Perdon por avisar tan tarde, estas semanas estuvimos apoyando muchas actividades de las facultades en lucha (Sociales, Filo y el IUNA, antes tambien a los secundarios), por que entendemos que seria muy mezquino solo luchar cuando el problema lo tiene uno. Es nuestro deber como estudiantes defender el conjunto de la educacion publica, en este sentido hoy nos juntamos a debatir que perspectivas abrio el conflicto.
Les dejo la invitacion:
Comisión de Defensa de la Educación Pública y Gratuita
Reunión Abierta.
Viernes 19:00, Sede Medrano
En la UTN no se caen los techos, pero se privatizan nuestras carreras.
Durante más de un mes y medio, miles de estudiantes universitarios y secundarios mantienen una lucha histórica, que comenzó por reclamos edilicios pero terminó mostrando el verdadero problema de la educación: la desfinanciación sistemática de la educación pública por parte de los gobiernos de Kirchner y de Macri , mientras se financia la educación privada y se paga una deuda externa totalmente ilegítima.
El proyecto de ley de presupuesto para el 2011 establece $ 150.000 millones para el pago de deuda. 7 veces más lo destinado a educación, y 20 veces más lo asignado a salud.
En nuestra facultad, no se ven en las condiciones edilicias los efectos de esta desfinanciación, pero si en la transformación de nuestras carreras en factorías de mano de obra barata para las grandes empresas.
A través de los denominados “producidos propios” y los cientos de convenios firmados por la gestion decano Guillermo Oliveto (UCR-Franja Morada), el sector privado cubre los baches presupuestarios, contra el principio basico de la educacion publica: financiamiento unico y estatal, para que no sean los grandes grupos economicos los que decidan sobre la educacion publica. El financiamiento privado constituye una verdadera privatizacion encubierta de la educacion publica y actualmente se traduce en quites de contenidos a las carreras de grado, pasandolos a posgrados arancelados. Literalmente, los contenidos se van de del anexo Medrano a Castro Barros (una sede exclusiva para posgrados). Las grandes empresas buscan mayor cantidad de ingenieros a costa de que las carreras sean mas “basicas”, ya que su interes esta en implementar y manejar tecnologias extranjeras y no en producir adelantos tecnologicos para dar solucion a las grandes problematicas sociales.
Sólo los estudiantes organizados podemos dar una alternativa este vaciamiento. La Franja Morada ocupo un rol indispensable en la implementacion de estas politicas neoliberales: desmovilizar, desinformar y silenciar todo debate acerca de las acreditaciones que fueron rechazadas en numerosas facultades, como recientemente sucedio en Exactas de la UBA. Actuando como correa de transmisión de las politicas del Decano, Guillermo Oliveto, fueron quienes le abrieron las puertas a la Ley de Educacion Superior Neoliberal, permitiendo las nefastas acreditaciones de la CONEAU.
Ante la falta de espacios abiertos de debate entre estudiantes (como en otras facultades donde hay asambleas regularmente), te invitamos a discutir en la unica instancia de participacion del centro de estudiantes, desde las secretarias que conduce En Clave ROJA.
Impulsan: Secretaría de DD.HH. Y Secretaría de Relación Obrero Estudiantil del CEIT
www.ecr-utn-frba.com.ar
www.enclaveroja.org.ar