Buenas. En mi opinión, una de las cosas mas dificiles de 3ro es poder diagramarlo antes de intentar siquiera cursarlo.
Obviando el tema de DDS ya que si o si la tenes que cursar debido a que es anual, es importante poder combinar materias pesadas y livianas, así como también revisar las correlativas que 4to o de electivas que te pueden desbloquear.
En cuanto a
Física 2, yo creo que es mejor cursarla cuatrimestral (independientemente si es 1ra o 2da cursada) solamente si vas a tener el tiempo para dedicarle por fuera de la cursada (que van a ser 2 clases semanales de 4hs cada una). Si no estas dispuesto o no podes por tema horarios, ni siquiera lo intentes porque vas a perder tiempo, esfuerzo y probablemente un cuatrimestre. Es una materia que requiere que la lleves al día y practiques mucho.
Si tenes tiempo y/o estas dispuesto a hacer el sacrificio, yo lo haría cuatrimestral porque te permite mantener los contenidos frescos. En mi caso, siempre me costaban las anuales porque se suele dilatar mucho el temario y los parciales. En Junio estas rindiendo un tema que viste en marzo y eso podes llegar a sufrirlo cuando tenes que preparar un parcial.
En cuanto a las demas: Como te dijeron previamente, este año se diferencia porque necesitas un
BUEN GRUPO en varias materias. Es importante resaltarlo porque esto te va a hacer recursar materias. Lo crucial sería que encuentres al menos 2 o 3 amigos (que ya conozcas y hayas cursado) que sepas que van a meterle garra y seguir hasta el final. Si logras conseguir esto, 3er año no te va a doler tanto.
¿Cuales materias no recomiendo cursar al mismo tiempo?:
- Sistemas Operativos: Es una materia muy pesada por el TP (Sin duda el mas dificil de la carrera) y va a requerir que inviertas mucho tiempo en esto, ademas de invertirle tiempo al estudio para los parciales, lo cual es todo un tema aparte.
- Gestión de Datos: Si bien tiene menor dificultad que SO, tanto el TP como los parciales, no se puede obviar que es una materia que tiene una carga importante de aprendizaje, sobre todo si no estas muy familiarizado con la programación o con las Bases de datos.
- Física 2: No te supone una urgencia inmediata en las correlativas de 4to año, por lo que no me apuraría a hacerla (si es que la vas a hacer de forma cuatrimestral)
Economía: Es una materia aburrida y parece totalmente fuera de lugar en nuestro plan de estudios. Te recomiendo que la curses con Valeria Orlando que la da bastante distendida y no molesta mucho con el TP (Hasta a ella le parece inutil)
Matemática superior: Es un pequeño mix entre Discreta y un poco de Analisis 2. Yo la curse con Grand, pero también recomiendo a Ferreiros. Es una materia que, estudiando un poco sale sin problemas.
Ingles 1 y 2: No te puedo dar recomendaciones porque las rendí libres ambas, pero los amigos que la cursaron dijeron que se promociona solo con ir a clase.
Legislación: Adhiero a lo que te dijeron previamente. Es una materia AL PEDO, totalmente aburrida y que lo unico que pretende de vos es que recites, de memoria, un apunte de 80 páginas. No tiene ninguna correlativa y yo planeo recibirme dando ese final de mierda.
Electivas: Siempre me da tristeza porque en 3er año hay electivas interesantes (TADP por ejemplo) pero la currícula te obliga a cursar materias mas "tranquilas" ya que sino no podes mantener el ritmo. La realidad es que nadie que esté cursando Física 2, SO, DDS, GDD va a priorizar invertir horas en una electiva en vez de meterle a esas materias, por lo que, si hay alguna que quieras hacer y no tenes apuro, dejala para mas adelante, cuando la carga horaria obligatoria baje un poco y puedas hacer alguna materia que te interese desde lo profesional o desde la curiosidad.
Igualmente, las que yo cursé fueron
Metodología Para la Conducción de equipos de Trabajo y
Tendencias y Escenarios Tecnológicos. Ambas califican como "tranquilas" y te permiten promocionar dos materias con el mínimo esfuerzo.
Saludos y suerte