diegoacosta127 Vamos por partes:
- Si una tarjeta (boleta en este caso) da más de un voto, se anula y va a la justicia para ser analizada.
Es el mismo workflow que cuando se piensa que hubo manejos raros en una urna tradicional. El voto electronico no cambia eso. Si nadie se "dio cuenta" del error, el voto pasa y no se consulta.
Las urnas no se abren a menos que haya sospechas, y solo se abren las urnas sospechadas. Asi que es lo mismo. El fraude puede pasar igual.
- Eso de adaptar el software a la máquina, perdónenme el formalismo, pero me parece una pelotudez.
Te sacaste un 2, lea bien la oración señor. No dije "a las".
Por la cantidad de candidatos y boletas que hay ahora, hay que pensarlo bien a nivel experiencia de usuario. El software no está hecho para esta elección.
- Lo de capacitar a los técnicos te lo llevo: en las elecciones estuve en una escuela de 10 mesas y eramos 2 técnicos. Podría haber hecho el trabajo tranquilamente solo. Y yo que soy bastante queso para estas cuestiones, lo hallé bastante sencillo a todo.
No es lo mismo capacitar gente en la capi, que capacitar una nación entera. Acá tenés como mucho 2 horas y media de viaje en bondi. Anda a capacitar a todos los pueblitos en donde se vota. Ni para entregar notebooks pudieron hacerlo. Es un laburo que requiere tiempo.
Tenes tambien el tema de conseguir personas: A mi me llamaron como tres veces para ser fiscal de lo desesperados que estaban por conseguir gente. Luego, terminaron capacitando a cualquiera, y ante las preguntas que uno hacía te respondian huevadas (No es una computadora! No tiene memoria! Es una impresora!).
- Lo de la capacitación al electorado... En todas las escuelas hubo máquinas destinadas a capacitación, por lo que si se iba con tiempo (convengamos que no hay mucho por hacer un domingo) se podía ver; además que el sistema es bastante intuitivo.
Intuitivo para vos o para mi que escribimos en foros. Hay gente que nunca tuvo contacto con una computadora. Acá en capital la carga de gente que nunca tuvo contacto está distribuída, pero en otros lados la carga es demasiado grande.
No se soluciona en una mañana. Por algo acá, en capital, hubo una campaña ENORME para capaticar al electorado. Me la juego a que si hubiese sido tan intuitivo y facil no lo hubiesen hecho. Si es asi de facil y se soluciona a la mañana, te diria que hagas una propuesta al gobierno de la ciudad, se ahorrarian millones.
- La logística de las máquinas es igual que de las urnas: ambas las entrega y las retira el Correo Argentino.
Creo que no hace falta decir que el peso y tamaño de las urnas es menor al de las maquinas, y que, repito, hay lugares a donde la urna se lleva y trae en burro.
- Con el tema de la accesibilidad... En la escuela donde estuve, dejaban pasar a las personas con dificultades (ceguera, por ejemplo) acompañados de un familiar y que éste les ayudara a votar (aclaro que podían pasar familiares luego de que el Delegado les diera el OK, cosa que no puedan decir nada los fiscales).
Espectacular que se pueda quebrar el secreto del voto.
La solucion posible podría ser un "modo parkinson", solo hay que desarrollarlo.
Mas allá de que estoy en contra de la idea del voto electrónico, hay cuestiones de TIEMPO que hacen que sea IMPOSIBLE hacerlo en dos meses.
A todo esto te faltó decir algo sobre otros problemas:
- Tenés que crear las maquinas, ensamblarlas & empaquetarlas.
- Tenés que pasar por auditorías y otros sistemas de calidad (que en si no dice nada, pero hay que hacerlo).
- Tenés que pensar en como va a ser la transmisión de datos.
- Tenés que pensar en planes de contingencia.
- Tenes que adaptar el soft de los servidores.
A lo que le agrego:
- Tenes que pensar en conseguir tecnicos con ganas de moverse a otras poblaciones.
Te recuerdo nomas, que con el voto electronico hubo un grupo importante de urnas que se enviaron
EN TAXI porque no se pudo hacer la transmisión de datos.
No, no. Si se va a hacer algo asi, no hay que atar las cosas con alambre. Hay que hacer las cosas bien y con tiempo.
Yo estoy totalmente a favor de una boleta unica, pero sigue teniendo exactamente los mismos problemas de tiempo (menores, pero en dos meses no se llega)