Mensaje: #2
RE: [Simulacion] Ejercicio "Excursion costera"
De una primera lectura saco potencialmente tres variables candidatas a ser variables de estado:
NS (cantidad de personas en el sistema)
ST (stock de combustible en el muelle)
Pérdida o CTF (pérdida acumulada total o costo total de funcionamiento)
Clasificación de variables
Datos: DE (demora en entrega), IA (intervalo entre arribo de personas)
Control: SR(=M - Stock de Reposición), TP (Tamaño de Pedido)
Resultado: CMF (Costo mensual de funcionamiento)
Estado: ST, NS
Yo, en principio, pondría tanto ST como NS como variables de estado, porque me reflejan el estado del sistema en distintos momentos y porque ambas sufren tanto entradas como salidas.
El CTF no lo pongo como VE porque además de ya tener dos, no sufre salidas, solo entradas. (voy acumulando la pérdida y nunca me habla de ganancias)
En lo particular, sólo pongo Pérdida o Beneficio como variable de estado, cuando no tengo ninguna otra mejor para poner.
La metodología ya la dijiste, Evento a Evento con Stock. Me la spoldeaste, sino capaz que decía Dt cte = 1 día, porque habla de costo de almacenamiento de combustible es de $15 por m3 por día pero hubiera estado equivocado.
TEI
Evento ------| EFNC -- | EFC -------------| COND
llegada ------| llegada | salida barco ---| NS>=10 ^ ST>SR(M)
salida barco | ---------- | salida barco -| NS>=10 ^ ST>SR(M)
---------------------------| v combustible | NS>=10 ^ ST<SR(M)
salida barco | ---------- | ---------------| --------
combustible | ---------- | salida barco | NS>=10
TEF: TPLL (tiempo de próxima llegada de persona), FLL (fecha de llegada del combustible), TPSB???
Aclaraciones: los eventos serían 3, llegada de persona, salida de barco (que la salida de 10 personas) y llegada de combustible. Cuando una persona llega, si ella es la número 10, genera la salida del barco, siempre que el stock actual de combustible sea mayor a M (stock de reposición).
Cuando llega el combustible, genera una salida del barco, si hay 10 o más personas en la cola (acá no me molesto en hacer el chequeo del ST porque si acaba de llegar el combustible se supone que se debería cumplir)
Como siempre, la llegada de una persona genera como EFNC, la llegada de otra.
La salida del barco no tiene EFNC (como siempre con las salidas). Estoy en duda de si tiene EFC... ya que si sale un barco, pero quedan 10 o más personas en el muelle y el (ST)>SR entonces podría generar su próxima salida.
Hay algo que para mi es un está mal con el enunciado de este ejercicio, me dice que hay UN SOLO BARCO, pero al mismo tiempo, no me dice cuanto demora el viaje que hace llevando a pasear a la gente... acá hay dos alternativas, o me dan el dato de cuanto demora en hacer el viaje el barco, o me dicen que haga de cuenta que el barco siempre puede salir... que ignore el hecho de que en realidad el barco quizá está navegando todavía.... (o que me dican que tengo varios barcos, por lo que siempre hay al menos uno disponible)
Por qué digo esto? Bueno, porque en realidad, cuando llega la persona número 10, para generar la salida del barco, normalmente tendría que preguntar si TPSB (Tiempo de próxima salida de barco) es = HV, lo cual significaría que el barco está en el muelle esperando gente.
Y para el caso que planteaba del EFC en la salida del barco, si uno hace el diagrama, debería poder hacer TPSB = T+DVB(Demora Viaje Barco)
Esto si lo hacemos basándonos en la lógica y cualquier ejercicio similar, pero sino, si tengo que ignorar esta cuestión de los tiempos, simplemente hago todo igual pero ignorando esto y asumiendo que el barco siempre puede salir. No tendría ni DVB y TPSB.
Espero que alguien más pueda opinar al respecto y que te sirva de algo lo que puse.
Saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-12-2016 12:04 por DarkCrazy.)
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