Mientras el kirchnerismo y la gestión festejan la derrota de Oktubre
DEFENDAMOS UN CENTRO DEMOCRÁTICO E INDEPENDIENTE DE LA GESTIÓN DE LA FACULTAD Y DEL GOBIERNO NACIONAL
El último viernes finalizaron las elecciones de centro de estudiantes de la facultad en las cuales participaron más de 5000 compañeros, resultando ganador el frente Prisma-La Mella-La Mala Educación de “el Tren” con el 22,2% de los votos. El frente Oktubre (En Clave ROJA - PTS e Independientes, UJS-PO y 29 de Mayo), junto a decenas de estudiantes independientes fue la segunda lista más votada con el 18,4%, a escasos 200 votos de la lista ganadora.
En primer lugar, desde En Clave ROJA queremos saludar a las decenas de compañeros y compañeras independientes que han sido parte activa de Oktubre durante estas elecciones (muchos de los cuales fueron candidatos en nuestra lista e incluso escribieron el Boletín “Los independientes existimos”), a los militantes de las agrupaciones y a los casi 1000 compañeros que votaron y siguen defendiendo un centro independiente de la gestión, el gobierno y las patronales del campo y la ciudad.
Antes de las elecciones, desde En Clave ROJA planteamos que el 2008 fue un año de acontecimientos y discusiones que recorrieron y dividieron aguas a lo largo y ancho del país, alcanzando también a la universidad, como expresó el fenómeno de los intelectuales K de “Carta Abierta”. La crisis que se abrió con la disputa por la renta entre el gobierno y las patronales del campo, que no por casualidad todas las agrupaciones ahora olvidan en sus balances, desató distintas posiciones en el movimiento estudiantil y en las organizaciones de izquierda. Esto llevó a una intensa discusión al interior de Oktubre. Desde En Clave ROJA dimos la pelea dentro del frente para seguir construyendo un centro de estudiantes independiente del gobierno nacional, de todos los sectores capitalistas y de la gestión de la facultad, que pelee junto a los trabajadores y los explotados. Este posicionamiento se hace más acuciante hoy cuando la crisis internacional ya se expresa en despidos y suspensiones de trabajadores, divisiones entre las clases dominantes, buscando descargar la crisis sobre el pueblo trabajador, sobre nuestra educación y nuestra salud. Sin independencia política no habrá lucha consecuente por nuestras reivindicaciones. Así lo defendimos las corrientes mayoritarias de Oktubre, y con este planteo fuimos a la elección. En el camino desertó Izquierda Socialista, que había marchado junto a la Sociedad Rural en Palermo y exigía un acuerdo burocrático de cargos, organización que decidió romper y sumarse a los ataques a Oktubre (ahora saludan el triunfo de “El Tren”…).
En las elecciones nos propusimos defender también las otras conquistas de estos cinco años en los cuales, con Oktubre, construimos un centro como ningún otro en toda la UBA. Aunque siempre las consideramos insuficientes y seguiremos peleando por profundizar el funcionamiento democrático del centro, nadie puede negar que es el único que funciona en base a asambleas periódicas y comisiones abiertas, que está siempre al servicio de todas las reivindicaciones y las luchas, como fue durante el último conflicto por el edificio, que da apoyo a los trabajadores con aportes a sus luchas y peleando codo a codo junto a ellos. Y el resultado de haber dado esta pelea con cientos de compañeros independientes todos estos años, es el centro más movilizado que agrupa y es referencia para muchos compañeros. Dimos otros pasos adelante, como la pelea que planteamos desde En Clave ROJA por democratizar la Secretaría de Publicaciones, avance que se expresó, por ejemplo, en el sorteo de 40 puestos de los becarios del bar y las fotocopiadoras. Fue un avance importante, aunque desde En Clave ROJA siempre insistimos, y lo seguiremos haciendo, en la necesidad de sortear el 100% de los puestos, punto al cual no se llegó porque nuestra agrupación siempre peleó en soledad por esa perspectiva.
Dime quién festeja la derrota de Oktubre, y te diré a dónde quieren llevar al CECSo
Estas conquistas del movimiento estudiantil de Sociales que obtuvimos con Oktubre en la conducción del centro, nos valieron los ataques de diversos sectores: de las agrupaciones del gobierno, con su permanente boicot a nuestro centro de estudiantes intentando, aunque sin éxito, crear uno paralelo; los ataques de la gestión de la facultad que desde hace años intenta sacarse de encima un centro combativo, que enfrenta los ataques a la educación, que lucha contra las camarillas privatistas, que lucha por sus demandas con total independencia de las autoridades sin confiar en los responsables de que nuestra educación se caiga a pedazos y que negocian con los empresarios los planes de estudio y la precarización de los estudiantes con las pasantías. Por eso la gran mayoría de las listas que se presentaron a elecciones se dedicaron a atacar a Oktubre,
Hoy, todas estas agrupaciones del gobierno y la gestión, saludan y festejan que El Tren haya ganado las elecciones del centro. No es de extrañar que el kirchnerismo y la gestión de “Utopía en Marcha” (con los K de Libres del Sur, La Cullen y La Vertiente) afirme en sus volantes que es un avance que hayan ganado estas agrupaciones políticas de El Tren, sosteniendo que se abre una “nueva etapa” y ofrecen su “voluntad y fuerza en pos de este nuevo camino, aportando desde nuestras diferencias, a la reconstrucció n de un nuevo Centro de Estudiantes”. También festejan los kirchneristas camuflados “En movimiento” con El Andamio-PC y Plan B (ambos defensores del gobierno de Cristina, y que marcharon a Plaza de Mayo en su apoyo) y El Mate (otra agrupación K de la gestión) que expresaron sus “más sinceras felicitaciones a la nueva conducción del centro” porque entienden que “son más los acuerdos que las diferencias” para encarar un “proceso de refundación del Centro”. ¡El gobierno y la gestión hablan, como El Tren, de “refundar”, “reconstruir” el centro de estudiantes! Las agrupaciones que conforman El Tren contraponen las asambleas con el “consenso en plenarios abiertos”, les preguntamos ¿proponen “consensuar” con las agrupaciones afines al gobierno, la gestión y los empresarios?
Hasta el ultraoficialista Pagina 12, se regocija de la “Sorpresa en Sociales y Exactas” con una nota destacada, mientras ocultó escandalosamente la “sorpresa” del triunfo en Filo de “El Bloque” (En Clave ROJA-PTS, UJS-PO), un frente independiente de la gestión, el gobierno y las patronales como Oktubre, que derrotó a la “izquierda sojera” (encabezada por MST y PCR) y a La Juntada (similar al Tren).
Muchos compañeros votaron El Tren porque se presentó como una alternativa “independiente de izquierda”, como una posibilidad de “cambio”, pero no quieren que sea con la gestión o el gobierno. Nosotros queremos plantear, y tenemos la responsabilidad de hacerlo como lo hicimos durante las elecciones, que las agrupaciones de El Tren han apoyado a la gestión o a variantes kirchneristas de distintas maneras, aunque se encargaron de ocultarlo: Prisma viene de llevar a Kaufman como candidato a director de Comunicación, que no sólo está con el Observatorio de Medios del gobierno nacional, sino que es parte del espacio K de “Carta Abierta”, y fue quien repudió a los estudiantes que salimos a luchar por el edificio. Además es una agrupación que está con la burocracia de la UTPBA, que golpea a los trabajadores. Incluso llegan a levantar programas que no son ni antipatronales ni anticapitalistas, como Contrahegemoní a-La Mella en Exactas que propone un centro de estudiantes que luche para que el “conocimiento pueda ser utilizado por cualquier actor social, incluso empresarios innovadores, sin que se restrinja su uso”; y proponen regimentar a los docentes, que vienen luchando contra los salarios de miseria y por renta para los ad honorem, llamando a las autoridades a que “realicen un seguimiento, con evaluaciones cuatrimestrales o anuales (como ir a supervisar clases) del rendimiento docente”. Para defender las conquistas que el Centro de Sociales obtuvo en todos estos años, le planteamos a El Tren que es necesario romper con estas prácticas y posiciones.
Las elecciones de Sociales, este año expresaron el avance político del kirchnerismo, directo o indirecto, como muestra el balance “sumamente positivo” de todas las agrupaciones afines al gobierno y la gestión. Recordemos que La Vallese ya cuenta con la representació n estudiantil en el Consejo Directivo. Ahora querrán liquidar la independencia política del CECSo.
Por eso, los compañeros y compañeras de En Clave ROJA llamamos a todas las agrupaciones y estudiantes que reivindican la organización democrática para la lucha contra el gobierno, las patronales y sus agentes a defender las conquistas del Centro de Estudiantes: la organización democrática en asambleas, la lucha por formar un gran Cuerpo de Delegados y comisiones para ampliar la participación y la lucha estudiantil por nuestros reclamos y profundizar el funcionamiento democrático de la Secretaría de Publicaciones; la unidad con los trabajadores; y la independencia política del gobierno, las patronales y la gestión de la facultad. Los que integramos Oktubre estaremos en la primera fila de esta pelea, como lo venimos haciendo. Proponemos a las agrupaciones, compañeras y compañeros de El Tren, y a los estudiantes que vieron en esta lista una alternativa, darla juntos. En ese sentido les proponemos que el centro declare que ratifica su independencia del gobierno nacional y de todas las alas de la gestión de la facultad, y que seguirá funcionando en base a asambleas periódicas, comisiones abiertas, y avanzar cualitativamente en la democratizació n de la organización de apuntes y el bar.
Sólo así podremos prepararnos para estar a la altura de los ataques que se vienen.
en Oktubre
www.enclaveroja.org.ar