Muchach@s, hoy rendi Fisica 2, el examen era bastante accesible, pero habia que saber o al menos tener leido bastante bien los temas perifericos como el tema de la resistencia termica, maquina de carnot, procesos termicos, resistencia a partir de la conductividad y resistividad, etc.
Ej 1.
a) Se pedia calcular la resistencia termica de una pared de un horno que tenia un espesor de 'x' cm con una conductividad termica de 'x', y otro espesor de otro material con otra conductividad termica. El area de pared era dato.
Salia creo yo planteando: \[R1=(largo/area)\]
Sigma era la conuctividad
Donde largo es el espesor y el area era dato.
b) Se tiene una maquina refrigeradora de carnot entre una fuente en agua a 100º y la otra en agua a 0º, se pregunta que cantidad de agua se convertira en vapor para solidificar 1/2 kg de agua. Lv y Lf son dato.
Planteamos la maquina de carnot tipica, y el rendimiento sale de: \[k=\frac{1}{\frac{Th}{Tl}-1}\]
Tambien con el Lf podemos sacar cuanto Q hace falta para solidificar el agua: \[QL=m*Lf\]
con esos datos calculamos el Qh y con eso calculamos cuanto es la masa de agua que se vaporiza.
Ej 2.
a) y b) Multiple choice, se daba un ciclo termico con distintos procesos y se pedia decir cuales de las afirmaciones eran correctas.
Ej 3.
a) Se tiene una barra de cobre de resistividad dada, y de un largo dado y una seccion dada, se pretende saber que corriente circula por la resistencia.
Planteamos que: \[R=\rho (largo/area)\]
Luego con R, sacamos I haciendo \[I=\frac{V}{R}\]
b) Se tiene una esfera descargada metalica y se la recubre con una esfera hueca de metal con carga Q, deci si al poner a masa la esfera interior, esta presentara o no carga neta no nula.
Paso
Ej 4.
a) Se tiene una espira de alambre que con forma circular pero con un detalle que hacia confundir un poco, como el de la figura: Ej4.jpg adjunta
y decia que debia ser nulo el campo magnetico en el centro. Se pide L en funcion de R.
Ahora como la corriente es la misma, el campo es igual y opuesto, el \[\mu o\] es igual etc, quedaria:
\[B=\frac{\mu o*i}{2R}\] para la espira, siendo el sentido entrante.
b) Pedia encontrar la f.e.m. en la espira, lo que debe dar 0 dado que no hay nada en movimiento.
Ej 5.
Multiple choice, ahora preguntaban sobre conductores con corrientes iguales que se dirigen en sentido de los ejes cartesianos x+ e y+, y habia que decir que afirmaciones eran correctas.
Ej 6.
a) Circuito RLC serie de alterna, daban las tensiones eficaces de cada componente y la del generador, tambien el valor de la resistencia. Se pedia: Calcular la potencia activa.
Si hacias \[I=Vr/R\] y con eso \[P=V*I\], salia facil
b) cambiando el valor de capacitor para que el circuito quede resonante, calcular nuevamente la Potencia activa, con solo hacer que \[ Z=R, => I=V/R => P=V*I\], salia
Si alguien tiene el archivo para subirlo seria genial!
Un abrazo saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-09-2016 00:28 por INGAR. Razón de la edición: Habia un error en la fecha. Es del 26/05/16)
26-05-2016 23:55
INGAR recibio 2 Gracias por este postINGAR recibio 2 Gracias por este post Feer (27-05-2016), juani0033 (29-05-2016)
Es el de ayer, está mal la fecha. A mí me pareció muy fácil comparado con lo que venían tomando. Nada rebuscado,creo que la mayoría que se presentó aprobó.