Sé que es un tema picante para algunos porque hay una calaña de falsos progresistas queriendo acusar a cualquiera que toque el tema de facho o "derecha" ante la sola mención sin razonamiento lógico alguno.
Están a la caza de esto porque detrás hay todo un trasfondo político que excede al problema cotidiano, pero el problema ahí está y quiero manifestarme al respecto.
El tema son los "trapitos", esas personas que exigen dinero para que uno estacione en un espacio público sin derecho alguno a demandarlo. En muchos casos se hace de manera extorsiva-coercitiva, el riesgo de que te arruinen el auto, el riesgo de terminar en una situación que pocos querrían vivir, etc.
Pero en muchos casos simplemente lo hacen para poder vivir, entonces entramos en la fina línea que divide lo malo de lo bueno en una sociedad llena de lo primero.
Aclaremos entonces algo que no debería ser aclarado a esta altura pero que de otra manera sería el argumento de los trolls anti queja. Sí, hay una raza de trolls que buscan que no tengas derecho a quejarte de nada y aceptes el status quo de que todo está bien aunque no lo sientas así. No es de extrañar que esta sub-raza trollera responda habitualmente a algún oficialismo.
Aclaro entonces lo obvio, hay mucha gente sin laburo y cagándose de hambre, hará lo que pueda para trabajar de algo, llevar pan a sus hijos y tratar de evitar hacerlo robando porque no son delincuentes ni quieren serlo. La realidad del 40% de la población es la pobreza y eso es innegable.
No importa en este caso de quién es a culpa o responsabilidad de ésto porque ya lo sabemos bien y porque es otro tema de discusión, pero sin dudas es un hecho, hay gente cagándose de hambre que no va a comer si los evitamos o escondemos tampoco.
Muchos eligen cartonear, otros vendedores ambulantes, otos piden limosna, están los que limpian vidrios y también los que lo hacen al método "trapito", es decir, coercitivamente, pero en líneas generales, salvo la limosna, la mayoría ofrece algo a cambio, un comercio informal, algo más que digno en muchos casos, trabajo en su forma más básica.
Sin embargo con el trapito no sucede esto. La única promesa de servicio, la cual no siempre se hace, es el "cuidar" el auto. Cuidar? de quién? Ante un robo lo cuidarían? Obviamente no, pero esa es la promesa incumplida.
Vienen con tarifa, es decir, el tipo administra "su" cuadra y si no querés pagarle lo que demanda uno corre el riesgo de terminar con un rayón mucho más costoso en el auto.
Aquí hay un problema, hubo una línea que se cruzó, la del "aporte voluntario" como limosna a la exigencia monetaria con tarifa. En ambos casos la excusa es la misma, deben alimentar a su familia, pero en el primero de los casos parece legítimo, en el segundo, siempre millones de dudas.
Tantas dudas como que la policía ha liberado zonas y algunos arriesgan a decir que cobran su parte ¿la policía cobrando por una actividad gris una parte de la tajada? ¿cuándo se ha visto? ¡jamás!
Ese pasaje de donación/limosna a actividad económica fuerte, ni hablar en los partidos de fútbol o recitales donde son los barrabravas los que coordinan este negocio coercitivo.
¿Resulta facho querer erradicarlo? Parece que el argumento de algunos es acusar rápidamente de fascismo a cualquier idea que roce el concepto de "represión". Es entendible cuando los métodos para controlar ésto implican la fuerza pública, y conociendo a quiénes nos referimos con "fuerza pública" saltan las voces contra estos antiguos dinosaurios policiales.
Le tenemos miedo a que las cosas funcionen bien parece, los pobres seguirán pobres, con o sin trapitos, porque no es una actividad económica de gente pobre cuando la "cuota" es de 25 $ por estacionar un auto en la vía pública, no, es una actividad mafiosa y como tal, organizada. Muy lejos del necesitado, como toda mafia, explotando al pobre para usarlo de peón.
Obviamente hay un trasfondo ahí que no estamos viendo pero que las autoridades, tanto del ejecutivo, legislativo y judicial, omiten.
Cada vez que se abre una brecha en los derechos de algunos y no se atiende ese problema, se expande hasta transformarse en un problema grave y luego es invadido por las mafias que aprovechan ese hueco enorme dejado por el estado.
Si de pobres muertos de hambre llegaste a mafias organizadas (ejemplo: el narcotráfico utiliza a los pobres como medio, pero no son los pobres los que generan la droga ni se llevan las ganancias) y no hiciste nada para atender el foco del problema (la pobreza extrema) es inevitable que ésto suceda, hoy con ésto, mañana con otra cosa y así sucesivamente.
No, no está en los trapitos el problema real. El problema es más grave, pero si no lo atendés es otra área que le regalás a las pequeñas mafias que tan pequeñas no resultan ser. Si la policía está en tongo, si los políticos lo están, si los inspectores, etc. todo en nuestras narices y ¡se ponen a discutir si es "represivo" el sacar a un tipo que te caga a trompadas si no le pagás 50 $ por estacionar el auto en un lugar público!
Otra cosa que escuché al tema era a un pseudoperiodista-opinólogo-antimacrista (que detesto a Macri pero hay gente que para criticarlo deja el cerebro en su casa) que decía que si un pobre no tenía derecho a pedirte plata por estacionar tampoco lo tenía el gobierno de la ciudad para ponerte un parquímetro o multarte.
Un tipo que dice eso es un imbécil, al menos si lo plantea así, es el estado el dueño de las calles, es el gobierno el responsable de administrarlas, si la ley les permite cobrar por estacionar, en tal caso debemos pedir que las modifiquen a nuestros legisladores, pero siempre dentro del ámbito de la ley, porque SÍ, tienen derecho a cobrarte por estacionar si así lo dispone la ley.
No voy a discutir de eso ahora porque tengo un post a medio terminar que hice luego de entrevistar a Guillermo Dietrich, el secretario de transito, pero es todo un tema.
Así que mi posición es bastante clara, no quiero trapitos, no quiero que nadie me imponga tarifas de forma mafiosa en mi ciudad, para pasar por una calle o por estacionar donde yo pueda y quiera. No quiero que nadie me venga a acusar de facho cuando son mis derechos vulnerados.
No quiero que me vengan a citar la pobreza de otros para justificar el negociado de unos. Y nunca ayudando a los primeros, sólo usándolos como excusa en la discusión para desacreditar al interlocutor.
La mayoría que se llena la boca con esos pobres jamás les daría una mano, los odia, pero los usa para hablar mal de sus rivales políticos ¡idiotas y egoístas! esos pobres necesitan trabajo, educación y salud, no un idiota que hable en su nombre al pedo.
Y mientras unos desacreditan a otros con el dedito "fachizador" (de hecho, considero al "acusador de fachos" el principal facho) los temas siguen sin resolución, seguirán los trapitos haciendo de las suyas, las mini-mafias crecerán hasta ser grandes mafias, la cana se seguirá haciendo el dolobu cobrando la cuota, la riña por hacer que la ciudad funcione como el orto para ganar el 2011 seguirá su camino y nosotros en el medio como los boludos de siempre.
25 $ a voluntad o te quemo!!!
PS: hay un blog con el que políticamente creo que no estoy de acuerdo pero que trata específicamente este tema y vale la pena mencionar, se llama Defendamos Buenos Aires (
http://defendamosbuenosaires.blogspot.com/) y lo que tiene de muy bueno es que muestra con fotos y denuncias cómo está la cosa. Lo genial, el récord, 60 $ para estacionar cerca de River para ver a Metallica.
Fuente:
http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=3743