josr
Secretario de la SAE
Sin estado :(
Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires
Mensajes: 683
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 28 en 6 posts
Registro en: Aug 2010
|
Mensaje: #1
Contrato con china para construccion de buques.
Otro
General para todo Ingeniería Naval
Esto se esta debatiendo en un grupo de Facebook de estudiantes de la UTN de Ingieneria naval, no vi que lo comentaran en el foro asi que lo pongo aca porque me parece relevante.
Cita:Quisiera compartir con ustedes un breve análisis de la situación en la que nos encontramos como grupo, como industria y como estudiantes.
Veo que aca en este espacio muchos pibes que están decidiendo que carrera seguir, hacen preguntas sobre la salida laboral de nuestra hermosa carrera. He contestado en un par de oportunidades, con la mayor sinceridad posible y tratando de no ser pesimista ni tampoco un esperanzado iluso, porque en cualquiera de los dos casos le faltaría el respeto a la persona a la que le estoy contestando.
Me han replicado alguna vez que peco de pesimista. A esto quiero contestar:
Se dice que la demanda de ingenieros navales en el país es enorme y las facultades no satisfacen esa demanda, lease: se reciben menos ingenieros que los que los grandes astilleros argentinos requieren. Señores, eso es un cuento político.
Hace 30 años en Argentina se recibían unos 7 ingenieros navales por año, hoy día ese número creció un poco, digamos 12.
Hace 30 años en Argentina existía el Astillero Astarsa… ya no existe; existía el Astillero Alianza… ya no existe; existía el Astillero Sanym… ya no existe; existía el Astillero Principe Menghi… ya no existe.
Hace 30 años ELMA tenía 40 buques en la Bandera Nacional, ya no; la flota fluvial nacional tenía 120 buques, ya no; YPF tenía 20 buques, ya no.
Hace 30 años había 50.000 obreros navales, hoy hay 5.000.
Hoy día el único astillero que construye buques de gran porte es ARS y hace casi 4 años que está haciendo un buque que en otros lados lo hacen en 6 meses.
Entonces ¿quién demanda tantos ingenieros navales? ¿cuál es la salida laboral? Por favor estas preguntas me las hago enserio, quien pueda que me las conteste que para eso hago esta nota, para que me ayuden a pensar.
Y me pregunto, ¿Qué se hace hoy por reactivar la industria Naval? La propaganda esa de don Atilio genera chistes en el ambiente, y esos chistes son por algo. Ojo, apoyo a este gobierno y al de Néstor en casi todo, pero aca me parece que se están inflando las cosas.
También debo decir que gracias al decreto 1010, de Kirchner, yo laburo hace 6 años en esto.
Pero ayer un docente nos conto que se está firmando un contrato para construir 47 unidades navales (barcazas, dragas, remolcadores, balizadores, diques, etc) para nuestro país por un monto de 1.200.000.000 U$D, lo que es bastante plata. ¿Pero donde se harían? En CHINA, los 47. Y habría un cláusula que indica que los primero 5 años, el mantenimiento y las reparaciones las harían los CHINOS, acá.
Q se yo, yo no digo que hagamos los 47, porque no tenemos donde, pero loco, tirame un 7, un 10, algo.
Voy a tratar de informarme sobre el tema, porque no encuentro nada aun de info… quien sepa algo que comente, que está bueno que hablemos de estas cosas.
También les pido, por favor, que cuando digan que estamos mejor y que la cosa cambió etcétera, que digan porque, que cuenten dónde hay laburo y dónde se construyen “buques”. De esa manera conoceremos mejor donde estamos parados, y de que hablamos cuando hablamos. Y a los pibes que preguntan por la salida laboral, mi recomendación es que lo hablen con un ingeniero con experiencia.
Y este es un comentario de un estudiante sobre el tema:
Cita: Gente aca les copio el mail que nuestro Jefe de Departamento el Ing Legaspi, mandó al CPIN por el tema del contratito con China. Disfrutenlo, y demosle las gracias a Legaspi cuando lo veamos.. jeje
Estimados Señores:
Dado que el horario de la reunión a la que han convocado coincide con mis obligaciones no podré concurrir, pero quiero aportar mi opinión sobre el tema particular de la compra de buques en China.
Estimo que es imprescindible que el Consejo Profesional haga conocer su posición sobre este tema y lo haga en forma contundente. Han pasado varios años de vigencia de este "modelo" sin que se puedan computar avances significativos para nuestra actividad, exceptuando al Señor que está construyendo submarinos, pero que trabajando solo le va a llevar mucho tiempo.
Entiendo que la posición de los Matriculados en el Consejo debe expresarse en forma clara y pública, hay ya más de 10 años de experiencia de promesas realizadas en el ámbito privado y la forma de hacer público ese reclamo es a través de una publicación periodística y en lo posible en un medio que no pertenezca al "multimedio" para que no sea objeto de descalificación. En cuanto al contenido, de ninguna manera debe ser confrontativo, deben aprovecharse las estrategias expresadas en los discursos oficiales respecto a reactivación, desarrollo independiente e importancia de la ciencia y la tecnología.
Finalmente quiero llamar la atención sobre la elección de los eventuales "socios" que nos pudieran acompañar en esta acción, en caso que se decidiera este curso.
Muchas gracias-
Atte.
¿Alguien estaba enterado de esto?
Esta es la direccion del grupo: http://www.facebook.com/groups/226422227787/
|
|