Re: Gestion de Macri
EDUCACION
La gestión de Educación estuvo signada por el rotundo fracaso de la Ley de Emergencia de Infraestructura Escolar, impulsada por el bloque oficialista a fines del año 2007, para autorizar mecanismos de contrataciones flexibles y excepcionales, que le permitieran arreglar las escuelas durante los meses de verano.
A pesar de este instrumento, en el primer trimestre del año, sólo se ejecutó el 0,5% del presupuesto previsto para construcciones en el Ministerio de Educación. Actualmente hay cerca de setenta establecimientos educativos sin gas, otros tantos con severos problemas de infraestructura y las pocas obras concluidas son, en su gran mayoría, referidas a trabajos de pintura.
Asimismo, se registran serios problemas en el mantenimiento cotidiano de las escuelas generados a partir de la suspensión por un año - dispuesta por la misma Ley - de los subsidios que, a tal fin, recibían las cooperadoras escolares y la centralización de su atención a través de un call center que no da respuestas a los reiterados reclamos de la comunidad educativa.Agravando lo anterior, existen importantes demoras en el pago de otros subsidios a favor de las cooperadoras que no fueron suspendidos, como el destinado a la adquisición de material bibliográfico, pese a que durante el primer trimestre de este año el Gobierno no ejecutó un solo peso del presupuesto previsto para la compra de libros[...]
SALUD
En esta área, la ampliación de los horarios de atención, que se había iniciado en la gestión anterior y que había sido una de las principales propuestas de campaña, no pudo, hasta la fecha, extenderse más allá de los cuatro Hospitales en los que venía funcionando.
Como trascendió en los medios de comunicación, en el marco de un fuerte conflicto con el sindicato por la política de despidos masivos, intervino la Obra Social, con el declarado propósito de mejorar las prestaciones y permitir la libre opción a los empleados. Cuatro meses después, no se avanzó en ninguno de los dos aspectos, ni se constituyó la Comisión Tripartita de seguimiento.
Igual que en Educación, se registró una fuerte subejecución presupuestaria en el rubro Construcciones, no llegando al 0,5 % en el primer trimestre del año.
La decisión de centralizar la compra de medicamentos produjo serios inconvenientes en el abastecimiento a los Hospitales y faltantes, entre otras cosas, de antibióticos, vendas y suturas.
En relación a esta misma temática, el Poder Ejecutivo vetó la Ley del Laboratorio de la Ciudad, cuya implementación hubiera posibilitado la producción pública de medicamentos genéricos y el acceso a estos por parte de los sectores más necesitados de la población, en beneficio de los laboratorios privados y las compañías multinacionales.[...]
EDUCACION Y SEGURIDAD
El 17 de marzo pasado, la actual gestión presentó ante los medios de comunicación un Plan de Seguridad que tenía como eje central la creación de la Policía de la Ciudad y preveía comenzar con el reclutamiento de agentes el 2 de mayo de 2008.
Esa medida no ha sido efectivizada, postergándose sin plazo. Esto tiene que ver, entre otras cosas, con que el proyecto de ley necesario para que esto se pueda llevar adelante recién fue enviado a la Legislatura veinte días después de realizada la presentación - a comienzos de abril - sin reflejar gran parte de las propuestas presentadas, como las referidas al nivel de instrucción requerido para los agentes.
Por otro lado, existe por parte del Gobierno local una gran indefinición respecto de su posicionamiento en relación al traspaso de la Policía Federal. Esto se evidencia en los cambios de posición respecto al rol que debe cumplir la fuerza de seguridad local y el apoyo de sus Diputados, en el Orden Nacional, a una modificación de la Ley Cafiero que no prevé el traspaso de recursos.
En definitiva, el lanzamiento del Plan de Seguridad fue una puesta en escena, a punto tal que también se discontinuaron las intervenciones en el espacio público para brindar mayor seguridad a la población, que era uno de los ejes en los que hacía énfasis la propuesta y que se venían desarrollando desde la gestión anterior.
[...]
En el mismo sentido, se registró un retroceso en la detección y cierre de talleres textiles clandestinos, sospechados de utilizar mano de obra esclava. En este sentido, la participación del Gobierno y de la Agencia fue nula en la clausura de los prostíbulos en los que se explotaban a mujeres y niñas y que funcionaban en tres bares - que estarían habilitados - en las proximidades del Departamento Central de Policía.
[...]
Esto va de la mano de las iniciativas dirigidas a modificar la Ley de Amparo y restringir la posibilidad de que se interpongan y prosperen medidas cautelares en contra del Gobierno.
ECONOMIA Y PRODUCCION
Durante el primer trimestre de este año, el Presupuesto de la Ciudad en términos globales registró una gran subejecución, conocida tardíamente frente al incumplimiento de los plazos previstos por la ley para su presentación.
No obstante esto y el alto nivel de recaudación que superó ampliamente al esperado, el Gobierno macrista promueve un fuerte endeudamiento de la Ciudad que puede comprometer futuros Presupuestos en casi tres mil millones de pesos, dejando atrás sus promesas de campaña de “gestionar sin déficit y sin deuda”.
El área de producción, al igual que la de empleo, está prácticamente paralizada y el Subsecretario Santiago Torres Lucero, tuvo que renunciar tras realizar polémicas denuncias por irregularidades en el otorgamiento de subsidios.
La ausencia de una política habitacional puede verse en el vaciamiento de las funciones del Instituto de la Vivienda en manos de la Corporación del Sur y el desfinanciamiento a los créditos a las cooperativas de vivienda en el marco de la Ley 341. En el mismo sentido, la unidad encargada de las emergencias de infraestructura en las villas y la entrega de materiales se trasladó al Ministerio de Desarrollo Económico.
Asimismo, se denunciaron trabas en el otorgamiento de subsidios habitacionales a personas en situación de calle, imponiendo requisitos no establecidos en la legislación.
De la mano de lo antedicho, se impulsan normas represivas hacia las personas en situación de calle, castigando a aquellos que están obligados a dormir en el espacio público.[...]
Otro importante retroceso fue la suspensión de las actividades del Observatorio de Violencia de Género y de los talleres de sexualidad y género que se dictaban en las escuelas.
CULTURA
En estos seis meses se produjo una caída significativa en la calidad y cantidad de la oferta cultural de la Ciudad, que evidencia las falencias de la gestión desarrollada.
En contraposición con las expresiones del Ministro Hernán Lombardi relativas a la definición de la política cultural como “constructora de ciudadanía”, llamativamente una de las primeras medidas implementadas fue la de bajar a la mitad la actividad y los cursos desarrollados en el marco del Programa Cultural en Barrios.
En el mismo sentido, el Ministerio de Cultura se desvinculó totalmente del funcionamiento de las Ferias Artesanales.
No obstante, entre los aspectos que hay que destacar, se encuentra la preocupación por el estado, la continuidad y el financiamiento de las obras del Teatro Colón que festejó su 100º aniversario a puertas cerradas.
Frente a este escenario se pretende, además, crear un Ente autárquico que lo maneje, sin garantías para los derechos laborales de sus trabajadores y con el riesgo de desvincularlo de las políticas públicas culturales que impulse la Ciudad.
GESTION PÚBLICA
A pocos días de su asunción, el Ing. Mauricio Macri dictó el Decreto Nº2075/07, a través del cual elevó el monto total del que disponen los funcionarios para contratar la planta de gabinete de asesores. Sólo considerando los nombramientos de los Directores Generales - que son alrededor de cientotreinta y respecto a los cuales se pasó de $ 2400 a $ 8000 mensuales - el aumento del gasto en este rubro es cercano a los diez millones de pesos en el año.
Por su parte, el Decreto Nº 60/08 duplicó el monto máximo permitido por contrato de locación de servicios llevándolo a los $ 6000 y habilitando al Ministerio de Hacienda a autorizar la superación de ese límite sin tope.
Entre diciembre de 2007 y enero de 2008, la nueva gestión despidió a 2300 trabajadores. Mientras tanto, en los primeros tres meses contrató a cerca de 1500 nuevos empleados cuyos salarios oscilaron entre los $ 1200 y $ 6000.
Tuvo que dar marcha atrás con polémicas designaciones, como la del empresario Nicolás Caputo (amigo personal de Mauricio Macri y contratista de la Ciudad) y Pedro Florido (abogado de represores y denunciado por falsificación de documentos públicos en la ESMA) en la Procuración.
[...]
Asimismo, fueron duramente cuestionados los nombramientos de Federico Young a cargo de la Agencia de Control por sus antecedentes en defensa del terrorismo de estado, y de Juan Pablo Piccardo como Ministro de Medio Ambiente y Espacio Público, denunciado por la propia empresa de la que fue CEO.
Su concepción de lo que es “modernizar” el Estado quedó plasmada en el proyecto remitido a la Legislatura, a través del cual promueve un sistema de incentivos económicos para los funcionarios políticos y señala como herramientas “innovadoras” el libro de quejas y la guía de trámites.
[...]
En el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, se incrementaron las gerencias de nueve a quince y se aumentaron escandalosamente los sueldos de asesores y secretarias.
En contra de la transparencia y del espíritu de la Ley de Compras y Contrataciones de la Ciudad, promovida cuando era oposición, por la actual Vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti, se incrementaron los montos para contratar en forma directa.
Con estas politicas, se puede observar claramente el NORTE del Gobierno de la Ciudad con Mauricio Macri como Jefe de Gobierno. En mi opinion claro...
"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado"
|