Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
El Modelo Gerencial Obsoleto
Autor Mensaje
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 195 en 75 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #1
El Modelo Gerencial Obsoleto
"El modelo gerencial de las empresas tiene cien años y está obsoleto"

LUN 28/07/08 08:00 | De buscar la eficiencia a explotar la creatividad de los empleados. Los cambios que impulsó Internet en la nueva administración. Entrevista a Gary Hamel.

Por Francisco de Zárate | fdezarate@clarin.com
No diseñarás la estrategia, no ocuparás una posición privilegiada y no te guardarás ninguna información que pueda ayudar al resto de los empleados a decidir qué dirección le conviene a la empresa. Eso que parece el mal sueño de un manager es, según Gary Hamel, el desafío al que tendrán que enfrentarse los ejecutivos en no más de veinte años. "Su papel será crear un sistema que fomente la creatividad y permita que las personas idóneas en cada tema sean las que tomen las decisiones".

Si el enfoque del consultor Hamel –que encabeza el ranking de gurúes de The Wall Street Journal– parece un salto revolucionario en la teoría del management no es por casualidad. La otra tesis de su libro El futuro de la administración es que la ciencia de la administración casi no vivió ninguna innovación desde que Taylor la concibió y está obsoleta. "El modelo que usamos en los últimos cien años es muy bueno para hacer a las empresas eficientes, centradas y disciplinadas; pero no tanto para volverlas adaptables, innovadoras o atractivas para los empleados".



–Si en cien años casi no se tocó, ¿por qué de repente es necesario innovar en el modelo de gestión?

–Una de las razones por las que pocas empresas tenían hasta ahora un proceso sistemático de innovación en la administración es porque sencillamente no creían que les hiciera falta. Hace diez años, en telecomunicaciones, banca, minería, comercio minorista o agricultura el entorno era muy estable. En la mayoría de los países, seguro que también en la Argentina, las grandes compañías eran esencialmente oligopólicas, con poca competencia interna y global. Por eso los viejos modelos del management funcionaron razonablemente bien.


–¿Qué cambió en el escenario competitivo?

–Tres cosas: los desafíos que enfrentan las empresas, las herramientas de las que disponen ahora y las expectativas de sus empleados. El nuevo desafío es la competencia global por el talento. Ahora estamos en una economía creativa, en la que la creación de valor ya no viene por lo duro que trabajen los empleados sino por la creatividad.

En un mundo de hipercompetencia, las empresas tienen que reinventarse a un ritmo cada vez más rápido y necesitan a sus empleados innovando todos los días. Por otro lado, están las nuevas herramientas para la administración que posibilitó Internet. Si uno no las explota, los competidores sí lo van a hacer. Y por último, hay toda una generación que creció con Internet y que sencillamente no va a trabajar en empresas tradicionales.


–¿Por qué no?

–Uno de los principios fundamentales de la Web es que lo que importa son las ideas de uno, no su posición ni su credencial. Cuando alguien escribe en un blog o sube un video a YouTube nadie pregunta a qué escuela fue, cuál es su titulación o en qué trabaja. Lo que preguntan es, '¿Tiene esta persona algo interesante para decir?'

El que creció con esos valores de la Web no va a buscar trabajo en empresas donde lo descalifiquen por ser joven o donde los ejecutivos tengan más credibilidad solo por su título. Todos los managers saben que Internet cambió su logística, su atención al cliente y su soporte técnico. La mayoría también sabe que cambia su modelo de negocio, como ocurre con la banca, los medios o las telecomunicaciones. Pero muy pocos quieren admitir que además está cambiando la forma en que se toman las decisiones y se colabora, el lugar del poder y el de la información.


–¿Hay culturas donde se den mejor organizaciones planas, como las que usted propone?

–Si uno vive en un lugar donde la Iglesia es muy fuerte, con un Gobierno muy centralizado y estructuras familiares patriarcales, es posible que sea más difícil. Dicho esto, hay razones para creer que se puede crear una cultura de management en la empresa diferente a la de la sociedad que la rodea.

HDL Technology es una de las empresas de sistemas más vanguardista de la India. En un país con unas jerarquías tan rígidas construyeron su modelo de gestión alrededor del principio de reverse accountability: los jefes rinden cuentas ante los empleados de la primera línea porque es ahí donde se crea el valor.

fuente: http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/0 ... 23294.html

¿Que piensan de esto? ¿La era de la información cambia el foco a favor de la originalidad y en contra de las estructuras jerarquicas estáticas? ¿Estamos a la puertas de una nueva era de organización empresarial :O?
28-07-2008 23:05
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #2
Re: El Modelo Gerencial Obsoleto
Che, es interesantísima la nota! La verdad que me parece un cambio muy positivo, y si bien la evolución es sólo a nivel empresarial, creo que lo justo sería que gradualmente eso se vaya llevando a nivel social y cultural, donde la Web puede ayudar muchísimo.

Jamás me había puesto a pensar en lo que se dice de los blogs y YouTube, pero es verdad... antes (y ahora bastante también) muchas veces uno cuando leía un diario o una revista o veía un programa o una película, basaba, capaz inconscientemente, su juicio en el origen del material... y en Internet eso no es muy importante... pesa más el contenido en sí, la idea, la creatividad en el producto final, y no tanto la trayectoria de quien lo hizo. De hecho, muchas veces uno ahora empieza a preferir cosas no tan populares o líderes gracias a la difusión que permite Internet.
Uno puede elegir ver películas no Hollywoodenses y disfrutarlas más, podés elegir no ver "Bailando por un sueño" (u.u) porque preferís ver series por Internet o leer las noticias vía Web; lo mismo con la música... muchas sitios de música o redes sociales como Last.fm abrieron la posibilidad a muchos artistas de dar a conocer su producto, poniéndolo a la altura de los de los más famosos. De alguna forma, a nivel creativo las posibilidades se están equiparando (aunque seguramente todavía falte mucho) y eso permite al observador / consumidor una mirada mucho más objetiva de lo que desea ver / consumir. Esa mirada objetiva también se puede extrapolar a la capacidad intelectual y creativa de los empleados en las empresas, y me parece un paso muy a favor.

Bueno, dejo de limarla, sólo que me asombró mucho esa parte =P...

Saludos!
29-07-2008 22:54
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Thorne Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Otra
UBA - Ingeniería

Mensajes: 433
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #3
Re: El Modelo Gerencial Obsoleto
Hay un libro que estoy leyendo llamado "La Revolucion de la Riqueza" de Alvin Toffler, se los recomiendo, es muy bueno, trata sobre como va a ser el futuro de la sociedad en la era de la informacion, y en alguna parte creo que trata el tema de las empresas. En fin, se los recomiendo thumbup3
29-07-2008 23:21
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 195 en 75 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #4
Re: El Modelo Gerencial Obsoleto

Off-topic:
Voy a averiguar que onda ese libro


El problema es que la gente no puede ponerse a validar cada pedazo de información que saca de la Web... puede ser que aparescan entidades que no solo cataloguen e indexen el conocimiento (como Google) sinó que también validen el contenido, sinó no podríamos confiar en nada de lo que leemos...

Los datos son la nueva matéria prima del siglo XXI :P (si es que no se viene algún hecatombe mundial)
30-07-2008 01:42
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 2 invitado(s)