http://www.clarin.com/diario/2008/07/15 ... 715526.htm
Noticia digna de un país bananero! Miles de profesionales(para mal o bien, formados con dinero público) dejan la Argentina para buscar mejor perspectivas en el extranjero, y estos se desgarran las vestiduras con esto. Impagable!
La AFA tiene un plan para que no se lleven a los pibes
Crean 11 Centros de Formación para evitar que los observadores se lleven a los jóvenes.
La historia es real: Un futbolista menor de edad juega en las inferiores de un club del interior. De pronto, desaparece. Aparece en España. Está allí luego de mudarse porque a su mamá le ofrecieron 5.000 euros mensuales para trabajar de cocinera. Al poco tiempo, la mujer ya no trabaja pero sigue cobrando. Y su hijo juega en las ligas menores del Murcia. Eso es robar. Eso pasa. Y cada vez más seguido.
Con la doble intención de adelantarse a los observadores que se llevan chicos a Europa y de alimentar las Selecciones juveniles, la AFA puso al profe Gerardo Salorio al frente de la creación y dirección de 11 Centros de Formación y Rendimiento divididos en 4 zonas geográficas del país. Salorio explica: "La idea es mirar jugadores en todas las zonas del país para que las selecciones juveniles no tengan sólo el aporte de los clubes directamente afiliados a la AFA. Además de esta manera estamos más cerca de los pibes del interior y protegemos a los clubes que se la pasan sufriendo el robo de futbolistas".
En la zona Norte habrá uno en Salta que está cerca de ser inaugurado; en el Litoral, está en Chaco con 4 subsedes: Resistencia, Villa Angela, San Martín y Tres Isletas, esta última una localidad a solo 40 kilómetros de El Impenetrable. En la Mesopotamia, el núcleo está en Entre Ríos con 3 sucursales: Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. La región central opera desde Buenos Aires con el predio de AFA y próximamente se abrirá otro en Córdoba. En el Sur está en Chubut, pero las obras se demoraron a causa de las erupciones recientes del volcán Chaitén.
Todos los Centros son financiados por AFA, son gratuitos para los pibes y funcionan como en el predio de Ezeiza; los chicos practican lunes, martes y miércoles con las selecciones y luego vuelven a sus clubes; los fines de semana juegan en sus Ligas. Los colaboradores de Salorio los siguen día a día y, llegado el, caso informan sobre aquellos seleccionables para los Juveniles.
"Con estos centros distribuidos por todo el país tenemos la chance de estar más cerca de los jugadores más chicos. Apuntamos siempre a chicos menores de 16 años porque son los que están más en riesgo de ser llevados afuera del país sin que los clubes, que empezaron con su formación, puedan retenerlos ante las ofertas de clubes del exterior", continúa Salorio.
El creciente robo de jugadores hizo que aumentara la necesidad de captar futbolistas jóvenes antes de que sean descubiertos en el interior por observadores foráneos. Por eso la AFA lleva adelante el emprendimiento. Así, al menos se da una señal de pelea en una lucha que aparece, hasta ahora al menos y por las reglas dominantes, más que despareja. "Los reclutamos y así los chicos quedan registrados para que en caso de que algún club europeo se los lleve, ese jugador ya está registrado en la AFA" explica Salorio quien añade el beneficio colateral que ofrecen los Centros para las Selecciones juveniles: "Descubrimos muchos chicos que antes no conocíamos ni sabíamos donde jugaban".
La AFA, además, recomendó a los clubes que eviten hacer giras por Europa o participar de los torneos de menores, donde suelen ir de caza los buscadores de talento de los grandes europeos. Aún así, se debe luchar contra la decisión de los padres de los futbolistas precoces porque son numerosos los casos en que se invoca el derecho de la Patria Potestad para dejar el club de origen y saltar a Europa. Como el que invocó la cocinera que ya no cocina en Murcia.