Mensaje: #1
¿Qué es la "ideologÃa de género"?
Rápidamente quiero aclarar que este post no es para hablar de los terribles males que quieren imponer sobre la sociedad los perversos, y diabólicos, grupos LGBT(etc.). Entiéndase la ironÃa hiperbólica.
El propósito de este post es dilucidar cuál es el origen de, o qué mierda es esto de la "ideologÃa de género".
Por mi parte, siempre que escuché el término fue por parte de gente que "se opone" a dicha "ideologÃa", generalmente en conversaciones sobre homosexualidad y/o transexualidad.
Como creyente en el pensamiento crÃtico y el escepticismo, quise ir a las fuentes. Una breve búsqueda en google me da como resultado páginas que también se oponen, luego de explicar, o mientras lo hacen, qué es lo que supuestamente sostiene dicha ideologÃa. Algunas la comparan con la ideologÃa nazi o la marxista, para que entendamos que son los malos. Por cierto, suelen ser páginas directa o indirectamente religiosas. (No) Casualmente, sabemos que las principales religiones, generalizando, tienen fuertes conflictos con la comunidad LGBT y su capricho de no ser discriminados...
En definitiva todavÃa no encontré a los defensores, ni a los autores de esta cosa, la "ideologÃa de género". TodavÃa no sé qué es, por parte de los apologista, suponiendo que existen, claro. EsperarÃa que fuera, por ejemplo, como con el marxismo, que tenemos a Marx y Hegel como precursores, y, bueno, a los grupos de gente que se autodenomina "marxista". O como el peronismo, que tenemos a Perón y Cristina... eh digo, Evita...
Lo que sà encontré es, por ejemplo, el artÃculo de wikipedia sobre estudios de género que habla un poco del tema:
"En los últimos años, en algunos ámbitos de la opinión pública se ha usado el término «ideologÃa de género» despectivamente para referirse a las ideas polÃticas favorables a la igualdad de género y la libertad sexual."
"El término es rechazado por activistas feministas y LGBT, considerando que busca deslegitimar los objetivos de estos movimientos y el rigor de los estudios de género."
"Como recurso retórico es empleado especialmente por la Iglesia católica para situarse en contra, defender sus propias ideas por oposición y criticar a sus supuestos proponentes(...)".
Lo que saco de esto no es nada nuevo. Como no nos enseñan a pensar con sentido crÃtico y rigurosidad, y si no lo aprendemos por las nuestras, es más fácil que caigamos en tonterÃas producto de la manipulación de distintos grupos y de nuestros propios sesgos cognitivos.
Aparentemente, la "ideologÃa de género" no existe de la forma en que la emplean los "opositores" (generalmente conservadores religiosos, que es casi un pleonasmo). SerÃa un enorme hombre de paja (strawman), o sea, una distorsión del argumento ajeno, o directamente un invento, para facilitar una respuesta.
Lo que sà existe es gente con distintas ideologÃas (conjuntos de ideas) sobre el género (y sobre todo lo demás).
Si nos oponemos a las ideas de alguien, al menos escuchémolas de primera mano, sin intermediarios.
Se me hizo un poco largo...
|