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Internet: Una década de destrucción
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pablo Sin conexión
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Mensaje: #1
Internet: Una década de destrucción
25-11-2009 / ¿Usted piensa que el advenimiento de Internet cambió la vida para bien y nos acerca al mundo feliz? Pregúntele a su tendal de víctimas.
Por Daniel Lyons

La década pasada es el período en que Internet arruinó todo. Basta mirar a las industrias que sufrieron con el advenimiento de la Web: diarios, revistas, libros, televisión, películas y música. Minoristas de casi todas las ramas, desde autos hasta bienes raíces. Telecomunicaciones. Aerolíneas y hoteles. Donde sea que las empresas dependieran de la publicidad para ganar dinero, donde sea que obtuvieran ganancias por la falta de transparencia o de competencia, donde había lugar para limar asperezas, ahí sufrieron las industrias. Quizá recuerde todo lo que se decía en un principio sobre cómo Internet iba a cambiar todo y nos iba a adentrar en la tecno-utopía de un mundo feliz. En fin, para llegar a esa tierra prometida primero tuvimos que sobrevivir al período que el economista Joseph Schumpeter denominó “destrucción creativa”, durante el cual Internet aplastó industrias enteras como si fuera un tsunami, arrasando lo viejo y podrido y a todos los que no estuvieran dispuestos a cambiar. De eso se trataron estos últimos 10 años, y no fue nada agradable.

Hablemos primero de los diarios. Uno nunca se imaginaría que en la era de la información, la principal víctima sería un portador de información. Pero ahí lo tienen. Los diarios están desapareciendo, en parte porque no se dieron cuenta de que estaban operando en la industria de la información, pensaron que su negocio estaba en plasmar tinta sobre papel y distribuir físicamente esas pilas de papel con infinidad de flotas de camiones y repartidores. Los diarios tardaron en migrar a la Web. Por un tiempo dieron vueltas al asunto, pensando que era algo temporario. Incluso cuando lanzaron sus propios sitios web, no lo hicieron muy convencidos, los crearon casi con desgano. Cuesta creer que una compañía que se dedica a las noticias no viera venir este cambio. Supuestamente se dedican a encontrar novedades, ¿no? Aún así, no supieron ver el cambio (y la oportunidad) más grande que haya impactado su negocio. Ver que los diarios cierran a causa de Internet es como ver que un tambo cierre porque los clientes ahora prefieren tomar la leche en saché y no en botella.

Los diarios están desapareciendo porque Internet los despojó de sus pequeños monopolios. Durante décadas casi no tuvieron competencia, por lo que podían cobrar lo que querían por cosas como publicar un pequeño clasificado. Esto era de cierto modo algo bueno, nos dice gente que ahora se lava las manos ante la desaparición de los periódicos. Bueno o malo, la verdad es que ya no existen, gracias a sitios como Craigslist (de clasificados online), que apareció y comenzó a brindar el mismo servicio sin cobrar un centavo.

La televisión está sufriendo la misma suerte. Durante décadas existieron tres grandes emisoras en Estados Unidos. No eran exactamente un monopolio, pero casi. Con tan poca oferta, las redes aglomeraban enormes audiencias y cobraban cifras astronómicas por su espacio publicitario. Luego apareció el cable, que trajo aparejado el incremento de la competencia. Esto generó cierto debilitamiento, pero la aparición de Internet fue la gota que colmó el vaso. De repente la cantidad de “canales” creció de modo exponencial. No tiene límites. Es infinita. Ese exceso de oferta repentino hizo que la televisión dejara de recibir pauta publicitaria, de ahí que gran parte de las transmisiones estén plagadas de basura de bajo costo, reality shows, canales de “noticias” que se parecen más a Jerry Springer que a Walter Cronkite, y Jay Leno cinco noches por semana en horario premium, en reemplazo de programas guionados (de mayor costo). Básicamente, la televisión se está yendo a pique y soltando lastre (bajando costos) para salvarse de la destrucción total. Puede que sea una solución temporaria, pero transmitir productos de mala calidad seguramente no es el mejor modo de sobrevivir.

La industria de la música sufrió todavía más. Primero apareció Napster, que distribuía música a costo cero. La soga salvadora en este caso la tiró Apple con su iTunes Store, pero forzó a las compañías de música a ceder el control de su industria a Steve Jobs. Y hablando de los comercios minoristas que vendían música… ¿se acuerdan que existían? Sí, niños, antes existían negocios físicos en los que uno podía entrar y comprar música, un CD o hasta discos de vinilo. Ya casi no se ven.

En cuanto a la industria del cine, Apple ahora ofrece a los estudios de cine la misma oferta de doble filo que hizo a las discográficas: “Ustedes concéntrense en hacer películas, nosotros nos ocupamos de la distribución digital”. Pero la gente de cine mantiene sus sospechas, y desde ya que preferiría llegar a un arreglo con muchos distribuidores digitales diferentes en vez de permitir que uno único concentre demasiado poder. Los estudios ahora se dan cuenta de que la revolución digital está afectando su negocio. Lo más que pueden hacer es desacelerar el proceso.

Pero no son únicamente las compañías anticuadas las que resultaron heridas por el crecimiento de Internet, incluso las de tecnología sufrieron algunos daños. Antes de que surgiera Internet, Microsoft reinaba sobre la industria de la computación. Las pequeñas empresas de software vivían a la sombra de Microsoft, y sabían que si su firma tenía mucho éxito, no pasaría mucho tiempo antes de que Microsoft les diera dos opciones: “O nos venden la empresa por migajas, o creamos un software que haga lo mismo que su producto y los fundimos”. Microsoft amenazó tanto a sus rivales como a sus socios, hasta que estos últimos se cansaron y recurrieron a la justicia, que en 2002 emitió un fallo antimonopólico contra el gigante del software.

Hoy en día nadie le teme a Microsoft. La compañía es un escollo torpe e inefectivo. Sin embargo, esto no se debe al Poder Judicial. Lo que hizo tambalear a Microsoft fue Internet. El modelo de negocios de Microsoft estaba basado en esperar que los demás innovaran, para luego hacer una copia barata de lo que los otros vendían. Microsoft se copió de Apple para hacer Windows. Copió a Lotus y WordPerfect para crear Excel y Word, y luego juntó las aplicaciones en un paquete de bajo costo que llamó Office. Se copió de Netscape Navigator para dar forma a Internet Explorer, y luego lo regaló, lo unió a Windows y destruyó a Netscape. Pero el modelo de copiarse de los demás ya no funciona. ¿Por qué? Por un lado Microsoft se puso más lento, mientras que todos ahora son más veloces. Las nuevas compañías basadas en la Red, como Yahoo! o Google, precisan poco dinero para comenzar y pudieron crecer rápidamente. Google descubrió la publicidad mediante palabras claves y creció tanto y tan rápido que Microsoft no pudo contraatacar. Apple lanzó el iPod y luego la tienda iTunes, y para cuando Microsoft se dio cuenta de que vender música en Internet era un buen negocio, ya era demasiado tarde: Apple estaba bien afianzado. Lo mismo pasó con Amazon (el mercado de venta online), con el libro electrónico Kindle y con los servicios informáticos “en nube”. Microsoft ahora corre para ver si alcanza a esas compañías, mientras invierte recursos y energías en defender a sus productos que generan ingresos, como Windows y Office.

Es un caso de estudio que bien podría estar incluido en el libro del profesor de Harvard Clayton Christensen “The Innovator’s Dilemma” (“El dilema del innovador”). Microsoft es demasiado grande como para desaparecer por la oleada, pero está muy anclado en el viejo mundo como para triunfar en el nuevo. Está pasando rápidamente a ser irrelevante, quizá no tanto como un diario común, pero casi.

Internet cambió casi todos los aspectos de nuestras vidas durante la última década. ¿Para bien o para mal? Eso depende de a quién le pregunte.

Fuente: http://uol.elargentino.com/nota-67106-U ... ccion.html

"No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo" - Voltaire.
03-12-2009 11:50
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pablo Sin conexión
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Mensaje: #2
Re: Internet: Una década de destrucción
Destaco esta parte:

Cita:El modelo de negocios de Microsoft estaba basado en esperar que los demás innovaran, para luego hacer una copia barata de lo que los otros vendían.

Nunca mejor dicho, aunque lo de "barata" es muuy relativo xD.

"No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo" - Voltaire.
03-12-2009 11:53
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Mensaje: #3
Re: Internet: Una década de destrucción
Bueno, así es el libre mercado. Internet reduce los costos de distribución de contenido a prácticamente $0.

Y Microsoft se puede ir al averno.
03-12-2009 16:04
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Mensaje: #4
Re: Internet: Una década de destrucción
Je, cuando el libre mercado, no llena los bolsillos, no sirve.

Es el amor el responsable, única guía del espíritu imperfecto
03-12-2009 17:09
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Mensaje: #5
Re: Internet: Una década de destrucción
yo creo que cambio mucho el mundo, segun el uso que se le da ese cambio resulta bueno o malo.

En el pasado creo que era una locura pensar poder tener toda la info que existe hoy en internet a tu disponibilidad con solo saber usar el buscador, las fronteras se caen de a poco, el tema de la musica y peliculas es algo mas delicado, pero es indudable que los beneficiados somos nosotros xD


Lo de MS es increíble, cada dia esta peor =D
03-12-2009 19:56
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pablo Sin conexión
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Mensaje: #6
Re: Internet: Una década de destrucción
Jaja es verdad, Internet en parte es un gran decantador de laburos actualmente "descartables" en muchos negocios, como todos los intermediarios que hay en cualquier sistema de distribución de contenidos (y creo que aproximadamente la mitad de los trabajos dependen de esto).

Calculen toda la gente que hay para distribuir música o películas (producción del CD, grabación, distribución, venta), o para distribuir noticias (tooodos los intermediarios entre periodistas y el público). Imaginen cuánta gente realmente mantendría su trabajo actual si el día de mañana los contenidos sólo se distribuyeran por Internet... es lógico que genere un fuerte rechazo.

Pero creo que el cambio es bueno, el tema es hacerlo gradual para que la gente pueda empezar a hacer otras cosas, integrarse en el nuevo "sistema".


Off-topic:
En cierta forma, siempre creí que una de las cosas más fuleras del capitalismo es todo el negocio de intermediarios que hay en la venta de cada cosa, que en general no agregan ningún valor agregado. Por ejemplo, para comer una hamburguesa, para mí hay sólo dos procesos fundamentales, y son extracción de la carne y puesta en condiciones (que forma fría de matar a una vaca xD) y "producción" de la hamburguesa... todo lo demás (toooda la distribución, marketing, venta), no aporta realmente nada, es sólo necesario para hacer llegar al público el producto, pero incrementa el precio del mismo ENORMEMENTE. Si la distribución fuera directa como lo es con la información (supongamos, que el día de mañana existe la teletransportación de materia =P, o que la distribución es mecánica y está totalmente amortizada), miles de puestos y negocios desaparecerían (todos los de reventa, como kioscos, locales de ropa, etc.). Lo interesante es que la gente podría, o mejor dicho, estaría obligada a hacer un aporte a la producción para realizar su trabajo. Y creo que ahí desaparecería uno de frenos más graves que pone el capitalismo a la evolución productiva, ya que habría mucha más gente haciendo trabajos que dan valor agregado a los productos.

Bueno, fue un mensaje bastante comunista este xD, pero mi idea tampoco era reivindicar eso, sólo que me resultó curioso, y no tan loco, ya que, alguna vez, la distribución de la información con Internet también se veía como algo inimpensable...

"No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo" - Voltaire.
04-12-2009 12:24
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asi0novamas Sin conexión
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Mensaje: #7
Re: Internet: Una década de destrucción
"Lo vieje muere..." xD

Esta buena la nota. thumbup3

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado"
04-12-2009 13:50
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pablo Sin conexión
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Mensaje: #8
Re: Internet: Una década de destrucción
asi0novamas escribió:"Lo vieje muere..." xD

Esta buena la nota. thumbup3



Off-topic:
Dije "comunismo" y te invoqué, a veces pienso que te ponés a buscar ese tipo de palabras en el foro durante el almuerzo (??) xD.

"No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo" - Voltaire.
04-12-2009 13:56
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Mensaje: #9
Re: Internet: Una década de destrucción
pablo escribió:
Off-topic:
Bueno, fue un mensaje bastante comunista este xD, pero mi idea tampoco era reivindicar eso, sólo que me resultó curioso, y no tan loco, ya que, alguna vez, la distribución de la información con Internet también se veía como algo inimpensable...

No le veo lo comunista :p

Tu interés como consumidor es conseguir el menor precio posible. A vos te conviene que el costo de distribución tienda a $0, te conviene todo lo que reduzca el precio del producto al mínimo indispensable (que, en el ejemplo de la hamburguesa, sería el costo de la carne + el proceso de preparación).

Saludos
04-12-2009 16:51
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Imakuni Sin conexión
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Mensaje: #10
Re: Internet: Una década de destrucción
Cita:todo lo demás (toooda la distribución, marketing, venta), no aporta realmente nada, es sólo necesario para hacer llegar al público el producto, pero incrementa el precio del mismo ENORMEMENTE

Si no fuese por eso, no habria hamburguesas en capital. Las pocas que habrian, se hecharian a perder (Seria muy raro que por dia, se consuma lo mismo que se produce =P)
04-12-2009 17:50
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Desert69 Sin conexión
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Mensaje: #11
Re: Internet: Una década de destrucción
es el ilustrativisimo caso de los hieleros que habian publicado en via libre, si mal no recuerdo... Si, si... via libre ( http://www.vialibre.org.ar/2009/02/13/% ... olectivas/ )...

mas o menos dice que cuando se inventaron las heladeras se le cortó el laburo a un montón de tipos que vivian de distribuir hielo... pero que otros siguieron en el negocio (rolitos, por ejemplo)...

el tema es que, cuando la gente compraba hielo, no quería comprar hielo: quería obtener frio... una vez que lo pudo obtener en su misma casa, ¿para qué comprarlo? y, aún así, el tipo que de verdad quería comprar hielo (o queria MUCHO frio), lo seguía comprando... osea, el negocio no muere, sino que se "achica" a niveles razonables... se pierde la parte "oportunista" del negocio...


y exactamente todo eso es lo que hace internet... saca intermediarios... crea algunos otros, sí (nadie hablaba de ISPs, hosts, dns's, google =P hace 20 años)... pero el punto está en que cambia el modelo, y a eso hay que ajustarse... el que no, ahí quedará...


y el tema no es "eliminar" intermediarios, simplemente, sino eliminar intermediarios "forzados"... es decir, por más que en casa tuviera la cena servida siempre, alguna vez me gustaría ir a un restaurante, ponele... (ejemplo boludisimo, pero algo asi es...)


el tema está en poder elegir...


(mmm.... posteo o no posteo? =P)

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
04-12-2009 19:08
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pablo Sin conexión
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Mensaje: #12
Re: Internet: Una década de destrucción
Teseracto escribió:
Cita:todo lo demás (toooda la distribución, marketing, venta), no aporta realmente nada, es sólo necesario para hacer llegar al público el producto, pero incrementa el precio del mismo ENORMEMENTE

Si no fuese por eso, no habria hamburguesas en capital. Las pocas que habrian, se hecharian a perder (Seria muy raro que por dia, se consuma lo mismo que se produce =P)

Entonces no leíste todo lo que dije =P.

Es obvio que no llegarían si no fuera por la distribución. Pero algún día, la información también tenía poca distribución, y hoy eso cambió radicalmente. Simplemente decía, lo curioso que sería que se diera una revolución similar también en los ámbitos materiales, sin pensar cual sería el medio (nadie se hubiera imaginado a algo como Internet como gran distribuidor de información hace, digamos, 100 años).

Para mí hay una diferencia fundamental entre agregarle un valor agregado, y simplemente distribuirlo. A fines prácticos es lo mismo, pero como evolución de un producto y de su calidad, la distribuición no aporta realmente nada. Es necesario y forzado, no hay dudas de eso. Pero como dice desert, lo importante para el consumidor es el fin. Los diarios pueden quedar para los nostálgicos, pero las noticias las podés leer en su mayoría en Internet. Mi cuestionamiento era, qué pasaría, si ocurriera algo similar en el proceso productivo. Hasta que punto el nuevo modo de distribución generaría puestos para todos los trabajadores "obsoletos"?

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07-12-2009 11:33
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kseba Sin conexión
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Mensaje: #13
Re: Internet: Una década de destrucción
No se, creo que los trabajos no se pierden, sino que se reemplazan.
Si vos construis una maquina que reemplace el trabajo de un hombre, despues vas a necesitar un hombre que haga el mantenimiento de esa maquina.

Aca desaparece el distribuidor, pero aparece alguien que mantenga el servicio que ahora distribuye la informacion, no se...

No se... la energia es la capacidad de realizar un trabajo, y como la energia no desaparece, sino que se transforma deduzco que el trabajo corre la misma suerte (?)
15-01-2010 21:09
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Mensaje: #14
Re: Internet: Una década de destrucción
kseba escribió:No se, creo que los trabajos no se pierden, sino que se reemplazan.
Si vos construis una maquina que reemplace el trabajo de un hombre, despues vas a necesitar un hombre que haga el mantenimiento de esa maquina.

El tema es que las máquinas no están hechas para reemplazar el trabajo de un hombre, si no el de varios hombres... probablemente el mantenimiento que se hace de un grupo de máquinas necesite muchas menos personas que un operario full-time, y será así hasta que el mantenimiento sea realizado por otras máquinas xD.

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18-01-2010 13:02
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Mensaje: #15
Re: Internet: Una década de destrucción
En ese caso, podria reducirse la jornada laboral de cada persona que mantenga a las maquinas, como dice el Manifiesto GNU =P
18-01-2010 13:03
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