Lunes, 8 de diciembre de 2008
Participaron casi 200 compañeros
Gran plenario de En Clave ROJA de la UBA
Este viernes 5 se realizó en la facultad de Psicología un gran plenario de En Clave ROJA (PTS + independientes) de la UBA.
Participaron casi 200 compañeros de las facultades de Filosofía y Letras, Sociales, Psicología, Derecho, Económicas, Arquitectura, Exactas y de distintas sedes del CBC. También fueron parte compañeras del IUNA y compañeros de la UTN. Como invitado especial participó Franco Villalba, dirigente del PTS y delegado de la combativa Comisión Interna de la fábrica Jabón Federal de La Matanza.
En la mesa de coordinación del plenario participaron militantes independientes y del PTS: Juan Oribe, vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, junto a Jenny, de la misma facultad; Jesica Calcagno, de la Secretaría General del Centro de Sociales junto a Santiago, también de Sociales, y Franco Villalba.
Hubo más de 25 intervenciones que se refirieron a la crisis internacional y su impacto en la Argentina, a la resistencia obrera que comenzó a enfrentar en nuestro país los despidos y suspensiones, a la situación del movimiento estudiantil y al balance de la intervención de En Clave ROJA durante este año, principalmente alrededor de la “crisis del campo”, de las luchas por el presupuesto en las distintas facultades y de las elecciones a centros de estudiantes y las tareas hacia adelante en cada uno de estos planos. También se destacó la importante lucha que están dando los estudiantes en el Estado Español, en Italia y en Alemania y se señaló que el hecho de que luego de años de pasividad estudiantil los jóvenes se empiecen a manifestar expresa que tenemos que estar preparados para las nuevas luchas obreras y estudiantiles que se avecinan.
En el balance se destacó la gran lucha que dio En Clave ROJA este año para que el movimiento estudiantil adoptara, frente a la mayor crisis que vivió Argentina en 7 años, una posición independiente de todos los bandos capitalistas, a diferencia de otras organizaciones de la izquierda que se fueron con el gobierno nacional (como el PC) o con las patronales del campo (como el MST, el PCR o Izquierda Socialista, que este año producto de ello retrocedieron enormemente en la universidad). Juan Oribe lo planteó como una “escuela política” que será un gran punto de apoyo para que en las próximas etapas de la crisis, en las cuales volveremos a ver divisiones en las clases dominantes, redoblemos la lucha para que el movimiento estudiantil se una a los trabajadores en la pelea por una salida obrera y popular a la crisis.
En este marco, en el plenario también se reflexionó sobre la emergencia este año de nuevos sectores de estudiantes activistas que se organizaron y salieron a luchar junto a los docentes por salarios y designaciones, que confluyó en marchas de las distintas facultades y protagonizó asambleas masivas y tomas de facultad como en Sociales. En este punto el plenario reflexionó sobre la necesidad de la agrupación de ser más clara, precisa y abierta para discutir las posiciones políticas y entablar un mejor diálogo con centenares o miles de estudiantes que salen por primera vez a la lucha organizándose en un principio por demandas presupuestarias y no directamente políticas. Se remarco la necesidad de profundizar la tradición histórica de en clave roja en la lucha ideológica, y en las políticas hacia la democratización y autoorganización de los estudiantes, y de afinar nuestra política hacia los sectores mas amplios del movimiento estudiantil a partir de la mejor articulación de las reivindicaciones sindicales con las discusiones y posicionamientos políticos.
Por otro lado, se destacó la pelea que dio la agrupación frente a las elecciones en distintas facultades, planteando la necesidad de luchar por centros de estudiantes basados en asambleas, comisiones abiertas y cuerpos de delegados, que sean independientes del gobierno nacional, de todos los sectores capitalistas y de las camarillas universitarias, que se pongan al servicio de luchar por el presupuesto, por los salarios docentes, contra la Ley de Educación Superior y la reforma K y para pelear junto a los trabajadores y el conjunto de los explotados.
Con este planteo En Clave ROJA dio un gran avance en la UBA al ganar el Centro de Filosofía y Letras (junto al PO en El Bloque) y al realizar grandes campañas en distintas facultades, logrando buenos resultados, por ejemplo, en Psicología y Arquitectura. En Sociales dimos una gran pelea para que el frente Oktubre adoptara un posicionamiento independiente de todos los sectores capitalistas, lo cual dejó a los sojeros de Izquierda Socialista en el camino. A pesar de esta gran pelea, después de 5 años, Oktubre perdió frente a El Tren, un conjunto de agrupaciones "independientes de izquierda”, que, en realidad, por su programa y su política, son sectores de centroizquierda ligados a sectores kirchneristas de las camarillas de la UBA.
Con respecto a esto último, el plenario abordó la reflexión de de que es necesario discutir y abrir un diálogo con los votantes de este espacio de “independientes de izquierda” que se fortaleció no sólo en Sociales sino también en Filosofía y Letras, Exactas y Económicas, dándonos la tarea de demostrar el verdadero programa de estas agrupaciones que se presentan como “independientes” y hablan de “nuevas prácticas” pero están ligadas a las camarillas K y atacan a la izquierda. Por ejemplo, estas agrupaciones hablan contra los partidos de izquierda en las facultades pero apoyan al PSUV de Chávez en Venezuela, un partido nacionalista burgués (y ultraburocrático) con empresarios. Lo que realmente está en juego entonces no es si partidos sí o partidos no sino un debate sobre distintos proyectos políticos en el cual algunos confían en soluciones desde el Estado y otros apostamos a la movilización independiente y revolucionaria de los trabajadores y el pueblo.
Entre las resoluciones más importantes del plenario se decidió participar con una gran columna de En Clave ROJA junto al PTS el 20 de diciembre a 7 años del 2001, tomando la consigna que llevan los estudiantes europeos actualmente en sus movilizaciones: “Que la crisis la paguen los capitalistas”.
Muy importante fue la resolución que se tomó a partir de la intervención de Franco Villalba, quien relató los procesos de resistencia obrera a los despidos y suspensiones y explicó las grandes posibilidades que se abren para la izquierda en el movimiento obrero por la combinación entre la crisis, estos procesos de lucha y el fallo de la Corte Suprema que abrió una brecha legal que se puede aprovechar para impulsar la elección de delegados en todos los lugares de trabajo. Villalba invitó a En Clave ROJA a colaborar en los próximos meses con el apoyo a las luchas obreras y el impulso a la campaña por la elección de delegados en todos los establecimientos, propuesta que fue aceptada con entusiasmo por todos los presentes. Algunos compañeros destacaron la importancia de mantener un importante perfil ideológico de disputa en las universidades, más aun hoy que la crisis arrecia y está planteada la posibilidad de volver a poner al marxismo a la ofensiva, ante los nuevos fenómenos políticos e ideológicos a los que la agrupación va a tener que dar respuesta.. En este sentido, se planteó continuar con las elaboraciones por carrera y facultad que se expresaron este año en las revistas de Sociología, Filosofía y Letras, Ciencia Política y Comunicación. En este sentido también resolvimos realizar cursos de formación marxista durante el verano en el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx, luego de las exitosas jornadas “Marxismo 2008” que realizó el IPS que contaron con una importante asistencia estudiantil. Y tambien a partir de la necesidad de fortalecer a nuestra agrupación para estar a la altura de los debates ideológicos que la situación internacional ya esta poniendo en relieve.
Además, las compañeras de Pan y Rosas, que tuvieron una destacada participación con decenas de compañeras de la UBA en el ENM de este año en Neuquén y que impulsaron campañas por el derecho al aborto y contra la violencia hacia las mujeres, plantearon la necesidad de extender esta experiencia en todas las facultades y organizar a más mujeres. Las compañeras de Pan y Rosas de Psicología, asimismo, invitaron a los y las presentes a colaborar en la tarea que están llevando adelante para organizar a las trabajadoras tercerizadas de la limpieza. También propusieron al plenario impulsar una encuesta sobre las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres trabajadoras en distintas fábricas y empresas. Plantearon que de esta forma, la unidad obrero – estudiantil que levantamos desde Pan y Rosas y En Clave ROJA, puede expresarse también colaborando con producción de conocimiento que sirva como impulso para que las trabajadores se organicen y salgan a luchar en sus lugares de trabajo.
El 2008 ha sido un año de enorme crecimiento y aprendizaje para En Clave ROJA, y en momentos en que se profundiza la mayor crisis capitalista desde la década del 30´, la lucha por la construcción de un movimiento estudiantil que retome las banderas del Cordobazo y del Mayo francés es acuciante. La necesidad de poner en pie una juventud aliada estratégicamente a los trabajadores, en ardua pelea por terminar con esta sociedad de miseria y explotación, asume una vigencia evidente… Redoblemos el esfuerzo.