Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Nueva publicacion de En Clave ROJA: ¿Ingenieros para que?
Autor Mensaje
Santiago Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

-----


Mensajes: 495
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #1
Nueva publicacion de En Clave ROJA: ¿Ingenieros para que?
Sobre el “Módulo A” y las perspectivas para los estudiantes de la UTN

¿Ingenieros para qué?


La crisis capitalista se desarrolla rápidamente, amenazando aumentar aún más las penurias y miserias de los trabajadores y jóvenes de todo el mundo. Para el 2009 se calcula que habrá 50 millones de nuevos despidos en el mundo.
En nuestro país la crisis comienza a pegar con despidos, suspensiones, rebajas salariales e inflación. Los trabajadores empiezan a enfrentar la crisis: En el Subte, luchan por conquistar un sindicato democrático contra la burocracia de la UTA. En las automotrices cordobesas, pelean por el reparto de las horas de trabajo para que no haya despidos. En Buenos Aires, comienza a reeditarse el fenómeno de las fábricas ocupadas y puestas a producir bajo control de sus trabajadores.

En el mundo y principalmente en la Unión Europea, los estudiantes comienzan a entrar en escena con movilizaciones masivas y tomas de facultades. Alemania, Italia, el Estado Español, Inglaterra, Francia y Grecia son algunos de los países donde los estudiantes protagonizan grandes levantamientos bajo la consigna: “Que la crisis la paguen los capitalistas” que son quienes la generaron.
[Imagen: Francia_estudiantes_11PRUEBA.jpg]
Los años de crecimiento económico y pleno empleo para ingenieros y estudiantes quedaron atrás y cabe preguntarse ¿para qué estudiar Ingeniería?
Somos muchos los que creemos que la ingeniería debería tener un rol social, es decir, estar orientada a solucionar las necesidades de la población y no a aumentar las recaudaciones de los grandes empresarios. Es en este sentido que queremos iniciar el debate en las aulas y en los pasillos entre docentes y estudiantes sobre el rol del ingeniero en la sociedad y sobre la actual orientación pro empresarial de la UTN.

De la Reforma del ’18 a la Ley de Educación Superior Menemista


Lamentablemente, el seminario de ‘Introducción a la Universidad’ presenta una versión de la historia vaciada de contenido social y político.
Quieren mostrar a la Reforma como un movimiento tendiente sólo a lograr el gobierno tripartito y la libertad de cátedra. Pero este punto de vista esconde las profundas contradicciones sociales y económicas que cruzan el Manifiesto Liminar, borrando el contenido profundamente subversivo de ese movimiento, sus potencialidades y sus límites. Quienes editamos este volante no creemos en la falsa neutralidad del conocimiento y del estudio de los hechos históricos, todo proceso social está cruzado por intereses de clase. Los años en los que se inicia el proceso de la Reforma son profundamente convulsivos, de guerra mundial y de revoluciones.
Entre las reivindicaciones más importantes de la reforma, figuran la Autonomía Universitaria –facultad de cada universidad de dictar sus propias políticas y planes de estudio-, el cogobierno tripartito, la libertad de cátedra y los concursos docentes. Pero el trasfondo mas importante del espíritu de la Reforma es, en palabras de Deodoro Roca (redactor del Manifiesto Liminar) “la necesidad de ponerse en contacto con el dolor y la ignorancia del pueblo, ya sea abriéndole las puertas de la Universidad o desbordándola sobre él”
Sin embargo estas reivindicaciones fueron entregadas una a una por los distintos gobiernos (Radicales, Peronistas y militares). La ‘noche de los bastones largos’ en el ’66 y la dictadura del ’76 fueron la forma de aniquilar físicamente las organizaciones estudiantiles. Sin embargo esto no fue suficiente para las clases dominantes y en el ‘95 se sancionó la Ley de Educación Superior, que avanzó en la privatización de la Educación Publica, introdujo la posibilidad del cobro de aranceles, permitió la injerencia de las empresas en las universidades e impuso un régimen profundamente antidemocrático de los órganos de cogobierno, para terminar de aplastar la representación estudiantil en los mismos. Mediante la CoNEAU, avasallaron la autonomía universitaria y año a año vacían nuestras carreras de contenido específico amoldándolas a las necesidades del mercado: carreras más cortas orientadas a implementar y adaptar tecnología importada en vez de ingenieros para producirla y ponerla en función de solucionar las necesidades mas sentidas de los trabajadores y el pueblo pobre.

Desafiemos “la miseria de lo posible”


[Imagen: mayo68.jpg]
En Clave ROJA es una agrupación con presencia en las principales universidades de todo el país y en las regionales Córdoba y Buenos Aires de la UTN. Opinamos que la universidad debería estar estrechamente ligada a las problemáticas de la población pero entendemos que para poner la UTN al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre, es necesario refundar la universidad sobre las bases de una sociedad en la que la educación no sea una mercancía.
En la UTN apostamos a organizarnos como estudiantes, cuestionando el ‘sentido común’ que imparte la Franja Morada según el cual luchar es imposible. Esta forma de pensar a la universidad aislada de las problemáticas sociales es funcional a los intereses de las camarillas y los grandes grupos económicos.
Desde En Clave ROJA y junto a compañeros independientes organizamos talleres, grupos de estudio, ciclos de Cine-Debate, participamos de las luchas de los trabajadores y de numerosas movilizaciones en apoyo a los sectores en lucha y por distintas reivindicaciones.
Te invitamos organizarte con nosotros y discutir sobre la mejor forma de llevar adelante esta lucha.
[Imagen: logo+ecr.JPG]
WWW.ECR-UTN-FRBA.COM.AR
WWW.ENCLAVEROJA.ORG.AR

Mail: soeutn@gmail.com
12-03-2009 09:39
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: