Bueno, 29 de diciembre... la verdad a esta altura ya me rompe un poco soberanamente los "Top10 del año"...
Aun no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer una listita (sin orden ni puestos) de las 10 (o mas) películas que mas me gustaron en este 2011. Pueden uds tambien poner su ranking o lista, eso sí: consieremos películas estrenadas en cine durante el 2011 (no va a faltar algún colgado de la palmera que va a votar
Inception)
Mis elegidos:
Super 8 ( J. J. Abrams)
Un grupo de seis niños quiere rodar una película casera de zombies con una Super 8 cuando tiene lugar un accidente de un tren procedente del Area 51, que descarrila y deja libre su carga. Muy pronto, tienen lugar una serie de fenómenos extraños en el pueblo y todo parece indicar que se trata de una criatura extraterrestre.
El Cisne Negro (Darren Aronofsky)
La historia habla de dos bailarinas de ballet en una producción de El lago de los cisnes en la ciudad de Nueva York. Como requisito de la obra, es necesario que una bailarina interprete al mismo tiempo tanto al inocente Cisne Blanco como al no tan inocente Cisne Negro. Nina (Portman) es adecuada para el primero mientras Lily (Kunis) para el segundo. Nina es designada para protagonizar la puesta en escena y con ello ambos papeles
Morir como un hombre (João Pedro Rodrigues)
La noche de Lisboa como homenaje y réquiem, a través de la historia de Tonia, un transexual cuya juventud ha quedado atrás y desea operarse para cambiar de sexo. El amor le da sentido a su vida, pero también sufrimiento; y es entre esa pasión por vivir la vida intensamente y ese padecer de la soledad -que siempre amenaza- donde se instala esta poderosa tercera película de João Pedro Rodrigues, después de O fantasma y Odete. A la altura de su ambición, consigue sorprender a cada momento, a través de un tono a la vez triste y gozoso; y lo aparentemente errático de su construcción narrativa revela un hilo invisible que va cosiendo las peripecias hasta el demoledor desenlace. Fernando Santos imprime a su Tonia una densidad y una humanidad que hace mucho el cine no se animaba a proveer. Si ya parecía perdida la voluntad de narrar las grandes pasiones, o construir personajes guiados por ellas, Morrer como un homem viene a restituir esa dimensión y condensar los géneros, haciendo ver que no son sino variaciones de los mismos temas. Curiosa paradoja la de esta película melancólica, que cree tan fervientemente en el futuro del cine.
La Hora Del Crimen (Giuseppe Capotondi)
Sonia y Guido se conocen en una lúgubre reunión de solos y solas. Ella se gana la vida como mucama en un hotel y él es un antiguo policía reconvertido en vigilante privado. Cuando la pareja comienza a vivir un idilio amoroso, irrumpe una violenta escena de robo en la lujosa residencia custodiada por Guido, donde Sonia va a perder el nuevo amor de su vida. A este giro prometedor le sigue un doloroso y previsible descenso a los infiernos en el que las apariciones fantasmales de Guido son reforzadas con sonidos que sugieren la locura de Sonia. ¿el hombre está muerto?, ¿la mujer se está volviendo loca? O peor: ¿será todo un sueño?
Midnight in Paris (Woody Allen)
Gil Pender (Owen Wilson) viaja con su prometida Inez (Rachel McAdams) y la familia de ésta a París poco antes de la boda. Una noche, mientras pasea por el barrio Latino, empieza a soñar con los felices años 20 y todo cambia: de repente, con las campanadas de medianoche, un coche le invita a un paseo por el París de hace ocho décadas. Gil va a conocer a F. Scott Fitzgerald, a Cole Porter , a Hemingway , a Picasso, a Dalí o a Luis Buñuel.
Damas En Guerra (Paul Feig)
Annie (Kristen Wiig) es una treintañera soltera del Medio Oeste, con una vida sentimental más bien precaria, a la que Lilliam, su mejor amiga (Maya Rudolph), le pide que sea su dama de honor. Sin embargo, aunque nunca ha ejercido esa función, la pobre se esfuerza por dárselas de snob en la fiesta anterior a la boda. Mientras tanto, otra amiga de Lillian (Rose Byrne) hará todo lo posible por arrebatarle el papel a la inexperta Annie.
Copia Certificada (Abbas Kiarostami)
Esta es la historia de un encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano en el sur de la Toscana. El hombre es un autor británico que acaba de terminar una conferencia. La mujer, de Francia, posee una galería de arte. Esta es una historia universal que podría ocurrirle a cualquiera, en cualquier lugar.
La Piel Que Habito (Pedro Almodóvar)
Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el doctor Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero ése no será el único crimen que cometerá en “La piel que habito”.
Carlos (Olivier Assayas)
“Carlos” cuenta la historia de Ilich Ramírez Sánchez, quien durante dos décadas fue uno de los terroristas más buscados. Entre 1974, en Londres, donde intentó asesinar a un hombre de negocios judío, y 1994, cuando fue arrestado en Jartum, vivió varias vidas bajo varios seudónimos siguiendo su camino a través de las complejidades de la política internacional de la época. ¿Quién era Carlos? ¿Cómo se las arregló para mantener unidas sus variadas personalidades? ¿Quién era antes de comprometerse en cuerpo y alma a una lucha interminable? Carlos protagonizó la historia del terrorismo internacional de las décadas de 1970 y 1980, desde el activismo propalestino hasta el Ejército Rojo Japonés. Figura al mismo tiempo de la extrema izquierda y mercenario oportunista a sueldo de los servicios secretos de potencias de Oriente Próximo, formó su propia organización, instalada al otro lado del telón de acero y que estuvo activa durante los últimos años de la Guerra Fría.
Poesía (Poetry) (Lee Chang-dong)
Mija vive con su nieto adolescente en una pequeña ciudad dormitorio cerca del río Han. Es una señora elegante y llena de curiosidad que suele resultar imprevisible para los demás. Un día por casualidad se apunta a un taller de poesía en un centro cultural del barrio, y por primera vez en su vida se ve en la obligación de escribir un poema. El primer paso que da en busca de inspiración poética es observar la vida diaria de su alrededor, en la que nunca se ha fijado. De pronto, una nueva energía se apodera de Mija como si fuese una niña que acaba de descubrir la vida… Hasta que debe enfrentarse a una realidad mucho más dura de lo que jamás había imaginado y se da cuenta de que la vida no es tan maravillosa como creía.