Mensaje: #1
[Aporte][Matematica Superior] Orales final virtual
Parciales y 1 más
Matemática Superior
Acá dejo un compilado de las preguntas hechas en la parte oral del final / oral para promoción.
Te dejan tener apuntes, te dan tiempo para responder y te ayudan bastante igual hay algunas preguntas tramposas que si caes ya es tarde y consideran la pregunta mal respondida.
A nosotros nos hicieron 5 preguntas a cada uno y necesitabas bien 3 para aprobar.
- Si un sistema responde de forma acotada ante UNA entrada acotada se puede considerar estable? No, tiene que responder así ante TODA entrada acotada.
- Ejercicio de Norma 1 y norma infinito, me dieron una matriz y tenía que buscar si había k de modo que sean iguales.
- Complejos. Raíces primitivas, calcular las raíces primitivas de orden 15.
- Aproximación vs interpolación. Daba una tabla, tenía que decir que eran muchos puntos y que la interpolación se podía oscilar mucho con tantos puntos.
- Hablar de Runge kutta y ventaja contra Taylor. Esencialmente que no hay que calcular las derivadas, compararlo con los otros métodos.
-Que es la transformada de laplace y para que sirve, y me preguntaron si L[f(t).g(t)] = F(s)*G(s), dije falso y di un contraejemplo
-Interpolación, el típico ejercicio ese de que si por n puntos pasa un polinomio y saco uno, etc.
-Método de Simpson: si una integral por simpson da cero entonces la f(t) es de grado 3 o menos? esta era falsa
-Sistema de ecuaciones lineales, diferencia en iteraciones entre jacobi y gauss seidel, y las condiciones necesarias y suficientes de convergencia
-Ecuaciones diferenciales: paso simple y paso multiple, etapa predictora/correctora y te mostraban una función y tenias que decir la clasificación
-Suma de fasores. Había un seno y un coseno, me preguntaron si se podían sumar. La respuesta es si pero tenes que hacer un desplazamiento. Las frecuencias tienen que ser iguales y aca tenian distinto el signo, pero no influía.
-Una serie de Fourier horrible de cosenos. De la función podías decir que era par y que como tenia termino independiente estaba centrada en ese valor. Esta tenia simetría de media onda. Esten atentos a eso.
-Me mostraron una constelación de Ceros y Polos. Tenia que decir que tipo de estabilidad tenia. Yo dije inestable porque tenia 3 Polos con parte real lado negativo. Repregunto mucho aca que pasaba cuando antitransformaba.
-Comparar metodología y ventajas entre Jacobi/Gauss Siedel. Conteste cortito lo que estaba en los resúmenes sobre velocidad de convergencia y querían que me siga explayando.... cri cri
-Todo lo que podía decir de métodos Predictor/Corrector. Y Cuales de los métodos que usamos es cada uno. Yo respondí el de Euler y Heun. Y me mostraron otra de las ecuaciones rarísimas y tenia que contar la cantidad de pasos que tenia. Como se relacionaban las Implicitas/Explicitas.
-Me dieron dos funciones partidas y tenia que decir la diferencia. Una era periódica y la otra no. Me preguntaron que usaría en cada caso. La periódica va con serie de fourier y la no periódica con transformada. Me preguntaron como era el espectro de ambas funciones. Después me preguntaron que media con la serie de fourier.
-Por 6 puntos pasa un polinomio de grado 3. Puede haber uno de 5? No. Uno de 6? Si, infinitos. Y agregamos un punto más (7 puntos en total) y este nuevo punto no pasa por el de gr 3, cuál es el mínimo grado por el cual pasen los 7 puntos? 6
-Seidel necesita 8 iteraciones, cuantas necesita jacobi? 16 (el doble)
-Me daban una función partida que la mitad era una recta y la otra mitad una parábola con concavidad negativa. Si integramos por trapecios, el valor va a ser menor, mayor o igual al exacto? Menor porque en trapecios integras en base al área debajo de una recta, entonces en la parte de la recta da exacto y en la de la parábola te queda la recta por debajo de la parábola y ahí trapecio da menor al exacto
-Decir lo que quiera y sepa de los métodos de runge kutta y sus ventajas. Entré en crisis porque no lo usé casi nunca y no me acordaba la formula, por ende no me acordaba si era paso simple o multipaso. Es simple. Dije que cuanto mayor el orden, a menor h, menor error y clave compararlo con Taylor (no lo hice pero me explicaron). En Taylor tenés un montón de derivadas, en cambio en runge kutta creo que no tenes ni una derivada.
-Me hicieron una nueve de puntos y me dijeron si era mejor aproximar o interpolar (siempre aproximar porque al interpolar la función se te va a cualquier lado)
-Me dijeron que defina sistemas estables. Me mostraron una f(x) y me dijeron sin mostrarme los ceros si era estable. Como tenia un polo positivo dije que seguro no era estable, pero era tramposa porque había un cero que cancelaba el polo
-Me mostraron euler con h=0.1, taylor de orden 3 con h=0.4 y rk orden 2 con h=0.2 y me preguntaron cual era mas exacta. No había "solución", había que explicar los métodos y compararlos.
-Me mostraron un p(x) de orden 5. Me preguntaron cuantas raíces reales (por lo menos 1 siempre van a ser impares las raíces reales)
-Raíces primitivas Wk como saber si es primitiva
-En Antitransformada para qué sirve fracciones simples
-Gauss Seidel vs Jacobi si converge cuando no es diagonalmente dominante
-El número de condicionamiento
-Me daban una una función y tenía q decir el valor medio. Y como era el a0 y b0 de l serie de forurier
-Te daba 6 puntos y te decís q pasaba un polinomio de grado 4. Te decía si agregabas un punto CUÁLES NO pasaban
-Una matriz con K . Y te decía q saques los K tal q sea diagonalmente dominante. Y te preguntaba dsp si convergía con los métodos. Tenías q hablar un poco vos ahí
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-02-2021 21:13 por Isarasibar.)
|