Holii
La carrera en sí no está orientada a la programación. Entendemos que si podés conceptualizar correctamente los contenidos de varias materias, luego es cuestión de "pelearse un poco con la pc" para implementar tus soluciones tal que las mismas "cobren vida y sean funcionales". La
única materia donde vas a tener que "programar como loco" es Sistemas Operativos, de tercero.
--Pequeño detalle al margen: no estoy recibido, sino cursando materias de cuarto, y te puedo decir que en este año bajó la cantidad de trabajos "funcionales" que estoy entregando. Y tengo entendido que esto continúa así hasta el final.
Sin embargo, luego también existen otras materias donde vas a tener que entregar proyectos relativamente bien planteados y con requerimientos mínimos de funcionamiento para aprobarlas (PdeP y SSL de segundo; DDS, SO y GDD de tercero; Simulación de cuarto; y Proyecto, de quinto, según tengo entendido). A esto sumale las electivas que quieras hacer, como decís.
Yendo un poco más en profundidad a tus preguntas:
* Algoritmos, de primero: Abunda la práctica? Sí, es una materia más práctica que otra cosa. Sin embargo, y a menos que haya cambiado ahora de cuando la cursé, no te volvés loco codeando y son estructuras básicas como decís. Se le tiene piedad al alumnado teniendo en cuenta que la mayoría de la gente que entra no tiene la más pálida idea de lo que se está enfrentando ni de la cantidad de cosas que se pueden crear a partir de todo esto.
--Las estructuras de datos un poco más avanzadas como grafos y árboles se estudian más en profundidad en GDD, de tercero. Sin embargo, a esta altura, ya la codificación de las mismas no se trata de una forma muy especial, ya que entendemos que en caso de ser necesarias se pueden tranquilamente copiar y pegar de alguna página que te surja de Google e irla modificando de acuerdo a lo que necesites.
* PdeP, de segundo: No se ahonda mucho en los paradigmas que se te presentan. La idea de esta materia es optimizar el código que puedas generar a partir de los mismos explotando constantemente los conceptos de declaratividad y expresividad.
* DDS, de tercero: Es tal como te dicen. Depende del profesor que te toque, por lo que vas a tener que averiguar en caso que estés en ese punto de la carrera. Algunos se enfocan en teoría, mientras que a otros les gusta un poco más de la teoría llevada a la práctica; teniendo en cuenta incluso conceptos fundamentales de calidad de software.
Cualquier otra cosa preguntá. Besis