Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Desarrollo de hardware libre, como empezar?
Autor Mensaje
mads Sin conexión
Empleado del buffet
En reconstruccion..
*

Otra
Otra

Mensajes: 2
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2021
Mensaje: #1
Desarrollo de hardware libre, como empezar?
Soy ex alumno de una dependencia de la UTN.

Mi orientacion es tanto Informatica como Electronica, mas exactamente lo que llaman "mecatronica".

Me encuentro, en estos momentos, tomando conocimiento del tema del hardware libre tipo "risc-v", entiendo que incluso se lanzaron algunos "system-on-chip" que contienen casi toda la computadora en un solo componente y uno puede agregar chips auxiliares segun se necesiten, conformando una placa, como vendria a ser, por ejemplo, Raspberry 3,14 o Arduino.

Yo hace algunos años desarrolle una, usando el chip Allwinner A13, y la publique como hardware libre, vease
https://www.openhardware.io/view/251/Wak...-Computer.

Lamentablemente no tengo ni pude construir un prototipo para saber si lo que hice esta bien o si tiene errores. Tampoco lo hice con el fin de obtener ninguna ganancia personal, queria probar si lo podia hacer.

Ahora, sabiendo la existencia de Risc-V, me gustaria desarrollar otra, pero me pasaron varias cosas en el camino:

1. SiFive, el que hace los chips estos, no parece tener datasheets accesibles;
2. Quise probar con chips de Mediatek, tienen muchos modelos, pero no pude acceder a los datasheets.
3. Contacte a la japonesa Fujitsu para ver si tienen algun Soc de la linea Jade y tampoco pude.
4. La unica empresa que parece publicarlos es NXP.

Soy capaz de ir y hacer un proyecto asi en un programa como Altium, ahora me estoy moviendo a Proteus y el dia en que anden bien los programas de diseño electronico libres sobre gnu/linux, pienso basarme definitivamente en ellos.

Lo que quiero preguntarle a la comunidad, es si tengo que seguir algun procedimiento especial para obtener la documentacion de los chips y lo otro, para poder desarrollar esta actividad de la mejor forma posible, como tengo que hacer para poder elegir de la mejor forma posible, que chip de que fabricante usar, por que al A13 lo elegi en su momento por que no usa soldaduras con bola de estaño debajo del chip sino que tiene 177 pines externos, lo cual por ahi no fue un mal comienzo pero es algo que, como va la industiria, esta dejando de ser la regla.

Este es mi primer post, quiero agradecerles su atencion.
11-04-2021 15:42
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Andresnance Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. Textil
UBA - Ciencias Exactas y Naturales

Mensajes: 3
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2022
Mensaje: #2
RE: Desarrollo de hardware libre, como empezar?
Muchas gracias por la guía compañero!!
07-02-2022 06:29
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)