"Interpretacion y Logica Cristiana"
De la Interpretacion
Lejanos son ya los tiempos en los que los dioses se daban una vuelta para contarnos de sus hazañas, sus deseos y sus promesas. Hace tiempo que decidieron dejarnos solos, y para atenuar su ausencia, nos dejaron de recuerdo un libro donde nos dicen cosas, a veces de maneras claras y otras no tanto. El problema es entonces como asegurarnos de no malinterpretar las palabras de Dios, particularmente cuando sabemos que no va a venir a explicárnos las dudas.
Un principio básico debería alcanzar para dar a toda escritura una interpretación correcta. Este principio es: La escritura no puede estar equivocada. No debería haber mayor problema para asumir este principio. Si las escrituras son inspiradas o más aún, escritas por Dios, y Dios es perfecto, las escrituras no pueden estar mal.
Cuestiones sobre moral.
Los preceptos morales que aparecen en cualquier escritura sagrada pueden dividirse en dos categorías. Los que nos gustan y los que no.
Sobre los que nos gustan no hay mayor problema. La inerrancia de las escrituras demuestra nuestro acierto en los puntos que estamos de acuerdo. Por ejemplo, si se condena la homosexualidad y somos homófobos, pues ya no tenemos nada que justificar, porque ya Dios nos enseñó que la homosexualidad está mal, y quienes somos nosotros para discutirle nada a Dios.
Sobre los que no nos gustan tampoco hay mayor problema, y solo quizás lleve un poco más de trabajo darles la interpretación correcta.
Primero, conviene investigar si no hay otro pasaje posterior a este que diga lo contrario. Si lo hay es obvio que debemos descartar el primero y quedarnos con el segundo.Si no lo hay, vamos por la segunda opción.
El contexto histórico es importante. Dios dio leyes en su momento que era adecuadas para aquel contexto, pero no necesariamente lo son para este. Lo que debemos entender es el espíritu del texto, que obviamente confirma nuestros. Aquí entonces vuelve a entrar en escena nuestro principio. Si sabemos que tal cosa está mal, y por otro lado sabemos que la escritura no puede equivocarse, entonces es obvio que la escritura tiene que decir que "tal cosa está mal". Si de la lectura se desprende otra cosa, simplemente estamos haciendo una interpretación equivocada.
Cuestiones sobre ciencias
Una ves más, en contenido de las escrituras sobre cuestiones vinculadas a la ciencia puede dividirse en dios: Las que coinciden con la evidencia científica y las que no.
Respecto a las primeras, la ciencia nos confirma el contenido de las escrituras, por lo que podemos decir que su perfección está verificada científicametne.
Pero tenemos que reconocer que no siempre la ciencia va en el mismo sentido que las escrituras. Y es que la ciencia no es perfecta. Cualquier persona puede darse cuenta que si tiene dos afirmaciones contradictorias, una proveniente de alguien "no perfecto", y otra proveniente de alguien "perfecto" (no olvidemos nuestro principio "las escrituras no pueden equivocarse"), debería confiar en este último. Así debemos reconocer que Dios es más confiable que la ciencia, y que si hay conflicto debemos hacer caso a Dios.
Claro que hay casos donde la realidad suele complicarnos la vida, y parece que no hay forma de dar la razón a lo que dicen las escrituras. Volvamos entonces a nuestro principio inicial: Las escrituras no pueden equivocarse. Si dicen una cosa, y nosotros observamos que pasa otra, quedan dos posibilidades. O bien observamos mal, o bien interpretamos mal las escrituras. Si ya descartamos estar observando mal, pero así y todo las cosas no encajan, el problema es entonces que estamos interpretando mal las escrituras. Busquemos la manera de interpretar las escrituras de manera que encajen con lo observado y listo.
Cuestiones históricas
Las cuestiones históricas tienen relación con la categoría anterior, pero por la abundancia de hechos históricos contados en las escrituras, vemos la necesidad de mencionarlas aparte.
Como antes, podemos dividir los hechos narrados en las escrituras en dos: Los que sabemos que sucedieron, y aquellos de los que no tenemos evidencia alguna.
Los primeros nuevamente son una confirmación de la exactitud de las escrituras, por lo que el único problema que presentan es que son contados con los dedos de una mano. Respecto a los que no tenemos evidencia alguna, tenemos que tener en cuenta dos cosas. Primero, si hubiera evidencia de los sucesos milagrosos que las escrituras narran, no habría mérito en creer.
Segundo, algunos pasajes de las escrituras tienen un valor simbólico. No sucedieron realmente, por lo que no hay conflicto con la historia dado que lo que intenta es dejar una enseñanza y no enseñar historia. El creyente suele consultar entonces como decidir cuando es una narración simbólica, y cuando es estrictamente histórica. Fácil: De nuevo volvemos a nuestro primer principio. Las escrituras no pueden estar en un error. Luego, si encontremos algún pasaje que nos causa problemas con la historia o incluso con el sentido común, decimos que debemos interpretarlo simbólicamente y así las escrituras continúan libres de error.
Conclusión
Como hemos visto, las escrituras no tienen error alguno, y simplemente lo que hay que hacer es saber interpretarlas de la manera correcta. Como Dios quiere que no tengamos mayor dificultad en comprenderlas correctamente, nos hace simple el camino, facilitándonos una sola regla básica. La interpretación adecuada es aquella que se acomode a los hechos y a nuestras necesidades.
Logica Cristiana
A) Asignar a cada una de las situaciones sus respectivas explicaciones
Situaciones
1. Pedí a Dios y me lo concedió
2. Pedí a Dios pero nada sucedió
3. Pedí a Dios y sucedió todo lo contrario
Explicaciones
a. Dios no interviene ya que respeta nuestro libre albedrío
b. Dios nos está poniendo a prueba
c. Dios intervino porque me ama
Solucion:
B) Ordena las siguientes afirmaciones de manera de que tengan sentido lógico.
a. Sabemos que Dios existe y es perfecto porque lo dice la biblia.
b. Sabemos que la biblia no puede equivocarse porque está inspirada por Dios.
Solucion:
Al ser una afirmación circular podemos empezar por donde más nos guste. Aleluya!
C) A partir de los siguientes datos, dibuja el árbol genealógico de Maria.
* María es hija de Dios
* María es fecundada por Dios.
* María es la madre de Dios
Solucion:
D) Utiliza el metodo deductivo para encontrar las siete diferencias entre las dos imagenes.
Solucion:
Solo con mucha Fe se pueden encontrar siete diferencias, de no utilizarla la unica seria (en un sentido muy amplio e ironico de la palabra) que podemos deducir es Dios Existe, Zeus No...
Texto Original Modificado
Fuente: Militanteateo.com.ar