Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Resumen libro Bunge
Autor Mensaje
Paolapc Sin conexión
Empleado del buffet
Study
*

Análisis de Sistemas
Otra

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jul 2015
Mensaje: #1
Resumen libro Bunge Libro Metodología de la Conducción de Equipos de Trabajo
Nombre del libro: La Ciencia. Su Metodo y su Filosofia.
¿QUE ES LA CIENCIA?

La Ciencia es un mundo artificial que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. La ciencia como actividad —como investigación—pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Es una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).

La Ciencia esta dividida en Ciencia Formal y Ciencia Fáctica:
1. Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias factuales que estudian el ser. Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, Ciencias de la computación teórica, etc.
2. Las ciencias fácticas o ciencias factuales (física, química, fisiología, biología, entre otras) están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y la experimentación. Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos, su método la observación y experimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen de la experiencia, la llamada contrastación cuántica.
Principales características de la Ciencia Fáctica:
1. El conocimiento científico es fáctico
2. El conocimiento científico trasciende los hechos
3. La ciencia es analítica
4. La investigación científica es especializada
5. El conocimiento científico es claro y preciso
a) los problemas se formulan de manera clara
b) la ciencia parte de nociones que parecen claras al no iniciado
c) la ciencia define la mayoría de sus concepto
d) la ciencia crea lenguajes artificiales inventando símbolos
e) la ciencia procura siempre medir y registrar los fenómenos
6. El conocimiento científico es comunicable
7. El conocimiento científico es verificable:
8. La investigación científica es metódica
9. El conocimiento científico es sistemático
10. El conocimiento científico es general:
11. El conocimiento científico es legal
12. La ciencia es explicativa
13. El conocimiento científico es predictivo
14. La ciencia es abierta
15. La ciencia es útil
¿CUÁL ES EL METODO DE LA CIENCIA?
1. La ciencia, conocimiento verificable
2. Veracidad y verificabilidad
3. Las proposiciones generales verificables: hipótesis científicas
4. El método científico ¿ars inveniendi?
5. El método científico, técnica de planteo y comprobación
6. El método experimental
7. Métodos teóricos
8. En qué se apoya una hipótesis científica
9. La ciencia: técnica y arte
10. La pauta de la investigación científica. La pauta, o sea el método científico es la siguiente:
• a) PLANTEO DEL PROBLEMA
1) Reconocimiento de los hechos
2) Descubrimiento del problema
3) Formulación del problema
• b) CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO TEÓRICO
1) Selección de los factores pertinentes
2) Invención de las hipótesis centrales y de las suposiciones auxiliares
3) Traducción matemática
• c) DEDUCCIÓN DE CONSECUENCIAS PARTICULARES
1) Búsqueda de soportes racionales
2) Búsqueda de soportes empíricos
• d) PRUEBA DE LAS HIPÓTESIS
1) Diseño de la prueba
2) Ejecución de la prueba
3) Elaboración de los datos
4) Inferencia de la conclusión
• e) INTRODUCCIÓN DE LAS CONCLUSIONES EN LA TEORIA
1) Comparación de las conclusiones con las predicciones:
2) Reajuste del modelo
3) Sugerencias acerca de trabajo ulterior
11. Extensibilidad del método científico
12. El método científico: ¿un dogma más?
¿QUÉ SIGNIFICA “LEY CIENTIFICA”?
1. Cuatro significados del término "ley científica"
2. Nomenclatura propuesta.
3. Ejemplificación de las distinciones
4. Justificación de la distinción entre leyes y enunciados de leyes
5. Justificación de la necesidad de las distinciones restantes
6. Aplicación de la distinción entre leyes1 y leyes2: ¿son necesarias las leyes científicas?
7. Aplicación de la distinción entre leyes2 y leyes3: ¿es la causalidad una propiedad
Intrínseca de las leyes?
8. Los ideales de la ciencia en términos de los diversos niveles de significación de "ley”
a) Legalidad
b) Cognoscibilidad
c) Limitación y perfectibilidad.
d) Generalidad del conocimiento fáctico
e) Sistematicidad
f) Generalidad de los enunciados empíricos
g) La legalidad de las leyes
FILOSOFAR CIENTIFICAMENTE Y ENCARAR LA CIENCIA FILOSOFICAMENTE
1. Lugar de la epistemología en la universidad argentina.
2. Algunos de los motivos del atraso de la epistemología en Latinoamérica.
(a) En nuestro medio aún no se ha difundido la noticia de que la ciencia se está convirtiendo en el núcleo de la cultura moderna.
(b) Durante el último medio siglo han proliferado en Europa, y se han exportado a Latinoamérica, las corrientes irracionalistas.
© El nivel científico de Latinoamérica es bajo, aunque sube rápidamente.
(d) Los filósofos de tipo tradicional no son los únicos escépticos acerca de la utilidad de la epistemología
3. Filosofía y ciencia.
4. Disciplinas contiguas a la epistemología.
5. Ciencias y humanidades.
6. Los estudios epistemológicos en la formación del científico. El estudiante de ciencias o el científico que alguna vez dedique una parte de su tiempo a estudios epistemológicos podrá obtener de éstos algunos de los siguientes beneficios:

a) no será prisionero de una filosofía incoherente
b) no confundirá lo que se postula con lo que se deduce
c) se habituará a explicar las suposiciones e hipótesis
d) se acostumbrará a ordenar sistemáticamente las ideas y a depurar el lenguaje
e) exigir pruebas , es buen preventivo del dogmatismo
f) mejorar la estrategia de la investigación
g) su atención se desplazará del resultado al problema
h) la filosofía y la historia de la ciencia le acostumbrarán a considerar la marcha de la ciencia
i) se ampliará su horizonte
j) obrará con cautela cuando tantee terreno nuevo
7. El aprendizaje y la enseñanza de la epistemología
03-08-2015 18:28
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)