Mensaje: #1
[Ayuda] Experiencias sobre traspaso UBA a UTN...
Hola a todos
Soy alumno de la UBA… Estoy muy disconforme con la UBA, y estoy considerando pasarme a la UTN…
Voy a tratar de describir con el mayor nivel de detalle posible, y lo más objetivamente posible, mi experiencia en la uba, y los motivos de porque estoy considerando cambiarme a la UTN…
Lo hago esperando que:
* Alguien que halla pasado por la misma situación pueda darme su opinión y/o consejo sobre si cambiarme de universidad me va a conformar en mayor o menor medida....
* Gente que NO halla pasado por la UBA, pueda opinar lo más objetivamente posible (Es decir, sacándose la camiseta), sobre si cambiarme a la UTN va a solucionar mi disconformidad actual con la UBA…
De antemano, pido disculpas por lo extenso. Gracias por tomarse el trabajo de leerlo…
Introducción:
Mi situación académica no es buena… Las carreras en la uba duran teóricamente 6 años, incluido el cbc… Actualmente tengo aprobados el cbc, más 1 año de materias comunes a todas las ingenierias... Se me venció la regularidad en 3 materias, tengo 3 finales pendientes, y tengo 3 finales aprobadas de materias exclusivas de ingenieria industrial; que no me van a servir para nada dado que me di cuenta que la carrera no es lo que esperaba; y me voy a pasar a ing. Civil...
Para redondear, se puede decir que tengo completados casi 3 años de carrera, sobre 6 años totales… El problema es que tarde 5 1/2 años reales en hacer esos 3 años de carrera…
Considero que me llevo tanto tiempo debido a que a mi el sistema de la uba no me sirve… No me sirve el formato de las clases, no me sirve el material disponible para preparar las materias, no me sirve el régimen de cursada, y mucho menos el nivel de exigencia académica, por momentos ridículamente excesivo, y ni por casualidad a la altura del nivel de enseñanza...
Descripción de las cursadas:
Las materias son todas cuatrimestrales… Salvo excepciones las cursadas duran 8hs/6hs/4hs semanales…
El formato de la mayoría de las clases es así:
Hay un horario para la clase teórica, y un horario para la clase práctica… (generalmente las horas de cursada se dividen por la mitad).
En la teórica se trata de explicar algún concepto, suceso, fenómeno, etc… Para ello casi siempre se cae en hacer algún tipo de demostración matemática; que me animo a decir, la mayoría del alumnado no tiene la capacidad de entender en el tiempo que le dedican a explicarlo...
Acá me incluyo… Seguir la demostración en el pizarrón; no es entenderla. Vos te vas de la clase con la falsa sensación de que la entendes, pero cuando tenes que hacerlo solo en tu casa, te das cuenta que no entendes nada, y que lo tenes que re-estudiar a fondo nuevamente…
Al fin y al cabo, las teóricas sirven de poco y nada; por momentos siento que solo me sirven para ver que tengo que re-estudiar a fondo en mi casa….
La aplicación de la teoría, es decir, la ejercitación, se ve hace poco y nada en la clase teórica… A lo sumo problemas básicos, conceptuales, y/o introductorios al tema… Es decir, los problemas más pedorros que se encuentran en cualquier libro…
En la practica… Se hacen los trabajos practicos, las experiencias de laboratorio, y teóricamente se hace la ejercitación… La ejercitación deja mucho que desear, pero mucho que desear... Se hacen pocos problemas por clase, y generalmente se cae en problemas básicos, conceptuales, elementales… Problemas con alta dificultad, se hacen pocos, y se hacen más sobre la fecha de los examenes, se hacen a una altura en la que lo que todavia no lo aprendiste, ya es dificl que lo aprendas... Eso si te toca una practica buena, hay algunos docentes que no hacen nada en el pizarrón, y muy frecuentemente tiran el clásico: ''…Ud. Trabajen, si no entienden hacen consultas…''.
Los ejercicios complejos, que son los que obviamente después aparecen en los examenes, tenes que encararlos solo en tu casa, y si no te salen (hay una alta probabilidad de que no te salgan), tenes que consultarlo con el docente auxiliar, con la incomodidad que esto implica... Hay muchos alumnos por docente, y el docente te termina dando una explicación bastante por encima y garabateando el cuaderno en no más de 5 minutos, o también esta la posibilidad de que te toque un docente que solo es docente para poder poner en el currículum que es docente de la UBA, y no te dan ganas de peguntarle nada porque es un soberbio, pedante, e insoportable ser humano al que es mejor perderlo que encontrarlo…
Por otro lado, muchas veces las teóricas están desfasadas de las practicas, y se desarrollan temas diferentes, lo que no ayuda para nada el aprendizaje… Muchas veces se desarrollan temas que después no se evalúan, y por momentos es difícil mantener el enfoque sobre que es valiosos para aprobar la materia, y que no…
Lo que me parece aún más preocupante es que en algunos casos los docentes de la practica y la teórica parece ser que no se comunican (o directamente no se conocen) y no saben que es lo que se esta dando en un lado u en el otro… Muchas veces cae el docente de la practica al curso, y se pone a preguntar que se vio en la teórica, para después improvisar un ejercicio acorde... Eso me saca de las casillas, ¿no hay un cronograma a seguir? ¿no sabes que se dio en la teórica? ¿tenes que improvisar un problema en el momento?, ¿no trajiste nada preparado?
Mi opinión es que pedagógicamente el sistema de la facultad es pésimo… Por lo menos a mi no me sirve el sistema… Me queda la sensación de que las clases son completamente introductorias a los temas, y que tengo la necesidad de re-estudiar todos los temas a fondo en mi casa para tener la mínima posibilidad de aprobar…
Un problema grave por dos motivos:
Primero: Por una cuestión de tiempo… Si curso 16-20-24-30 horas por semana, al final de la semana estoy atrasado 16-20-24-30hs, y tengo que re-estudiar los temas, lo que generalmente vuelve a consumir la misma cantidad de tiempo, o a veces, más del doble del tiempo que teóricamente curse…
La facultad se torna demasiado consumidora de tiempo, demasiado full-time... Al menos es demasiado full-time para mi gusto, y para mi ritmo de vida; que además de trabajar, voy al gimnasio 6 veces por semana, practico deporte de alto rendimiento, me gusta pasar tiempo con mi seres queridos, etc...
¿No se?, a mi no me dan los tiempos para tener que re-estudiar todos los temas en mi casa...
Oh, dicho de otra manera, para que me dieran los tiempos tendría que suspender mis otras actividades, lo que me produciría un nivel de infelicidad total, y eventualmente me terminaría pegando un tiro...
Esta la posiblidad de que no tenga la inteligencia suficiente para aprender los temas en la clase, y por eso tengo la necesidad de re-estudiar todo... Si, supongo que si... Aunque viendo el rendimiento de la mayoria de mis compañeros, me parece que la mayoria estamos en la misma... Salvo la gente que tiene un nivel de inteligencia bastante superior a la media, o la gente que es un androide, y no tiene problemas en estudiar 8 hs por día para compensar lo que no queda claro en clase, o para compensar un nivel de inteligencia no muy alto......
Segundo: Tienen la muy mala costumbre de enfocar los temas en clase de manera diferente, y con una dificultad diferente, a como se enfocan los temas en la bibliografía recomendada… Inclusive hay temas que no están en la bibliografía recomendada, y digamos que la única oportunidad de aprenderlos son esas teóricas, densas, y difíciles de digerir, en las que se te trata de introducir demasiada información en poco tiempo, más las practicas poco productivas…
Esto ultimo a mi me altera mal… No puede ser que no halla un material de estudio que tenga exactamente el mismo nivel, la misma dificultad, y el mismo enfoque de los temas con el que después te van a evaluar…
El sistema a mi no me cierra, me parece poco eficiente, no me sirve… Para mi termina siendo un sistema casi 100% autodidacta, pero con la problemática de que ni siquiera se te brinda el material apropiado para que vos puedas preparar la materia solo... A veces parece una misión imposible poder preparar una materia
La mitad de las materias las recurse… No las recurse porque me rasque las bolas a cuatro manos, las recurse debido a que el tiempo de cursada me resulta insuficiente para aprender a fondo los temas, y lo que es más preocupante, cuando los trato de re-estudiar en mi casa, la supuesta bibliografía recomendada enfoca los temas de manera diferente… Lo cual inevitablemente te lleva a graves inconvenientes a la hora de aplicar conceptos, es decir, de resolver problemas…
Aunque a veces ocurre que no tengo tiempo de re-estudiar todos los temas a fondo, lo que más me altera es que a veces no se dispone del material adecuado para preparar la materia... Considero que la falta de material preciso, conciso, y puntual para preparar las materias es más relevante que la falta de tiempo… Por momentos parece que para aprobar una materia la tenes que sobre estudiar, parece que no hay material disponible para aprobar la materia con lo justo, parece que no se puede aprender lo mínimo y necesario para aprobar…
A mi me serviría más un sistema donde se me brinde el material justo y necesario para preparar la materia, y en donde me viera menos obligado a depender de la clase, y en donde me viera menos obligado a interactuar constantemente con el docente auxiliar…
Como consecuencia de esto, siento que no encajo en el sistema de la UBA….
Primero debido a que las clases a mi no me rinden, por no me rinden quiero decir: no salgo de la clase con el nivel de conocimiento suficiente para encarar la mayoría de los problemas, y mucho menos para aprobar los exámenes…
Segundo, el material disponible para preparar las materias no es el ideal, y muchas veces resulta insuficiente, y/o deficiente…
Con esto último me refiero a que como los temas en clase se enfocan de manera diferente a la bibliografía sugerida; dependiendo de que libro agarres, el tema tiene un enfoque más simple, o más complicado; difícilmente tienen el mismo enfoque… A veces hay temas que ni siquiera están en la bibliografía sugerida… Si estudias del libro más simple, no metes el examen ni de casualidad, y si estudias de un libro que excede el nivel del curso, sobre estudias ridículamente la materia, y te lleva más tiempo del que te debería llevar…
Estuve viendo algunos exámenes que encontré por Internet de probabilidad, y de física II de la UTN, y me parece que son mucho más accesibles con respecto a los que tuve que sufrir en la UBA… Por más accesible quiero decir: No están regalados, pero tienen un nivel acorde a la bibliografía recomendada…
Régimen de cursada, y exigencia en los exámenes:
Otros temas que me dejan disconforme en la UBA...
* Muchas veces no se respeta el régimen de cursada
* El nivel de exigencia en algunas materias es ridículamente excesivo, ridículamente excesivo...
A medida que avanzas en la carrera los cursos son únicos (un solo curso en un solo horario)… Muchas veces a cargo de un docente bicentenario, que hace y deshace a su antojo, no respeta el régimen de cursada, ni el régimen de recuperatorios…
La exigencia académica de algunos docentes es por momentos ridículamente alta. En muchas materias no podes desaprobar ningún tema del parcial… Digamos que te evalúan 4 problemas, si haces 3 problemas bien, NO aprobas el examen, todavía tenes que recuperar el tema en el que te fue mal (solo si te quedan fechas de recuperatorio, si no quedan fechas, recursas)… De esa manera entras en un circulo vicioso de recuperatorios interminables hasta aprobar el 100% de los temas…
Hay docentes que tienen cero flexibilidad con este tema…
Me ha pasado de recursar una materia debido a que sobre 2 parciales con 5 ejercicios cada uno, no me salio bien uno de ellos, o sea, hice 9 problemas bien sobre 10 problemas totales , y me mandaron recursar la materia … ¿?
Me ha pasado de recursar otra materia debido a que de 8 ejercicios totales, solamente hice 7 bien…. ¿?
Me ha pasado de recursar una materia que tiene 2 parciales, uno 100% teórico y uno 100% practico, debido a que del parcial teórico no supe hacer una demostración matemática que no figura en la bibliografía recomendada, y básicamente, la única posibilidad que tuve de aprenderla fueron los 4 garabatos que el docente hizo en la teórica, después de las 22:30hs, y bien a los pedos. …¿?
Este tipo de circunstancias experimentadas a lo largo de las años para mi superan los limites de lo razonable; creo que hasta acá llegue, basta…
Mucha gente lo considera excelencia académica, me parece que están en pedo, o por ahí tienen razón, y yo soy un mediocre, ¿no se?, a esta altura no me importa… Me parece que para algo esta la nota, la calificación, ese numerito que te ponen en la libreta, 4-5-6-7-8-9-10… Si sobre 10 problemas hice 9 bien, no puedo terminar recursando la materia; aprobar tengo que aprobar, dejate de joder…
Estoy considerando seriamente pasarme a la UTN; pero antes de pasarme me gustaría escuchar opiniones de gente que asiste a la UTN, para poder evaluar como es realmente el mundo de la UTN, y si pasarme de universidad me va a conformar o no…
Es obvio que pasarme de Guatemala a Guate-peor, no seria negocio… Y pasarme de Guatemala a Guate-la-misma-bosta tampoco vale la pena…
Tengo muchas dudas sobre el funcionamiento de la UTN… Probablemente algunas van a ser practicamente imposibles de satisfacer, y algunas pueden parecer bastante tontas, lo se; pero la experiencia me dice que la suma de todas esas tonteras terminan definiendo si metes la materia o no…
Si alguno se copa a tratar de responder algunas, se lo agradecería mucho:
Preguntas:
1) ¿Las clases alcanzan para preparar las materias? ¿o se ven obligados a re-estudiar todos los temas a fondo de un libro para aprobar?.
A mi las clases de la UBA no me alcanzan para aprobar las materias, me veo obligado a re-estudiar todos los temas de un libro para aprobar… (ni cerca de aprobar estoy si no leo un libro, pero ni cerca).
¿En la clase se enfocan los temas de la misma manera que en el libro?
2) Asumo que hay una guia de problemas oficiales para cada materia... ¿Los problemas sugeridos de las guías? ¿tienen la misma dificultad que en los exámenes?
3) ¿Los problemas sugeridos en la bibliografía oficial tienen la misma dificultad que en los exámenes?
4) En la UTN, ¿se edita material oficial para preparar las materias?...
No me refiero a una guía de problemas, o de trabajos prácticos… Me refiero a si la facultad edita algún tipo de libro, o apunte, teórico-practico, similar a un libro…
En la UBA no hay material teórico practico oficial para preparar las materias… Solo hay una guía de problemas por materia, más la guía de trabajos prácticos-laboratorios, y se termino, no hay más nada…
La guía de problemas ni por asomo tiene el mismo grado de dificultad que los parciales o que los finales… Es más, la mayoría de las veces, los problemas no tienen ni solución…. O sea, ¿lo hiciste bien, lo hiciste mal? ¿Quién carajo sabe?....
Sumado a que enfocan muchos temas de forma diferente a la bibliografía recomendada, no es poco común preparar una materia resolviendo toda la guía de problemas, y resolviendo los problemas de la bibliografía recomendada, y que el día del examen te saques un hermoso 2 (dos)…
5) ¿Cómo es la exigencia en la corrección de los exámenes?. ¿Qué % correcto del examen se requiere para aprobar?
Es decir, si el examen tiene 4 problemas, y vos haces 3 bien (el 75% del examen bien), ¿tenes que recuperar el problema que hiciste mal?, o te aprueban de una, y listo…
Este item tiene un peso fundamental en mi decisión de cambiarme de universidad… Es la gota que rebalsa el vaso...
Estoy cansado, pero muy cansado, de casi siempre tener que recuperar algún tema, y estoy aún más cansado de tener que recursar materias debido a que ''solo'' pude resolver correctamente el 75-80-90% de los problemas que me plantearon…
6) Estuve leyendo el foro, y vi que hay régimen de promoción para las materias… ¿Qué se requiere para sacarte un 7 en un examen en la UTN? ¿Qué % correcto del examen?
7) ¿Los examenes: parciales, recuperatorios, finales, son globales para todos los cursos/turnos, o dependen del docente con el que estas inscripto?
8) El régimen de cursada, y el régimen de recuperatorios, ¿se respeta en todas las materias de la UTN?
En teoría el régimen de la uba son 1 o 2 parciales para firmar la cursada, con 2 recuperatorios… En muchas materias no se respeta el régimen de cursada… Muchos te roban fechas de recuperatorios con argumentos tales como: el régimen de cursada estipula 2 recuperatorios, pero en total, no por parcial... Más que ingenieros parece que algunos deberían haber sido abogados..
Muchos otros dividen los temas de los parciales en lo que ellos llaman parcialitos… He sufrido materias que tienen entre 4 y 8 ''parcialitos''… Parcialitos entre comillas, porque si el parcialito dura más de 2 horas, es un parcial… Además, solo te dejan recuperar un % de los ''parcialitos''... 1 de cada 4 , o 2 de cada 4…
9) ¿Se pueden conseguir exámenes de todos las materias, y no solo de las materias básicas de los primeros años?. ¿Es posible saber con seguridad que te van a tomar?
En la uba a medida que avanzas en la carrera; para encontrar un modelo de examen tenes que revolver toda la facultad. Lo único que hay para conseguir material es una fotocopiadora pedorra en cada sede... La fotocopiadora tiene una carpeta con material bastante desactualizado de cada materia, y si no encontras un parcial o final en esa carpeta, fuiste….. A menos que algún compañero saque alguno de la galera porque conoce un tipo que ya la curso, o algo así…. Hay materias en las que los exámenes son cajas de Pandora, y directamente vas a ver con que te sorprenden…
No me considero vago, ni chanta, al contrario, creo que dentro de mis capacidades, mis limitaciones; y mis tiempos disponibles; le metí bastante onda a la facultad, pero también es real que no soy el tipo de persona que considera que una ecuación diferencial es el origen de la vida... Así que yo llegue a un punto en el que la facultad me saturo…
No quiero que me regalen el titulo, pero tampoco me parece que valga la pena sufrir lo que hay que sufrir en la UBA para recibir el tan ansiado diploma…
Utópicamente....
• Me gustaría ir a una universidad donde la guía de problema sugeridos, y los problemas de la bibliografía sugerida tengan una dificultad similar a la de los exámenes…
• Me gustaría que en las clases los temas se enfoquen de la misma manera que en la bibliografía sugerida, o en su defecto, que halla un material oficial que lo enfoque de la misma manera…
• Me gustaría saber que cuento con el material necesario para preparar la materia, si la clase me resulta insuficiente, o me resulta deficiente…
• Me gustaría saber que y como me van a evaluar…
• Me gustaría saber que si hago el 75,80,90% del examen bien, voy a aprobar ,y no voy a tener que someterme a recuperar los temas que hice mal hasta tener el 100% del examen bien, o en su defecto recursar porque no supe resolver el 25-20-10% del examen…
Me parece que no pido mucho; quiero algo más razonable…
Nota final:
Soy técnico, no largue la facultad al toque de terminar el secundario, y por diferentes motivos, en total 2 ½ años no estudie… El CBC lo empecé a los 20 años, y hace poco cumplí 27 años… Cuando arranque la facultad tenía muchas expectativas de aprender, de crecimiento personal, y toda esa huevada filosófica… Hoy, después de 6 años de sufrir la carrera, no tengo ni por asomo las expectativas que tenia antes… Lo único que tengo es cansancio, frustración, y las bolas que me las piso… Llegue al punto en el que considero que la universidad es para que te boludeen, hasta que eventualmente, después de boludearte muchas años, se te otorga un diploma… Ya no disfruto del camino, y casi lo único que me interesa es la meta, recibirme…
Siendo realista, y viendo lo que me costo hacer 3 años académicos en la UBA, no me sorprendería que en hacer los casi 4 años que me faltan (considerando el cambio de ingeniería), tarde 7-8 años más en recibirme, y honestamente, no creo que mi carácter me permita tolerarlo…
En gran parte es por esto último que considero cambiarme de universidad, digamos que estaría aspirando a recibirme en 5 años, pero llevando una vida académica, no regalada, pero si más Light, y más coherente a la que llevo ahora, que ya me resulta insostenible… Con el cambio de universidad busco ganar en calidad de vida...
Otra cosa a favor es que vivo en floresta, el campus de la UTN me queda bastante más cerca que la uba, y me estaría ahorrando 60-90 minutos de viaje por día, y al final todo suma…
A los que llegaron hasta aca, gracias por leer... Espero que halla alguién que halla pasado por lo mismo,y quiera compartir su experiencia...
Saludos,
¡Feliz año!
|