RE: Memorias RAM ¿nuevas o usadas?
Aunque nos desviamos del tema asumo que ya habra comprado las memorias Leatex.
Por partes como siempre:
1) Mira que lo que yo te dije sobre protecciones es generico para todas las fuentes. O sea que todas las fuentes tienen eso. Para que no paresca un galerazo es porque son circuitos sumamente simples y baratos de colocar, son parte del esquema y practicamente no ocupan espacio. De hecho incluso, por si no sabias, las fuentes reguladas de la familia 78xx, 79xx, etc tienen las mismas protecciones internamente.
Aunque te reitero a mi tambien me rompe las bolas, y te lo dice una persona que ya estuvo 1 mes sin PC por una fuente en garantia que se volvio a quemar porque estaba mal calculado el consumo (aclaro que fue armada a pedido, en vez de hacer la tarea pero bueno en casa de herrero cuchillo de palo), y devuelta se quemo asi que como dije antes espero un cambio para una fuente de mayor potencia.
2) Yo creo que el problema esta en que perfil de PC estamos hablando.
Si vos me hablas desde la idea que yo creo que tenes por lo que dijo el creador del thread, entonces estamos hablando de PCs de escritorio (y con eso me refiero a que carecen de placa de video, mas de 1 memoria, entre otras cosas un poco menos normales).
Yo no se si lo deje en claro en los anteriores posts pero con lo del consumo me refiero a PCs de armado a pedido y entre muchas comillas algunas de modding. Si tambien me refiero a PC Gaming pero sin irnos al extremo de querer ponerle w-cooling a la PC.
Con PCs actuales me orientaba a ese lado e incluso (puede que me equivoque porque desde hace muchos años que, en materia de PCs, no piso Garbarino, Fravega, Compumundo, etc) las que venden en dichos locales deben venir con una placa de video mas o menos decente, mother, core, etc.
Coincidimos en que la placa de video es uno de los factores mas gruesos que te determinan el consumo y si vos hablas de PCs de "escritorio" es cierto que no vas a estar en los 500W o 600W de consumo. Pero no te confies que estas por los 300W, hoy en dia una PC de escritorio decente debe andar por los 350W a 400W; puede que menos si sos mas ratonero y le quitas placas que a mi criterio pondria en un lugar de trabajo (placas de red que soporten una antena wireless para armar soft aps, placas de red para armar filtrados, etc).
3)
Aca voy a ser cuidadoso porque sino nos vamos a extremos.
Que conste: en un dia caluroso vos podes usar tu PC tranquilamente todo el dia si se te antoja. ¿Va a morir? No, eso te lo aseguro.
Ahora si en dias calurosos, vos usas la PC constantemente todo el dia se va a reducir su vida util.
Paso a definir a que me refiero con dias calurosos y cuanto son esos dias:
Con dias calurosos me refiero a dias de 30 grados para arriba, o sea que andamos bien de lleno en verano. No te hablo de primavera porque realmente las estaciones ya no son lo que eran antes.
Con respecto a cuantos dias me refiero a darle duro y parejo por meses. Eso no significa que en 3 meses te va a morir la PC, sino que la suma de tandas de 3 meses de uso intensivo en epoca de calor a lo largo de 2 años o incluso 3 años te va a demandar que a la PC le des una revisada.
Eso si obviamente no la limpias normalmente, le das un uso realmente intensivo y tenes coolers suficientes para enfriar.
Aclaro tambien esto es especulativo. ¿Por que? Por ejemplo mi PC del 2006 la tuve por 7 años, no fallo ni un solo modulo y en verano sobre todo le daba un uso intensivo (llegue a tener la PC prendida 16 horas por dia) durante 6 años. Yo te digo lo que se aconseja y estila acorde al manual, puede o no que te ocurra.
Ahora ¿Por que aumenta el consumo en verano? Primero quiero aclararte que el consumo no se te va a ir a 100W por encima de lo normal. O sea no nos aterremos.
Pero si, aumenta el consumo.
El asunto esta en varias razones que varian mucho acorde al lugar. A lo que me refiero es lo siguiente:
Las pruebas de modulos, componentes y el grueso de "las cosas" de electronica se hacen a temperatura ambiente que suele estar en los 20° a los 25°. Si, hay pruebas que exigen otras temperaturas para otros componentes, equipos, etc. Pero para lo normal sobre integrados y equipos estan orientadas a esas temperaturas.
Los semiconductores son operativos a temperatura ambiente y todos los componentes electronicos en mayor o menor medida son afectados por la temperatura en su curva de trabajo. Eso no quiere decir que un aumento de 10° haga que el equipo sea inutil, y obviamente por si solo la variacion de 1 componente no hace ningun drama porque es sutil.
Pero el asunto viene por que equipo estas usando. Por un lado tenes que considerar que una PC ubicada en un rincon de la casa donde no tiene buena corriente de aire, esta alejado de un ventilador, aire acondicionado o lo que fuere va a retener calor y la temperatura ambiente va a ser mayor respecto de un lugar con refrigeracion.
Como te dije antes si estamos hablando de temperatura ambiente en 20° a 25° segun las datasheets y manuales. Entonces temperaturas de 30° a 35° o incluso mas alteran el comportamiento. Reitero por variaciones de 10° o 20° e incluso 30° no te va a explotar nada y por si solo la variacion en el componente es sutil.
Ahora el problema esta en que la PC es una coleccion de modulos y componentes, para colmo los rangos de tolerancia son muy groseros en la electronica (del 40% inclusive) y a eso sumemosle que los equipos estan pensados para ser usados un tiempo y luego cambiarlos. Entonces si uno suma esos factores mas el hecho de que la temperatura es mas alta de la nominal estamos teniendo una variacion muy grande de tolerancias en juego en un equipo, por lo tanto el comportamiento varia.
Sumemos otros factores mas: a mayor temperatura se debe enfriar la PC. Si a eso le sumas que usas alguna aplicacion que le exija trabajo a la PC (juegos en general, java, etc) el procesador se va a acelerar y en consecuencia va a aumentar la temperatura.
Hasta ahora solo tenemos que la temperatura anda por los 30° pero dentro del gabinete si no tenes suficientes coolers la temperatura va a ser ligeramente mayor o mucho mayor dependiendo de la cantidad de coolers y su eficacia, como asi que este haciendo la PC. El calor encerrado en el gabinete mas la alta temperatura ambiente ya te complican trabajo para los ventiladores que tienen que enfriar. A eso sumale que los componentes empiezan a correrse de las curvas de trabajo por lo que las tensiones y corrientes varian y en consecuencia el mother (sensores y auto-apagado no es algo tan novedoso asi que te lo dejo como el comun de los casos) va a estar mas pendiente y la fuente obviamente va a tener que compensar variaciones por las protecciones que te dije antes.
Volviendo al procesador, si este se acelera va a estar generando mas calor y en consecuencia mas calor se encapsula.
Todo esto que te cuento en cierta forma seria una especie de "embale termico" (sino recuerdo mal asi era el termino, sobre todo pasa con semiconductores, a lo bestia seria algo asi como realimentacion de temperatura en el circuito por corrimiento de la curva de trabajo; realmente te debo el termino porque lo vi hace unos años atras.)
Ahora todo esto que te dije:
¿Hace que detone la PC? Bueno no. Si tenes 1 cooler bueno la situacion se salva pero obviamente se reduce mas rapidamente el tiempo de vida util de tu PC. Sobre todo si el uso es intensivo.
¿Y por que aumento el consumo?
Bueno porque se demanda mas trabajo a los coolers y a la fuente por dicho corrimiento mas el aumento de temperatura general de la PC que reitero es ligeramente mayor a la del ambiente en general. Si medis dentro de la placa te vas a encontrar que hay zonas donde es mucho mayor el aumento de temperatura respecto de la temperatura ambiente. Como consejo te digo que si vas a medir sin dejar reposar la PC tene cuidado de no quemarte, yo una vez me queme la mano en la zona de los chipsets por distraido.
¿Y cuanto aumenta el consumo?
Es especulativo, capaz que te aumenta 12W. Capaz que te aumenta 24W. Digamos que en menos de 50W o incluso 40W. Ahora no te vas a ir a 100W de consumo mas.
¿No la uso la PC en verano?
Eso no es logico. Se usa un tiempo moderado y se la deja reposar un tiempo. Con 1 hora andas bien pero con esperar 2 horas no muere nadie. En ese tiempo te aseguras que naturalmente todo volvio a la temperatura ambiente (que no necesariamente son los 20° o 25°).
En lo posible tene la PC en un lugar con buena ventilacion, pero que tampoco este en un lugar aspirando polvo.
Muchas veces por estos temas de calor se exige por demas la fuente de alimentacion. Te doy por ejemplo mi caso, mi PC en invierno no hubiese sufrido mucho pero estaba en el limite entre potencia real y consumo. En verano se sobreexigia un poco mas y al cabo de 1 mes moria la fuente. Me paso 2 veces asi que esos 12W (supongamos) que se pedian por demas terminaron por liquidar la vida util de la fuente.
Todo esto pasa en mayor o menor medida pero no es la razon por la que una PC puede fallar. Sin embargo es una razon por la cual la PC se reinicie o se apague abruptamente por ejemplo. Ahora si esto es constante y encima no se tiene recaudo alguno, obviamente que la vida util va a disminuir respecto de lo que se espera.
Como ultimo punto, con lo que dije eso no significa que en invierno o en temperaturas mas bajas la PC anda pum para arriba. Si baja la temperatura tambien va a afectar la curva de trabajo. Temperatura ambiente es a lo que se estila con nominal.
Creo que fui claro pero sino decime.
OFF: Yo gaste mas de 4500 pesos en una PC que se consideraria para gaming, cuando digo mas me refiero a un par de lucas mas. Mi PC del 2006 me salio 3000 pesos mas o menos.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 14-03-2013 02:04 por John_Doe*.)
|