Hola! Mi nombre es Franco Centurión. Actualmente soy alumno del CBC en la UBA. Este año cursé el CBC de ciencias económicas para la carrera de administración de empresas y lo terminé, promocionando todas las materias. Sin embargo, he decidido cambiarme a la carrera de ingeniería industrial, por lo que en el 2020 voy a estar cursando nuevamente el CBC, ésta vez el de ingeniería. El panorama en el que me encuentro es el siguiente:
Materias aprobadas del CBC de ciencias económicas:
- Análisis matemático I (ciencias económicas)
- Álgebra I (ciencias económicas)
- Economía
- Sociología
- Historia económica y social general
- Metodología de las ciencias sociales
De todas ellas, la única que me sirve para el CBC de ingeniería es
metodología de las ciencias sociales, pues me hacen la equivalencia con
pensamiento científico (IPC). Entonces me quedarían cursar 5 materias que corresponden al CBC de ingeniería.
Materias pendientes del CBC de ingeniería:
- Análisis matemático A (66)
- Álgebra A (62)
- Física (3)
- Química (5)
- Sociedad y estado ICSE (24)
Mi idea es cursar todas ellas el año que viene, pero he aquí el motivo por el que escribo este post:
Últimamente estoy pensando muy seriamente en la posibilidad de pasarme a la UTN para hacer la carrera de ingeniería en sistemas. Estoy muy indeciso entre hacer ingeniería industrial en la UBA o ingeniería en sistemas en la UTN, y hasta estoy considerando la posibilidad de hacer las dos carreras, pues las dos me llaman la atención. Por lo pronto tengo decidido hacer el CBC de ingeniería y evaluar mi situación a fines de 2020. A continuación desarrollaré mis dudas y haré algunas aclaraciones:
1) ¿Por qué considero estudiar ingeniería industrial en la UBA e ingeniería en sistemas en la UTN?
Como expliqué anteriormente, las posibilidades que estoy contemplando son ingeniería industrial e ingeniería en sistemas. La primera la cursaría en la UBA (una vez terminado el CBC) por motivos de comodidad (ya soy alumno), conocimiento del entorno académico de la UBA y la excelencia académica y prestigio de la misma. En cambio, ingeniería en sistemas la cursaría en la UTN porque, además de ser una excelente universidad, la UBA no ofrece esa carrera, sino la licenciatura en análisis de sistemas.
2) ¿Realmente pensás hacer dos carreras?
Si, graduarme de ingeniero industrial y en sistemas es una gran aspiración que tengo. Soy consciente de que es un objetivo muy ambicioso y de que me voy a encontrar con muchas piedras en el camino, pero asimismo me considero capacitado para cursar ambas carreras (si no son en simultáneo, estudiar una después de graduarme de la otra)
3) ¿Y si tuvieras que elegir una de las dos?
Es una pregunta muy difícil de contestar, pues sinceramente ambas carreras me llaman la atención. Sin embargo, creo que tiro más para la ingeniería en sistemas, pero por lo pronto tengo pensado cursar el CBC de ingeniería en la UBA y evaluar mi situación una vez terminado el mismo.
4) Si apruebo el CBC de ingeniería, ¿qué equivalencias de materias me hacen en la UTN para el ingreso y la carrera?
En el hipotético caso de que apruebe las 5 materias que me quedan pendientes del CBC de ingeniería, ¿tendré que hacer el ingreso a la UTN? Tengo entendido que el mismo consta de dos módulos (A y B), siendo el A un módulo de introducción a la universidad y el B un módulo de matemática y física. Teniendo el CBC adentro, ¿tendré que cursar el módulo B? y, de ser afirmativo, ¿tendré que cursarlo entero o sólo algunos contenidos del mismo? A continuación vuelvo a citar las materias que tendría aprobadas si termino el CBC de ingeniería:
- Análisis matemático A (66)
- Álgebra A (62)
- Física (3)
- Química (5)
- Sociedad y estado ICSE (24)
Por otro lado, he estado indagando en el plan de estudios de la carrera de ingeniería en sistemas en la UTN y me encontré con que las materias del primer nivel son las siguientes:
Materias del primer nivel de ingeniería en sistemas UTN:
- Análisis matemático I
- Álgebra y geometría analítica
- Matemática discreta
- Sistemas y organizaciones (integradora)
- Algoritmo y estructuras de datos
- Arquitectura de computadoras
- Física I
- Inglés I
Mi otra pregunta es si me toman alguna materia del CBC de ingeniería como equivalente a alguna materia del primer nivel de la carrera.
5) Experiencia de algún estudiante de ingeniería en sistemas y/o de ingeniería industrial
En caso de haber algún estudiante de ingeniería en sistemas y/o de ingeniería industrial que esté leyendo este post, estaría encantado de leer sus experiencias académicas y laborales, sea en la UTN u en otra universidad, con el fin de hacerme una mejor idea de ambas carreras. Me gustaría saber porqué eligieron tal carrera y si alguno tiene idea, quisiera conocer qué posición ocupan los egresados de ambas carreras en el mercado laboral argentino a día de hoy (26/12/2019)
6) Ámbito académico de la UTN y sedes
Me gustaría que algún estudiante de la UTN me comente cómo es el ámbito académico de la universidad, qué tal los profesores, las materias y los contenidos de las mismas, las aulas, etc. Con respecto a las sedes, mi idea es cursar en la sede FRBA (Buenos Aires) o FRGP (General Pacheco), siendo que yo soy de la localidad bonaerense de San Miguel. Mi duda en torno a el tema sedes es si toda la carrera se puede cursar en la sede de preferencia o eso es algo que te asignan en la universidad misma.
Desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y espero sus respuestas. Ante cualquier duda siéntanse libres de preguntar. Espero haber sido claro y conciso. Aprovecho para desearles a todos un buen fin de año y un próspero 2020. Saludos!