 clase. Evidentemente si no hacés nada, no vas a entender un carajo de lo que te hablan, y me parece que si ante tal pregunta te señalan la puerta en términos más o menos felices, está perfecto. Si cursás AMII y cuando te explican gradiente pedís que te recuerden como derivar, vas a criticar al profesor? El proceso de aprendizaje no es pasivo por parte del alumno, sino todo lo contrario.
"Se ha detectado que los estudiantes no llegan a comprender en su totalidad la metodología utilizada por la cátedra para la resolución de problemas, abocándose a un aprendizaje por repetición."
Esto ya me pareció opinología pura. No sé si habrá habido una encuesta, porque a mi nadie me preguntó si logré entender los contenidos, pero me pareció clarísimo todo en general. Finalmente encuentro irónico que se mencione, entiendo yo con connotación negativa el tema del aprendizaje por repetición... ¿Entonces para qué quieren resueltos? Para repetir lo mismo "con otros números" ?
Me tomé el tiempo para cuestionar lo que plantean porque lo tomé un poco personal. Honestamente me declaro culpable de que soy de los que putean cuando una materia es una mierda, o un docente hace que así sea, y aún así no tomo el tipo de iniciativa como el que se está tomando. Sin embargo, tratando de ser lo más objetivo posible, entiendo que Simulación está lejos de ser criticable al punto en que lo hacen.
Si alguno cursó con Iriart, sabe bien lo que es la falta de respeto por el alumno y la educación.
Si alguno cursó con Muchnik, sabe que el tipo te hacía ir por una hora y no daba clase de ningún tipo.
Si alguno cursó alguna de las electivas de administración de personal o comunicación y comercialización de proyectos IT, va a ver que es un robo, que no hay planificación alguna, la bibliografía es un desastre y las docentes una vergüenza.
Si alguno cursó con Alsina en Comunicaciones/redes/Teoría de control, probablemente habrá tenido que estudiar para el final solito porque nunca explicó nada, peor aún porque no SABE nada.
Nuevamente, me parece buena la iniciativa del estudiante que no estando conforme con algo, decide expresarlo. Sin embargo, habiendo tantos ladrones de sueldo, antieducadores, y materias berretas, que le den tan duro a Simulación me genera cuestionamientos sobre si lo que realmente se quiere es mejorar algo, o sacar un afiche a fin de año diciendo: "Mejoramos simuación", y buscar votos.
Probablemente vuelva a chequear esto porque me interesa el tema, asique bienvenidas las respuestas y opiniones.
(29-04-2014 17:42)Fly escribió: Saben si esta materia se dicta en otras universidades?
Lo estuve buscando en carreras de la UBA pero no se dicta ni en Ing. Informática ni en Ciencias de la Computación... a menos que tenga otro nombre.
Sería sano proponer que se adecue un poco a los contenidos de otras universidades... Así como está dada parece una cosa inventada para reventar alumnos.
Hay cosas similares en distintas universidades, y en otras Ingenierías también.
Me parece que en realidad que tenés la suerte de ir a una de las mejores universidades de ingeniería del país, con lo cual en vez de promediar para abajo adecuando los contenidos a los de otras, las otras se deberían adecuar a la UTN.
Y honestamente tengo entendido que aprueba el 80-90% de los que cursan. Bastante poco reventadora de alumnos la verdad.