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Estatización de aerolineas: Estrategia o curro?
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Gilgamesh Sin conexión
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Mensaje: #1
Estatización de aerolineas: Estrategia o curro?
El proposito del post seria debatir que les parece la estatización de aerolineas. ¿Decisión estratégica o una mega curro? Es sabido que al día de hoy todas las aerolineas del mundo están dando pérdidas, pero se puede argumentar que podría ser un buen negocio a futuro.
22-07-2008 14:13
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Mensaje: #2
Re: Privatizacion de aerolineas: Estrategia o curro?
ES TODO CURRO TRATANDOSE QUE ESTA NUESTRO GOBIERNO DE POR MEDIO
22-07-2008 15:09
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leandrodg Sin conexión
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Mensaje: #3
Re: Privatizacion de aerolineas: Estrategia o curro?
Privatización o Estatización? Porque por ahora está estatizada, y se la va a privatizar pronto según tengo entendido. Si alguien tiene mayor detalle por favor cuente.

Hoy leía el precio de venta de Aerolíneas cuando SEPI (ex-dueños de Iberia) se la vendió a Marsans... Vendieron Aerolíneas Argentinas por la módica suma de ... 0,000001 millones de Euros!! O sea, 1 Euro!!!!!!! Woooow

LeandroDG

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22-07-2008 17:43
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Mensaje: #4
Re: Privatizacion de aerolineas: Estrategia o curro?
Tengo entendido que se intervino, y luego pasaria a sanearse por medio de la estatizacion, pero lo escuche muy dormido a la mañana asi que puedo estar diciendo cualquier verdura.

Gilgamesh escribió:Es sabido que al día de hoy todas las aerolineas del mundo están dando pérdidas
Una vez lei (no recuerdo donde) que hasta los trenes en europa daban perdidas. Ahora que se entiende por perdida nose, si es que no genera lo esperado, o directamente da perdidas, con el lenguaje empresario nunca se sabe...

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado"
22-07-2008 21:28
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Gilgamesh Sin conexión
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Mensaje: #5
Re: Privatizacion de aerolineas: Estrategia o curro?
Ya las aerolineas venian mal con el tema del atentado a las torres gemelas, y el precio de los combustibles las está matando. Una de EEUU(no se si American) presentó quiebra hace poco. Y creo q alitalia también.

Tengo entendido que los carga no dan perdida mientras que los de pasajeros si dan pérdida(quizas es al revés, pero la relación es de un tipo así).
22-07-2008 22:43
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Gilgamesh Sin conexión
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Mensaje: #6
Re: Privatizacion de aerolineas: Estrategia o curro?
Si si, me referia a la estatización de la empresa. eso pasa por escribir apurado. No quiero ser malicioso, pero viendo el estado en el que sector público mantiene los colegios y los hospitales.... ustedes se subirian a un avión de Aerolineas Argentinas?? No digo que algo sea malo por el hecho de ser estatal, lo que digo es si el estado falla para realizar una tarea que le es propia e indelegable como la educación y la salud...
22-07-2008 22:53
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Mensaje: #7
Re: Privatizacion de aerolineas: Estrategia o curro?
Gilgamesh escribió:Si si, me referia a la estatización de la empresa. eso pasa por escribir apurado. No quiero ser malicioso, pero viendo el estado en el que sector público mantiene los colegios y los hospitales.... ustedes se subirian a un avión de Aerolineas Argentinas?? No digo que algo sea malo por el hecho de ser estatal, lo que digo es si el estado falla para realizar una tarea que le es propia e indelegable como la educación y la salud...

El ex tren Metropolitano, hoy Gral. Roca, estaba privatizado y ya ves lo que era. Si no confiamos en el estado me parece que estamos perdidos. Aparte las ganancias de un sector privatizado se van para afuera. Si pertenece al estado queda en Argentina.

La felicidad compensa en altura lo que le falta en longitud
23-07-2008 12:06
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Mensaje: #8
Re: Privatizacion de aerolineas: Estrategia o curro?
DreamDrums escribió:
Gilgamesh escribió:Si si, me referia a la estatización de la empresa. eso pasa por escribir apurado. No quiero ser malicioso, pero viendo el estado en el que sector público mantiene los colegios y los hospitales.... ustedes se subirian a un avión de Aerolineas Argentinas?? No digo que algo sea malo por el hecho de ser estatal, lo que digo es si el estado falla para realizar una tarea que le es propia e indelegable como la educación y la salud...

El ex tren Metropolitano, hoy Gral. Roca, estaba privatizado y ya ves lo que era. Si no confiamos en el estado me parece que estamos perdidos. Aparte las ganancias de un sector privatizado se van para afuera. Si pertenece al estado queda en Argentina.

Claro, y de última los subsidios que antes le dabamos a estas empresas ahora por lo menos son gastos que pueden estar mejor controlados (digo pueden porque ya sabemos que no siempre pasa).

Igualmente, para mí la solución está en estatizar de nuevo todo lo que privatizó Menem (negociando en principio, como hace Chavez, y si no te gusta... te lo expropio y te jodes). Esto de tener todo privatizado es una garcha. Estatización y concesión super controlada es para mí la solución (estatización únicamente no es demasiado bueno porque sabemos que el Estado se llena de ñoquis y de cosas turbias porque hay poco control al ser TANTOS puestos, si se lo entrega en concesión a una empresa y se la vigila bien la misma hará este control porque sino le genera pérdidas).

Igual a esta hora no pienso bien =P Pero creanme que algo así es lo que más lógico me sonaba, capaz me falta algo =P

LeandroDG

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Mensaje: #9
Re: Estatización de aerolineas: Estrategia o curro?
LeandroDG escribió:estatización únicamente no es demasiado bueno porque sabemos que el Estado se llena de ñoquis y de cosas turbias porque hay poco control al ser TANTOS puestos, si se lo entrega en concesión a una empresa y se la vigila bien la misma hará este control porque sino le genera pérdidas
En realidad, el concepto de que el estado da perdidas, es una falacia, en su mayor parte, inventada en la epoca de los '90 y apoyada mediaticamente por HDP's como Neustadt y Grondona (entre otros). De hecho las privatizaciones SI dieron perdidas, y dan perdidas al estado, simplemente el estado subsidia para que no den perdidas a los concesionarios.
Un ejemplo; anterioremnte existian 36.000 Km de ferrocarril, y era del estado, con sus respectivos talleres, muchisimos puestos de trabajo, y ningun subsidio mediante. Luego de que vino el turco, se conviertieron en 8.000 Km de vias, una cantidad enorme de despidos, y subsidios millonarios, que superan el monto que se invertia anteriormente, cuando era del estado. Y casos como este son muchos en la Argentina, seria ilogico negar que el estado funciona de una manera bastante lenta y desordenada, (todos aquellos que hayan hechos mas de 3 tramites en algun ente del estado lo saben) pero es cuestion de reformar el sistema, estrechar los vinculos con las dependencias del estado, generar vinculos mas personalizados, etc.




Off-topic:
LeandroDG escribió:Igualmente, para mí la solución está en estatizar de nuevo todo lo que privatizó Menem (negociando en principio, como hace Chavez, y si no te gusta... te lo expropio y te jodes). Esto de tener todo privatizado es una garcha. Estatización y concesión super controlada es para mí la solución
A pero miralo vos a LeandroDG, tiene un pequeño socialista escondido adentro suyo... =P

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado"
24-07-2008 12:38
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Mensaje: #10
Re: Estatización de aerolineas: Estrategia o curro?
asi0novamas escribió:
LeandroDG escribió:estatización únicamente no es demasiado bueno porque sabemos que el Estado se llena de ñoquis y de cosas turbias porque hay poco control al ser TANTOS puestos, si se lo entrega en concesión a una empresa y se la vigila bien la misma hará este control porque sino le genera pérdidas
En realidad, el concepto de que el estado da perdidas, es una falacia, en su mayor parte, inventada en la epoca de los '90 y apoyada mediaticamente por HDP's como Neustadt y Grondona (entre otros). De hecho las privatizaciones SI dieron perdidas, y dan perdidas al estado, simplemente el estado subsidia para que no den perdidas a los concesionarios.
Un ejemplo; anterioremnte existian 36.000 Km de ferrocarril, y era del estado, con sus respectivos talleres, muchisimos puestos de trabajo, y ningun subsidio mediante. Luego de que vino el turco, se conviertieron en 8.000 Km de vias, una cantidad enorme de despidos, y subsidios millonarios, que superan el monto que se invertia anteriormente, cuando era del estado. Y casos como este son muchos en la Argentina, seria ilogico negar que el estado funciona de una manera bastante lenta y desordenada, (todos aquellos que hayan hechos mas de 3 tramites en algun ente del estado lo saben) pero es cuestion de reformar el sistema, estrechar los vinculos con las dependencias del estado, generar vinculos mas personalizados, etc.

Ojo, lee bien, no dije que el Estado da pérdidas. Dije que al darlo en concesión (manteniendo la posesión, pero cediendo el usufructo), las empresas se preocuparían más por las pérdidas de lo que se puede preocupar el Estado. Por esa falta de control que hay en el Estado podría pasar (y de hecho es lógico que suceda) que no haya tanta ganancia como se podría lograr (o incluso que se llegue a pérdidas), en una empresa está más controlado porque su ganancia depende justamente de eso, en el Estado hay ingresos por todos lados y una sola cosa que genere pérdidas no les afecta tanto (o no les importa).

asi0novamas escribió:
Off-topic:
LeandroDG escribió:Igualmente, para mí la solución está en estatizar de nuevo todo lo que privatizó Menem (negociando en principio, como hace Chavez, y si no te gusta... te lo expropio y te jodes). Esto de tener todo privatizado es una garcha. Estatización y concesión super controlada es para mí la solución
A pero miralo vos a LeandroDG, tiene un pequeño socialista escondido adentro suyo... =P


Off-topic:
Jaja... yo siempre dije cuál era mi línea de pensamiento ;) Nomás no persigo a nadie con mi opinión =P

LeandroDG

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24-07-2008 18:47
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asi0novamas Sin conexión
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Re: Estatización de aerolineas: Estrategia o curro?
LeandroDG escribió:Ojo, lee bien, no dije que el Estado da pérdidas. Dije que al darlo en concesión (manteniendo la posesión, pero cediendo el usufructo), las empresas se preocuparían más por las pérdidas de lo que se puede preocupar el Estado. Por esa falta de control que hay en el Estado podría pasar (y de hecho es lógico que suceda) que no haya tanta ganancia como se podría lograr (o incluso que se llegue a pérdidas), en una empresa está más controlado porque su ganancia depende justamente de eso, en el Estado hay ingresos por todos lados y una sola cosa que genere pérdidas no les afecta tanto (o no les importa).
Ya lo se hombre, no postee basandome en lo que habias dicho, sino que me hiciste acordar de un pensamiento instaurado en el comun de la gente.
Con respecto a lo que me decis ahora, vos pensa que si el estado tuviera la voluntad politica de regular, y fuera capaz (actualmente) de esto, no haria falta concesionar los servicios, sino que los podria brindar el propio estado.
No veo mal el rol del estado como regulador, pero en pequeños ambitos, los servicios mas conocidos (energia, transporta, etc.) deberian estar en manos del estado, obviamente encarandolo con una estructura muy distinta a la que conocemos, ya que tampoco se puede desligar el hecho de que las cooperativas y los trabajadores estan en condiciones de administrar tales bienes. En fin una cuestion un poco dificil, quizas no me hay expresado bien, porque a veces es dificil hacerlo por las teclas, pero estoy dispuesto a aclarar =D

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24-07-2008 21:48
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Mensaje: #12
Re: Estatización de aerolineas: Estrategia o curro?
El problema no es AeroLineas, el problema esta instalado en nuestra cabeza.

¿Que es el Estado para cada uno de nosotros? ¿Que tipo de Estado queremos? ¿Cuales son sus funciones y donde terminan?

Los medios de comunicacion durante los 90 cumplieron con su ua conocida y sucia funcion de hacer pasar lo blanco por negro y viceversa. En los 90 para avalar las privatizaciones se ataco a la administracion Publica de una forma despiadada sin hacer ningun tipo de diferenciacion entra las empresas que eran rentables (que yo sepa Aerolineas funcionaba correctamente) y las que no.

Luego, la privatizacion a manos de una empresa española pequeña d aerotransporte. Resultado a lo largo de estos años: Esa empresa pequeña que era en España, paso a ser la mas importante, ¿a costa de que? de Aerolineas. Todos los destinos que tenia Aerolineas en Europa fueron restringidos a Madrid. De ahi en mas la ruta hacia el interior de Europa quedaba a cargo de la Empresa que compro Aerolineas (Marsans hoy). Hasta aqui todo se podria decir que es legal, ya que sacan beneficios de su compra.¿Pero si son la empresa Nº1 de España como dejan hecha mierda una empresa como Aerolineas que funcionaba bien?¿Van a decir que estan en quiebra? si hacen fortuna en Europa ¿Como se toman el derecho de perjudicar a 10.000 trabajadores Argentinos a costa de su mejor rendimiento en Europa destrozando una empresa de prestigio como lo era Aerolineas? esto es lo que esta mal. Y un Estado Fuerte debe participar de estas cuestiones para mi forma de ver la realidad. Como intento participar en la cuestion de la renta extraordinaria del Campo en relacion a la soja.

¿Algun medio habla de lo que hizo MArsans durante todos estos años?
¿Algun medio habla de que ademas de salvar la situacion de 10.000 trabajadores argentinos se le esta dando una vision estrategica a la cuestion? ya que el Gobierno apuesta a q Aerolineas pueden generar ganancias indirectas, es decir impulsar la actividad del Turismo, con lo cual compensaria su deficit?

Yo no digo que sean las cosas como las planteo, pero hermano, no escucho nada de esto, solo veo que se habla de q la estatizacion es un desastre. ¿Y la privatizacion como fue? fue una garantia de que?

Que el Estado la ayude a salir del pozo y que despues se adjudique a empresarios privados argentinos que quieran hacer las cosas bien y que ademas se los controle como corresponde. Pero ahora, en esta situacion de emergencia, el Estado es muy necesario para 10.000 compañeros.

¿Negocio Aerolineas? el negocio es tener un medio de comunicacion

"Si no te encargás de la política, ella se encargará de vos..."

[Imagen: Morales%20chavez%20Lula%20%26%20Kirchner.jpg]
25-07-2008 16:16
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Gilgamesh Sin conexión
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Mensaje: #13
Re: Estatización de aerolineas: Estrategia o curro?
Cita:Igualmente, para mí la solución está en estatizar de nuevo todo lo que privatizó Menem (negociando en principio, como hace Chavez, y si no te gusta... te lo expropio y te jodes)

Todo bien, cada persona es libre de pensar lo que quiere, pero el día que el Estado considere que los depositos que tenés en el banco deben ser usados para dar indemnizar a los tataranietos de los veteranos de la guerra en el Paraguay, y a vos te den unos bonos chotos, a llorar a la iglesia!

Imaginate esto: Me gusta tu casa. Te ofrezco 500 pesos por ella. Si no te gusta la oferta, te saco a punta de pistola... Joya.

Por que no miran a Brasil en vez de mirar a Venezuela(para el que no sabe, en Venezuela escasea la comida. La gente se pelea en los supermercados por un ananá). Petrobrás es un modelo para el mundo de lo que es una petrolera estatal.

En vez de reestatizar, no se les pasó por la cabeza ir a la cacería de los tipos que se afanaron la plata de las privatizaciones(el pueblo casi vota por 3ra vez a menem)??? Hacer eso sería castigar a los que compraron las empresas en el precio ofertado y premiar a los que se robaron la plata de las privatizaciones...no les parece.
28-07-2008 20:20
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Mensaje: #14
Re: Estatización de aerolineas: Estrategia o curro?
Gilgamesh escribió:Todo bien, cada persona es libre de pensar lo que quiere, pero el día que el Estado considere que los depositos que tenés en el banco deben ser usados para dar indemnizar a los tataranietos de los veteranos de la guerra en el Paraguay, y a vos te den unos bonos chotos, a llorar a la iglesia!
No tiene mucho sustento esto que vos decis; de hecho en el 2001 fueron los bancos privados los que consideraron que los ahorros de la gente eran de ellos, se los llevaron, se los pesificaron como se les dio la gana. Es mas el estado (vos, los tataranietos de la guerra del paraguay, y yo) salio a hacerse cargo de la deuda privada, hay un texto muy interesante (y obligatorio en la carrera de ciencias polticas) de Claudio Lozano sobre este caso; asi que la demonizacion del estado que planteas no se puede comparar con las faltas de los ambitos privados.

Gilgamesh escribió:En vez de reestatizar, no se les pasó por la cabeza ir a la cacería de los tipos que se afanaron la plata de las privatizaciones(el pueblo casi vota por 3ra vez a menem)??? Hacer eso sería castigar a los que compraron las empresas en el precio ofertado y premiar a los que se robaron la plata de las privatizaciones...no les parece.
Estoy de acuerdo en juzgar por crimenes "economicos" pero eso no resuelve el estado de muchos rubros; muchos ambitos funcionaban perfectamente antes de privatizarse.

Sinceramente no entiendo porque sos tan reacio al control del estado; tenes una vision bastante autoritaria de este, y mas de las estatizaciones. En muchos paises se tuvo en cuenta las ganancias y los subsidios dados a las empresas, el patrimonio de sus dueños, y en base a eso el estado compro las empresas; no simplemente las expropio.

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28-07-2008 21:44
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Re: Estatización de aerolineas: Estrategia o curro?
No tengo una visión reacia del estado, fijate que ahi puse como ejemplo a Petrobrás, que es una empresa estatal. ENI(petrolera italiana) es estatal. Muchos paises tienen empresas públicas, y me parece muy bien, siempre y cuando se manejen como empresas y no como anexos de la politica punteril del estado o entes populistas. Siempre cito el caso de Petrobrás, petrolera estatal exitosa,pionera en extracción en aguas profundas-colgue un video de brasil-. A lo que apunto, estatal no implica malo como nos hicieron creer.

La idea de poder limitado y dividido no es mía ni mucho menos,eh. Mas aún pensá que el estado está manejado por seres humanos que poseen intereses y ambiciones. ¿Por que será que tengo una visión autoritaria del estado? Por que me tocó nacer en Argentina, donde a los empleados públicos si no van al acto politico del señor feudal de turno los rajan.Donde la voluntad política de los pobres es chantajeada por un kilo de azúcar.Allá ustedes si eso no les parece autoritario. Tal vez si me hubiera tocado la suerte de nacer en Suecia o Dinamarca mi visión del estado sería diferente.


Lee más arriba que sí se hablo de expropiar. Respecto de la crisis del 2001 no me voy a poner a polemizar. Si los argentinos quieren creer que los malos de la pelicula son los bancos(que no son santos) y que papá Duhalde y el estado son salvadores, alla ellos. Recordá el plan Bonex de Erman Gonzales.
28-07-2008 22:10
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