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Como mejorarías la carrera?
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Chaito Sin conexión
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Mensaje: #1
Como mejorarías la carrera? Otro General para todo Ingeniería en Sistemas de Información
Buenas, se me ocurrio este post para cruzar ideas, hace mucho q tengo esta inquietud, soy un poroto, un simple estudiante, pero con ideas acerca de esto, y bueno, voy a cruzar las primeras que se me fueron ocurriendo en estos tiempos y las fui anotando...

Estaria bueno que los que estan mas adelante y mas atras en la carrera opinen que les parece a ustedes, a mi me parecen cosas fundamentales para mejorar la carrera, si las bases estan bien, lo que pasa arriba sale bien por si solo.

Cambio de Sintaxis Y Semantica de Lenguajes por Algoritmos y Estructuras de Datos II

Para mi es fundamental, todo lo que es arboles, grafos, recursividad, divide and conquer, complejidad algoritmica, etc se termina viendo en la primer parte de Gestion de Datos y como un tema mas teorico que de programacion, para mi algoritmos es la materia que mas le abre la cabeza al futuro ingeniero de software, ademas es una materia que va a "lo que pasa debajo" de los grandes sistemas.
Además vease que los contenidos de SSL no sirven para ninguna de las materias posteriores, están como a fuera de lugar en la carrera de sistemas.
La propuesta, es implementar la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos 2 (de ahora en mas AYE2) que proporciona contenidos claves para la carrera de ingeniería, ya que en AYE1 se ven solo metodos “lineales” de busquedas y ordenamiento. En AYE2, la idea es aprender los metodos no lineales (Arboles, metodos de busquedas y ordenamientos recursivos, y optimizaciones) y analizar la complejidad algoritmica de estos metodos.
AYE2 como materia es mucho mas util para el resto de la carrera, ya que los grandes volumenes de datos se manejan con tecnicas que se darían en esta asignatura, como tambien sirve para otras materias en los que en los trabajos practicos haya que hacer grandes implementaciones, como por ejemplo, Sistemas Operativos.
Además, la gracia es hacer las practicas de AYE2 con el lenguaje de programación C (o C++), de esta manera el alumno conoce los lenguajes de programación mas populares dentro del paradigma imperativo para uso futuro, ya que además los lenguajes que se ven en superiores materias están pensados a partir del lenguaje C.
Concluimos en que AYE2 brindaria grandes conceptos y practicas “de base” a las que la cabeza del ingeniero debe acostumbrarse para luego aprender lo que pasa arriba desde otra perspectiva. Tambien concluimos que una materia como AYE2 es mucho mas util para la formación del ingeniero que una materia como SSL.

A partir de esto, reemplazar dichos contenidos de la asignatura Gestion de Datos por mas contenidos de manejo de datos, se puede enfocar mas en el diseño de los datos, y se pueden ver mas algoritmos de compresion que el unico que se da (Huffman), tambien se puede dar encriptacion de datos, XML y presentacion de datos, Metadatos, etc.

Cambiar contenidos y formas en DISEÑO DE SISTEMAS, y agregar como asignatura anual integradora de cuarto INGENIERIA DE SOFTWARE

Diseño de Sistemas, concluimos todos creo, en que es una materia muy mal dada, esta dada por gente que nunca diseñó un sistema, que no sabe técnicas de diseño, que tal vez algunos no trabajaron en la rama de sistemas, que tal vez otros, solamente se dedican a hacer cuestiones políticas y burocraticas respecto al rubro, sin tener mucha idea de lo que pasa “abajo” (Repetimos, el ingeniero se hace de abajo para arriba).

Esta materia esta dada de arriba para abajo, no se enseña a diseñar, se enseñan cuestiones metodológicas de la ingeniería del software (Contenidos que deberían estar fuera de la materia para estar en la otra) y los ejercicios prácticos que se resuelven no son de diseño, sino de documentación. Agarramos un enunciado y escribimos lo que dice en UML, o en una carta estructurada. ¿Es esto diseñar? Concluimos que no, ademas de que los contenidos de la materia no están muy cuidados, los profesores no son los mas aptos para dar esta materia.

Me gustaría citar frases que salieron de la boca de mi profesor cuando cursé la asignatura, pero no es la idea dejar pegado a alguien, solamente, tratar de mejorar esto para tener una mejor carrera, para poder criar los mejores ingenieros.

Como esta dada la materia, deja un agujero enorme entre las materias tecnicas/de programacion y las materias de proyectos, tipo Ingeniería del software, Administracion de recursos, etc. Esta materia debería ser la mas importante de la carrera, debería ser el link entre lo operativo y lo de control, entre el código y el diseño propiamente dicho.

El propósito es tocar los contenidos, remover todo lo que hable de proyectos, de metricas, de gestión de riesgos, y todo eso, y llevarlo a la materia integradora de 4to año (Ingeniería del Software) y dejar en ésta asignatura todo lo relacionado al diseño propiamente dicho. Que se de exclusivamente diseño y buenas practicas, que se evalúe con grandes enunciados para satisfacer requerimientos, y haya que adaptar un diseño a ese problema. Es la única forma de aprender a diseñar.

Concluimos en que hay muchos contenidos, y estaria bueno ir de abajo para arriba (nuevamente), primero aprender a diseñar, y despues aprender a gestionar un diseño (proyecto), por lo tanto en Diseño de Sistemas se aprendería a diseñar, mientras que en la integradora de 4to año (Ingenieria del Software) se aprendería todo lo que sería el paraguas de un diseño.

A raiz de esto, dejar Administracion de recursos como asignatura cuatrimestral del cuarto año de la carrera, y tambien tocar sus contenidos y profesores ya que dejan mucho que desear.

Fisica 1 correlativa con Analisis 1, Fisica 2 correlativa con Analisis 2

El propósito fundamental de este cambio es que el estudiante aplique nociones del calculo diferencial al estudiar fenomenos físicos, ya que la ingeniería nace del cálculo diferencial.

Las asignaturas de física en nuestra universidad no tienen una correspondencia con las asignaturas de matematica, si bien el nivel con que se dan es muy bueno, los calculos se hacen a partir de “fórmulas”, el alumno nunca llega a ver como se aplica el calculo diferencial a un fenómeno físico.

Por ejemplo, todos los fenomenos electricos, que se ven en fisica 2, son aplicaciones del teorema de Gauss y el de Stokes (Analisis 2), sin embargo se acude a otras formas (Formulas magicas) para su calculo.

Analisis Superior (Analisis 3 + Analisis Numerico) por modelos numericos

El proposito de agregar los contenidos del calculo imaginario, transformadas Z y esto a esta asignatura, viene de la mano al estudio de las señales en futuras materias como Comunicaciones y Redes, cosas fundamentales para un ingeniero que estudia comunicaciones.

Ver Analisis de Señales y Sistemas de Electrónica.

Comunicaciones y Señales

A raiz de el estudio mas profundo en matematica y fisica, esta materia se puede dar con una interdependencia con las ciencias exactas mucho mas grande. Se pueden estudiar las señales y las comunicaciones mas a fondo.






Eso, nada, trate de recopilar lo mas importante que tenia en un texto enorme que escribi cuando me aburria y me retorcia un poco con estas cosas =P

Saludos!!

"Una mentira dicha mil veces se convertirá en verdad" Joseff Goebbels.

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26-11-2009 03:13
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Chaito Sin conexión
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Mensaje: #2
Re: Como mejorarías la carrera?
Ah y me olvidaba, se necesita un cambio urgente en la forma de dar Arqutiectura de Computadores, que se vea mas relacion con la maquina, que se organicen los temas que se dan en clase y que se agreguen practicas y TPs de Assembler, que son la aplicacion mas directa de la teoria que se "deberia" ver.

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Bebop Sin conexión
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Mensaje: #3
Re: Como mejorarías la carrera?
-Cambiaria Arq de Computadores, la cual la cursada es practicamente todo electronica (circuitos y demás) por temas mucho más cercanos a la PC.
-Volaría materias como Sistemas de Representación por materías más útiles.
-Volvería a dar C en Sintaxis.
-Técnicas avanzadas de Programación tendría que ser obligatoria.
-Física 2 para sistemas? Al pedo... Ya me parece demasiado al pedo tener que cursar Química y Fisica 1, encima tengo que cursar Física 2? Ni da... Ocupen ese tiempo con materias más útiles!!

Por ahora es lo que se me ocurre. Si pienso otra, posteo.
26-11-2009 09:14
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Mensaje: #4
Re: Como mejorarías la carrera?
Cita:Cambio de Sintaxis Y Semantica de Lenguajes por Algoritmos y Estructuras de Datos II

En lo personal, he tenido que implementar AFDs en perl para el manejo de sitios web (no todos tenemos la suerte de usar un framework con un dispatcher, asique algunos lo tuvimos que hacer nosotros a manopla ;).

Sumado a que Perl es el lenguaje principal para expresiones regulares (y siempre que interactues con el usuario deberian de usarse, ademas que actualmente todo lenguaje tiene un objeto REGEX que implementa la norma Iso, y uno que implementa la version de Perl)....
[Imagen: regular_expressions.png]

Con los conocimientos de SSL me ha bastado para hacerlo. Expresiones regulares he usado a cagar. En php para parsear el contenido de lo que ingresa el usuario. En Perl, para saber que informacion me interesa luego de pedirle informacion a un router (y de paso, para hacerlo tanto para Cisco como para Huawei).

Probablemente, si no hubiese hecho SSL, les hubiese encontrado otra solucion menos correcta algoritmicamente hablando.

Por ultimo, las expresiones regulares, junto a cosas como Reflection, son la base de la creacion de todo framework (las ER para cualquiera que implemente ActiveRecord, y Reflection para usar los objetos obtenidos mediante ER =P, o para crear objetos de clases en tiempo de ejecucion, desconocidas en tiempo de compilacion).

Algoritmos 2..... "ya que los grandes volumenes de datos {blah}"... Es mas probable que uno tenga que hacer un automata, a que tenga que crear un motor de base de datos.

Algoritmos 2 deberia de explicar Objetos, y con eso podes ver todo lo que decis: "lo que es arboles, grafos, recursividad, divide and conquer, complejidad algoritmica", haciendo incapié en el algoritmo en si, y no en si esto empieza a contar desde 0 o 1. Los algoritmos "estandar" son independientes de la aritmetica de punteros, y los lenguajes OO lo unico que suprime es esa aritmetica...

Para mi, deberia ser reemplar AYE 2 por Paradigmas ¿Acaso tiene alguna logica ver funcional y logico en forma obligatoria? ¿Realmente te abre la cabeza tanto como uno dice? Creo que lo unico que me sirvio fue Objetos. Lo demas esta copado "para conocer" y si te interesa, averiguar pas. Y para mi, lo que esta copado para conocer, pero que es poco probable que uses, deberia ser una materia electiva (vamos... saber haskell y nada mas saber que Calculo Lambda es "algo" en lo que se baso...)

Por ultimo, estoy en contra de obligar al alumno a usar un lenguaje de programacion. A la larga, te das cuenta que todas las sintaxis son practicamente iguales y faciles de aprender, lo unico que las diferencia son los modulos que incluyen (en java, los objetos, en php los modulos, en perl CPAM, etc), y alguna que otra cosa meramente estetica. (como mucho, podria hacerse democratico, y que se estudie el lenguaje estructurado/objetos que los alumnos voten =P).

Cita:A raiz de esto, dejar Administracion de recursos como asignatura cuatrimestral del cuarto año de la carrera, y tambien tocar sus contenidos y profesores ya que dejan mucho que desear.

Creo que no habria que dejar administracion de recursos, algo que deberia ser muy importante, sino mas bien mejorar sus contenidos y profesores. ¿Porque no puede ser anual junto con Ing. del soft, y sacar una electiva, o algo asi?

Cita:Ah y me olvidaba, se necesita un cambio urgente en la forma de dar Arqutiectura de Computadores, que se vea mas relacion con la maquina, que se organicen los temas que se dan en clase y que se agreguen practicas y TPs de Assembler, que son la aplicacion mas directa de la teoria que se "deberia" ver.

Creo que deberia verse mas la relacion software-hardware, antes que refinar con hardware-electronica, principalmente porque el libro de angulo toma lo primero por sabido (No supe lo que era una rafaga de cpu hasta que curse operativos), y segundo, porque uno no va a ser peor ingeniero por no tener en claro el concepto de flip-flop.

Cita:Física 2 para sistemas? Al pedo... Ya me parece demasiado al pedo tener que cursar Química y Fisica 1, encima tengo que cursar Física 2? Ni da... Ocupen ese tiempo con materias más útiles!!
Cita:-Volaría materias como Sistemas de Representación por materías más útiles.

+1 a las dos propuestas.
26-11-2009 09:47
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Mensaje: #5
Re: Como mejorarías la carrera?
Muchachos, por el solo hecho de ser una ingeniería, tiene que tener una sólida formación de las tres materias básicas que componen a una ingeniería: matemática,física y química. En el caso de sistemas de información, obviamente, una buena formación en las materias de esa especialidad.

Yo discrepo con aquellos que dicen que materias como física no sirven para nada. Cuanto más información adquiere uno durante la carrera, mejor preparado va a salir, independientemente de que la "ley de Gauss" no la aplique a un sistema. Las materias vinculadas a la ciencia te dan criterio, capacidad de razonamiento, permiten desarrollar la inteligencia y te permiten discernir cuando un razonamiento es válido o no.
Que alguien me diga si un buen ingeniero no necesita de esas cosas en su vida profesional.

De más está decir que seguramente hay muchas cosas para mejorar en lo referente a la especialidad, que muy bien comentaron otros, y sería un desatino que comentara yo (oh! mente vulgar) algo al respecto.

Mis saludos,

Sir Isaac
26-11-2009 10:40
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Mensaje: #6
Re: Como mejorarías la carrera?
Gente, por que no se arman un partido politico? jejejejeje
26-11-2009 13:04
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Mensaje: #7
Re: Como mejorarías la carrera?
Cita:Gente, por que no se arman un partido politico? jejejejeje

Quien dijo que no lo estamos haciendo?
26-11-2009 13:23
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Mensaje: #8
Re: Como mejorarías la carrera?
Teseracto escribió:
Cita:Gente, por que no se arman un partido politico? jejejejeje

Quien dijo que no lo estamos haciendo?

Esaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!

Si es un partido donde se arma bardo, avisen que ELChacal les hace el aguante jajaja
26-11-2009 13:37
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Chaito Sin conexión
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Mensaje: #9
Re: Como mejorarías la carrera?
Pablo, no voy a discutir con vos, este post era para tirar ideas, ya sabes lo q pienso de sintaxis, es la materia q menos aprendi en la carrera hasta el momento, y eso que ya terminamos de cursar diseño...

Hasta en arquiectura aprendi mas (Si, clavandome el libro ese para el final, pero aprendi mas) y eso que SSL la cursamos con adamoli que si no es la mejor profesora de la carrera pega en el palo. Esta al pedo sintaxis, tendria q haber una materia de compiladores electiva en 4to año ponele, donde se enseñen esas cosas y se aprenda a hacer un pequeño compilador (Escuche que en la UNLAM la hay). Mientras tanto, aprender expresiones regulares se puede aprender en discreta si se le dedican dos clases a Lenguajes, Automatas y ER, no se necesita una materia entera para aprender una expresion regular.

"Una mentira dicha mil veces se convertirá en verdad" Joseff Goebbels.

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26-11-2009 16:10
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Mensaje: #10
Re: Como mejorarías la carrera?
Cita: Mientras tanto, aprender expresiones regulares se puede aprender en discreta si se le dedican dos clases a Lenguajes, Automatas y ER, no se necesita una materia entera para aprender una expresion regular.

Si nos ponemos con esa idea, habria varias materias que volarian.
26-11-2009 16:15
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Mensaje: #11
Re: Como mejorarías la carrera?
Chaito, terrible documento te mandaste :P

Coincido con la mayoría de tus opiniones. En lineas generales...
  • Eliminar la rama de "Sistemas" por una de "Ingeniería de Software" (con menos carga horaria), con todo lo que sea desarrollar/mantener sistemas en ambientes productivos.
  • Una rama de programación que incluya Matemática Discreta, Algoritmos I, Algoritmos II y Algoritmos III/Teoría de Grafos dadas como Dios manda (con las formalidades matemáticas correspondientes). Que sean el equivalente de Sistemas de Física I, Física II y Física Electrónica respectivamente, deberían darnos todas las bases teóricas del campo en que vamos a desempeñarnos.
  • Personalmente no le daría pelota a la parte de Electrónica ni Análisis Complejo. No creo que sean las bases teóricas de nuestro campo, que considero principalmente el software, y solamente servirían a modo "informativo".

Teseracto escribió:Algoritmos 2 deberia de explicar Objetos, y con eso podes ver todo lo que decis: "lo que es arboles, grafos, recursividad, divide and conquer, complejidad algoritmica", haciendo incapié en el algoritmo en si, y no en si esto empieza a contar desde 0 o 1. Los algoritmos "estandar" son independientes de la aritmetica de punteros, y los lenguajes OO lo unico que suprime es esa aritmetica...

Algorimos II debería explicar todo lo que comentas, pero no el "Paradigma de Objetos" . Por ejemplo con el tema de la aritmética de punteros, se puede enseñar sobre Garbage Collection sin siquiera nombrar Objetos.
26-11-2009 21:46
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Mensaje: #12
Re: Como mejorarías la carrera?

Off-topic:
Cuando llegue a paradigmas no tenia ni ganas de programar. Despues de una cursada de SSL me queria dedicar a hacer malabares en el semaforo... ahi aparecio paradigmas y me trajo al lado oscuro nuevamente!

Yo creo que logico y funcional es 10000 veces mas groso que expresiones regulares. Son paradigmas totalmente diferentes, enseñan a usar la recursividad bien bonita. Igualmente me parece bien que se expliquen ambas cosas...

[Imagen: digitalizartransparent.png]
26-11-2009 23:19
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Mensaje: #13
Re: Como mejorarías la carrera?
Coincido con Demo, Pero todo lo que es teoria de grafos se podria dar en Algo2, ya que nosotors en algo1 vemos muchisimos temas, y en algo2 quedarian pocos por dar, y se podria dar bien toda la parte de grafos, que concidero fundamental.

Lo del analisis complejo son un par de temas mas a meter en numericos, y con una materia de 10 hs se llega a dar todo joya, pensar que la parte de analisis numerico se da en 4 clases como muuuucho, todo lo otro para estudiar analisis 3 para llegar con mas bases matematicas a comunicaciones y redes.

En redes se pueden fundamentar mas con grafos, todo lo que es ruteo y algoritmos de enrutamiento se nombra nada mas, sin embargo matematicamente son todos grafos, de hecho los protocolos de ruteo mas modernos utilizan el algoritmo de dijkstra para encontrar el mejor camino a destino.

Eso nada mas, y coincido que en algo2 no hay que meterse con objetos, en la uba lo hacen, y se termina poniendo mas incapie en polimorfismo y herencia en la materia, que en todo lo que es eficiencia y complejidad algoritmica.... y luego se cursa algo3 donde se ve lo mismo pero en java... no way. (Hablo de la catedra de Calvo, ex catedra del pelotudo de Mandrafina... la otra catedra ni se mete con objetos)

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26-11-2009 23:23
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Mensaje: #14
Re: Como mejorarías la carrera?
Hasta ahora, lo que puedo opinar es:

Arquitectura: Seria una linda materia si se da bien, se necesita un cambio radical, ahora es un chiste.

AlgoII: MUY necesaria una materia asi, y viene de 10 para aprender C, eso al margen de sintaxis (que se podria suprimir o no pero es algo mas complejo)


Por el tema de fisica, son cosas de correlatividad que no me parecen tan preocupantes aunque estaria bueno. Y estoy de acuerdo de tener Fisica I y II.



Despues, sinceramente no tengo ninguna mas sugerencias o "quejas" sobre los 2 primeros años. Esta muy bien!
26-11-2009 23:35
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Re: Como mejorarías la carrera?
Chaito escribió:Lo del analisis complejo son un par de temas mas a meter en numericos, y con una materia de 10 hs se llega a dar todo joya, pensar que la parte de analisis numerico se da en 4 clases como muuuucho, todo lo otro para estudiar analisis 3 para llegar con mas bases matematicas a comunicaciones y redes.

Si, puede ser, aunque considero los temas de métodos numéricos mucho más útiles y cercanos a nuestro campo (procesamiento de datos).

Chaito escribió:y coincido que en algo2 no hay que meterse con objetos, en la uba lo hacen, y se termina poniendo mas incapie en polimorfismo y herencia en la materia, que en todo lo que es eficiencia y complejidad algoritmica.... y luego se cursa algo3 donde se ve lo mismo pero en java... no way. (Hablo de la catedra de Calvo, ex catedra del p****** de Mandrafina... la otra catedra ni se mete con objetos)

Herencia, polimorfismo, abstracción y encapsulamiento, entre otras, son técnicas de programación de sistemas que si bien se usan muchísimo en OOP, son independientes de este último.

En mi opinión, tranquilamente se pueden enseñar estas técnicas en materias de diseño de software/sistemas sin siquiera tocar el tema de OO.

Saludos
27-11-2009 00:10
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