ClauQ3 escribió:2) En el conjunto Z, de los números enteros, se define la operación de la forma que se da a continuación: a*b = b + 2 |a .b|
Se pide indicar si es cerrada en Z, cuáles son las propiedades que cumple, si tiene neutro, si hay elementos con simétrico, elementos idempotentes y/o absorbentes.
Intento ayudarte con éste por que me parece que el otro es más largo y no tengo mucho tiempo
.
Se define la operación * sobre Z tal que:
a * b = b + 2 |a.b|
Es decir, * recibe dos valores pertencientes a Z y da otro valor. Esto se suele expresar:
* : ZxZ --> A
Para que sea una operación cerrada en Z, se debería cumplir A = Z (o incluido), es decir:
* ZxZ --> Z
Esto se denomina "ley interna de * ".
Es decir, para probar que * es ley interna en Z, hay que ver que dados dos enteros a y b, a*b siempre de otro entero. Probar esto puede ser fácil o difícil según el caso, es un poco de ingenio.
En este caso, podés separar la operación en los términos de la suma:
a
+
2|a.b|
El según también lo abrís:
2
.
|a.b|
El último lo podés considerar como una función módulo aplicada sobre la multiplicación convencional entre a y b.
modulo(a.b)
Sabés que a.b, si son enteros, van a dar otro entero, por ley interna de la multiplicación.
Sabés que el módulo da entero si el argumento es entero, ya que como mucho le cambia el signo (de negativo a positivo).
Ahora, yendo para atrás, saber que multiplicar por 2 un entero, da otro entero. Y sabés que sumarle un entero (a) a otro entero (el resultado de 2|a.b|) da otro entero, por lo cual verificás que * es ley interna en Z (si te diera que el conjunto solución pueden ser los naturales está bien, porque está incluido... lo importante es no salirse de él).
Para que tenga neutro se tiene que cumplir que exista un elemento "e" perteneciente a los enteros tal que:
a * e = e * a = a
Para eso, planteas los dos casos:
a * e = a
e * a = a
Lógicamente, si probás que la operación * es conmutativa en los enteros, alcanza con probar un sólo caso. Pero todavía no lo sabés (y casi seguro que no lo es, a simple vista, ya que le sumás por fuera siempre "a", el primer valor).
Entonces planteas un lado y tratás de llegar al otro:
a * e = a + 2|a.e|
Como querés que eso te de "a":
planteas a + 2|a.e| = a, y despejás "e" para ver qué valor cumple esto. Operás sobre los enteros, ya que son las operaciones suma, multiplicación y módulo tradicionales:
a + 2|a.e| = a
2|a.e| = 0
|a.e| = 0
a.e = 0 <==> a = 0 v e = 0
Acá no podés tomar el caso a = 0 porque entonces no se cumpliría para todos los enteros a, b, sino para todos los enteros b y a = 0, y no es lo que buscás. Entonces tomás que e = 0, que además verifica porque es un valor posible de Z (si estuvieras en N no habría neutro porque nunca podrías tomar un elemento = 0, se enteinde?).
Para que sea neutro, se tiene que cumplir por el otro lado. Probás con e = 0, ya que sabés que por derecha no hay otro valor qeu pueda ser neutro. Si e = 0 no puede ser neutro por izquierda (o sea, no cumple que e * a = a), entonces * no tiene neutro en Z.
e * a = e + 2|a.e|
Reemplazo e = 0:
0 * a = 0 + 2|a.0| = 0 + 0 = 0
En este caso, el 0 absorve a "a", por lo cual no es neutro sino absorvente. Pero como no se cumple para ambos lados de la operación, no podemos decir ni que es neutro ni absorvente.
Además, vemos así también que la operación no es conmutativa, ya que un caso de un elemento entero = 0 lo pudo demostrar.
No sé si en discreta se aceptan absorventes por derecha o izquierda, creo que no. Si se acepta, 0 es un absorvente por izquierda.
IDEMPOTENCIA:
Debe existir algún elemento x tal que:
x * x = x
Entonces probamos:
x * x = x + 2|x.x|
Buscamos x + |x.x| = x, despejando: |x.x| = 0, por lo cual x = 0 es idempotente (lo que es idempotente es un elemento en una operación sobre un conjunto, no la operación en sí).
SIMÉTRICO
Debe cumplirse que exista un elemento a' asociado a un elemento "a", tal que:
a * a' = a' * a = e, donde "e" es el neutro.
Sin embargo, vimos que no hay elemento neutro, por lo cual no podemos continuar (no existiría el concepto de simétrico en este caso).
Como no hay neutro, tampoco se puede hablar de subgrupos o grupos (no sé si vieron eso ya).
La verdad que es un caso muy raro, porque sin neutro muchas cosas ya no se pueden cumplir, capaz entendí mal la operación *. Si es así, aclará y te trato de ayudar de nuevo
.
Espero que te haya servido esto igual.
ClauQ3 escribió:P.D: prometo que luego que mi TP sea corregido, todos los ejercicios bien resueltos los publicaré para algún interesado.
Bárbaro! Seguro le sirva a más de uno, gracias!
"No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo" - Voltaire.