Gran Plenario de En Clave ROJA - UBA
Por En Clave ROJA
Este sábado 30 de agosto se realizó el plenario de En Clave ROJA - UBA en la Facultad de Sociales con la presencia de más de 200 estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, Derecho, Económicas, Ciencias Exactas, Arquitectura y distintas sedes del CBC. También fueron parte compañeros del terciario Joaquín V. González, del IUNA y de la UTN. Entre los asistentes había militantes de En Clave ROJA, compañeros independientes y decenas de compañeras de Pan y Rosas que vienen de participar del Encuentro Nacional de Mujeres en Neuquén. A su vez participó Juan Orellana, militante del PTS y obrero de Zanon hasta hace pocos meses, quien hizo un especial saludo al plenario contando su experiencia de lucha de más de 10 años en la fábrica, relatando la situación actual del conflicto e invitando a todos los presentes a apoyar a los ceramistas en este importante momento de lucha por la expropiación definitiva de la fábrica.
El plenario comenzó con el informe de apertura de Jesica Calcagno, dirigente de En Clave ROJA y presidenta del Centro de Estudiantes de Sociales. Jesica planteó la situación en la cual debíamos pensar las tareas del momento, partiendo de que la crisis del campo fue la crisis más importante desde el año 2001 y que la misma tuvo enormes repercusiones tanto en la sociedad en general como en la universidad en particular. Definió al momento actual como un momento transitorio en el cual el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha quedado enormemente debilitado tras su derrota en el Senado, lo cual, sumado a los problemas económicos causados por el agotamiento del modelo K, hace que distintos sectores de las clases dominantes empiecen a barajar distintas salidas a la crisis, todas hostiles a los trabajadores y el pueblo, ya sea por la vía de la devaluación o por la del enfriamiento. Si eso es así, el movimiento estudiantil debe empezar a pensar su intervención en la próxima etapa de la crisis buscando otra salida en unidad con los trabajadores.
Jesica continuó diciendo que, a diferencia de años atrás, durante la crisis hemos visto cómo los intelectuales, especialmente los kirchneristas de la Carta Abierta pero también los radicales que se han fortalecido, buscaron influenciar con sus posiciones políticas en las facultades para poner la universidad al servicio de distintos proyectos capitalistas, y que frente a ellos nosotros hemos venido batallando por una "tercera posición" independiente del gobierno y de las patronales del campo, destacando además que la situación actual es de gran politización, lo cual nos permite, a diferencia de algunos meses atrás, discutir con centenares y miles de compañeros y proponernos construir En Clave ROJA con centenares de compañeros independientes que comienzan a despertar a la vida política.
Haciendo un resumen, Jesica contó cómo la lucha por la "tercera posición" la hemos dado en los últimos meses en las asambleas de los centros, en el Congreso de la FUBA, en la solicitada impulsada por Christian Castillo, Pablo Pozzi y Pablo Bonavena que ya fue firmada por más de 600 intelectuales, y en el marco del Congreso de la FUA en San Luis donde se ha formado un espacio "ni K ni campo" que se ha vuelto a reunir en La Plata el 5 de agosto y este mismo sábado en Sociales de la UBA. Desde aquí explicó la campaña "ni K ni oposición sojera" que En Clave ROJA está desarrollando en todo el país para impulsar en cada facultad el bloque conformado en San Luis, dando el marco desde el cual En Clave ROJA va a participar de forma unitaria en las luchas presupuestarias, dar la lucha ideológica por las ideas del marxismo, impulsar la lucha por los derechos de las mujeres junto a Pan y Rosas, participar en las elecciones de centros de estudiantes, etc.
Después del informe de Jesica hubo casi 30 intervenciones, destacándose compañeros muy jóvenes que recién comienzan a organizarse con En Clave ROJA y Pan y Rosas.
Dos compañeras de Arquitectura relataron el conflicto que está atravesando la FADU con la caída de casi 200 salarios docentes y el proceso que se dio a partir de ello con asambleas de más de 1000 estudiantes, cortes de calle y clases públicas, proceso en el cual los compañeros de En Clave ROJA están dando la batalla para organizar un movimiento estudiantil independiente de las camarillas universitarias, tanto kirchneristas como radicales, pelea que no da la conducción del centro (CEPA-PCR y PO) que participa con funcionarios de la gestión del decano kirchnerista Sorín. Sobre las luchas presupuestarias también intervinieron Florencia y Lisandro, compañeros independientes de Sociología que participan de la lucha por el edificio único para la Facultad de Sociales donde esta semana posiblemente comience un plan de lucha.
Luego de ellas tres compañeros de Psicología explicaron la lucha que están dando contra el régimen universitario de la decana radical Slapak y las distintas alas de las camarillas universitarias peleando por la libertad de cátedra contra el pensamiento único, describiendo el proceso de organización que está teniendo lugar en Psico para derrotar el intento de bajar una de las pocas cátedras que escapa a la ideología "oficial" de la carrera. En ese sentido cuestionaron la universidad al servicio de los patrones, como los psicólogos que "aportan" para explotar mejor a los trabajadores a costa de su salud mental, o los ideólogos que analizan el conflicto social de manera psicologista para legitimar a las fuerzas represivas, representando así una continuidad con la dictadura donde barrieron con el marxismo de las aulas y pusieron la universidad a tono con el modelo neoliberal. Los compañeros plantearon que contra este modelo de universidad es que planteamos nuestro objetivo estratégico de luchar por una universidad al servicio de los trabajadores.
También se destacó la intervención de Enrique Jasid, dirigente de En Clave ROJA- Derecho, quien intervino acerca del problema de la impunidad en la Argentina, refiriéndose al próximo aniversario de la desaparición de Julio López y a los juicios contra los genocidas para desnudar el doble discurso del kirchnerismo que juzga a unos pocos genocidas emblemáticos para ocultar que la abrumadora mayoría sigue impune, como se rebela al subrayar, por ejemplo, que en la Policía Bonaerense más de 9 mil policías de la dictadura sigue hoy en funciones. Enrique denunció también el intento de Cristina Fernández de llegar a un nuevo "punto final" cuando anuncia que sólo falta juzgar a 900 genocidas, cuando de ser ése el número real estaríamos hablando que entre tres genocidas manejaban dos centros clandestinos de detención por los cuales pasaron miles de compañeros, cifra que destapa el número inverosímil presentado por el gobierno nacional.
Por otro lado, Juan Oribe, dirigente de En Clave ROJA - Filosofía y Letras, se explayó sobre la campaña "Ni K ni oposición sojera" que estamos llevando adelante y profundizó sobre el llamado a otras organizaciones a poner el mismo en pie, explicando a su vez que desde nuestra agrupación luchamos por centros de estudiantes combativos, independientes de todos los sectores capitalistas y de las camarillas universitarias y que luchen en unidad con los trabajadores. En este sentido planteó un debate que tenemos abierto con los compañeros del Partido Obrero que siguen manteniendo frentes con organizaciones como la CEPA-PCR y el MST que no sólo apoyaron a los capitalistas del campo en el reciente conflicto sino que son parte de las camarillas universitarias a las cuales les aportan funcionarios en distintas facultades. Juan planteó la necesidad de reflexionar sobre los centros actualmente existentes avanzando en este sentido así como también en eliminar el enorme sistema de militantes rentados que mantienen el PO, la CEPA y el MST en distintos centros y en la FUBA. Opuestamente, sostuvo la necesidad de avanzar en centros basados en asambleas y cuerpos de delegados y en sortear el conjunto de los puestos para becarios en bares y fotocopiadoras. Planteó éstos como los primeros pasos de un movimiento estudiantil que se prepara para intervenir junto a los trabajadores en los grandes problemas de la vida nacional. Federico de Sociales intervino también en el sentido de unir al movimiento estudiantil con los trabajadores en lucha cuando explicó todo lo que venimos haciendo desde En Clave ROJA y desde el Centro de Sociales para apoyar la lucha de los trabajadores del neumático.
Un momento destacado del plenario estuvo a cargo de las compañeras de Pan y Rosas, entre ellas Cecilia de Ciencia Política y Julieta de Filosofía y Letras, quienes relataron la gran experiencia que acaban de vivir en el reciente Encuentro Nacional de Mujeres en Neuquén donde Pan y Rosas participó con una delegación de más de 600 compañeras trabajadoras y estudiantes, de las cuales varias decenas eran de la UBA. Las compañeras contaron la experiencia vivda con más de 5 mil mujeres que se reunieron para debatir sobre los problemas de violencia, aborto, trata y sexualidad, entre otros asuntos, y la batalla que dieron contra organizaciones como el PCR que quisieron dividir el encuentro tratando de imponer en el documento de apertura su línea de apoyo a las patronales del campo. Contra ellas, la compañeras contaron cómo pelearon para que las mujeres luchen por sus derechos desde una posición independiente del gobierno y de las patronales del campo, y el acto del que participaron en Zanon y del cual se retiró la "izquierda sojera" (PCR, MST, Izquierda Socialista) que no toleró escuchar a la compañera de Zanon que explicó que los obreros y obreras ceramistas son independientes de cualquier sector capitalista. Las compañeras transmitieron la gran experiencia vivida y el entusiasmo con el que volvieron para organizar Pan y Rosas junto a centenares de mujeres más en las facultades, barrios y lugares de trabajo.
Ya casi sobre el final del plenario impactó a todos la intervención de Santiago, un compañero independiente de En Clave ROJA, estudiante de sociología de 20 años que explicó muy claramente por qué movimiento estudiantil luchamos, combativo, democráticamente autoorganizado y pro obrero en la perspectiva de una lucha más general contra el sistema capitalista.
El cierre del plenario estuvo a cargo de María Chaves, dirigente de Pan y Rosas y En Clave ROJA, que retomó la intervención de Santiago explicando que la situación transitoria a la que se refirió Jesica en su informe significa que nos preparamos para nuevas etapas de la crisis y para grandes acontecimientos, resaltando especialmente que la situación política que se abrió con la crisis del campo hizo despertar a millones a la vida política y que eso nos abre la posibilidad de construir En Clave ROJA en cada facultad con militantes del PTS pero también con decenas y decenas de compañeros independientes, en la perspectiva de construir una agrupación marxista de miles en la universidad que se prepare para influenciar a decenas de miles de estudiantes para que en los próximos acontecimientos se unan a la clase trabajadora para buscar una salida a la crisis.
El plenario finalizó tomando algunas resoluciones, entre ellas redoblar la campaña nacional de En Clave ROJA "Ni K ni oposición sojera", participar de forma unitaria de las luchas presupuestarias como en FADU y en Sociales, participar de la marcha en el segundo aniversario de la desaparición deJulio López el 18 de septiembre, de la marcha por el aborto el 28 de septiembre y de la jornada cultural previa "ni una muerta más", seguir apoyando la lucha de los obreros del neumático, la defensa del cuerpo de delegados del subte y la campaña por la expropiación definitiva de Zanon, así como realizar una gran fiesta de En Clave ROJA el 13 de septiembre en Sociales.
En Clave ROJA - UBA