Juju qué tema..
No voy a dar opiniones de docentes, porque hay mucho recambio ahora en FRA, que es de la regional que puedo hablar.
Sobre los contenidos, y de las que ya cursé:
Puesto N°1: Termodinámica. No puede ser de otra forma jaja. Quizás sea mi negación, pero sólo de teoría, con esquemas reducidos, letra pequeeeeeeeña, hojas cuadriculadas, tengo un resumen de 100 hojas escritas en ambos lados. A eso hay que sumarle los ejercicios, que en el final es toda la materia condensada en un solo sistema. Es larga, muy heavy. Me anoté al febrero siguiente de cursarla, 2. Me anoté 3 veces más. Todavía no me volví a presentar
Cuando la apruebe me tiño el pelo de colores de la emoción que me va a dar
Es complicada, no sé si tanto como la pinto yo, en la cursada me fue re bien, el primer parcial lo tuve que recuperar y me saqué un 8, en el segundo 6. No me costó tanto a decir verdad, pero le tengo miedito
últimamente los finales son imposibles de resolver en su totalidad
Puesto N°2*: FQ. Asterisco porque no sé el enfoque que le dan en ingeniería, yo la cursé en la UNQ, me la dieron por equivalente. Después de las físicas fue la cursada que más me costó en los 9 años que llevo estudiando entre ambas carreras. Al menos en FRA sé que no llegan a dar cinética de reacciones y es una gran falla. Eso es fundalmental, sobretodo para no estar en bolas y a los gritos en IRQ y Biotecnología donde calculás velocidades.
Es una materia que cuando la hice tuve que recuperar los 3 parciales, uno por cada eje temático. Todo un parto fue. Además que conceptualmente te cambia la forma de pensar. Al menos en mi caso fue así porque las leyes termodinámicas dicen que todo tiende al desorden, pero los seres vivos son sistemas cada vez más organizados... algo no concuerda. Y no me cerró hasta varias materias de bioquímica-biología que hice después que tanto orden genera aún más desorden. es re WTF.
Puesto N°3: IRQ. Me la pintaron jodida los que ya la cursaron, el profe la pintó jodida, tuve una clase y ya es jodida
Puesto N°4: Fenómenos de Transporte. Es muuuuuuuuuuuuuy larga. Es re fumada conceptualmente, los parciales en FRA son tremendamente fumados, pero fumados de paco, LSD, achis y relleno de columnas cromatográficas (?) todo junto. Matemáticamente es compleja, pero lo bueno es que desestimás términos enteros y reducís sistemas de ecuaciones gigantes a sistemitas de 2x2 o a una sola ecuacioncita.
Todavía no dí el final, pero ya organicé mis apuntes para anillar y me encontré con que me faltó muchísimo por imprimir, serán 2-3 kilos en pelpa, yo tomo apuntes hasta de los "chistes"
Pero bueno, si agarrás el libro de cabecera (Bird) parece que te resumiera algunas cosas y es bastante gordito. Es todo correlación porque no hay forma de medir absolutamente todo al mismo tiempo en una cañería, que es el caso más sencillo, no es prácticto ni económicamente viable. El tema es que hay muchas particularidades que tenés que saber dentro de todo lo general que tenés que saber sí o sí. Mucho adimensional, demasiado para mi gusto. Aprobé la cursada con dos 4 rasposos
Por ahora eso. La mayor dificultad está en 3er año como ves. Creo que todos vamos a coincidir en que 3er año tiene la mayor dificultad. En 4to aplicás casi todo lo que ves entre termo-fq-fenomenos. Ahí está el tema me parece.