Mensaje: #8
Re: Nuevo diseño curricular 2010 - Ing. Civil
Les dejo un poco de informacion, las mayusculas son del texto original .........
ANEXO I
ORDENANZA Nº 1128
PLANIFICACIÓN ACADÉMICA COORDINADA DE ELABORACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR DE CARRERAS DE INGENIERÍA E IMPLEMENTACIÓN AÑO 2010 EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
CAJA DISEÑO CURRICULAR – MARCO CONCEPTUAL
CONSIDERACIONES GENERALES:
Ejes para pensar el Nuevo Diseño Curricular: La propuesta parte de las siguientes premisas:
Formar un ingeniero tecnológico, capacitado para diseñar sistemas de ingeniería y desarrollar su creatividad en el uso de nuevas tecnologías.
Formar un graduado comprometido con el medio, con una visión crítica y promotores del cambio.
La formación debe orientarse a la preparación técnica, social y cultural para que a través del ejercicio de su profesión sean promotores del desarrollo.
La formación debe contemplar la función social de la ingeniería y la influencia de la tecnología en las estructuras económicas y culturales de la región.
La formación debe centrarse en el estudiante, destacar el accionar típico de la profesión y los procesos que se realizan en el trabajo ingenieril.
Los planes de estudio deben estar integrados de forma tal que contribuyan al desarrollo de las competencias necesarias para la identificación y solución de problemas abiertos de ingeniería.
Características centrales: Estructuración de las carreras de grado en cinco niveles.
Posibilidades de títulos intermedios. :???:
Flexibilización en el desarrollo de las actividades curriculares dentro de las pautas del diseño curricular.
Inclusión de asignaturas electivas.
Homogeneización de ciencias básicas como propuesta de articulación a nivel universidad, permitiendo un nivel común que define los perfiles de formación básica. Se presenta a través de un conjunto de contenidos mínimos indispensables para la formación básica del ingeniero, compuesta por matemática, física, química, ciencias sociales, gestión ingenieril, fundamentos de informática, sistemas de representación e idioma.
Las materias integradoras en sus diferentes niveles permitirán acercar al alumno desde el inicio de la carrera a la profesión y a la metodología del trabajo profesional.
Preferentemente un Primer Nivel común a todas las carreras de Ingeniería. :wall:
El proceso de enseñaza – aprendizaje estará centrado en el estudiante, con intensivo desarrollo de clase teórico-práctica y evaluación continua.
Se sustenta en un modelo pedagógico basado en la problemática. En este modelo el alumno se convierte en el soporte principal de la formación. A partir de la identificación de los problemas de la práctica se buscan alternativas de solución a la luz de la teoría, lo que lleva a una práctica transformada, contenidos subordinados al problema ingenieril.
La actividad curricular se establecerá en hora reloj. :thumbdown:
El calendario académico será como mínimo de 34 semanas de clase por año lectivo.
El cuerpo académico cumplirá funciones por área de conocimiento, con discriminación específica de los ejes sustanciales (docencia- investigación-extensión y gestión).
El diseño curricular debe cubrir en su totalidad los estándares de acreditación dispuestos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Materias Integradoras Nivel A (1ro-2do y 3er año)
Objetivos:
Conocer los problemas básicos de la ingeniería abordando problemas desde el inicio.
Introducir a los estudiantes en conceptos generales de la ingeniería.
Valorar la competencia de los profesionales de la ingeniería elegida.
Conocer la problemática del ingeniero en un nivel creciente de dificultad.
Recomendaciones:
Deben concebirse como taller-laboratorio-debate.
Deben responder a cómo se estudia la ingeniería y cómo es el ejercicio profesional.
Deben platear las situaciones de aprendizaje como problemas, de modo que generen soluciones y nuevos interrogantes.
Deben incluir procesos de simulación y desarrollos concretos en actividades que permitan visualizar la creatividad del estudiante.
La integración se debe dar como consecuencia natural y no forzada del aprendizaje.
Materias Integradoras Nivel B –Integración Final – Materias Integradoras Nivel C Proyecto Final.
Objetivo:
Realizar un proyecto integral para el desarrollo de un producto contemplado desde el estudio de factibilidad técnico-económica hasta el diseño y desarrollo tecnológico del mismo, :???: asegurando la incorporación de nuevos conocimientos en una primera etapa e integrando los conocimientos adquiridos durante la carrera en una segunda etapa.
Recomendaciones:
Primer Etapa (Integradora B): se desarrollará el estudio de factibilidad (estudio de mercado, estudio de ingeniería – localización y dimensionamiento físico, costo y estudios económicos financieros), además de aspectos inherentes a la planificación, la calidad, la ética y la legislación.
Segunda Etapa (Integradora C): Se desarrollará el desarrollo tecnológico del producto, enfocado al diseño productivo y plasmado a través de prototipos, maquetas o planos que demuestren su concreción.
Materias Electivas
El diseño contemplará un espacio académico electivo mínimo de 340 hs.
Las materias deben ser de libre elección del estudiante, no deben estar condicionadas por la oferta que la Facultad Regional/Unidad Académica pueda brindar.
Deben orientarse a una tecnología de punta con fuerte impacto en la región o bien una innovación que sea una oportunidad de explotar en la región de influencia de la Facultad Regional / Unidad Académica.
Tiene que tender la oferta de asignaturas electivas a la integración de carreras.
Tiene que tender la oferta de materias electivas a la integración entre Facultades Regionales / Unidades Académicas e inclusive con otras universidades.
Dentro de este grupo de asignaturas se encuentran las asignaturas científico-técnicos, ciencias sociales y gestión ingenieril.
La Tecnología
Debe incorporarse la tecnología en el aula en forma creciente junto con la permanente actualización de los docentes.
Los procesos de simulación deben estar presentes cotidianamente como forma de trabajo.
Cada área de conocimiento debe desarrollar particularmente sus competencias a través de un entorno virtual de acceso libre, (clases, bibliografía y todo tipo de soporte, propiciando el trabajo en red y apoyado por las TIC’s).
Práctica Profesional Supervisada.
Objetivo:
Intensificar la formación práctica y el conocimiento de los alumnos a través del ejercicio profesional.
Recomendaciones:
La práctica se efectivizará en sectores productivos y/o servicios o en proyectos concretos desarrollados por la institución.
La supervisión debe quedar a cargo de los docentes con mayor dedicación.
Con la recuperación de los sectores de la producción, la actividad laboral de los estudiantes en el campo de la ingeniería puede acreditarse esta exigencia curricular en forma directa.
Correlativas
Recomendaciones:
La propuesta contempla adecuar el sistema de correlatividades, respondiendo únicamente a una línea directa y fuertemente académica.
Asimismo pedagógicamente los estudiantes deben armonizar sus actividades académicas entre el cursado de materias y el efectivo rendimiento de los exámenes finales. Para tal efecto se considera óptimo que entre las asignaturas regularizadas y las materias a cursar exista un límite. Por ejemplo entre los que se debe y puede cursar no tiene que superar 1/3 de la carrera.
Promoción Directa
Se debe tender a procesos educativos que contemplen el seguimiento y la evolución permanente del estudiante, lo que asegura un trabajo personalizado con cada uno de ellos.
Idioma Extranjero
Preferentemente el inglés debe poderse comprender, redactar y comunicarse.
Se deben cumplir las competencias en forma obligatoria para recibir el título de ingeniero.
Cada facultad facilitará a través de talleres, gabinetes o seminarios las actividades que correspondan para el cumplimiento de las mencionadas competencias.
Actividades Profesionales Reservadas a los Títulos de Ingeniero
El plan de estudio de cada carrera debe preparar para la práctica profesional de la ingeniería, para lo cual se debe dar pleno cumplimiento a las actividades profesionales reservadas que establece los estándares de acreditación por disposición ministerial.
Concepto de Competencia en la Organización Curricular.
Para la elaboración del nuevo diseño curricular se recomienda analizar el modelo por competencias en cuanto a los aspectos generales de la ingeniería y específicos de cada terminal.
Las metodologías de enseñanza que explícitamente señalan las posibles formas alternativas de encarar problemas facilitan en el estudiante procesos de transferencia.
En síntesis, alcanzar la capacidad de transferir competencias, a contextos diferentes, reclama el esfuerzo conjunto de los docentes por elegir las metodologías de enseñanza que las faciliten, más allá de los contenidos enseñados.
METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
La tarea emprendida exige un alto grado de compromiso y responsabilidad para con la Institución y para con la sociedad, púes en la construcción de un nuevo programa académico esta la futura formación de los próximos ingenieros.
La participación y la entrega de la comunidad tecnológica, es esencial para el logro del objetivo.
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR
Coordinación: Secretaría Académica y de Planeamiento de la Universidad.
Propuesta Final: Consejo de Directores de Departamento de Cada Carrera.
Aprobación: Consejo Superior.
---------------------------------------
|