Dem0 escribió:Todo lo que discuten trata sobre la naturaleza y los concéptos básicos.
Hasta donde yo sé, el problema actual no está en el concepto capitalista del valor o del dinero, sinó en el "fiat money". O sea, el sistema monetário que crea dinero indiscriminadamente pagandolo con inflación y respaldandolo solamente con las deudas creadas.
Tengo acuerdo en cierto aspecto, igual discutimos en realidad el concepto de valor de la teoría económica marxista y el de "precio" de la capitalista (burguesa).
según la definición de Precio de Wikipedia:
"A lo largo del tiempo los precios pueden crecer (
inflación) o decrecer (deflación). Estas variaciones se determinan mediante el cálculo del índice de precios, existiendo varios como el denominado Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de Consumo o Índice de Precios al Consumo (IPC), el (IPI) (Índice de Precios Industriales), etc.
El producto o servicio que se intercambia tiene valor para el público en la medida que es capaz de brindarle un beneficio, resolverle un problema,
satisfacerle una necesidad o cumplirle un deseo; por ello, la palabra clave de esta definición conceptual de precio
es valor."
Pero, que es el valor??
La teoría de la ley de la oferta y la demanda que expresa Teseracto dice que el precio se determina según la intersección de 2 curvas (oferta y demanda) y si uno averigua q es la oferta entiende que son la cantidad de productos que los "
productores" ponen en el mercado y la demanda la cantidad de productos que "
demanda" una sociedad de consumidores. Todo parecería tener sentido, pero al llevarlo a la practica, es decir al demostrar la Ley contrastándola con la realidad, probándola coma tal, como una ley que se impone como una fuerza natural; uno debe medir y tomar datos de la realidad para obtener la información que permita construir dichas curvas y ver que verdaderamente es así...
(eso debería por lo menos hacer cualquier economista si es científico en sus estudios y "claro" forma parte de uno de estos organismos como el INDEC en donde se encuentra el Índice de Precios al Consumidor.)
Quienes son los productores? Es necesario saber a quien se tiene que recurrir para consultar cuanto productos se están ofertando (acuérdense que el precio lo determina la curva en su punto de equilibrio, por lo tanto nada podemos nosotros ni menos el productor decir al respecto aun). Una vez que tenemos dicha oferta hacemos una encuesta para saber cuantos ciudadanos están dispuestos a pagar por esos productos...
pero acaso los productores no son también consumidores? al fin y al cabo son persona también y consumen, al ser su poder adquisitivo mayor generalmente demandan productos de alto "precio", mientras que los consumidores
aparentan jugar siempre el mismo papel en comparación con los “productores” que también son consumidores, pero tiene ciertos privilegios que el “consumidor” no, es decir están en una condición socio económica diferente, existe una división social, ya que no estamos ablando de "productores" contra "productores" sino de Capitalista (ósea dueños de los productos) contra la gran mayoría de los "consumidores", ósea trabajadores (quienes verdaderamente producen); estamos hablando de dos actores sociales diferentes que al interactuar determinan supuestamente el “precio”.
Por lo tanto, dentro de esta división social objetiva materialmente hablando, se evidencia que los productores en realidad son los trabajadores y los capitalistas los dueños de lo que producen los trabajadores. ¿
Pero que son los trabajadores para los capitalistas? Para el capitalista el salario de un trabajador no es mas que un coste de producción, es decir, es una de las tantas partes del valor total de un producto listo para la venta, como las materias primas, los insumos etc, por lo tanto los trabajadores no somos mas que mercancías, tenemos una propiedad común a otras mercancías como un auto, un alimento, una casa, etc. que se ofrece en el mercado (valor de uso) y un “precio” o salario (valor de cambio).
¿Cómo se determina el ”precio” de esta mercancía tan particular: el salario?
Desde la wikipedia nos vuelve a instruir:
“Analizar la relación que se da entre el valor y el precio permite identificar la estrategia de precio que a largo plazo puede resultar exitosa para una compañía.
El precio puede estudiarse desde
dos perspectivas. La del cliente, que lo utiliza como una referencia de valor, y la de la empresa, para la cual significa una herramienta por la que convierte su volumen de ventas en ingresos.”
Aparece una nueva figura muy extraña llamada “cliente” quien utiliza el precio como una referencia de valor (?), contrario a la empresa que el precio le significa ingresos (Precio = Costos +
Ganancia explica Tese). Pero al “cliente” en realidad el precio indirectamente le esta generando egresos, cosa obvia de cualquier intercambio, unos venden otros compran. Por lo tanto el “cliente” no es mas ni menos que el consumidor, es decir, los trabajadores ocupados que pueden acceder a pagar dichos productos que las empresas ofrecen.
Esto quiere decir que el “precio” de la fuerza de trabajo (salario) de una persona se determina desde el punto de vista del poseedro de ella o "empresa" segun la Wiki, y el consumidor de dicha fuerza de trabajo, osea, el capitalista desde el punto de vista del "cliente", es decir se alteran los roles de ambos pasando el trabajador a ser propietario de su fuerza de trabajo y el capitalista su comparador, un consumidor. Esto es el tan proclamado "libre mercado", en la medida que uno es libre de comprar y vender lo que le es de su propiedad (jurídicamente hablando).
Esta contradicción aparente debido a la ambigüedad de palabras tan abstractas como “clientes”, “productores”, etc. es lo que lleva a una interpretación mecánica y unilateral de este intercambio entre supuestos “iguales” (como intenta explicar en la wikipedia ese tal Emile Durkheim en la parte de las Críticas donde señala el carácter
dialéctico de esta cuestión). Se trata de entender la realidad como el accionar de dos sujetos sociales interactuando en base a condiciones materiales objetivas ya determinadas.
Lo curioso de esto es que en la practica es el capitalista quien fija el precio de una de mercancía (y no el IPC) pero no es el trabajador quien como propietario de su cuerpo y mente (los cuales vende mensualmente) puede fijar el “precio” de su salario. Por lo tanto la aparente igualdad queda totalmente desdibujada y lo que se evidencia es una relación injusta: la explotación de una mayoría por una minoría.
Si defendiéramos a ultranza el paradigma de que el precio es la determinación subjetiva y arbitraria del dueño de una mercancía, deberíamos ser los primeros defensores de los trabajadores que luchan en contra de condición precarias de empleo, de bajos salarios, etc. ya que estarían haciendo valer el precio de su “producto” (su fuerza de trabajo). Pero el capitalista obviamente opina (subjetivo) que el “precio” del salario debe ser el mas bajo posible, lo que tiende a reducir el poder de compra de esos trabajadores (consumidores) haciendo caer la demanda y con ello los “precio” y lo que redunda en que los oferentes (empresas) deban producir menos y para ello deban despedir trabajadores....que a su vez hace disminuir aun mas la demanda y por lo tanto como un ciclo en espiral el capitalismo finalmente estalla en una crisis económica brutal. Crisis de sobreproducción!
La opinión de Marx es que en una sociedad capitalista lo que fija el salario es la
lucha de clases entre los trabajadores y los capitalistas. Por lo tanto el verdadero poder de los trabajadores no esta en su relación individual con el capitalista sino, en la fuerza de su clase social como asalariado y consumidores de bienes con la de la clase capitalista como propietarios de medios de producción y compradores de fuerza de trabajo.
No alacanza, para entender esta crisis capitalista mundial con ver simplemente en como se maneja el sistema monetario, ya que ello es solo un aspecto del problema, lo que se devela central es la gigantesca desigualdad social que existe y como el antagonismo de dos clases sociales por sus diferentes intereses materiales lleva a una catastrofe tras otra. Y dado que los capitalistas no se resignaran a perder sus privilegios de clase, buscaran descargar esta crisis sobre las espaldas de los trabajadores (despidos, rebajas salariales, rescates bancarios con fondos públicos, etc).
Por ultimo, la superación dialectica de esta contradicción insalvable del capitalismo hay que analizarla desde un punto de vista contrario al pragmatismo de la burguesía, contrario al subjetivismo y al idealismo, hay que patear el tablero y ver la realidad cara a cara para descubrir un problema historico de la humanidad que se expresa de manera concreta en el
Estado moderno. Pero esto ya es otro tema, y la peli dice poco al respecto..
Un saludo