Hay varias formas que se cruzan para decidir "cuanto cobrar por esto".
Para mi, la realmente importante es ver el precio de mercado de productos similares, y mantenerte por ese precio. Si es mucho esfuerzo por poca plata, y solo se lo vas a vender a este tipo, dejalo, no vale la pena, el proyecto no es rentable.
Tambien en esto fijate si el proyecto es revendible a otros clientes. Tal vez desarrollar el proyecto te sale $100.000 y el precio de mercado es $10.000. Si solo se lo podes vender a una persona, no lo vale... ahora, si tenes posibilidades de venderselo a 40 consorcios, vas a terminar teniendo una ganancia de $300.000 en el mejor de los casos (hay que restarle la comisión a los vendedores, viaticos, costos publicitarios y demases). Vas a tener que hacer un estudio de mercado, y ver en que posición estás vos.
Normalmente las empresas te dan un período de garantía de X meses, y luego te cobran una tasa para el soporte. Pensá en eso.
Tambien, podes ver otras cosas:
- La de calcular el tiempo, y cobrarle el doble de tus sueldo en horas-hombre. Acordate que es el tiempo que estás dedicandole al proyecto, no el tiempo "real". Si en un mes, le dedicas 10 horas, entonces se contabiliza como 10 horas. Está buena esa, pero puede ser que te vayas del valor de mercado. A mi no me sirvió, y tuvimos que negociar con el cliente hasta que terminamos en un precio de mercado normal.
Personalmente, pienso que el calcular el tiempo sirve para algun laburito freelance de algo que no es común. Algo que debe interactuar con sistemas propios de la empresa, o algo bastante especifico, en donde no existan productos similares, en donde no tenés posibilidad de reventa. También, sirve cuando tu cliente (el que paga) es alguien que sabe de sistemas. En este caso, vos estás siendo tercerizado. En el caso que vos mencionas, me parece que están creando un producto.
- Pensar en un numero que te haga feliz, y sumarle un 50%.
- Hay un modelo llamado "COCOMO", el cual te sirve para tener una minima idea de cuanto puede llevarte un sistema, cuando no tenés la minima idea de nada. Se usa mucho en licitaciónes, en especial cuando el gobierno no te da data suficiente como para pensar cuanto te puede llevar. No es la perfección ni en pedo, pero sirve para darte una idea, cuando no podes usar metodologías ágiles y no tenés mucha idea de qué es lo que quieren, mas allá de la cantidad de pantallas y alguna que otra cosa más. Hay que googlear mucho para encontrar algo que te sirva, pero para empezar:
http://es.wikipedia.org/wiki/COCOMO. Tambien fijate el libro mentiroso que nos dan en Diseño.
- Si podes, te diría de cobrar por "sprint" una tasa, de esa forma nadie va a ser cagado. El problema es que no vas a poder darle un precio final fijo al principio, y es posible que te vayas del valor de mercado de tu producto.
Por ultimo, una recomendación: Cobrale parte del proyecto por adelantado al tipo, así se comprometen desde el principio. Si no les cobras, despues vas a estar persiguiendo al cliente por todos lados para que te den la data que necesitas, ya que siempre van a tener algo más importante que hacer.
Salutes!
Por ultimo.... ¿Delphi? ¿Porqué? jajaja. No les es más facil tener un servidor levantado en la nube, y hacer una app web? Si necesitan que funcione sin conectividad, el día de hoy con HTML5 podés hacer apps que funcionen sin internet, y que cuando tengan se sincronicen
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