Hace poco estuve jugando un poco con mi (viejo?) Samsung Galaxy ACE. Nunca jamás le toqué nada a la porquería, pero ya hace tiempo que me tenía un poco cansado. Motivos: interfaz medio jovata, batería que duraba muy poco, limitaciones de la versión de Android (Gingerbread 2.3.6) que nunca jamás tiraba la actualización a una nueva.
Decidí entonces ver qué se podía hacer con esto, empezando por el principio ya que nunca jamás estuve muy metido en el tema mobile mas que para intentar desarrollar alguna que otra App. Googleando un poco, luego de varias pruebas fallidas y experimentos raros, encontré
este link para ponerle Android 4.2.2 (Jellybean, para los amigos) al Galaxy ACE.
"Groso!", dije. La misma versión que usa el S4 en mi ACE. Seguro se arrastra, pero tenía que probarlo.
- Problema 1: ClockWorkMod - WTF?
La onda venía así: la ROM (una versión del sistema operativo -Android- no oficial para un celular desarrollada por aficionados o empresas) es un .zip que te lo bajás, lo metés en la SD card del celu, lo reiniciás en modo recovery (mantener apretado el botón de encendido y el de home por 5 segs.) y la instalás desde ahí. Aparentemente una ROM hecha con ClockWorkMod (aplicación o framework para hacer ROMs) puede ser instalada solamente con ClockWorkMod.
Solución: medio obvia pero no tan trivial: flashear* ClockWorkMod (CWM para los amigos). Esto lo encontré en
este link del mismo blog (bastante copado el blog, de por si). Esto nos lleva al
problema 2.
*Flashear: instalar "cosas" en el celu en modo recovery. No es una explicación técnica, tiene otro significado, pero no voy a ponerme con esto.
- Problema 2: Rooteate esta
Buenísimo! me instalo el CWM, le mando la ROM y soy feliz. Bueno, no es tan fácil. Para poder instalar CWM, el smartphone tiene que estar "Rooteado". Esto es, concederle permisos de Root (superusuario en sistemas UNIX). Nuevamente, la solución llega en nuestro querido blog
en este otro link.
Genial, tengo el fono rooteado, con CWM y le puedo instalar cualquier cosa. Me siento un hacker de Android, jamás creí que se podían hacer estas cosas con el aparatejo. Como todo, esto da lugar a que surja el problema Nro. 3
- Problema 3: No me gusta tu versión
A instalar la ROM entonces! reinicio la porquería en modo recovery con el CWM instalado, sigo los pasos del post para instalar el poroto gelatinoso (previo backup de fotos y otras boludeces):
para instalar desde ClockWorkMod:
1. Wipe data/factory reset
2. Wipe cache partition
3. Advanced -> Wipe Dalvik Cache
4. Install zip from sdcard
5. Choose zip from sdcard
6. Instalar
Instalando... bla, bla, bla... ERROR! installation aborted *Momento WTF*
Tengo el celu en pelotas, le borré todo y no le puedo meter el androide nuevo. Es uno de esos momentos en los que decís: ok, la cagué. Me hubiese quedado con todo como estaba. Para qué tocás si andaba bien? y tantas otras cosas.
Pero no todo está perdido: luego de verificar que mi versión de Galaxy ACE es la misma, que descargué las cosas de los links pertinentes y otros varios, me doy cuenta de un comentario del blog: la versión de CWM que bajé es la 4 y la ROM está hecha para CWM 5. Ok, a instalar CWM 5 entonces! lo que nos lleva aaaaaal problema Nro. 4!
- Problema 4: ahora con el hardware
Antes que nada, me costó un poco encontrar la versión 5 del CWM. No recuerdo de donde la bajé, pero si alguien la quiere tengo todavía todos los instaladores que usé. Una vez que la bajo, la tengo que pasar al celu. Claro, al celu. Al mismo que le borré el Android, por lo que no tiene WiFi, Bluetooth y la PC no lo reconoce cuando lo enchufo. Nuevo *Momento WTF*. Mismos pensamientos que antes.
Pero bancá! le puedo poner el zip ese choto directo en la micro SD!
La misma micro SD que no tengo donde joraca enchufarla...
Bueno, deben vender adaptadores de micro SD a SD. Si, venden y son baratos. Vi un par a $4 en ML, pero me lo mandan mañana y el solo pensar que puedo estar un día aislado del mundo (?) casi me da un bobazo.
Llamo a Compumania's, a la vuelta de casa y me dicen que tienen solamente tarjetas micro SD que vienen con el adaptador, no se vende suelto. Ok, buena oportunidad para, ya que estamos, cambiar la SD de 2Gb que viene por defecto por una de 16Gb. Ahora si, a laburar de nuevo. Todo tiene que salir andando... no?
- Problema 5: pero... no era como me lo vendieron!
Luego de tanta pelea con el software, el hardware y mi filosofía de vida, tengo por fin instalado JellyBean en mi Galaxy geronte. Primera impresión: miedo. La ROM (PAC-Rom, llamada por los desarrolladores) te tira una animación de PacMan cuando inicia Android. Nuevo *Momento WTF*. Listo, hice percha el aparato. Es un virus mas grande que una casa. Ah no, pará... ahí... ahí prende. Pantalla negra, barra en el dock de abajo, iconitos... bueno, parece android. Soy feliz!!!! Anda!!! Mieeerda, tengo todo después de tanto bolonqui!!
Feliz!!
Fe...liz...
Fe..
Ok, esto es una bosta. Se arrastra. Era de esperarse que no funcionase bien del todo, pero tampoco la pavada che. Bueno, es lo que hay, no voy a cambiar el celu así que tendré que cambiar al androide. En el mismo blog (nuevo mejor amigo) encuentro
este ooootro post que denota mi mismo problema y recomienda una ROM de android 4.0.4 ICS (Ice Cream Sandwich... quién les pone los nombres a los release de Android?!?!). Joya, a instalar esto y ver qué pasa entonces.
- Problema 6: todo nuevo pero sin "amenities"
Instalo entonces la nueva ROM. Inicia con una animación de una S (de Samsung o de "Salame, cuánto tiempo perdiste con esto?") que cre que es la misma que la del inicio del SII o SIII. Esta si que va bien! anda como piña. Interfaz fluida, claramente mejor que Gingerbread. Pero falta algo... varias cosas. DONDE ESTA EL STORE?!? Cómo me bajo Apps?!?!?
Aparentemente, hay otro bendito .zip que flashear para instalar las Google Apps. Busco las GApps para la versión de ICS, flasheo el zip y vuelve todo a la normalidad. La mayoría de las ROMs suelen venir con las GApps instaladas, esta... bueno, no.
En fin, ya soy feliz otra vez, solamente falta instalar todo lo que ya tenía antes de la formateada (bajar todo desde GPlay de nuevo, updates, etc.) Llamo a un par para ver que ande el chip, mando algunos mensajes, apago el WiFi del celu para desenchufarlo y que no me morfe la batería e inmediatamente surge el problema 7
- Problema 7: un phone no muy smart
Un par de minutos después me llaman para decirme que no me llega ningún mensaje de WhatsApp. Pero qué onda? Aaahhh no te la pue... No anda el 3G?!? y así pasamos al nuevo *Momento WTF* de la tarde. Para qué quiero plan de datos sin datos? Estos seguro son los HDP de Movistar que detectaron que le cambié el SO al bicho y me quieren cagar. No parece, no? seguro que es un tema mío.
Nuevamente, gracias Google, encuentro que lo único que hay que hacer es configurar el APN del celular. Una especie de Proxy para poder rutear solicitudes de internet y mensajería dentro de la red del proveedor de servicios (Movistar, en mi caso). Ahora si, tengo 3G, ICS y un celu que anda lindo
Por ahora...
- Problema 8: perdí la memoria
Claro, todo esto tiene un costo de memoria. ICS pesa un poco mas que Gingerbread, con lo que la memoria interna del celular se llena al toque. Pero no le metí una SD de 16Gb? claro, pero a Android eso no le importa. El tipo usa la memoria interna. Googleando nuevamente encuentro la App Link2SD (hay mil de este estilo), que crea un i-nodo en la memoria interna apuntando a la SD y te permite mover casi todas las Apps a la memoria secundaria, con lo que el problema está cuasi resuelto y yo soy cuasi feliz.
- Problema 9: dura lo que dura dura
Todo listo, WhatsApp, GMail, boludeces... *Alerta*: menos del 14% de batería restante.
Ok, lo enchufo. Pero... no lo desenchufé hace un rato que estuvo conectado? bueno, deben ser todos los palos que le mandé hoy. A cargarlo. Al otro día nuevamente la preciada *Alerta*. Che, esto dura menos que --inserte aquí metáfora preferida--
Nuevo *Momento WTF*. Mismos pensamientos, otra vez. Tengo todo lo que quería pero lo puedo disfrutar por unas pocas horas antes de que necesite recarga. Otra vez viene a nuestro rescate el blog amigo con
esta entrada. Es una versión del Kernel para flashearle al celu que hace que la batería dure un poco mas. No tengo idea de cómo hace, no me interesa tampoco, pero funciona. Posta.
Listo DR.? me puedo Ir?
Bueno, ahora si. Todo lindo y funcionando. Puede irse tranquilo Mr.
Todo esto me pasó en un par de días, la verdad fue una experiencia
desesperante interesante de a momentos, te das cuenta que un smartphone hoy en día es una computadora cuando te estrolás con la línea de comandos de Android. Me sirvió para aprender un poco mas de dispositivos mobile, es muy loco descomprimir alguno de los .zip para ver qué tienen adentro y saber que se pueden hacer este tipo de cosas con los celulares.
En fin, no soy ningún tipo de experto ni nada pero ahora se un poco mas que antes. Si alguien necesita una mano o alguno de los instaladores me avisan y ayudaré en lo que pueda.
Saludos y Happy Flashing (?)