(20-11-2011 17:07).py escribió: (20-11-2011 16:47)Lechuck escribió: (20-11-2011 15:58).py escribió: Caballerosidad = machismo. Tratar a una persona de forma especial por su genero es discriminacion.
Nada que ver!!!!!! caballerosidad =/= machismo!!!
Se va un poco del tema, pero, ya que hicieron alguna mención etimológica (con lo de trata de blancas) y viendo como malinterpretan el concepto...
La caballerosidad es algo más amplio que darle el asiento a un mujer.
Obviamente la palabra y el concepto viene del caballero medieval, como conjunción de ser noble y "hombre de a caballo".
La caballerosidad es por definicion darle un trato preferencial a la mujer , lo cual es discriminacion positiva , lo cual es discriminacion. Luego , caballerosidad es discriminacion.
No, chabón, ahí te estoy definiendo lo que es la caballerosidad, lo de darle el asiento a la mujer se desprende de un concepto mucho más grande.
Decir que caballerosidad es solo el trato con la mujer es como decir que fútbol es solo ser mediocampista. No solo no es lo único, si no que es lo menos importante.
Cita:Cita:Virtudes de un Caballero era parte del código de caballería de la época medieval. No hay una lista de virtudes definitiva, pero entre los más importantes están:
Valor
Honor
Justicia
Misericordia
Generosidad
Fe
Nobleza
Esperanza
Y todo esto que tiene que ver con darle un asiento a una persona dependiendo del organo reproductor que tiene? Lo unico que se me ocurre es que le tengas misericordia a la mujer y se lo des , lo cual seria bastante ofensivo si me preguntas a mi.
Ya dije que tiene que ver (la amabilidad, generosidad, la disposición a ayudar, etc). Y dije claramente que tiene que ver con tener la misma actitud con todos, no solo con las mujeres.
Cita:Segundo , si todos hicieramos lo que decis , entrariamos un loop infinito cuando dos personas se dejen pasar primero o el asiento. Seria hilarante de ver 2 personas sentandose y parandose todo el tiempo , pero realmente no quisiera vivir en un mundo de leemings asi.
Yo cuando viajo en colectivo simplemente voy parado a menos que hayan varios asientos libres.
Si todos hicieran lo que dice (no yo) un código de conducta de hace siglos, viajarían parados todos los "caballeros" jóvenes que hagan viajes cortos, o que no estén muy cansados ni se sientan mal, y viajarían sentados todos los que realmente necesiten el asiento.
Y en mi opinión seria un mundo excelente.
Me parece que no tenés por qué ridiculizarlo y burlarte de mi, y de una filosofía elaborada, diciendo que haríamos un sketch del chavo del ocho.
Cita:Ser (o más bien "hacerse") el caballero solo con las mujeres es hipocrita, no machista (quizá las razones de por qué haces eso sean machistas, pero bueno)
No es hipocrita , es lo que manda la caballerosidad desde hace ... 2 siglos? Porque el dar el asiento a las mujeres viene desde la epoca de los tangos , ahora cuantas hombres viste que se lo den a hombres de su misma edad (no viejos o discapacitados , sino gente sana)?
[/quote]
Conosco muchos jovenes ampliamente caballerosos, con gente del mismo sexo o del otro, sin distinción de edad ni nada.
Otra vez salís con lo mismo de que "la caballerosidad dicta dar el asiento a la mujer" cuando mi post fue solamente para decir exacta y explicitamente que la caballerosidad no se trata de eso.
Si (según vos) hace "2 siglos" que se entiende la caballerosidad como una actitud hacia la mujer, será porque hace 2 siglos que importa más el dinero y cojerse minitas que ser una persona integra y virtuosa.
Y esto no es idea mia, un ejemplo claro que pasó hoy mismo, es el siguiente:
Juega San Lorenzo, muy necesitado de ganar, con peligro de descenso.
En una situación de gol, un defensor contrario se lastimó, y el delantero de San Lorenzo, en vez de seguir la jugada, tiró la pelota afuera para que lo atiendan, como es costumbre
por caballerosidad.
un ejemplo más drastico:
Cita:Como ocurre en muchos partidos, un jugador del Ajax se lesionó, y un jugador del otro equipo tiro la pelota afuera para que lo atendieran.
Como de costumbre, se devuelve la gentileza (el fair play, que le dicen) y un jugador belga del Ajax, Jan Vertonghen al querer tirar la pelota afuera, tira de tal manera que hace un gol, creo que si lo quiere hacer desde ahí no lo hace jamás, pero esta vez lo hizo.
Se queda con los brazos abiertos, no grita su gol porque se da cuenta que no era lo que se debía hacer, y se le ve negando con la cabeza frente a la recriminación de otro jugador.
El arbitro otorga el gol al Ajax, como corresponde, aunque sea una injusticia para aquellos que quieren ganar, pero con su capacidad sin quitarles nada a los otros.
El partido se vuelve a reiniciar con el saque desde el centro de la cancha, como se hace después de un gol, pero los jugadores del Ajax no se mueven, se ve claramente como el arquero deja que llegue un jugador amarillo a la pelota y haga el gol. Esto muestra el impresionante sentido de justicia, su gran espíritu deportivo, se dejan hacer el gol para reparar la injusticia.
Según drae:
caballeroso, sa.
1. adj. Propio de un caballero, por su gentileza, desprendimiento, cortesía, nobleza de ánimo u otras cualidades semejantes.
NOTESÉ EL "sa" al final: caballeroso,
sa.
Quiere decir que una mujer puede ser caballerosa.
Otra muestra de que no se trata solo de dar asientos:
Cita:"Aquí se acaba la caballerosidad y el ALBA", ironizó Chávez al referirse a la Alianza Bolivariana
De hecho, googleando acabo de encontrar un articulo que listaba "reglas" de caballerosidad como:
Cita:Un caballero recuerda las fechas, los lugares, es puntual.
Un caballero escucha y es paciente, no le interesa ganar una discusión.
Un caballero siempre le abre la puerta a una señora, le cede el asiento, el paso, la ayuda a quitarse el abrigo o a cargar cosas. El hecho de que lo hagan no implica que las mujeres sean inferiores, sino que son más elegantes.
Un caballero no dice groserías en presencia de menores, de mujeres o de personas mayores.
Un caballero siempre apaga su teléfono móvil al entrar a una conferencia, clase, reunión o ceremonia.
Un caballero no aparca en medio de la raya que marca cada plaza de parking, en espacios reservados para minusválidos u otros usos especiales, y abre la puerta con cuidado para no golpear el coche de al lado.
Un caballero siempre utiliza las palabras comodín en toda relación social: “por favor”y “gracias”.
Cuando llega tarde a una ceremonia o al teatro espera el momento oportuno para entrar y trata de molestar lo menos posible a quienes se encuentran ya sentados.
Un caballero siempre piensa antes de hablar y nunca interrumpe a los demás.
Cuando alguien le ataca verbalmente, le contesta con elegancia, inteligencia y sin agresividad.
Un caballero sabe decir frases como: “No se, no he leído ese libro”, “no conozco ese autor” o “no he visto esa película”.
Un caballero no se queja de su situación financiera ni habla del precio de las cosas. Lo que ha costado su traje, lo que ha costado el vino que sirve, etc.
Un caballero acepta una disculpa y sabe ofrecerla cuando es necesario.
En presencia de personas que hablan otro idioma, un caballero no habla mal o se burla de ellos.
Un caballero habla en voz baja y con prudencia en lugares públicos.
Un caballero presenta a dos personas mediante cumplidos.
Un caballero se queja de la manera correcta.
Un caballero nunca se alegra de los errores ajenos, porque supone que la persona que ha errado lo último que necesita es su burla.
Fijate que solo en un par menciona a las mujeres y en casi todos habla en general y usa articulos masculinos (o más bien plural, pero incluyendo hombres)
En los comentarios la mayoria eran respuestas como:
Cita:yo tambien tengo 17 y me parece q estas normas son buenas para nosotros q somos jovenes y q al momento de conquistar a una mujer nos puede servir de mucho
Cita:Avril fan Metalero!! dice:
Pues yo quiero ser un caballero porque Avril con su música me ha mostrado cosas increíbles y por eso mi trato con chicas y personas lo haré muy difernete y muy educado
- Off-topic:
- Fan metalero, wtf?
Como ves, la idea de que ser un caballero tiene que ver solo con las mujeres, es una idea de las mujeres huecas y los pibes de 15 a 17 años, que no entienden nada y que quieren levantarse minitas abriendoles una puerta.
Lo cual me parece una estupidez por donde lo mires.
PD: me fui al carajo con el largo del post y el tema, perdón.
Les dejo un bonus track para ver si me reivindico: "Si adán se comió una manzana por eva, yo por vos me como una verduleria entera".