Hoy Apple envió una nota de prensa a los medios confirmando que iTunes Store ha abierto sus puertas en Aregentina y quince países de Latinoamérica: Brasil, Bolívia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Uruguay no está en la lista, extraño no?
Los usuarios de todos esos países pueden, a partir de ahora, comprar y/o alquilar música y películas de la biblioteca multimedia de Apple con más de veinte millones de títulos. Y por supuesto, todo sincronizado en la nube gracias a iCloud.
Cita:“Desde Argentina hasta Panamá, desde Chile hasta Venezuela, los usuarios en toda la región pueden ahora disfrutar de contenidos de Apple de todo tipo. En otras palabras, serán capaces de comprar canciones de la tienda de música de iTunes, o de alquilar o comprar filmes en la sección de “Películas”.”
Por otro lado, como también señala la fuente original, este lanzamiento debe ser tomado con cierta cautela y escepticismo.
En la gran mayoría de estos países, los precios de Apple están publicado en dólares y no en monedas locales. Esto no sólo quiere decir que los usuarios necesitan de una tarjeta de crédito para poder realizar sus compras sino que además éstas deben ser internacionales, es decir que deben estar habilitadas para realizar compras internacionales, algo que sonará básico y elemental pero que no lo es.
Por el momento, la única excepción a la regla es México, donde Apple ha estado ofreciendo alquiler de películas por meses y donde los usuarios locales pueden hacer sus pagos en pesos mexicanos. Como también se señala, es muy probable que el resto de los países de América Latina sigan esta dirección pero, por ahora, la imposición de la compra en dólares podría significar un gran obstáculo para los usuarios y una seria limitación para un potencial mercado.
Además de todos esto, situaciones en donde por ejemplo en México donde hasta AMPROFON (Asociación que representa a las disqueras en México) tuvo que reconocer que el crecimiento del mercado de venta de música digital fué de
110% comparando 2010 con 2009 y a eso le siguió un crecimiento de 8%.. mientras en Brasil ¿saben quien es el líder? Sonora (de Telefónica) con más de medio millón de usuarios pagos a su suscripción mensual.
Lo que indica que en la región, como en cualquier lado del mundo, si das calidad+precio+comodidad la gente no se resiste a pagar a toda costa… en definitiva Apple llega a la región y así completa todos los servicios online de su tienda: Apps, Música y Videos y ahora hay competencia hasta para Netflix
Fuentes:
1,
2,
3