Eldibujante escribió:yo tengo una duda... cual es el sentido de las agrupaciones tipo franja morada o clave roja, etc... dentro de la facultad? no se muy bien para q estan, si alguien me explica... :???:
si claro, yo te puedo comentar mi punto de vista.(podriamos limitar las intervenciones a los que tengan algo para decir)
Ser dos agrupaciones polticas estudiantiles, es lo unico que tienen en comun FM o EN clave ROJA. Podriamos decir que se oponen por el vertice.
A lo largo de la historia de la universidad publica, en argentina y en el mundo, fueron surgiendo distintos fenomenos de organizaciones estudiantiles. Estas surgen de la necesidad de los estudiantes de defender sus derechos y conquistar reivindicaciones. Asi es como en la Reforma del '18, los estudiantes se organizaron para pelear contra la direccion eclseiastica de las universidades en cordoba. En su lucha, plantearon que los estudiantes, siendo mayoria en las universidades, no tenian representacion en la toma de decisiones. Aun peor, en esa epoca ni los docentes la tenian, sino que todo era dirigido por una casta religiosa. Sus reivindicaciones no se quedaron en un plano corporativo o sectorial sino que fueron mas alla,y plantearon la necesidad de que las universidades no sean una 'fabrica de titulos' con carreras totalmente desligadas de la practica de cambiar la sociedad de explotacion en la que vivimos, por una mucho mas justa.
En esta lucha, los estudiantes sacaron varias conclusiones muy importantes. Al principio,los docentes acompañaron la lucha, pero cuando les ofrecieron reivindicaciones que solo beneficiaban a los docentes, estos agarraron traicionando la lucha. Primera leccion: la necesidad de la independencia politica de los estudiantes frente a los otros 'claustros' (docentes, no docentes). La lucha se radicalizo y la represion policial no se hiso esperar, la lucha universitaria se transformaba asi en una lucha callejera con violentos enfrentamientos entre estudiantes y la policia. Para vencer, los estudiantes vieron la necesidad de forjar una alianza con el pueblo, los mas interesados en una educacion con fines sociales. Es asi que algunas centrales obreras apoyaron la lucha y fueron clave para torcerle el brazo al gobierno, que tuvo que aceptar demagogicamente todas las reivindicaciones que exigian los reformistas. Segunda leccion: la necesidad de forjar la alianza obrero-estudiantil para vencer. Fueron muchas y muy progresivas las reivindicaciones conseguidas por los estudiantes, aunque algunas terminaron solo en una retorica reformista. La reforma se expandio por america latina y el mundo con fuertes procesos en peru y cuba que originaron procesos politicos importantes, por ejemplo. Entre el pliego de demandas conquistadas estaban la Autonomia universitaria (independencia de la univ. del poder politico y economico), el cogobierno tripartito (integrado por estudiantes, docentes y no docentes), la libertad de catedra, etc.
Desde la reforma hasta ahora,podemos observar un claro retroceso en cuanto a esas conquistas, en principio los primeros gobiernos peronistas que designaban a dedo las autoridades, violando la autonomia, pasando por la noche de los bastones largos en la dictadura de ongania que fue la primera intervencion del ejercito en las universidades y expulso a los mejores docentes, estudiantes y cientificos del pais. Mas adelante, la dictadura del '76 de videla tambien haria lo suyo, aniquilando fisicamente a las organizaciones estudiantiles (miles de estudiantes desaparecidos) que peleaban no solo por una universidad al servicio de los trabajadores sino tambien (e indisolublemente ligado a esto ultimo) por la transformacion revolucionaria de la sociedad capitalista en una que no este basada en la explotacion del 'hombre por el hombre'. Mas adelante, en los '90, en pleno menemismo, otro gran ataque fue la Ley de Educacion superior que termino por liquidar las pocas conquistas que quedaban. La autonomia universitaria era ahora violada no solo de hecho, sino de derecho, con la implementacion de la coneau para regimentar losplanes de estudio, derecho que corresponde al organo de cogobierno de las facultades y no a esta comision integrada por diputados y dependiente del ministerio de educacion, es decir, del gobierno de turno.
Acompañando el menemismo, la franja morada fue complice del vaciamiento politico y social de las universidades. En la UTN, las consecuencias son desastrozas. Si un estudiante de los 70 nos escchara preguntarnos ¿cual es el sentido de las agrupaciones estudiantiles?, se revolcaria en la tumba. La utn es lo mas parecido a un hospital, la politica parece ajena a los estudiantes, como si estos no fueran una pieza del sistema, como si no nos tocara vivir todos los dias en una sociedad injusta en la que algunos ganan millones a costa del trabajo y la explotacion de las mayorias trabajadoras.
Volviendo a tu pregunta, el sentido de las agrupaciones estudiantiles, depende de la mision de cada una de estas. Te contesto puntualmente sobre las dos que intervienen en la UTN. El rol de la franja morada, que ocupa cargos de funcionarios en el gobierno de la facultad (no los elegidos democraticametne, sino los puestos a dedo por el decano), es extender su dominio tambien entre los estudiantes, generando una contencion 'burocratica' para que estos no cuestionen los problemas de la facultad (ni de la sociedaD). Mantener el status-quo es la principal mision de la franja morada y es por eso que desde hace años dejaron de intervenir en debates poiliticos, aun siendo parte de una corriente recalcitrante como la UCR (el unico partido que apoyaba a de la rua cuando se iba en helicoptero).
En Clave ROJA es una agrupacion completamente distinta, se propone luchar por cambiar de base la universidad, en funcion de un proyecto de lucha por una sociedad mas justa, una sociedad socialista. En este sentido retomamos una frase de los estudiantes del mayo frances ('68), que protagonizaron una de las experiencias mas interesantes de unidad obrero-estudiantil para la lucha anticapitalista. La frase dice "de la critica a la universidad de clases, al cuestionamiento de la sociedad de clases". El mayo frances, junto con el cordobazo(cuando obreros y estudiantes hicieron caer a una dictadura militar) y la reforma del 18 son algunas de las tradiciones de lucha que queremos retomar para combatir a las clases dominantes, que buscan perpetuarse en el poder para defender sus itnereses economicos de clase.
Esto no significa que dejamos de lado las reivindicaciones estudiantiles, bajo ningun punto de vista. Luchamos por la triplicacion del presupuesto en base al no pago de la usurera deuda externa para que nuestra universidad no dependa mas de las empresas y pueda tener autonomia. Luchamos por la anulacion de la ley de educacion superior menemista. Luchamos por la democratizacion de la universidad (hoy los estudiantes tenemos una representacion insignificante en los organos de cogobierno) en base a mayoria estudiantil. Luchamos por la autoorganizacion autodeterminacion de los estudiantes y en este sentido nos parece indispensable recuperar el centro de estudiantes de la franja morada, para devolverle su rol de organizacion politica de los estudiantes, independientemente del resto de los sectores de la universidad, del gobierno y de las patronales. Luchamos tambien por los derechos de los trabajadores y apoyamos las luchas obreras en curso, la estatizacion bajo control obrero de Zanon y otras fabricas que enfretan los cierres de los empresarios con la toma y puesta en produccion bajo control democratico de sus trabajadores.
Bueno espero que se entienda, me extendi un poco y esta desordenado estoy escribiendo a laas apuradas. despues la sigo
Saludos!
Santiago.