Agradezco muchos sus respuestas, y el haberse tomado el tiempo. Entiendo lo que decís Adriano, pero lamentablemente mi confusión llega a otro nivel.
Me parece que tenemos el típico caso de : "No vas a entenderlo todo, tratá de ir reteniendo información y no hagas preguntas". Solo que a veces es mas difícil eso....
Ya cansado de leer que cualquier palabra es sinónimo de cualquier otra, voy a dejar más ideas al respecto... pero no son mas que suposiciones:
Lea este caos bajo su propia responsabilidad
X25, Frame Relay, ATM, Ethernet, Fast Ethernet son "tipos de redes". Esto significa que con el hardware y software necesario puedo armar una red de estaciones que funcione como estos "tipos de redes" indican. Cada tipo de red, especifica el hardware necesario, los protocolos concretos implementados. Supongo que la mayoría son tipos en desuso, excepto ATM y las ultimas Ethernet. Es posible armar redes con tramos de diferentes tipos de red.
ALOHA, CSMA, CSMA/CD son técnicas de acceso al medio que solo son necesarias cuando: HAY UN MEDIO COMUN. O sea, hay un medio compartido y las estaciones compiten por ese recurso. Hipótesis: Si tengo 10 estaciones conectadas a un switch, no es requerida ninguna técnica de acceso al medio porque no hay canal común-> Es una red conmutada. Si tengo una topología de anillo, o de bus, o bien una red inalámbrica , hace falta establecer cómo compiten las estaciones por el medio. No son protocolos ni nada de eso, son técnicas-algoritmos. Es como decir en un asamblea: El que tiene el micrófono puede hablar, puede usar el ambiente acústico que todos compartimos.
MAC No es un protocolo, es una subdivisión de la capa conceptual numero 3 del modelo OSI referida en OTRO MODELO DE REFERENCIA-CONCEPTUAL. Ese Modelo conceptual es el 802. La capa numero 3 se divide en dos subcapas de acuerdo a la funcionalidad requerida en las mismas: MAC y LLC. Los diferentes estándares implementan dichas subcapas de diferentes maneras con diferentes protocolos relacionados a cada capa. No existe el Protocolo MAC "puro", ni el LLC "puro". Existe el protocolo MAC para 802.3, para 802.11, etc. El protocolo MAC puede tener diferentes cabeceras dependiendo de la red.
802.3, 802.5 y 802.11 No son Modelos conceptuales, son definiciones estrictas basadas en el modelo conceptual
802. Estos modelos son definiciones formales, con protocolos concretos y tramas bien definidas. 802.3 y Ethernet valen como sinónimos. Fast Ethernet y Gb Ethernet son versiones alternativas mas modernas a Ethernet. Lo mismo pasa con 802.11a, 802.11b y 802.11g respecto a 802.11. Mejoran las prestaciones.
HDLC es un protocolo formal, en desuso, que es usado como referencia para entender protocolos también formales creados a partir del primero. Las direcciones de la trama, son direcciones HDLC. Una red que implemente dicho protocolo tendrá direcciones HDLC y no direcciones MAC para identificar las interfaces. LAPB, LAPF, y los protocolos LLC no puros implementados en las diferentes configuraciones 802, se basan en HDLC.
Qué caos!