Mi punto era que el hilo conductor no pasa por la "generación" porque la gente defiende más los "ranchitos" que alcanza en lugar de buscar oportunidades de armar algo más grande. Mi intención con "ranchito" como metáfora es algo que genere ganancia con baja tecnología, poca innovación, poca inversión, fijo, estático, sin avances y seguro, se prefiere defender el "ranchito" conocido a arriesgarse por algo que, siguiendo la metáfora, sería una "fábrica" o una "industria" que podría generar una ganancia mucho mayor. Por ahí es una metáfora de mierda, por algo no soy escritor
Y con esto no quiero decir que la gente en otro países no sea así, sino que el foco en la discusión del rol del estado acá es totalmente cínico respecto al "progreso".
Además hay que considerar que "generar riqueza" dejó de ser sinónimo de "generar trabajo" hace casi medio siglo.
Y que las crisis constantes desmotivan las propuestas más "generadoras" a favor de otras más "redistributivas" de la ganancia generada por un status quo que se mantiene relativamente constante frente a todos los quilombos, "¿quién quiere generar nuevas industrias si se caen al toque?, mejor enfocarse en redistribuir lo que genera el campo que estuvo siempre".