Desde la Secretaría de Pensamiento Nacional del Centro de Estudiantes de la Regional Buenos Aires, elavoramos un artículo para compartir con ustedes, como siempre, la idea es instalar el debate y hacer conocer las ideas de quienes participamos en la unete frba.
Nuestros Medios de contacto:
BLOG: http://www.unetefrba.blogspot.com
TWITTER: http://twitter.com/UNETE_FRBA_UTN
FACEBOOK: http://es-es.facebook.com/people/Unete-F...1472591708
Reconstruyendo nuestra historia: la UTN significaba un peligro para la dictadura militar que comenzó el 24 de marzo de 1976
En nuestra querida Facultad, más de una vez hemos oído “que la política la hagan afuera” o la tan lamentablemente conocida “acá se viene a estudiar”, como si fuéramos robots y todo fuera una ecuación matemática, donde para el futuro solo se utilice esa variable, donde no influye la calidad de persona, el contexto económico del país, lo que le pase al que está al lado nuestro. Ahora bien, desde primer año con la asignatura Ingeniería y Sociedad nos nutrimos de conocimiento y contenidos que poco tienen que ver con nuestra historia y menos aún con nuestra realidad nacional. ¿Por qué? te preguntarás, porque faltan contenidos sobre nuestra Ingeniería Nacional y en consecuencia nuestra Industria Nacional; si la importación avanza impidiendo que en el país haya industria y las políticas son para que la pasen bien unos pocos, o los de afuera, entonces se destruye nuestra economía; el ingeniero no va a poder explayar su “ingenio” en el país, no va a poder crear su propio emprendimiento y no tendrá a quien otorgarle su servicio o producto, teniendo que emplearse en industrias extranjeras (que buscan mano de obra barata para aminorar costos), donde nuestro salario es una variable más a disminuir para aumentar ganancias.
Alguno puede decir “pero eso es teoría, estás exagerando” ojalá; lamentablemente en nuestro país nos sobran los ejemplos en donde se destruyeron nuestras industrias y en consecuencia el modelo de producción que las contiene, y en estas fechas se acerca el aniversario del comienzo de la última dictadura militar, una de las más terribles de nuestra historia, mediante la cual se implementó el terrorismo de Estado para hacer desaparecer a 30000 personas y así imponer otro modelo de produción, otro modelo de país.
Para establecer el modelo “neo-liberal”, se necesita primero apalear las ideas contrarias al mismo, ya que sería imposible aplicar las políticas neoliberales bajo la presión de la gente; por eso no es extraño que las políticas más brutales y violentas, contra toda ideología opuesta a la dictadura militar, se establecieron en el mismo momento en que se impusieron esas medidas económicas destructoras. Como se ve, en el suprasistema “Nación”, nosotros somos un subsistema que influye en el mismo y vice-versa, y en este sistema también está inmersa nuestra UTN. Como en otros subsistemas, la Unviersidad signficaba un peligro para la junta militar, ya que es un espacio de gente pensante. Para que en la UTN no aparezca ninguna idea que disienta del régimen establecido, se tomaron deteminadas medidas, donde el gobierno militar se encargó de poner al mando de nuestra casa de estudios a un “delegado de la junta militar”, encargado de controlar la situación.
En el documento histórico que adjuntamos se ve claramente una de las formas de mantener el control ideológico de los alumnos de nuestra Universidad, eliminando de la carrera las asignaturas "Realidad Nacional I y II", donde se nombra esta palabra que hoy consiguieron que para algunos sea tabú “política”.
Centro de Estudiantes Ingeniería Tecnológica
Secretaría de Pensamiento Nacional
Unión de Estudiantes Tecnológicos
UNETE - FRBA - UTN