Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente

Enviar respuesta 

Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[APORTE] Todo sobre la nueva modalidad de cursada de ADR
Autor Mensaje
ezexyo Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
:)
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 36 en 18 posts
Registro en: Dec 2022
Mensaje: #1
[APORTE] Todo sobre la nueva modalidad de cursada de ADR Dudas y recomendaciones Administración de Recursos
Buenas! Cómo andan?

En esta oportunidad les voy a compartir mi experiencia y opinión acerca de la nueva modalidad de cursada de ADR.

Para los que no están enterados, el año pasado se jubiló el que era el jefe de cátedra de ADR, y Gabriela Salem pasó a ocupar su lugar. Salem impulsó, de acuerdo a los lineamientos del nuevo plan K23, una nueva modalidad de cursada para esta materia. Este año 2024 se implementó en 2 cursos, mientras que los demás siguieron con la modalidad vieja. Paulatinamente toda la materia terminará cursándose bajo esta nueva modalidad. En este post quiero comentarles punto por punto que tal fue la cursada y les daré mi opinión sobre la misma, que les adelanto, es muy positiva.

En cuanto a las clases, son modalidad híbrida, mayoría virtual. Empiezan a las 19hs y suelen terminar a las 22.30hs (dependiendo de que tanto le guste extenderse a Salem). En la primera parte dan teoría y luego dan una actividad práctica a resolver en grupo. Los grupos los crean de prepo al principio de la cursada, no pueden elegir a sus compañeros. Esta actividad generalmente se comienza en clase y luego piden que la suban al aula virtual como tarea. No lleva nota ni nada, es simplemente para verificar que laburaron. En las clases presenciales siempre se aborda práctica.

En cuanto a los contenidos y la evaluación, la materia está dividida en dos partes:

• Parte 1: En la primera parte se ve todo teoría acerca de Arquitectura Empresarial. Esta parte culmina con un examen parcial que se toma muy a principio de año (a mi me lo tomaron el 4 de mayo) y que resulta ser un parcial muy sencillo. Para que se den una idea, de los dos cursos de 30 personas cada uno aprox, no lo desaprobó NADIE. Esta parte dura casi la mitad del primer cuatrimestre.

• Parte 2: La segunda parte consiste en el desarrollo de un TP que es el mismo TP que se daba en la extinta electiva Gerenciamiento de Proyectos de Sietemas de Información. Este TP es la primera parte de Proyecto Final básicamente, donde nos enseñan a armar toda la documentación de un proyecto. A lo largo de las clases se va explicando cómo armar cada uno de los entregables que componen al TP. El mismo consiste de 7 entregas, donde en cada una de ellas tienen que desarrollar uno o varios entregables de la documentación. El TP tiene infinitas reentregas, es decir, si la entrega N tiene correcciones, te piden que en la entrega N+1 incluyas las correcciones de la N. Entonces, la única forma de desaprobar este TP es dejando la materia.
Lo interesante de esto es que NO hay segundo parcial, sino que la segunda parte de la materia se evalúa en su totalidad con el desarrollo del TP. Si hacen las entregas en tiempo y forma y no tienen muchas correcciones, les tendrán mayor consideración a la hora de colocarles la nota final.

En cuanto a la dificultad del TP, no es para nada difícil, pero si puede llegar a ser trabajoso en cuanto a tiempos. Creo que con dedicarle un tiempo cada fin de semana lo sacan. Las entregas generalmente son cada dos semanas.

En cuanto a la promoción, si sacan 8 en el parcial, tienen la promoción un 90% cocinada, siempre y cuando no cuelguen con el TP. Si sacaron 7 en el parcial y aprobaron el TP, los mandan a un coloquio para promoción. Si sacaron 6, deben recuperar el primer parcial para promocionar.

En cuanto a los profesores, están Gaby Salem y luego hay como 5 ayudantes. Las clases las suele dar Gaby cuando está o si no la da algún ayudante. Para las correcciones del TP, cada alumno tiene asignado un ayudante.

Mis comentarios finales:

Mi experiencia con esta materia fue muy positiva. No resultó para nada pesada y además me llevo conocimientos clave para Proyecto Final. Sé que Gabriela Salem tiene mala fama en Proyecto Final pero creo que lo que hizo con esta materia es un acierto. No tuve la oportunidad de cursar bajo la modalidad anterior pero creo que a esta nueva modalidad se le puede sacar mucho más provecho.

En cuanto a los finales, Salem comentó que cada alumno tendrá un final acorde a su cursada. Es decir, si cursaste con la modalidad vieja, te van a tomar un final acorde al mismo. Son cursadas completamente distintas. Por lo que dió a entender Salem, el final de la nueva modalidad es oral y full teórico (teoría de Arquitectura Empresarial + teoría de la segunda parte, todo lo relacionado con el TP).

Espero que les sirva toda esta info. Pronto les estaré subiendo los resúmenes que hice tanto de la primera como de la segunda parte.

Cualquier duda les que surja pregunten.

Saludos!
22-11-2024 14:00
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] ezexyo recibio 2 Gracias por este post
heinn (22-11-2024), Phiiliip077 (23-11-2024)
heinn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
ingeniería en sistemas

Ing. en Sistemas

Agradecimientos dados: 747
Agradecimientos: 60 en 27 posts
Registro en: Mar 2017
Mensaje: #2
RE: [APORTE] Todo sobre la nueva modalidad de cursada de ADR
Hola, muy interesante este post, estoy en esa situacion lamentablemente, y varios mas que estan asi. la cursé en 2023 pero me pasa como a muchos, no necesariamente puedo dar el final cuando quiero, se me tienen que acomodar los tiempos y a veces se hace complicado, y por esa razon, me atrazo con el final y con otros finales. Noté que Salem le metió Gerenciamiento a la materia ADR. como estoy entendiendo este post y comparando lo que cursé con Garattoni y tmb con Sualdea, directamente, es un "ADR Light".
estoy leyendo el post, estoy entendiendo que la modalidad de final vieja es escrita(como siempre) y la nueva es oral, asi de simple.
voy a estar esperando esos resumenes porque esos temas ni idea, arquitectura empresarial y eso. y en grupos wpp y algun que otro final "viejo" de ADR ahora, dicen que les meten un poquito de hitos y deadlines y esas cosas de gerenciamiento/proyecto "porque ya deberian saber", ademas por ahi si me atrazo demasiado Salen quizá haga que vuelen la modalidad vieja por los aires, porque si, y directo a final oral.
22-11-2024 15:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ezexyo Sin conexión
**

Ing. en Sistemas

Mensaje: #3
(22-11-2024 15:33)heinn escribió:  Hola, muy interesante este post, estoy en esa situacion lamentablemente, y varios mas que estan asi. la cursé en 2023 pero me pasa como a muchos, no necesariamente puedo dar el final cuando quiero, se me tienen que acomodar los tiempos y a veces se hace complicado, y por esa razon, me atrazo con el final y con otros finales. Noté que Salem le metió Gerenciamiento a la materia ADR. como estoy entendiendo este post y comparando lo que cursé con Garattoni y tmb con Sualdea, directamente, es un "ADR Light".
estoy leyendo el post, estoy entendiendo que la modalidad de final vieja es escrita(como siempre) y la nueva es oral, asi de simple.
voy a estar esperando esos resumenes porque esos temas ni idea, arquitectura empresarial y eso. y en grupos wpp y algun que otro final "viejo" de ADR ahora, dicen que les meten un poquito de hitos y deadlines y esas cosas de gerenciamiento/proyecto "porque ya deberian saber", ademas por ahi si me atrazo demasiado Salen quizá haga que vuelen la modalidad vieja por los aires, porque si, y directo a final oral.

Si, yo creo que se convirtió en una materia "light" pero a la que se le puede sacar provecho en el sentido de que te enseñan cosas que podes aplicar inmediatamente en Proyecto Final. Todavía no hubo finales de la nueva modalidad, pero si me apurás te digo que te conviene rendir este nuevo final. Habiendo cursado la materia, no me parecen temas difíciles y como te digo, es 100% teórico.

De 26 alumnos que éramos en mi cursada, 18 promocionaron, 3 firmaron y 5 fueron a coloquio (yo soy uno de estos últimos jeje, lo doy la semana que viene)

Cuando termine de rendir me voy a tomar el tiempo de subir a este post todos los resúmenes.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-11-2024 19:31 por ezexyo.)
22-11-2024 19:30
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] ezexyo recibio 1 Gracias por este post
heinn (22-11-2024)
nicolasAM Sin conexión
Secretario de la SAE
Aguante el Starbucks de la UADE

Ing. en Sistemas

Agradecimientos dados: 165
Agradecimientos: 664 en 278 posts
Registro en: Jan 2017
LinkedIn
Mensaje: #4
Holii

Muy interesante este post, porque desde hace años, incluso antes que entre a la carrera, por lo que estuve leyendo, ADR viene siendo una materia que genera debate en cuanto a su estructura.

Fundamental que metan algunos temas de documentación de Proyecto Final. Luego hay gente que lamentablemente se olvida de cómo hacer un DER o un CU en la última cursada. Y no es para tirar mierda, porque obviamente que en una carrera tan extensa como esta, esas cosas luego pasan al "cajón del olvido" de nuestro cerebro lol
Está bueno que hayan volado un tema como EVM a la mierda, o al menos eso espero, porque en ningún lado veo que hoy en día se utilice. Sin embargo, espero que no hayan volado algunos temas de la segunda parte del año, cuando se veían diagramas de arquitectura y elementos similares; que era lo que en mi opinión era el único salvavidas de esta materia para sentir que aprendiste algo nuevo.
Igualmente, ya desde fines del 2023, cuando hablé con Salem, se quería matar por tener que ponerse a pensar en cómo agarrar el timón de una materia que hacía años no tocaba. Así que imagino que tomará unos años hasta que todo se acomode. Pero veo un futuro de esta materia un poquito mejor.

Gracias por la info y esperamos actualizaciones thumbup3 Besis y éxitos love
23-11-2024 00:02
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] nicolasAM recibio 1 Gracias por este post
ezexyo (23-11-2024)
ezexyo Sin conexión
**

Ing. en Sistemas

Mensaje: #5
(23-11-2024 00:02)nicolasAM escribió:  Holii

Muy interesante este post, porque desde hace años, incluso antes que entre a la carrera, por lo que estuve leyendo, ADR viene siendo una materia que genera debate en cuanto a su estructura.

Fundamental que metan algunos temas de documentación de Proyecto Final. Luego hay gente que lamentablemente se olvida de cómo hacer un DER o un CU en la última cursada. Y no es para tirar mierda, porque obviamente que en una carrera tan extensa como esta, esas cosas luego pasan al "cajón del olvido" de nuestro cerebro lol
Está bueno que hayan volado un tema como EVM a la mierda, o al menos eso espero, porque en ningún lado veo que hoy en día se utilice. Sin embargo, espero que no hayan volado algunos temas de la segunda parte del año, cuando se veían diagramas de arquitectura y elementos similares; que era lo que en mi opinión era el único salvavidas de esta materia para sentir que aprendiste algo nuevo.
Igualmente, ya desde fines del 2023, cuando hablé con Salem, se quería matar por tener que ponerse a pensar en cómo agarrar el timón de una materia que hacía años no tocaba. Así que imagino que tomará unos años hasta que todo se acomode. Pero veo un futuro de esta materia un poquito mejor.

Gracias por la info y esperamos actualizaciones thumbup3 Besis y éxitos love

Buenas! Gracias por tus comentarios.

EVM lo enseñan en la última clase teórica de la materia y luego nos mandan a hacer una actividad en clase donde tenemos que usarlo pero nada más que eso. No lo evalúan ni entra en el TP.

Con respecto al diagrama de arquitectura, eso lo volaron, no se ve en la materia. Si no recuerdo mal, lo mencionan y lo muestran en alguna PPT, pero no tuvimos ninguna práctica asociada a la elaboración de un diagrama de arquitectura.

Te paso en detalle todos los temas que vimos:

• ¿Qué es un proyecto?
• ¿Qué es un producto?
• ¿Qué es un Servicio?
• Definición de Administración
• Beneficios de la administración

• Repaso sobre diferentes Tipos de empresas
• Identificación de los diferentes Tipos de Organización según el PMI
• ¿Qué se entiende por Arquitectura empresarial?
• ¿Cuáles son sus componentes, actores, principios y estrategia?
• ¿Qué importancia tienen la Misión, visión y Valor dentro del enfoque de Arquitectura Empresarial?

• ¿Qué entendemos por Proceso y Procedimiento?
• Arquitectura del Negocio
• ¿Qué entendemos por Negocio?
• Modelos de Negocio
• Rol del Arquitecto del Negocio
• Beneficios
• Modelo Canvas o Modelo de Negocio

• ¿Qué entendemos por Dato, Información y Conocimiento?
• Arquitectura de Información
• ¿A qué llamamos Ciclo de Vida de los datos?
• ¿Cuáles son los tres aspectos claves de la Información?
• ¿Cómo aplicar la Arquitectura de Información?
• ¿Cuál es el Rol del Arquitecto de Información/Datos?

• ¿Qué entendemos por Aplicación?
• ¿Qué tipo de Aplicaciones conocemos?
• Arquitectura de Aplicaciones
• ¿Cual es el rol del arquitecto?
• ¿Que sistemas comunes podemos encontrar?
• ¿Que situaciones de transformación nos podemos encontrar?

• ¿Qué entendemos por Tecnología?
• Arquitectura Tecnológica
• Arquitectura Tecnológica (Etapas, Elementos)
• Roles intervinientes
• Catálogo de Servicios

• Match entre Proyectos y productos
• Diferencia entre Product Manager vs Product Owner vs Project Manager vs Scrum Master
• Ciclo de vida PMI vs Ciclo de Vida Agile
• Triple limitación
• Áreas de conocimiento que propone el PMI
• Marcos de Trabajo Agile

• Gestión del Alcance del Proyecto
• Acta del Proyecto y componentes principales: Título del Proyecto, Objetivo del Proyecto, Producto Asociado, Objetivo del Producto.
• Beneficios al Negocio, sumario ejecutivo

• Enfoque Lean: Principios, Beneficios, Ejemplos prácticos, implementación
• Gestión de proyecto Ágil
• Product Vision Board
• Impact Mapping
• User Story Mapping

• Repaso de Gestión del Alcance: Ejemplo de Alcance de proyecto y entregables del proyecto
• Gestión de Riesgos
• Actividad: ¿Cuál/Cuáles son riesgos a exponer al cliente?
• Matriz de Gestión de riesgos, Riesgos Identificados

• Gestión del Capital Intelectual. Definición de upskilling y reskilling
• Matriz de Roles y Responsabilidades
• Matriz de Habilidades y Competencias

• Historias de Usuarios
• Épicas
• Priorización de Backlog

• Gestión de recursos materiales. Gestión de servicios contratados. Gestión proveedores de servicios.
• Modelos de contratación

• Planes Complementarios: Gestión de los Interesados, Gestión de las Comunicaciones
• Matriz de interesados y comunicaciones

• Enfoque de implementación del proyecto. Enfoque de implementación del producto

• Gestión de la Calidad
• Gestión de Cambios al alcance
• Supuestos
• Restricciones
• Requerimientos adicionales

• Autoridad y Responsabilidad del PM
• Gestión del Costo
• Planilla de Costos

• Actividades del PM en la Fase de Ejecución
• Herramienta de Control y Seguimiento más utilizada en un enfoque predictivo (EVM)

La primera parte nos enfocamos en ver teoría de Arquitectura Empresarial que después se evaluó en el parcial, mientras que en la segunda parte las clases teóricas estaban destinadas más que nada a explicarnos algún elemento que teníamos que entregar en el TP.

Saludos!
23-11-2024 16:04
[-] ezexyo recibio 1 Gracias por este post
nicolasAM (25-11-2024)
Phiiliip077 Sin conexión
Secretario de la SAE
1 a la vez

Ing. en Sistemas

Agradecimientos dados: 55
Agradecimientos: 375 en 222 posts
Registro en: Oct 2016
Facebook Twitter
Mensaje: #6
Buenas.

Excelente esta data. Creo que era hora de que le cambien la cara a esta materia porque venía siendo pesada y aburrida y encima ni siquiera tenía utilidad para Proyecto Final. Además de que, dependiendo el año que te tocaba cursarla, te podían clavar un TP anual que te LIQUIDABA.

En cuanto a Salem --> Si bien es una profesora "jodida", creo que también está en una posición (Jefa de cátedra de Proyecto final) en donde te tienen que tener cagando y marcarte los errores cuando los cometes porque, literalmente, ella es la última barrera entre seguir siendo estudiante y ser ingeniero.
Después de cursar Proyecto con ella, a pesar de los idas y vueltas y puteadas, me llevé un buen recuerdo porque todo lo que hace es orientado a que salgas hecho un mejor profesional e intentar levantar la vara.

Saludos!
23-11-2024 18:09
[-] Phiiliip077 recibio 1 Gracias por este post
ezexyo (24-11-2024)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 

Usuario(s) navegando en este tema: 2 invitado(s)