Seguramente el 99% de quienes concurren o son miembros de este foro
ejemplar para todos los estudiantes argentinos de todas sus ya innumerables universidades desconoce, por experiencia propia, la vejez.
Hace ya mas de un mes he cruzado el portal que separa lo joven de lo viejo: cumplí 60 años. Y sigo estudiando... (y si no me recibo, moriré intentándolo).
Estoy escribiendo esto porque cuando tenía la edad promedio de los usuarios (calculo yo, unos veinte y pico mas o menos) me preguntaba ¿llegaré a viejo? Aclaro que aunque viví la época jodida, en Argentina, siempre hubo peligro y pocas
porsilasdudasbilidades de pasar los 40. ¿Por qué? Muchas variables alimentan el concepto, por ejemplo, en la época de los últimos años de Alfonsín (cuando el primer demócrata de esta era ya tenía el palo bien metido y mas allá de la rueda..) o durante los dos gobiernos de Menem, en los que todo lo que hacía el Estado estaba mal y había que rifarlo; en los hospitales no había ni para curitas (¿les suena conocido?). Y te podías morir de apendicitis o peor aún, de uña encarnada o forunculo en el culo reventado con las manos sucias. O sea, siempre los argentinos tuvimos pocas posibilidades de pasar los 40. Está bien, como valor promedio de supervivencia superamos lejos la media de
la Europa posterior a la última glaciación. Que no es poco para la clase dirigente que tenemos (en todos los rubros, no sólo en lo político). Por eso
colijo (como dice Martín Fierro) que teniendo en cuenta todo lo que me toco vivir como honorable argentino de la clase media trabajadora (en relación de depencencia, y como autónomo también), que siempre es la pagadora de la fiesta (lease pagadora de impuestos), se puede decir que soy una especie de Rambo en la selva, sólo, con un cuchillo y quizás algún que otro turrón-y-maní Arcor en la mochila (98 Kcal por unidad), la tableta de energía centenaria del verdadero argentino certificado. Tengo DNI 10 millones, fuí de los primeros, todos los números menores eran Libreta de Enrolamiento (para los hombres, para hacer la colimba) o Libreta Cívica (para las mujeres, para que puedan votar) según el caso. ¿Les conté de cuando hice la colimba? ¿no? Un día de estos...
Y no había tercer
seso: o pensabas mas con el lado izquierdo que con el derecho o viceversa. Era todo mas simple ¿viste? Ojo, torta frita había, los días de lluvia, dicen...
Hice toda esta introducción para se pueda pensar que tengo cierto
curriculum que permite decir
el tipo supo sobrevivir, no es moco é pavo.
¿Y a qué voy con toda la tropiya? A lo que dijo el Papa Francisco I (en realidad nos lo dijo a nosotros los viejos, pero es un mensaje de ida y vuelta):
“Donen la sabiduría de la vejez a los jóvenes” y añadió “Valor, hermanos: Probablemente la mitad de nosotros está en la vejez. Y la vejez, se dice, es la sede de la sabiduría de la vida. Los viejos tienen la sabiduría que les da el haber caminado mucho. Como los ancianos Simeón y Ana en el templo, cuya sabiduría les hizo reconocer a Jesús, demos esta sabiduría a los jóvenes; como el buen vino, que con los años se vuelve todavía mejor, demos a los jóvenes la sabiduría de la vida”.
Ojo, esta cita es al margen de la creencia de cada uno de nosotros; yo, de mi parte respeto Y MUCHO a todas las creencias, incluso a la no creencia. Ojazo.
En la juventud hay un cierto grado de desconfianza y recelo hacia los viejos y creo saber el por qué: NO LES PASAMOS UN PAIS QUE PODRIA SER UN CUMULO DE POSIBILIDADES. Especialmente cuando se podría haber hecho. Y en eso tienen razón pero es una razón (de razonamiento) incompleto. ¿Qué creen que nos pasó a nosotros? Todos los palos que les dan a Uds. por ejemplo en una concentración, en la cancha, en un recital, etc, nos los daba el viejo o la vieja en casa, y no a los veinte, desde que nacíamos. El 90%, de aquella época, de los que dicen
mis viejos nunca me pegaron, creo que los fajaron tanto que se les borró la EPROM. Mentira, yo me acuerdo que todos ligabamos, era como un jarabe para la tos, "dale una buena biava y se le pasa" se decían entre ellos.
Cuidado con mal interpretar, no estaba bien, nunca estuvo bien. ¿Alternativa? Si, por supuesto: EDUCACION (PREFERENTEMENTE ESTATAL) Y LIBRE, O SEA, SIN IDEOLOGIA POLITICA Y/O RELIGIOSA tal como lo lograron los fundadores de la patria. Y durante toda la vida, y por todas las generaciones que queden de Humanidad. Parás y chau, volvés al árbol de la selva mas cercana.
Concluyendo pa no aburrir: sepan perdonarnos (por lo menos un 90% de los de mi generación lo merece) y aprovechen de los que quedamos vivos. Sepan que ese 90% está con la conciencia tranquila de que hubieramos sido mejores si nos hubieran dejado y que tenemos la misma buena intención que pueda tener un buen tipo cualquiera de hoy.
Nota, algunas cosas si hicimos bien:
1) La computadora digital. La analógica les toca a Uds.
2) Internet.
3) Se puede ir a la Luna, sólo hay que construir el país que sí puede ir. No se olviden que las estrellas es la única vía de escape para la Humanidad.
4) Se podría alimentar a todos los habitantes del planeta. Ya está en marcha, hay que terminarlo. Es como la vacuna Sabín.
5) Las tetas de plástico. Contaminan y matan inclusive. ¡Pero que invento papá!
PD: Si alguien cree que no nombre ciertas cosas, lea otra vez por favor, en prosa, en poesía y en música el silencio es una forma de escribir la prosa, la poesía o la música.
Un abrazo pa tod@s.
Kx53