(26-09-2013 00:11)VincentVega escribió: (25-09-2013 17:04)ebric escribió: (25-09-2013 16:43)VincentVega escribió: USA busca abastecerse por donde pueda, externa e internamente...si ahora desarrollaron tecnología para explotar yacimientos no convencionales, lo harán allá donde puedan (en EEUU y en Neuquén y Río Negro también). Me falta conocer sobre el tema de Iraq y China, pero en todo caso, fue un negocio que "les salió mal" (acá estamos suponiendo que en vez de ganar con la guerra de Iraq, perdieron económicamente). Pero el móvil para invadir obviamente fue y es el petróleo.
Georgia queda al lado de Rusia, tienen motivos mucho mas "creíbles" para invadir que los que tiene EEUU. Tampoco conozco como se desarrolló el conflicto (no sé si de un día para el otro dijeron "allá están los malos, vamos a darles" ).
Discrepo totalmente con el movil.
¿La cercania geografica constituye por si mismo un motivo creible?. Fuá. Invadamos Uruguay y hagamosla oficialmente la provincia 24, entonces
La cercanía geográfica constituye un factor fundamental para que puedan surgir conflictos muuucho mas creíbles que los que EEUU utiliza para invadir medio oriente. Más con la historia bélica de Europa en general y Rusia (y la URSS) en particular. De hecho, el conflicto empezó por un tema muuucho mas concreto que todos los supuestos de EEUU. Los georgianos encontraron espías rusos en su territorio y los detuvieron. Yo no me refiero a la validez sino a la "materialidad" del motivo para invadir. EEUU se llenó de supuestos para invadir medio oriente, y Rusia tuvo (según averigüé) un motivo más que comprobado para invadir Georgia.
Aparte ya invadimos Uruguay cooperando con el Imperio del Brasil antes de la guerra de la triple alianza
Aparte Georgia formaba parte de la URSS; definitivamente tiene más puntos de contacto con Rusia que los que pueda tener EEUU con Iraq, Afganistán, Irán o Siria.
De acuerdo, pero no es en si mismo un motivo. Quizas una disputa territorial. En todo caso, es un factor para que un conflicto (pero no por cercania geografica "per se") escale mas rapido.
Igual, repasemos los supuestos de USA para invadir (que sean validos o no, es otra discusion. Estamos analizando la credibilidad):
1990: Gulf war: Respuesta a una invasion de Iraq a Kuwait. Hecho comprobadisimo.
2001: Afghanistan: Respuesta a los ataques del 11/9. Desmantelar la organizacion terrorista al Qaeda y sacar a los Taliban. Tambien comprobado.
2003: Iraq: Se decia que Saddam tenia Armas de Destruccion Masiva, algo que no se pudo comprobar. Tambien que habia colaborado con al Qaeda. Ninguno de los dos motivos tenia mucho sustento.
En fin, tenemos 2 de 3 con motivos creibles y solo del 90 para aca.