(23-11-2024 00:02)nicolasAM escribió: Holii
Muy interesante este post, porque desde hace años, incluso antes que entre a la carrera, por lo que estuve leyendo, ADR viene siendo una materia que genera debate en cuanto a su estructura.
Fundamental que metan algunos temas de documentación de Proyecto Final. Luego hay gente que lamentablemente se olvida de cómo hacer un DER o un CU en la última cursada. Y no es para tirar mierda, porque obviamente que en una carrera tan extensa como esta, esas cosas luego pasan al "cajón del olvido" de nuestro cerebro
Está bueno que hayan volado un tema como EVM a la mierda, o al menos eso espero, porque en ningún lado veo que hoy en día se utilice. Sin embargo, espero que no hayan volado algunos temas de la segunda parte del año, cuando se veían diagramas de arquitectura y elementos similares; que era lo que en mi opinión era el único salvavidas de esta materia para sentir que aprendiste algo nuevo.
Igualmente, ya desde fines del 2023, cuando hablé con Salem, se quería matar por tener que ponerse a pensar en cómo agarrar el timón de una materia que hacía años no tocaba. Así que imagino que tomará unos años hasta que todo se acomode. Pero veo un futuro de esta materia un poquito mejor.
Gracias por la info y esperamos actualizaciones Besis y éxitos
Buenas! Gracias por tus comentarios.
EVM lo enseñan en la última clase teórica de la materia y luego nos mandan a hacer una actividad en clase donde tenemos que usarlo pero nada más que eso. No lo evalúan ni entra en el TP.
Con respecto al diagrama de arquitectura, eso lo volaron, no se ve en la materia. Si no recuerdo mal, lo mencionan y lo muestran en alguna PPT, pero no tuvimos ninguna práctica asociada a la elaboración de un diagrama de arquitectura.
Te paso en detalle todos los temas que vimos:
• ¿Qué es un proyecto?
• ¿Qué es un producto?
• ¿Qué es un Servicio?
• Definición de Administración
• Beneficios de la administración
• Repaso sobre diferentes Tipos de empresas
• Identificación de los diferentes Tipos de Organización según el PMI
• ¿Qué se entiende por Arquitectura empresarial?
• ¿Cuáles son sus componentes, actores, principios y estrategia?
• ¿Qué importancia tienen la Misión, visión y Valor dentro del enfoque de Arquitectura Empresarial?
• ¿Qué entendemos por Proceso y Procedimiento?
• Arquitectura del Negocio
• ¿Qué entendemos por Negocio?
• Modelos de Negocio
• Rol del Arquitecto del Negocio
• Beneficios
• Modelo Canvas o Modelo de Negocio
• ¿Qué entendemos por Dato, Información y Conocimiento?
• Arquitectura de Información
• ¿A qué llamamos Ciclo de Vida de los datos?
• ¿Cuáles son los tres aspectos claves de la Información?
• ¿Cómo aplicar la Arquitectura de Información?
• ¿Cuál es el Rol del Arquitecto de Información/Datos?
• ¿Qué entendemos por Aplicación?
• ¿Qué tipo de Aplicaciones conocemos?
• Arquitectura de Aplicaciones
• ¿Cual es el rol del arquitecto?
• ¿Que sistemas comunes podemos encontrar?
• ¿Que situaciones de transformación nos podemos encontrar?
• ¿Qué entendemos por Tecnología?
• Arquitectura Tecnológica
• Arquitectura Tecnológica (Etapas, Elementos)
• Roles intervinientes
• Catálogo de Servicios
• Match entre Proyectos y productos
• Diferencia entre Product Manager vs Product Owner vs Project Manager vs Scrum Master
• Ciclo de vida PMI vs Ciclo de Vida Agile
• Triple limitación
• Áreas de conocimiento que propone el PMI
• Marcos de Trabajo Agile
• Gestión del Alcance del Proyecto
• Acta del Proyecto y componentes principales: Título del Proyecto, Objetivo del Proyecto, Producto Asociado, Objetivo del Producto.
• Beneficios al Negocio, sumario ejecutivo
• Enfoque Lean: Principios, Beneficios, Ejemplos prácticos, implementación
• Gestión de proyecto Ágil
• Product Vision Board
• Impact Mapping
• User Story Mapping
• Repaso de Gestión del Alcance: Ejemplo de Alcance de proyecto y entregables del proyecto
• Gestión de Riesgos
• Actividad: ¿Cuál/Cuáles son riesgos a exponer al cliente?
• Matriz de Gestión de riesgos, Riesgos Identificados
• Gestión del Capital Intelectual. Definición de upskilling y reskilling
• Matriz de Roles y Responsabilidades
• Matriz de Habilidades y Competencias
• Historias de Usuarios
• Épicas
• Priorización de Backlog
• Gestión de recursos materiales. Gestión de servicios contratados. Gestión proveedores de servicios.
• Modelos de contratación
• Planes Complementarios: Gestión de los Interesados, Gestión de las Comunicaciones
• Matriz de interesados y comunicaciones
• Enfoque de implementación del proyecto. Enfoque de implementación del producto
• Gestión de la Calidad
• Gestión de Cambios al alcance
• Supuestos
• Restricciones
• Requerimientos adicionales
• Autoridad y Responsabilidad del PM
• Gestión del Costo
• Planilla de Costos
• Actividades del PM en la Fase de Ejecución
• Herramienta de Control y Seguimiento más utilizada en un enfoque predictivo (EVM)
La primera parte nos enfocamos en ver teoría de Arquitectura Empresarial que después se evaluó en el parcial, mientras que en la segunda parte las clases teóricas estaban destinadas más que nada a explicarnos algún elemento que teníamos que entregar en el TP.
Saludos!