Vladimir escribió:Estos son claramente un sector de la burgesis agraria...lo dice textual, nose porque lo negas. Las retenciones diferenciales nos acaso para su beneficio?.
El texto dice que hay que reconocer las asimetrias, para de maner tal, establecer un sistema progresivo. No dice "vamos a defender los intereses de los pequeños burgueses con respecto a los de las empresas trasnacionales".
Ademas el texto continua y dice:
y los pequeños y medianos productores, muchos de ellos nucleados en entidades cooperativas.
Si no se regula ciertos aspectos de la economia, y sectores de la produccion, estos impactan negativa e indirectamente sobre todos los trabajadores, esten en blanco o no.
Vladimir escribió:Ademas, si lees detenidamente no dice una palabra sobre los 1.300.000 de trabajadores rurales (como ya los mensiones anterirormente) con salarios de hambre y cerca de 1.000.000 trabajando en nergro y bajo una ley videlista la 22.040 (sino me equivoco).
Te entiendo, pero lo que se esta discutiendo aca es un sistema sobre las producciones, no se esta poniendo en tela de juicio la situacion laboral de los trabajadores del campo, logicamente que esto no es razon para desentenderse de tal cuestion, pero no es el centro del debate. Es un tema pendiente para la legislacion de este pais las cuestiones laborales, conjunto con las de educacion, entre otras. (Y digo tambien educacion, porque por mas de que se haya aprobado una ley hace alrededor de un año, no considero que se hayan hecho las modificaciones necesarias para establecer un sistema educativo eficaz, justo, moderno y para toda la gente).
Vladimir escribió:Osea, seguir fomentando un sistema de explotaciòn de clase
No lo que yo propongo es un sistema de cambios graduales, que se dan a traves de las reformas legales y el trabajo de los diversos poderes ejecutivos, y demas. Y lo digo tan sencillamente para no volver a una cuestion que tanto nos hace debatir como es la socialdemocracia y su proceder.
Vladimir escribió:Ni hablar de eliminar la consentraciòn de la tierra y a los grandes capitalistas del campo (solo un puñado de 4000 propietarios concentran el 85% de las mejores tierras) expropiando sus tierras y poniendolas bajo un programa de planificacion agraria en beneficio de las masas populares.
¡Pero claro Vladimir que la concentracion de la tierra es una cuestion a tratar! Hay que tener en cuenta estos prorcentajes que vos decis, el hecho del desplazamiento de los pueblos originiarios, etc. No se puede hablar de una economia de mercado mientras exista una sociedad de mercado, lo importante es asegurar las condiciones de vida de todas las personas. No te olvides que hasta Salvador Allende trato este tema expropiando a los grandes terratenientes y desconcentrando la posesion, entregandosela a los trabajadores nucleados en cooperativas o gestiones obreras.
Vladimir escribió:Las cooperativos son un engaño, vos lo que fomentas son las pymes y que son las que mas explotan a sus trabajadores....ya te mencione antes que esto es reaccionario y regresivo (no progresivo como vos crees) porque solo fomentas mas explotación en base a este mismo sistema de competencia capitalista.
Ufff... Este es todo un tema, pero no te voy a mentir, no me considero lo suficientemente informado (con respecto a aspectos puntuales) como para debatir sobre este.
En cuanto a las pymes, sin estar de un lado u el otro, conozco diversas situaciones, algunas como vos decis, en las que por una supuesta necesidad del dueño (aquella persona que posee el capital/medios de produccion) de generar una cantidad significante de dinero, tiene a sus empleados en negro, hace uso de "chicanas contables" (por darle un nombre) para evadir impuestos y demas; lo lamentable es que muchas veces los trabajadores son concientes de estas situacion pero de alguna manera se "solidarizan" con el empleador en vez de exigir sus derechos, un gran problema de concientizacion, a tal punto de generar un prejuicio aceptado como ser "si no te gusta laburar aca, en negro, buscate otro laburo", una frase que se puede considerar hasta avalada por muchos. Y conozco otros casos en donde los empleados estan en blanco y ganan (por una pequeña diferencia) lo mismo que el patron y realizan las mismas tareas.
¿Ahora bien, con respecto a la concentracion de tierras, lo que planteas vos es la expropiacion, y en base a una economia planificada y politicas de estatizacion, el trabajo de los campos?
Vladimir escribió:Por el cuadrito con las fracciones de la Izquierda. No te olviodes de mencionar las diferencias politicas de cada fraccion y por que se dieron asi...asi ademas de informativo es explicativo.
Lo que planeaba hacer es poner un pequeño comentario basado en el contexto historico y los motivos alegados por las fuentes que yo utilice, si queres, cuando lo suba al foro, los aspectos que vos me plantes para volver el cuadro realmente explicativo, los expandimos entre todos, para generar un consenso, y no caer en falsedades. Ademas, si me pongo a desarrollar yo solo las diferencias y el porque de cada fraccion en profundidad puedo llegar a recibirme de ingeniero antes de terminar el cuadro.